CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 67: Número especial sobre el Estudio de la ONU sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas

18 mayo 2007 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 67
Número especial sobre el Estudio de la ONU sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas

 

___________________________________________________________

- PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: Un llamado internacional

- AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Candidato al Consejo Consultivo de ONG sobre Violencia

- MÉXICO: Presentación de las recomendaciones del Estudio

___________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].

Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: Un llamado internacional
 

English - FrançaisArabic

--------------------------------------------

UN LLAMADO INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES

Por la designación de un/a Representante Especial en Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes

La violencia es una realidad diaria para millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, afectando a personas menores de edad de ambos sexos y edades, de todos los contextos sociales, y de todas las nacionalidades. En cada parte de sus vidas - sus hogares y familias, las escuelas, las instituciones, los lugares de trabajo y las comunidades - los niños, niñas y adolescentes pueden ser maltratados, abusados sexualmente, torturados, así como asesinados. Los ofensores de esta violencia son a menudo las mismas personas que son responsables de protegerlos - sus padres, madres, cuidadores/as, profesores/as patrones/as, la policía y fuerzas de la seguridad. La violencia es una epidemia global de proporciones escandalosas, violentando el derecho que tiene cada niño, niña y adolescente a vivir en un ambiente seguro y sano.

El Estudio del Secretario General 2006 de la ONU sobre Violencia contra los Niños y las Niñas expone el alcance impactante de la violencia hacia esta población y documenta sus efectos devastadores sobre los niños, niñas y adolescentes, sus familias, sus comunidades, y ante una sociedad más amplia. El estudio establece claramente la necesidad urgente de la acción inmediata de prevenir y de responder a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en todas sus formas.

Como organizaciones locales, nacionales, y regionales, y organizaciones no gubernamentales internacionales de cada parte del mundo, invitamos a cada Estado Miembro de la ONU a poner en práctica todas las importantes recomendaciones del estudio.

Habiendo cuidadosamente revisado las diferentes maneras y alternativas para asegurar un liderazgo global en este tema, invitamos a los Estados Miembros a actuar en la Asamblea General de la ONU en el 2007, solicitando la designación de un/a Representante Especial del Secretario General en violencia contra los niños y las niñas. Dicho/a Representante Especial trabajará con el Sistema de la ONU, sus Estados Miembros, las ONGs, los niños, niñas y adolescentes, fungiendo como defensor/a con un alto nivel y un fuerte perfil para asegurar la acción concreta de poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en todas las partes del mundo.

Lista de Organizaciones:

Para firmar la declaración, contactar a [email protected] o [email protected]

Información complementaria

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=13400

----------------------------------------------------------------------------

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Candidato al Consejo Consultivo de ONG sobre Violencia

Se está invitando a que redes nacionales de ONG y ONG de América Latina y el Caribe voten un delegado para América latina y un delegado para el Caribe ante el Consejo Consultivo de ONG para el Seguimiento de las Recomendaciones surgidas del Estudio de Violencia de NNUU.

La información de los 12 candidatos presentados por América Latina y tres candidatos presentados por el Caribe ya está disponible en el sitio web de la Red latino americana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC) en: http://www.redlamyc.info.

El voto es únicamente a través de correo electrónico y se elegirá un/a candidato/a para América Latina y uno/a para El Caribe.

Para votar un candidato: 

1) Solo pueden votar todas las ONG nacionales y Redes de ONG nacionales y regionales que pertenezcan a la región de América latina y el caribe.

2) El voto se hace a través del envío de un mail a la dirección [email protected]

3) El mail en el ASUNTO debe decir “Elección de Candidaturas “

4) En el contenido debe estar escrito:

a. Que candidato de América latina y que candidato de El Caribe se elige;
b. El nombre de la ONG o de la red de ONG que manda su voto;
c. Persona de contacto de la ONG o red de ONG a la cual se la pueda consultar sobre el tema;
d. En el caso de que sea una red de ONG, se debe explicitar cuantas ONG integran la red y cuantas están de acuerdo con los votos emitidos;
e. En el caso de que sea una red de ONG y explicite el número de ONG que se suman al voto, debe existir alguna forma de poder confirmar esa información.

5) Otras consideraciones:

a. Si una ONG se suma a apoyar el voto de la red a la cual esta integrada no puede además emitir un voto en forma individual;
b. En caso que la Red Nacional no explicite el número de ONG que la integran, se tomara contacto con la persona para confirmar si ha sido un olvido o intencional. En el caso que sea intencional el voto vale como si fuera el voto de una ONG;
c. Toda ONG o Red de ONG que haya presentado un candidato/a, lo puede votar en la etapa de elecciones, ya que el haber presentado un candidato no elimina la posibilidad de votarlo después.

¿Que se espera del Candidato/a a ser votado/a en esta instancia?

Miembros deben ser elegidos de acuerdo a los criterios siguientes:

  • Compromiso para una implementación total de la Convención sobre los Derechos de Niños y Niñas y las recomendaciones del Estudio de la SG sobre Violencia contra Niños y Niñas;
  • Conocimiento personal en incidencia y/o iniciativas programáticas sobre violencia contra niños y niñas incluyendo por lo menos una de las áreas (hogar, escuela, sistema jurídicos, comunidad, lugar de trabajo) encarado por el estudio;
  • Representar organizaciones que están activamente involucradas en trabajar sobre la violencia contra niños y niñas y estén comprometidas al seguimiento del estudio;
  • Puedan contribuir activamente al Consejo Consultivo incluyendo la participación de consultas por email y reuniones ocasionales y tengan el apoyo de su organización para participar;
  • Puedan comprender, comunicarse y escribir en inglés; el idioma de trabajo del Panel Consultivo de ONG


Elementos Regionales

  • Participación previa en consultas regionales y conducción a mecanismos regionales de seguimiento, si existieran
  • Compromiso de servir como conexión entre las ONGs de la región y entre ellas y el Consejo


Candidatos de la región de América Latina

  • Argentina – Julio César Ruiz
  • Brasil – Rebeca Pérez
  • Brasil – Wanderlino Nogueira Neto
  • Chile – Rodrigo Sepúlveda
  • Colombia – María Inés Cuadros
  • Costa Rica – Marie – Laure Lemineur
  • Costa Rica – Dehuel Pérez
  • Guatemala – Byron Alvarado
  • México – Gerardo Sauri
  • México – Eloísa Macías Ojeda
  • Paraguay – Nelly Meza
  • Uruguay – Adriana Molas


Candidatos de la región de El Caribe

  • Aruba – Hellen A. Van der Wal
  • Belice – Denbigh Yorke
  • Trinidad y Tobago - Jacqueline Burgess

Para más información, contactar a:
Red latino americana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC)
Rivera 2057 esquina Pablo de María, Montevideo, Uruguay, CP 11200
Tlf: (0598 2) 4088572; Fax: (0598 2) 4003081
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.redlamyc.info/

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13300&flag=news

----------------------------------------------------------------------------

MÉXICO: Presentación de las recomendaciones del Estudio

[CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril 2007] – Millares de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente. El alto nivel de violencia en México como en toda América Latina y el Caribe está relacionado con la combinación de las extremas desigualdades económicas y sociales y con la cultura “machista” que caracteriza a la región. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y Niñas y del Informe Nacional sobre Violencia y Salud de México, presentados hoy en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

“Ninguna violencia contra los niños está justificada y toda violencia puede ser prevenida. Todos los países pueden y deben poner fin a la violencia contra los niños. Eso no significa limitarse a castigar a los agresores, sino que es necesario transformar la mentalidad de la sociedad y las condiciones económicas y sociales subyacentes ligadas a la violencia,” afirma Paulo Sérgio Pinheiro, Experto Independiente que lideró el Estudio del Secretario General.

La presentación de este Estudio y del Informe Nacional ha sido organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con la Secretaría de Salud en México.

“Para muchos niños y niñas en México, la violación de su derecho a la protección contra el maltrato y la violencia es el pan de cada día. Queda claro que la violencia que ellos viven en su hogar, en la escuela o en su comunidad, y la violencia que existe en la sociedad están directamente vinculadas, porque es así como estos niños y niñas aprenden a manejar conflictos. La prohibición legal del castigo corporal en las escuelas sería un paso importante en este contexto. Hay que terminar con la transmisión intergeneracional de la violencia que constituye un grave obstáculo para el desarrollo democrático y económico de México y para crear una sociedad más estable y justa”, concluye Daniel Camazón, Representante de UNICEF en México, en nombre de las agencias de las NNUU que organizaron el evento.

Ambos estudios tienen como propósito principal hacer recomendaciones encaminadas a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los niños y las niñas, y constituyen un fuerte llamado a las instituciones gubernamentales y a la sociedad en su conjunto de atacar este problema con urgencia. “Por eso, nos congratulamos hoy de la firma del Acta de Compromiso por parte de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación Pública junto con el Sistema Nacional del DIF mediante la cual estas instituciones se comprometen a darle seguimiento a las recomendaciones de los dos estudios”, agrega Daniel Camazón.

El Informe Nacional sobre Violencia y Salud

De acuerdo a las cifras que ofrece el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, durante los años 1979 a 1990 y entre 1991 y 2002 se registró un total de 7,394 y de 7,351 homicidios respectivamente contra niños y niñas menores de 15 años: “Esto significa que en México, desde hace ya casi 25 años, mueren asesinados regularmente dos menores de 15 años de edad cada día.” Entre los hombres jóvenes de 15 a 19 años, el homicidio representa la segunda causa de muerte (13.2%) después de los accidentes de vehículo de motor (18.3%).

Sólo en el 2005, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registró un total de 677 muertes causadas por homicidios entre los jóvenes de este grupo de edad. Según el INEGI, el 56% de las mujeres de 15 a 19 años que viven en pareja han sufrido al menos un incidente de violencia en los últimos 12 meses.

Por otra parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal recibió un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por día entre 2000 y 2002. En casi la mitad de los casos (47%) la responsable fue la madre, en el 29% fue el padre, lo que significa que la familia que debería ser el lugar mejor equipado para proteger a los niños y niñas se puede convertir en una zona de riesgo para ellos.

Además, encuestas entre los propios niños y niñas citadas por el Informe, revelan que en realidad muchos de ellos están expuestos a un nivel de violencia que es aún mucho más grave al que reflejan los datos oficiales. En un sondeo realizado paralelamente a las elecciones del año 2000, el 28% de los niños y niñas de 6 a 9 años dijeron que son tratados con violencia en su familia y el 32% dijo que esta era su realidad en la escuela.

El Estudio del Secretario General de Naciones Unidas

El Estudio del Secretario General documenta la naturaleza y el impacto de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial en cinco entornos: la familia, la escuela, la comunidad, las instituciones de detención y protección, y los lugares de trabajo. Según el Estudio, América Latina y el Caribe constituyen la región más violenta del mundo. La tasa de homicidios por 100,000 habitantes en el grupo de los hombres de 15 a 17 años alcanza 37.66 comparado con 15.64 en África y 5.72 en Europa.

El Estudio fue presentado a la Asamblea General de las NNUU el pasado 11 de octubre por el Profesor Paulo Sérgio Pinheiro, Secretario General Adjunto, encargado por el Secretario General como Experto Independiente a principios de 2003. A partir de ese momento, se inició un proceso mundial de recopilación de datos a través de la realización de consultas y análisis, con una alta participación de los propios niños. UNICEF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un panel de ONG internacionales, entre ellas Save the Children (FAI en México) apoyaron el desarrollo del Estudio desde el inicio.

En América Latina y el Caribe, se organizaron dos consultas regionales con más de 300 representantes de gobiernos y niños, niñas y adolescentes. Se elaboraron dos análisis regionales y se celebraron consultas que con más de 2,000 niños, niñas y adolescentes en 22 países.

Las recomendaciones de los estudios

El Informe Nacional presenta una serie de recomendaciones sobre cómo atacar la violencia contra los niños y niñas en México. Entre estas se incluye la elaboración de un plan nacional de acción para prevenir todo tipo de violencia, la supervisión del estricto cumplimiento de las leyes nacionales y de los tratados internacionales que protegen a los niños y a las niñas en contra de todas las formas de violencia, además del mejoramiento de la cobertura y de la calidad de los servicios para los niños y niñas víctimas de violencia.

El Estudio del Secretario General de Naciones Unidas por su parte, presenta recomendaciones generales y específicas que instan a la acción inmediata. Estas están primordialmente dirigidas a los gobiernos que deben pasar a la acción con el apoyo de agencias de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones regionales, asociaciones profesionales, comunitarias, padres, madres y los propios niños. El Estudio recomienda la creación de una estrategia nacional de prevención y lucha contra la violencia, el nombramiento de una autoridad con rango ministerial responsable de la coordinación y la mejora de recopilación de datos sobre la violencia contra los niños y niñas. Como elemento muy concreto y prioritario en este contexto el Estudio hace un especial llamado a las instituciones gubernamentales con el propósito de prohibir todas las formas de violencia contra los niños, incluidos los castigos corporales. El Estudio subraya que es imprescindible la participación de niños, niñas y adolescentes en el diseño de las estrategias de prevención, del trabajo de los servicios de protección y de la recuperación de las víctimas.

El lanzamiento en México fue auspiciado por Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Salud; Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública; Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional; María Cecilia Landerreche Gómez Morín, Directora del DIF Nacional; Thierry Lemaresquier, Coordinador Residente de las Naciones Unidas; Daniel Camazón, Representante de UNICEF, Amerigo Incalcaterra, Representante de OACNUDH; Gustavo Bergonzoli, Representante de OPS/OMS y Luis Tiburcio, Representante de UNESCO.

Para más información, contactar a:

UNICEF, 5284 9530/59: Michael Klaus, [email protected], Amaia López, [email protected]

OACNUDH, 5061 6374: Rosa Gutiérrez, [email protected]

OPS/OMS, 5089 0860: Flor Trillo, [email protected]

UNESCO, 5093 1650: Mariana Castro, [email protected]

Más información

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13154&flag=news

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________