CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 80

25 abril 2008 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 80

 

___________________________________________________________

 

**Noticias en breve**

___________________________________________________________

Para leer este número de CRINMAIL en línea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=2746

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


CRIN: Guía para medios
[manual]

Esta guía se ha realizado conforme a dos objetivos: ayudar a aquéllas organizaciones que realizan actividades relacionadas con los medios de comunicación en general, así como explicar a dichas organizaciones la mejor forma de enviar información a CRIN.

La guía se encuentra dividida en los siguientes temas:

 

Esta guía, asi como cualquier documento de CRIN, será actualizado conforme surja nueva informacion. Mientras tanto, por favor, háganos saber sus sugerencias o comentarios a la siguiente dirección: [email protected]

Para más información, póngase en contacto con:
La Red de Información sobre los Derechos del Niño (CRIN, de sus siglas en inglés)
1 St John's Lane, Londres EC1M 4AR, Reino Unido
Tel: + 44 20 7012 6866 or 67; Fax: + 44 020 7012 6899
Email: [email protected]
Sitio web: www.crin.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16963

---------------------------------------------------------------------------


COLOMBIA: Prohibir matrimonios entre menores de edad propone proyecto de ley
[noticia]

[21 de marzo de 2008] - La iniciativa de los senadores Gabriel Zapata y Gina Parody busca acabar con las uniones que la ley permite desde los 14 años cuando existe el aval de los padres o acudientes.

La senadora Parody, ponente del proyecto, lo defiende a través de argumentos médicos respaldados por los organismos internacionales.

Según Unicef el matrimonio precoz -entre menores de 18 años- puede dejar graves secuelas físicas y síquicas, sobre todo si la niña o el niño es muy joven cuando contrae matrimonio o se casa contra su voluntad.

El organismo afirma que dar a luz a una edad temprana puede provocar problemas de salud reproductiva de las niñas, e incluso la muerte de la menor, y que se aumentan las probabilidades de morbilidad para el bebé.

"Para Unicef el matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas", sostiene la senadora. Y agrega que el matrimonio infantil también puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, baja escolaridad, prostitución y otras formas de violencia.

Parody reconoce que en la mayoría de casos esta problemática se da en uniones libres. Y que un gran porcentaje de las adolescentes embarazadas son madres solteras. "Pero es un primer paso, y muy importante", asegura.

Señaló también que "el matrimonio no solo tiene una finalidad reproductora sino que es una relación compleja que exige una madurez emocional que solo se alcanza con el paso de lo años".

Zapata, el autor de la iniciativa, afirma que un alto porcentaje de matrimonios entre jóvenes fracasa precisamente por la inmadurez ocasionada por la edad, y por las dificultades de orden económico.

El parlamentario argumenta que además de generar hogares inestables y de traer a hijos sin estar preparados para ello, un matrimonio a tan temprana edad frustra las posibilidades de superación de los muchachos.

"Tienen que asumir unas responsabilidades para las que no están preparados", señala Zapata y agrega que en estos casos son los padres los que deben, casi siempre, respaldar a sus hijos y seguir respondiendo por ellos así ya tengan sus propios hogares.

Una vía de escape

Un estudio presentado por Profamilia el año pasado estableció que el 42 por ciento de las adolescentes, entre 14 y 19 años embarazadas el ultimo año en el país, buscaba ese embarazo.

Además, determinó que el proyecto de vida de muchas adolescentes se dirige a conseguir una pareja que las ayude a salir de su hogar y de sus condiciones de pobreza.

Sin embargo, el 30 por ciento, al momento del parto, ya se encuentra sin pareja estable, y a los tres años el 70 por ciento hace parte de las madres solteras del país.

Otras cifras

El censo hecho por el Dane en el 2005 encontró que en el país había 3.096 menores de entre 12 y 14 años casados; así como 34.267 jóvenes de 15 a 19 años que habían contraído matrimonio.

Según la misma fuente, la cifra de separados era de 472 para niños y niñas de 12 a 14 años; y de 14.342 para jóvenes entre 15 y 19 años.

En cuanto a las uniones libres, el censo del Dane registró que 13.042 niños y niñas entre los 12 y los 14 años llevaban vida en pareja sin estar casados. Esta estadística, para jóvenes de 15 a 19 años, era de 318.192.

La voz de alguien que se casó menor

Aunque Florinda Loaiza se casó a los 17 años, hoy, a sus 74, está de acuerdo con el proyecto de ley, "No es egoísmo, ni más faltaba", asegura la mujer, próxima a cumplir 57 años de unión con su esposo, Edelberto Patiño.

"Los jóvenes de hoy no están preparados para un matrimonio. Se casan por moda o por capricho, pero no saben de la gran responsabilidad de sacar adelante un hogar. El matrimonio es muy sagrado", cuenta.

La voz de la Iglesia

Según el padre Guillermo García, secretario General de la Conferencia de Religiosos de Colombia, cuando un par de jóvenes llega hasta la parroquias a pedir que los casen, la principal labor de los sacerdotes es orientarlos.

"Tratamos de asesorarlos para que entiendan que puede ser una mala decisión, que no hay que precipitarse. Pero cuando hay un capricho o un enamoramiento, y está aprobado por los padres, no hay otra que bendecir esas uniones", indica el padre García, quien aclara que no conoce la iniciativa en mención y que por tanto no sabe qué posición asumirá la Iglesia si es aprobada.

Sin embargo, el sacerdote es tajante al explicar que, con ley o sin ley, tratar de ponerles freno a los jóvenes de hoy en día, cuando una idea se les mete en la cabeza, es tarea complicada.

Además, piensa que esto podría desencadenar un aumento en las uniones libres que, desde hace rato, según él, son el pan de cada día en el país.

La voz de los padres

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz -corporación que congrega a padres de familia de todo el país-, está de acuerdo con las buenas intenciones de la iniciativa desde el punto de vista de la protección de derechos de los niños.

Sin embargo, piensa que hay que revisar el tema desde lo cultural. "Antes de legislar al respecto hay que profundizar si es realmente una problemática de todos los niños colombianos en todas las culturas", señala Piñeros, al explicar que en algunas regiones y comunidades el matrimonio a tempranas edades es una tradición totalmente respetable y que en ese sentido la ley podría irrespetar a aquellos que piensan diferente.

Piñeros agrega que, además de debatir el tema, es necesario trabajar en otros aspectos que les garanticen verdaderos proyectos de vida a los niños, sobre todo en educación.

La opinión de dos menores

'Lo hacen por presión'
Óscar Fernando Murillo, 16 años.

"No creo que cuando un par de jóvenes se casan lo hagan porque ese sea su sueño, sino por alguna presión, que podría ser un embarazo no deseado. Creo que en estos casos se requiere de la unidad familiar para que no se tomen decisiones incorrectas. No está bien salir del seno del hogar y crear otro cuando uno es tan joven. Sin embargo, es respetable cuando ese realmente es el proyecto de vida de una pareja".

'No estamos preparados'
Érika Carrero, 15 años.

"Los menores de edad no estamos preparados para enfrentar una responsabilidad como el matrimonio. Muchos de los que se casan jóvenes lo hacen porque creen estar enamorados, y del amor nadie vive. Y hHay que tener en cuenta la economía y cosas claves como el estudio".

[fuente: El Tiempo.com - Colombia]

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16960

---------------------------------------------------------------------------

DISCAPACIDADES: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades entrará en vigor en mayo [noticia]

[4 de abril de 2008] - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó hoy satisfacción por la noticia de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades podrá entrar en vigor dentro de un mes.

El camino ha quedado abierto tras la firma de la ratificación número 20 del protocolo, realizada por Ecuador el jueves.

En un comunicado Arbour subrayó que este paso es resultado de la larga lucha de las personas con discapacidades y quienes las apoyan, y resalta la importancia que se le ha atribuido a ese pacto, que a un año de su adopción ya ha sido firmado por 106 países.

Jamaica fue el primer país que ratificó el tratado, que se percibe como un instrumento crucial para eliminar la discriminación y exclusión de las personas con discapacidades físicas y mentales en la educación, el mercado laboral y la vida diaria.

La Convención pide a los países que garanticen la libertad de todo tipo de explotación o a abuso de las personas con discapacidades, al tiempo que reivindica el derecho al voto de los ciegos o el fácil acceso l a los edificios de personas con sillas de ruedas.

[fuente: Naciones Unidas]

Información adicional: 

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16871


---------------------------------------------------------------------------

CRISIS ALIMENTARIA: ONU reclama políticas para contrarrestar crisis [noticia]

[NUEVA YORK/ PARÍS, 14 de abril de 2008] - La Organización de las Naciones Unidas se manifestó hoy a favor de la aplicación de políticas a largo plazo para la producción de alimentos de grano, de modo tal de evitar hambrunas ante el marcado aumento de precios en el sector.

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, dijo en Nueva York que la escalada en la crisis por el acceso a los alimentos en el mundo ha alcanzado "dimensiones de emergencia" y advirtió que esto amenaza con minar los programas de lucha contra la pobreza.

El tema fue tratado el pasado fin de semana en Washington por líderes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ministros de Finanzas de los países más ricos.

El presidente del BM, Robert Zoellick, advirtió que la crisis podría implicar una "pérdida de siete años" en la lucha contra la pobreza a nivel mundial.

Zoellick reiteró la necesidad de que se cubran cuanto antes los 500 millones de dólares que reclama antes del 1 de mayo el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

La ayuda tiene que llegar "ahora", para "poner comida en bocas hambrientas". "Es tan claro como eso", sentenció. Según el presidente del Banco Mundial, ya está comprometida aproximadamente la mitad, "pero eso no es suficiente".

Funcionarios del BM y el FMI se reunieron hoy en los cuarteles centrales de la ONU en Nueva York para analizar cuestiones económicas globales con el Consejo Económico y Social de la organización. Ban asistió a la apertura del encuentro.

"La comunidad internacional también necesitará tomar acciones urgentes y concertadas para evitar mayores implicaciones políticas y de seguridad de esta crisis en aumento", dijo Ban. "La ONU debe examinar formas de encabezar un proceso que dé respuestas inmediatas y a largo plazo a este problema global", añadió.

Para el Relator de la ONU para la Alimentación, Jean Ziegler, la crisis desatada por el encarecimiento en espiral de los alimentos básicos como el arroz y el trigo sólo es el comienzo de un largo período de disturbios e inestabilidad en numerosas partes del mundo.

En una entrevista publicada hoy en el diario galo "Libération", Ziegler asegura que "nos encontramos ante un período muy largo de disturbios, conflictos y olas de inestabilidad regional incontrolable marcadas por la desesperación de la población más vulnerable".

Antes de que comenzara la crisis, un niño menor de 10 años moría cada cinco segundos en el mundo y 854 millones de personas se encuentran gravemente desnutridas. "Se trata de una masacre inminente", advirtió Ziegler.

Ziegler culpó de la crisis a la "indiferencia de los gobernantes del mundo" y criticó especialmente el apoyo estadounidense a los biocombustibles.

"Si se lanza una política de biocombustibles en Estados Unidos gracias a subsidios de USD 6 000 millones y esos biocombustibles suponen retirar 138 toneladas de grano del mercado, se está cometiendo un crimen contra la humanidad para satisfacer la propia necesidad de combustible", acusó Ziegler.

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=17095&flag=news

---------------------------------------------------------------------------

EXÁMEN PERIÓDICO UNIVERSAL: La ONU examina la situación de los derechos humanos en los países miembros [noticia]

Todos los Estados miembros de la ONU se enfrentan a un riguroso examen de su historial en materia de derechos humanos. El 18 de abril terminó sus sesiones el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se encarga del Examen Periódico Universal.

En virtud del Examen Periódico Universal, nuevo mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se examinarán con regularidad, a lo largo de los próximos cuatros años, las obligaciones y los compromisos de los 192 Estados miembros de la organización. Los propios gobiernos serán los que lleven a cabo este examen periódico y sistemático.

Con el nuevo procedimiento se tratará de poner a fin a las críticas recibidas por el órgano predecesor del Consejo, la Comisión de Derechos Humanos, acusado de examinar sólo un número reducido de países y de evitar a menudo las situaciones de presión por motivos políticos.

El Grupo de Trabajo encargado del Examen Periódico Universal analizó el historial de derechos humanos de 16 países: Argelia, Argentina, Bahréin, Brasil, Ecuador, Finlandia, Filipinas, India, Indonesia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Túnez.

A este primer periodo de sesiones le seguirán otros dos en 2008, de modo que, al concluir el año, se habrá sometido a examen a 48 países elegidos por sorteo.

El hecho de que esté previsto que los gobiernos de los países objeto de examen lleven a cabo un amplio proceso de consultas con la sociedad civil es un importante aspecto del nuevo procedimiento. Amnistía Internacional ha trabajado con ahínco para garantizar que se escuche a todas las voces pertinentes.

La organización ha presentado información sobre 14 de los 16 países mencionados y sus miembros y simpatizantes están colaborando con la sociedad civil de estos países para sensibilizar a la población sobre el nuevo mecanismo.

En una declaración publicada el lunes 7 de abril, Amnistía Internacional dijo que este primer periodo de sesiones del Grupo de Trabajo encargado del Examen Periódico Universal será clave en el establecimiento de criterios para futuros exámenes, tanto en términos de procedimiento como de fundamento.

"Tanto los países examinados como los encargados del examen van a desempeñar una importante función. Amnistía Internacional confía en que todos los Estados miembros contribuyan a presentar el Examen Periódico Universal como un mecanismo de derechos humanos efectivo", manifestó Martin Macpherson, Director del Programa de Derecho Internacional y Organizaciones Internacionales de la organización.

[fuente: Amnistía Internacional]

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16902

 

---------------------------------------------------------------------------


IBEROAMÉRICA: V Concurso iberoamericano de fotografía en blanco y negro
[noticia]

“¡Queremos que nos traten bien!” es el lema de la Edición 2008 del concurso organizado por Save the Children.

Save the Children convoca a todos los fotógrafos de la región, aficionados y profesionales, a participar en el V Concurso Iberoamericano de Fotografía en Blanco y Negro.

La temática de la edición del 2008 es el derecho de los niños y las niñas a recibir un buen trato. “¡Queremos que nos traten bien!” es el lema a partir del cual los fotógrafos plasmarán este derecho, mostrando situaciones que ilustren de manera creativa la temática propuesta y promoviendo un concepto positivo de la niñez.

¿Cómo participar en el concurso?

Pueden inscribirse todos los fotógrafos profesionales y aficionados, así como cualquier persona en general, con un máximo de dos fotografías tomadas en cualquier país de América Latina y España.

La inscripción y el envío de los trabajos se realizarán a través de la página Web http://concurso.savethechildrenla.org , espacio donde los interesados deberán colocar sus fotografías en formato digital.

El tamaño mínimo requerido de las fotografías es de 1400 píxeles por 900 píxeles, sea horizontal o vertical, y/o con una resolución no menor de 200 dpi.

La fecha límite para participar es el viernes 15 de mayo de 2008. Los ganadores y finalistas serán anunciados el lunes 8 de julio de 2008 mediante la página Web del concurso

Del jurado y los premios

El jurado, integrado por representantes de Save the Children en América Latina, elegirá veinticuatro (24) finalistas, de los cuales saldrán los tres (3) ganadores.

Los tres primeros puestos se harán acreedores a los premios establecidos en las bases del concurso. Los trabajos ganadores y finalistas formarán parte de los materiales elaborados por Save the Children para el año 2009, tales como agendas y calendarios.

Mayor información en la Web del concurso ( http://concurso.savethechildrenla.org ), o en:

México:

Save the Children México ( http://www.savethechildrenmexico.org )
Dirección: Ernesto Elorduy No. 42, Col. Guadalupe Inn C.P. 01020. México D. F.
Teléfonos: (55) 5651-2920, 5651-3023, 5664-0636

Guatemala:

Save the Children Guatemala ( http://portal.savethechildren.org.gt )
Dirección: 9ª. Avenida 32-01, zona 11, Colonia Las Charcas, Ciudad de Guatemala Teléfonos: (502) 2442-5070

Nicaragua:

Save the Children en Nicaragua
Dirección: Costado Norte del Parque El Carmen 100 vras. al Norte, Frente al Hotelito Teléfonos: (505) 266-7101 / (505) 268-1264

Honduras:

Save the Children Honduras ( http://www.savethechildren.net/honduras )
Dirección: Av. Julio Lozano Díaz, casa 1314, Colonia Alameda.
Teléfonos: (504) 231-0958 y (504) 239-9212

For more information, contact:
Save the Children Sweden - Programa Regional para América Latina y el Caribe
Apartado 14-0393, Lima 27, Perú
Tel: + 51 1 4229292; Fax: + 51 1 4224632
Email: [email protected]
Sitio web: http:/www.scslat.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16889

---------------------------------------------------------------------------

**Noticias en breve**

Argentina: Piden una defensoría de niños y jóvenes en el ámbito legislativo (Diario La República, 19 de abril de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=17049&flag=news

Chile: Incendio del Sename en Puerto Montt origina nueva demanda contra el Estado (El Mostrador, 15 de abril de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16981&flag=news

Europa: El Consejo de Europa alerta del suicidio de miles de jóvenes cada año (EFE, 16 de abril de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16989&flag=news

Chile: Modificación Artículo 234 sobre el maltrato físico (Asociación Chilena pro Naciones Unidas - ACHNU)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=17010&flag=news

Haití: Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace público informe sobre visita (CIDH, abril de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16952&flag=report

Más noticias: http://www.crin.org/espanol/index.asp

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________