CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 97

22 julio 2009 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 97

 

___________________________________________________________

 

**RESUMEN DE NOTICIAS**

___________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________

MECANISMO DE QUEJAS: Actualización sobre la campaña

Noticias de última hora desde Ginebra

El 17 de junio de 2009, el Consejo de los Derechos Humanos adoptó, mediante consenso, una resolución para establecer un Grupo de Trabajo Abierto cuyo objetivo es «explorar la posibilidad de elaborar un protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que proporcione un procedimiento para presentar denuncias complementario al procedimiento de presentar informes existente bajo la Convención» (Resolución A/HRC/11/L.3).

Si bien el mandato final del Grupo de Trabajo es más débil de lo que se esperaba, se trata de un paso importante dentro de la ONU, puesto que inicia dicho proceso para el establecimiento del mecanismo, y proporciona una plataforma formal para que los Estados discutan el procedimiento de presentación de denuncias bajo la CDN.

Los países que apoyan simultáneamente la resolución son: Austria, Bielorrusia, (Estado Plurinacional de) Bolivia, Bosnia and Herzegovina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Italia, Kazajstán, Kenia, Líbano, Principado de Liechtenstein, Lituania, Malta, Méjico, Montenegro, Países Bajos, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Tailandia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Ucrania y Uruguay.

¿Qué es un grupo de trabajo abierto?

Un ‘grupo de trabajo abierto’ es aquel en el que todo Estado interesado en una cuestión concreta puede colaborar. De momento, está aún por determinar qué Estados estarán presentes en la primera sesión y cuáles no.

El Grupo de Trabajo se reunirá por vez primera antes de finales de 2009, y muy probablemente durante 5 días en la segunda quincena de noviembre de 2009. Después de la sesión, en marzo de 2010 y durante la decimotercera sesión del Consejo de los Derechos Humanos, presentará un informe sobre el progreso alcanzado.

Puesto que el Grupo de Trabajo se ha establecido indefinidamente, en 2010 se necesitará una nueva resolución para renovar el mandato del mismo y, si todo va bien, solicitar que comience a trabajar en el proceso escriturario.

El mandado para «explorar la posibilidad de elaborar un protocolo facultativo» que establezca un procedimiento para presentar denuncias bajo la CDN implica que durante la primera sesión los Estados se limitarán a debatir tal posibilidad. Las declaraciones repetidas de los delegados sobre no «prejuzgar» las conclusiones del grupo de trabajo implican que al final de la primera sesión el grupo quizá no decida elaborar el protocolo facultativo.

¿Qué se ha aprendido tras las negociaciones de la resolución A/HRC/11/L.3?

A pesar de que durante algún tiempo algunos Estados han visualizado la creación de un procedimiento de presentación de denuncias, se trata de una cuestión relativamente nueva para la mayoría.

La mayoría de los Estados sienten que carecen de información y documentos especializados que puedan utilizar como fundamento para debatir el tema dentro del Grupo de Trabajo.

Algunos Estados expresaron su preocupación principalmente con respecto a 1) la necesidad de un procedimiento de presentación de denuncias, 2) el significado del mismo, 3) su efectividad y 4) sus implicaciones, particularmente en lo referente a recursos.

Siguientes pasos: preparación de la primera sesión del Grupo de Trabajo

Tras la primera sesión, los Estados que deseen participar en el Grupo de Trabajo Abierto consultarán a los ministros e instituciones relevantes sobre la viabilidad del protocolo facultativo.

Las conclusiones de la primera sesión del Grupo de Trabajo serán fundamentales para el resto del proceso. Si los Estados sienten que sus inquietudes han sido resueltas durante la sesión, se mostrarán dispuestos a seguir adelante y a comenzar la redacción del protocolo facultativo en la siguiente sesión.

Necesitamos su colaboración

El Grupo de las ONG continuará sus esfuerzos para responder a las inquietudes de los Estados y garantizar su apoyo para la elaboración del protocolo facultativo. No obstante, la preparación de los Estados para la primera sesión del Grupo de Trabajo se desarrollará principalmente en sus respectivas capitales.

¿Cómo puede colaborar?

1.Infórmese si su Estado tiene intención de participar en el Grupo de Trabajo Abierto, cuál es su posición y si se van a llevar a cabo consultas entre los diferentes ministerios.

2.Escriba al Ministerio de Asuntos Exteriores y/o al Ministerio de Justicia para ofrecer su colaboración durante el período de consulta.

3.Si su Estado está dispuesto a colaborar, escríbale explicando que las conclusiones de la primera sesión serán decisivas para el resto del proceso, y que el Grupo de Trabajo decidirá si está preparado para empezar a elaborar el protocolo facultativo en la siguiente sesión.

4.Si su Estado no está dispuesto a colaborar, indague en los motivos de tal decisión e intente responder a los interrogantes que tenga antes de la primera sesión del grupo de trabajo.

¿Qué estados apoyan el protocolo facultativo?

Si bien se considera que los Estados que han apoyado simultáneamente la resolución apoyan la idea de un protocolo facultativo, esto no significa automáticamente que sientan que están preparados para elaborarlo.

A parte de dichos Estados, los que han mostrado más apoyo en Ginebra son Argentina, Marruecos, Senegal y Turquía. Será interesante saber más sobre la posición de sus respectivas capitales.

¿A qué Estados hay que convencer?

Estados africanos

La mayoría de los Estados africanos se mostraron a favor cuando se les hizo el planteamiento, pero solamente Kenia y Egipto apoyaron la resolución.

Aunque existe un mecanismo similar entre el Comité Africano de Expertos, diversos Estados africanos mostraron su preocupación sobre la representación de los niños a nivel internacional, es decir, sobre la instrumentalización de los menores. Algunos Estados cuestionaron la relación entre los mecanismos regionales vigentes y un mecanismo internacional paralelo.

Latinoamérica y los Estados del Caribe

Tal y como declaró el delegado paraguayo, ya ha habido cierto debate sobre esta iniciativa en MERCOSUR. Es fundamental que todos los Estados estén bien informados sobre la iniciativa, sobre lo que conlleva y que estén dispuestos a convencer a otras delegaciones.

Estados asiáticos

Japón mostró particular preocupación por la actual sobrecarga de trabajo del Comité y duda que el mismo logre ocuparse con efectividad de las comunicaciones además de estudiar los informes de los Estados.

China destacó dos puntos preocupantes. En primer lugar, quiere evitar cualquier duplicación con los mecanismos existentes y, en segundo lugar, desea garantizar que dicho procedimiento para presentar denuncias sea efectivo.

Singapur participó activamente en las negociaciones, si bien no ha mostrado su apoyo.

India, Pakistán y Bangladesh manifestaron que no se opondrían a la iniciativa pero tampoco demostraron su apoyo.

Las Filipinas no colaboraron en las negociaciones. El motivo de su falta de participación para apoyar el protocolo facultativo aún está por aclarar.

Indonesia estuvo presente en las negociaciones pero se mantuvo en silencio. En estos momentos se está reformando, a nivel nacional, la legislación sobre los estándares concernientes a los niños, y el gobierno de dicho país informó al Grupo de las ONG para la CDN que desean desarrollar tales reformas antes de colaborar a nivel internacional.

Europa Occidental y otros Estados

Se necesita convencer a Canadá, Suecia, los EEUU y el RU de que el proceso para presentar denuncias bajo la CDN es un paso positivo. Todos estos países solicitaron más tiempo para debatir el tema (estudio de viabilidad, informes especializados) y cuestionaron sus consecuencias, el vacío que llenaría, su efectividad desde el punto de vista de los recursos, hasta qué punto se trata de un problema de accesibilidad con respecto a los mecanismos existentes y los derechos que cubriría.

Estados de Europa Oriental

La Federación de Rusia se manifestó cautelosa sobre la iniciativa, pues no había recibido instrucciones formales de la capital para las negociaciones, y declaró que todo debate sobre la correlación con los mecanismos nacionales sería de utilidad.

Infórmenos de sus actividades en relación a la campaña. Si necesita más información u orientación sobre argumentos en defensa del mecanismo, no dude en contactar con Anita Goh, Encargada de Labores de Apoyo y Defensa en Ginebra, escribiendo a la dirección: [email protected], o llamando al + 41 77 446 0083.

****************************************

Más información en:


---------------------------------------------------------------------------

CUIDADO ALTERNATIVO: Las directrices de camino a Nueva York [noticia]

El Consejo de los Derechos Humanos también ha tomado un paso importante para proteger los derechos de los niños a quienes se ofrecen cuidados alternativos o quienes estén en situación de riesgo de separarse de sus familias.

El 17 de junio, el Consejo adoptó una resolución que implica que las Directrices para el Uso Apropiado y Condiciones del Cuidado Alternativo del Niño/a pueden ya presentarse ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, lo que constituye el último obstáculo en el camino para conseguir el apoyo oficial de los Estados miembros de la ONU.

Si la Asamblea General adoptara las directrices en los próximos meses, dicho paso coincidiría con las celebraciones del veinteavo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Alan Kikuchi-White, de SOS-Kinderdorf International, que ha trabajado incesantemente para que las pautas llegaran a su destino, comentó: «Se trata de un paso adelante significativo, y su adopción ería un modo maravilloso de celebrar el veinteavo aniversario».

Un largo viaje

«El Comité de los Derechos del Menor exigió las directrices en 2005, así que ha sido un largo proceso de consultas. Ha habido nueve días de negociación entre los gobiernos en los últimos tres meses sobre la redacción del documento, y eso son muchos días para este tipo de asunto».

El Señor Kikuchi-White explicó que las pautas se refieren a dos principios básicos, esto es, la decisión de separar a un menor de su familia debe llevarse a cabo solo si es absolutamente necesaria, y que cuando se proporcionen cuidados alternativos, éstos han de responder a las necesidades del menor, a la fase de su desarrollo personal, etc.

El Señor Kikuchi-White añadió: «Las directrices son también uno modo de apoyar a las familias en situación de riesgo, y de facilitar la cohesión familiar. Hay una gran sinergia entre las directrices y el «Estudio sobre la violencia contra el niño» en el sentido de que insisten en garantizar que los niños estén libres de prácticas violentas.

Si se adoptaran las directrices, no serían jurídicamente vinculantes para los gobiernos. «Se trata más bien», dijo el señor Kikichi-White, «de un grupo de medidas orientativas deseables para las políticas y su puesta en marcha». De igual modo, enfatizó que los defensores de tales directrices necesitan reagruparse para dar el último impulso al proceso: «Estamos entrando en un proceso crucial para ejercer presión a nivel nacional, regional e internacional. Se trata de una llamada a las armas, y pero aún queda mucha labor por hacer».

Compromiso

La resolución es un reconocimiento a los esfuerzos coordinados de un grupo de defensores que incluyen el gobierno brasileño, UNICEF, varias organizaciones sin ánimo de lucro, y el Comité de la CDN.

Al presentar la resolución (A/HRC/11/L.13), que recibió el apoyo simultáneo de 43 participantes, Brasil homenajeó a sus colaboradores.

Alemania hizo una declaración en representación de la Unión Europea, en la que dio la bienvenida a las directrices, y insistió en la importancia que tienen para los menores que carecen de cuidados parentales, a la hora de promover la observación de sus derechos. También señaló la gran relevancia que suponen al apoyar a las familias en situación de riesgo, previniendo la separación y a favor de la reunificación familiar.

Solamente otros dos países, China y Canadá, hicieron declaraciones en tal ocasión. China dio el visto positivo a la entrega de las directrices ante la Asamblea General, pero indicó que las mismas han de someterse a más investigaciones.

En su declaración, Canadá enfatizó la naturaleza no jurídico vinculante de las pautas, puso en cuestión su alcance global, en particular el tratamiento de los temas de inmigración, y remarcó que la resolución no quería decir que la Asamblea General has había adoptado finalmente.

El señor Kikuchi-White declaró que, si bien queda mucha labor por hacer, mientras los defensores mantuvieran su nivel de compromiso, existen buenas razones para mostrarse positivo. «Tenemos que mantener la esperanza», añadió.

Para más información, contacte a los siguientes coordinadores simultáneos del grupo de trabajo del Consejo de los Derechos Humanos que encabezaron la iniciativa:

Mia Dambach, Especialista en Derechos del Menor, International Social Service, Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia, Quai du Seujet 32, 1201 Ginebra, Suiza. Tel.: + 41 229 06 77 04.     Fax: + 41 22 906 77 01.     Correo electrónico: [email protected].

Alan Kikuchi-White, Representante de SOS-Kinderdorf International en Ginebra, Oficina de Comunicación y Defensa, Rue de Varembé 1, 1202 Ginebra, Suiza. Tel: +41 22 734 24 43.     Fax: +41.22.740.11.45. Correo electrónico: [email protected], www.sos-childrensvillages.org.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20490

 
---------------------------------------------------------------------------


COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NINO: Observación general número 12

Durante su 51 período de sesiones, el Comité de los Derechos del Nino aprobó su observación general número 12 sobre el derecho del niño a ser escuchado (en inglés).

El Comité debatió iniciativas para dos observaciones generales futuras, una sobre el artículo tres, sobre el interés superior del niño; y otra sobre el artículo 19, sobre violencia contra los niños.
Observación General Núm. 12 (2009)

La observación tiene como objetivo principal apoyar a los Estados partes para implementar efectivamente el artículo 12 de la CDN. Por lo tanto, intenta:

  • profundizar el significado del artículo así como las implicaciones para gobiernos, ONGs y la sociedad en general
  • Elaborar la gama de legislación, políticas y prácticas necesarias para lograr plena implementación del artículo 12
  • Destacar enfoques positivos para implementar el artículo 12
  • Proponer unos requerimientos básicos para establecer mecanismos adecuados para considerar debidamente las opiniones de los niños en todos aquellos asuntos que les afectan.

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=20571

 ---------------------------------------------------------------------------

MÉXICO: Red por los derechos de la infancia buscará que Corte Interamericana atraiga el caso New's Divine

[MÉXICO, DF, 9 julio 2009] - La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) buscará que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) atraiga el caso New´s Divine y acudirá al Comité de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, para documentar el estado de la infancia en México.

Gerardo Sauri, coordinador de la REDIM, señaló que están buscando documentar la violencia que se vive en México en contra de la infancia y la adolescencia, no sólo con el tema New’s Divine, sino también con las guarderías, Casitas del Sur y los asesinatos originados en el contexto de la política de seguridad nacional de Felipe Calderón.

“Las niñas, niños y adolescentes se han convertido en objeto de negocio, de trata y explotación con la omisión y complicidad del Estado. Y a veinte años de firmada y ratificada la Convención de los Derechos del Niño, el Estado no sólo no ha avanzado en la protección de los derechos, sino que ha desmantelado la capacidad de las instituciones del Estado, en la vigilancia de estos derechos”.

Durante la segunda presentación del libro “Horas Infaustas: La tragedia del New´s Divine”, realizada en la sede de REDIM, Sauri alertó que en este país, “se está construyendo un escenario histórico de profunda obscuridad de derechos de niñas, niños y adolescentes”, en donde dicha publicación, “nos ayuda a documentar que la justicia es lenta cuando se trata de los derechos humanos”.

De acuerdo con los escritores del libro, se considera a la infancia y juventud como peligrosas, con lo cual se “justifica” la intervención de los aparatos del Estado. Estamos, dicen, ante jóvenes que no tienen infraestructura para divertirse y quienes están en mayor riesgo son las mujeres.

Periodismo comprometido

Por su parte, el periodista Jacinto Rodríguez señaló que se necesita un periodismo comprometido con los derechos humanos, que vuelva a centrar la agenda pública, ante un proceso pos electoral, que debería ser prioridad en la agenda política, pues en las recientes elecciones, “no logramos ver reflejados los derechos de la niñez y juventud”.

El objetivo de una segunda presentación de “Horas Infaustas” es volver a reflexionar pues, “estamos ante una clase política, que ni con incidentes de tal trascendencia –guarderías, casitas-- logran colocar como prioridad la agenda de política de derechos de niñas, niños y adolescentes, y el libro nos da el pretexto para retomar New´s Divine”, puntualizó Rodríguez.

[Fuente: Sentido G]

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20527&flag=news

---------------------------------------------------------------------------

ASEAN: Los derechos del niño y la Asociación de las Naciones del sureste de Asia

 
[WASHINGTON, D.C., 2 de julio de 2009] – En el año de su 50º aniversario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda el progreso alcanzado hacia el establecimiento de un órgano regional de derechos humanos por parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). En su 42º Encuentro Ministerial, que tendrá lugar en Tailandia este mes, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de ASEAN planifican adoptar los términos de referencia para la creación de un órgano regional de derechos humanos. La creación de este órgano fue establecido en la Carta de ASEAN, que entró en vigencia en diciembre de 2008.

Durante sus cinco décadas de existencia, la CIDH ha contribuido al fortalecimiento de los derechos humanos en las Américas, y recientemente ha dado pasos para aumentar la cooperación inter-regional con las instituciones de los sistemas regionales de derechos humanos de Europa y África. La CIDH estaría complacida con la presencia de otro órgano regional sólido de derechos humanos en el Sudeste Asiático con el objetivo de fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo.

La CIDH llama a los representantes de ASEAN a tomar en cuenta la larga y fructífera experiencia de los cuerpos regionales existentes y a asegurar que el nuevo órgano de ASEAN tenga toda la autonomía y apoyo material necesario para que pueda convertirse en un mecanismo independiente y efectivo para la protección de los derechos humanos, y un contribuyente valioso a la cooperación inter-regional en derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

[Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos]

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20487

---------------------------------------------------------------------------

**RESUMEN DE NOTICIAS**

Honduras: Comisión Interamericana amplía medidas cautelares para defensores de la niñez (julio de 2009)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20511&flag=news


Perú:
Documento Defensorial N° 4 ¡Adiós al Castigo! La Defensoria del Pueblo contra el Castigo Físico y Humillante a Niños, Niñas y Adolescentes
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20500&flag=report


Discriminación:
Lituania presenta una ley que viola derechos humanos y agrava la homofobia
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20435&flag=news

___________________________________________________________

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.