CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 79

27 marzo 2008 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 79

 

___________________________________________________________

 

**ENTREVISTA: Juan Miguel Petit**

**NOTICIAS EN BREVE**

 

___________________________________________________________

Para leer este número de CRINMAIL en línea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=2698

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


PROCEDIMIENTO DE QUEJAS: Paquete de cabildeo
 

English/ Arabic

Un grupo de organizaciones inició recientemente una campaña para establecer un mecanismo de comunicaciones/quejas para la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Dicho procedimiento proporcionaría un mecanismo que aseguraría la disponibilidad de remedios legales para los niños en el ámbito internacional.

Ya han firmado una petición más de 300 organizaciones –instituciones de derechos humanos, ONGs internacionales, regionales y nacionales y otras procedentes de noventa países– instando a los estados a que inicien el proceso de redacción de un Protocolo Facultativo para la Convención.

El primer paso necesario para la elaboración del procedimiento es establecer un grupo de trabajo de los Estados para la redacción mediante una resolución del Consejo de Derechos Humanos. Una vez redactado, el Protocolo Facultativo se presentaría a la Asamblea General de las Naciones Unidas para la adopción del mismo.

Primer paso

Estamos trabajando para que el establecimiento del Grupo de Trabajo se incluya en la resolución de los derechos del niño, lo que se negociará en la sesión de marzo del Consejo de Derechos Humanos. Si no tuviéramos éxito en este primer intento, aún seguiría siendo útil el haber alertado a los Estados acerca de la campaña y ayudará a asegurar que en una sesión futura se establezca el Grupo de Trabajo necesario.

Confiamos en que tomen en consideración ponerse en contacto con sus ministerios de Asuntos Exteriores, individualmente o conjuntamente a otras organizaciones y, preferentemente, antes de finalizar febrero.

Lo que puede hacer usted
1. Si aún no ha firmado la petición, rogamos que tome en consideración hacerlo en esta dirección: http://www.crin.org/petitions/petition.asp?petID=1007#call y anime a otros a que firmen también;

2. Podría adaptar la siguiente carta borrador y enviarla, conjuntamente al informe adjunto, al ministro y funcionarios relevantes.

3. También podría pensar en solicitar una reunión para tratar de la propuesta.

4. Rogamos que nos mantenga informados de cualquier respuesta/reacción a la campaña enviándonos un email a: [email protected] 

Documentos para la campaña
:

  • Carta para enviar a los ministros de Asuntos Exteriores
    Esta carta pide al Consejo de Derechos Humanos que establezca un Grupo de Trabajo para redactar un Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño con el fin de desarrollar un procedimiento de comunicaciones para los niños.
  • Informe para los Estados Partes
    Este informe ha sido preparado para los Estados Partes de la CDN y explica por qué se necesita un Protocolo Facultativo para la CDN y responde a algunas de los argumentos en contra de dicho tipo de procedimiento.
  • Comunicaciones, procedimiento, borrador y comentario [en inglés]
    Incluye un texto borrador de un Protocolo Facultativo para la CDN, con un comentario. Este comentario indica que muchas de las disposiciones están extraídas o adaptadas de los instrumentos que establecen los procedimientos de comunicaciones existentes. El texto se ha desarrollado a partir de varios documentos detallados preparados durante los últimos años. Rogamos que tenga en cuenta que este documento se distribuye como una base sobre la que tratar del tema, no como una propuesta definitiva.
  • Procedimiento de comunicaciones de organismos de tratados [en inglés]
    Este documento contiene el texto de los protocolos facultativos y otras disposiciones de los tratados principales.

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16766

---------------------------------------------------------------------------


CDN: Pautas para la participación de los niños en la elaboración de informes del CDN 

El presente documento es un análisis de informes alternativos en los que han
participado niños. Responde a la laguna de información concerniente a la participación de niños en el proceso de elaboración de informes, y confía en promover y reforzar la importante participación de los niños en esta área. Además del análisis, también se incluye en este documento un resumen de cada informe, junto con seis recomendaciones breves para aquéllos que deseen que los niños participen en la elaboración de futuros informes.

MENÚ: Introducción / El informe / Maneras en que los niños pueden participar / Documentación clave / Herramientas y pautas para la participación

VEA TAMBIÉN: Estudios de casos del país  / Recomendaciones / Resumen

Introducción

Desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU en 1990, el Comité ha fomentado y apoyado de manera activa la participación de las ONG en el seguimiento y la elaboración de informes sobre la aplicación de la CDN. Además, el Comité también ha fomentado la participación de los niños en el proceso de elaboración de informes. Los niños tienen acceso al Comité de los Derechos del Niño tanto a través de organizaciones no gubernamentales dirigidas por adultos que informan al Comité, como a través de sus propias organizaciones dirigidas por niños.

  • Día de Discusión General sobre el Artículo 12 - propuestas: http://www.crin.org/resources/treaties/discussion2006.asp
  • Recomendaciones del Comité: en formato de Word, de manera explícita, las recomendaciones establecen lo siguiente:

    57. El Comité reconoce la importancia de la participación de los niños en la labor del Comité y anima a representantes de niños y adolescentes a presentar información en el contexto de revisiones periódicas y destaca en particular su importante cometido en la promoción y el seguimiento de la aplicación de las observaciones concluyentes a nivel nacional.  

    58. El Comité aún se siente con el deber de buscar maneras para continuar con la participación de los niños en la labor del Comité, y en particular anima a que se incremente esta participación durante las reuniones previas a las sesiones en las que se discute la situación de los derechos del niño en los distintos países con los representantes de la sociedad civil.

    Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=10427

La participación de los niños en el proceso de elaboración de informes

Como respuesta a las recomendaciones del Comité, World Vision Canada inició un proyecto de investigación para analizar de manera sistemática la participación de los niños en el proceso de elaboración de informes, y para desarrollar un conjunto exhaustivo de pautas que ayuden a todos los que deseen fomentar la participación de los niños en el proceso de elaboración de informes.

Mientras que la participación de los niños en el proceso de elaboración de informes no es todavía una práctica común, la participación de los niños despierta un interés creciente y recibe cada vez más apoyo, tanto independientemente como a través de la participación en informes alternativos de ONG dirigidas por adultos.

Por ejemplo, algunas organizaciones de derechos del niño dirigidas por adultos han tomado la iniciativa de consultar a los niños durante el proceso de elaboración de informes alternativos. También existen ejemplos en los que los niños han tomado la iniciativa de elaborar sus propios informes y comunicarse directamente con el Comité.

Algunos gobiernos también han tomado la iniciativa de incluir a los niños; sin embargo, para el propósito de este informe, la atención se centrará en ONG y organizaciones dirigidas por niños.

Maneras en que los niños pueden participar

Los niños pueden participar en muchas etapas del proceso alternativo de elaboración de informes. Más abajo hay una lista de todas las etapas en que los niños pueden participar:

  • Asesoramiento desde el principio y participación en la estrategia.
  • Colaboración en el diseño de los métodos de investigación.
  • Ayuda durante la recogida de información de investigación.
  • Participación en la gestión de cuestionarios / encuestas/ entrevistas.
  • Participación en el análisis de los resultados de investigación. 
  • Participación en la elaboración del informe.
  • Reunión con los representantes de los gobiernos para presentar los resultados del informe.
  • Participación en las reuniones previas a las sesiones con el Comité de los Derechos del Niño para presentar el informe.
  • Participación en la sesión para estudiar el informe del gobierno al Comité.
  • Diseñar, aplicar y participar en las reuniones de seguimiento con ONG y / o el gobierno para discutir las Observaciones Concluyentes del Comité.
  • Participación en la evaluación del proceso de elaboración de informes, incluida la valoración de su propia participación y el apoyo recibido.
  • Diseño de proyectos de seguimiento en lo que se refiere a los resultados de las reuniones con el Comité.

     

Documentación clave

[Traducido por CRIN]

Para más información, póngase en contacto con:
World Vision - Canada
1 World Drive, Mississauga, Ontario, L5T 2Y4, Canad
Tel: + 1 905 565 6200; Fax: + 1 905 696 2161
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.worldvision.ca

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16637

---------------------------------------------------------------------------

DÍA DE DEBATE GENERAL DE 2008: El derecho a la educación en situaciones de urgencia [evento]

El próximo Día de Debate General se enfocará en “El derecho del niño a la educación en situaciones de urgencia” (artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño). La reunión se realizará en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza el 19 de septiembre de 2008 de 10:00 a 18:00 horas. Puede hallar más información sobre el tema de este año aquí.

El derecho a la educación está expuesto en los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y varios otros instrumentos internacionales de derechos humanos. El Día de Debate General de 2008 tiene como objetivo proveer a los Estados y a otras partes interesadas directrices más detalladas para cumplir con sus obligaciones a promover y proteger el derecho a la educación.

El día de debate general es una sesión pública que reúne a representantes de Estados, miembros de agencias de la ONU, ONGs, instituciones nacionales de los derechos humanos, grupos de profesionales, académicos, asociaciones de la juventud y otras partes interesadas.

Los participantes se dividirán en dos grupos de trabajo para debatir diversos aspectos del tema (leer el resumen para más detalles sobre los dos grupos y sus subtemas respectivos):

Grupo de trabajo 1: Continuación y/o reconstrucción del sistema educativo.

Grupo de trabajo 2: Contenido y calidad de la educación para niños y niñas en situaciones de urgencia.

Aportaciones de ONG

Se invita a ONGs y niños y niñas a remitir sus aportaciones por escrito sobre el tema mencionado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos lo antes posible. El Comité pide que las aportaciones escritas se limiten a siete páginas. Aunque es posible remitir documentos en inglés, francés o español, no serán traducidos a otros idiomas. Las ONG pueden presentar intervenciones orales durante el debate. Las líneas directrices e información adicional estarán disponibles próximamente en el sitio web del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Aportaciones escritas se deben enviar por email a: CRCgeneraldiscussion@ohchrorg.

Fecha límite para hacer aportaciones: 27 de junio de 2008

Contribuciones hechas por ONGs se pondrán en la página Web a medida que estén disponibles.

Inscripción

La reunión es pública así que no se envían invitaciones. Por motivos de seguridad y debido a un número limitado de plazos, hay que inscribirse lo antes posible. Por favor, sea consciente de que no se proporciona asistencia financiera para viajes ni tampoco para visados y alojamiento.

Fecha límite para inscribirse: 1 de agosto de 2007

Para inscribirse, por favor rellene el formulario de inscripción antes de esta fecha. Los formularios están disponibles aquí: http://www.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/day-register.doc

Información adicional
Para inscribirse y enviar aportaciones escritas, póngase en contacto con:
Secretariado, Comité de los Derechos del Niño
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.ohchr.org/english/bodies/crc/discussion.htm

Para más información sobre aportaciones de ONGs, póngase en contacto con:
Laura Theytaz-Bergman
Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño
Email: [email protected]

Más información

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16682

---------------------------------------------------------------------------

URUGUAY: Recomendaciones sobre las condiciones de encierro de los adolescentes detenidos [informe]

[MONTEVIDEO, 13 de marzo de 2008] - El Comité de los Derechos del Niño Uruguay presentó el resumen y recomendaciones sobre las condiciones de encierro de los adolescentes detenidos en los centros Ser y Piedras de la Colonia Berro, que surge de la recorrida por las instalaciones realizada por un grupo de técnicos en octubre del año pasado.

Desde hace diez años que el Comité realiza un monitoreo a las cárceles de adolescentes para conocer de cerca las condiciones en que se desarrolla la aplicación de sanciones privativas de libertad en Uruguay.

Tras la visita, el informe recomienda el cierre de la Colonia Berro y reitera la necesidad de tener en cuenta las Observaciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño a Uruguay y la implementación de las recomendaciones por la Organización Mundial contra la Tortura realizadas en el año 2003 y las cuales, la mayoría todavía siguen pendientes.

Para más información, póngase en contacto con:
Comité de los Derechos del Niño y Adolescente - Uruguay
Plaza Independencia 1376 piso 8, CP 11100, Montevideo, Uruguay
Tel: + 598 2 9087803 / 9085873; Fax: + 598 2 9021699
Email: [email protected] / [email protected]
Website: http://www.comitedn.org

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16645&flag=report

---------------------------------------------------------------------------

NIÑOS SORDOS: Programa de pequeñas subvenciones [noticia]

Se ha abierto la Ronda 7 del Programa de Pequeñas Subvenciones de Deaf Child Worldwide. El plazo final para la presentación de las notas conceptuales es el 30 de mayo del 2008.

El Programa de Pequeñas Subvenciones (PPS) busca tener un impacto en la vida de niños sordos, sus familias, proveedores de servicios y formuladores de política estableciendo para ello asociaciones de calidad con organizaciones locales con sede en nuestros países prioritarios en África Oriental, Asia del Sur o América Latina. Se financia proyectos de uno a tres años de hasta £10,000 anuales.

Visiten http://www.deafchildworldwide.info/pps para mayor información sobre cómo postular.

Si ustedes postularon al PPS en el pasado, entonces tomen en cuenta que en el 2007 se lleva a cabo una revisión estratégica y una evaluación del PPS. Se ha hecho algunos cambios significativos al programa. Éstos son:

  • Foco geográfico más pequeño. Ahora sólo organizaciones con sede en África Oriental (Kenya, Tanzania y Uganda), Asia del Sur (Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka) y la región andina de América Latina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) pueden postular.
  • Nuevos ejes estratégicos. Se está examinando sólo proyectos que trabajen en pro de estos ejes clave.
  • Temas transversales. Todos los proyectos deben considerar pobreza, género, el modelo social de la discapacidad y salud sexual y VIH/sida.
  • Proyectos más largos. Ahora ustedes pueden postular con proyectos que tengan de uno a tres años de duración.

Si tienen alguna pregunta escríba a [email protected]. Se tratará de responder lo más pronto posible.

Para más información, póngase en contacto con:
International Deaf Children's Society
15 Dufferin Street, Londres, EC1Y 8UR, Reino Unido
Tel: +44 20 7490 8656; Fax: +44 20 7251 5020
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.idcs.info

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16732

---------------------------------------------------------------------------

**ENTREVISTA: Juan Miguel Petit**

Juan Miguel Petit ha sido el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la venta de niños, prostitución y pornografía infantil desde el año 2001. El Sr Petit, es graduado en Derecho y Ciencias Sociales, así mismo ha trabajado durante muchos años como periodista y sociólogo. Ha sido miembro de Junta Directiva del Instituto Nacional del Niño en Uruguay (1985-1990) y ha estado implicado en una variedad de programas de ONGs para niños, inclusive asistencia a niños de calle.

Durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985), el Sr. Petit trabajó como periodista y redactor de publicaciones de oposición. Más recientemente ha editado una revista mensual de noticias. El Sr. Petit actualmente trabaja como Coordinador Técnico del Centro Nacional de Rehabilitación, una iniciativa reciente dirigida a la educación y a la reintegración social de jóvenes detenidos, programa que les proporciona acceso a educación u oportunidades de trabajo fuera de la prisión, mientras ellos cumplen con sus condenas.

El Sr. Petit también escribe sobre temas sociales para el periódico uruguayo El País.

¿Cómo se siente usted acerca de la próxima renovación de su mandato?

Yo siento que hicimos muchas cosas, pero me hubiese gustado haber hecho más. Me hubiese gustado haber visitado más países, pero esto no siempre fue posible.

He aprendido mucho. Yo espero haber proporcionado un buen servicio a la gente que trabaja en el área, yo por mi parte intentare seguir trabajando en derechos humanos y en tráfico de personas con la ONU.

Pienso que la renovación es siempre necesaria. Es importante que se introduzcan nuevas ideas, sabemos que existe la necesidad de perspectivas que provengan de diferentes culturas y países.

Durante seis años llevamos a cabo visitas a nueve países, y compusimos seis informes temáticos, los cuales pensamos podrían ser importantes para personas que trabajan en el área, tales como en temas de niños desaparecidos y programas preventivos. También siempre procuramos destacar las buenas prácticas.

Carecemos aún de un mayor intercambio en el terreno. Es primordial que las experiencias sean compartidas. Hemos sido muy activos en consultar a los gobiernos que nosotros sentimos elementales. Muchas veces se hace muy difícil lograr la atención de los gobiernos, por ejemplo, para firmar el Protocolo Opcional cuando nos referimos a argumentos abstractos, pero en cambio cuando hablamos de historias específicas, es cuando añades vida al contenido.

¿Existe algún tema o experiencia particular con la que usted se haya sentido más afectado?

Yo soy esencialmente un periodista adiestrado, por ello para mi los casos individuales son los que enfocan la realidad de mejor manera. Por supuesto han habido muchas experiencias personales, especialmente las vividas a través de las visitas a programas y refugios en los países.

Por ejemplo, nosotros fuimos llevados por un periodista de investigación para conocer el caso de los niños en Rumania. Apenas pasamos un par de horas con un grupo de niños de la calle, fuimos a comer en un restaurante muy conocido de hamburguesas, y alli había otro niño rodeado por amigos y familiares. En las grandes ciudades se puede observar muy fácilmente el enorme vacío que existe – los rostros de los niños con los que estuvimos demostraron solo fascinación. Existía una inmensa disociación, en referencia al lugar de donde ellos provenían y el lugar donde estaban.

Cuándo advertimos cosas como estas, es cuando mas urgente es la necesidad que nos empuja a edificar vínculos que eliminen estas disparidades con los niños, y también para las familias.

¿Cual ha sido la mejor cosa sobre de su trabajo? ¿Y cual ha sido la peor?

Lo mejor en relación a mi trabajo ha sido las visitas a los programas, cuando hemos podido ver como trabajan estos para los niños, el apoyo a las víctimas, y cuando existe la posibilidad de poder ofrecer alternativas.

Lo peor es cuando vemos situaciones que bien pensamos no podrán cambiar.

Pero al menos nosotros hemos tenido la oportunidad de ver estas situaciones, no como muchos otros. Nosotros tenemos la oportunidad de luchar.

¿Cómo piensa usted que el rol del Relator Especial complementará el de Representante Especial al Secretario General en la Violencia Contra Niños?

Ellos tienen que coordinar. Sugeriría que ambos deben enfocarse en los mismos asuntos temáticos y países, para que de esta forma se puedan complementar el trabajo del uno con el otro.

¿Si usted pudiera aconsejar a un activista por los derechos del niño, cual sería su consejo?

Diría que las personas deben tener en cuenta que nadie es el dueño de los derechos del niño o pueden ofrecer las mejores soluciones. Todos debemos trabajar juntos cooperando y acorde con una mentalidad democrática.

¿Cómo resumiría usted los derechos de niño?

El derecho a ser lo eres, un niño, y el derecho a crecer y a desarrollarte dignamente, y a no ser impedido de tal desarrollo debido a obstáculos creados por otras personas.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16676


---------------------------------------------------------------------------

**NOTICIAS EN BREVE**

Comisión Interamericana: Resumen de los derechos de la niñez en el 131 período de sesiones (17 de marzo de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16697&flag=report

Niñas: Escuelas Seguras – el derecho de cada niña (Amnistía Internacional, marzo de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16604&flag=report

Irán: Reino Unido niega el asilo político a dos iraníes homosexuales (12 de marzo de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16641&flag=news

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________