CRINMAIL EN ESPAÑOL: Índice de Resumen 65

18 abril 2007 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 65

 

___________________________________________________________

- CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS: Los derechos de la niñez en la 4a sesión [evento]

- DÍA DE DEBATE GENERAL: Recursos para los Derechos del Niño - La Responsabilidad del Estado [evento]

- COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Observación general sobre los derechos de los niños con discapacidad [publicación]

**NOTICIAS EN BREVE**

___________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS: Los derechos de la niñez en la 4a sesión [evento]

[7 de abril de 2007] - El cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se celebró en Ginebra entre los días 12 de marzo y 6 de abril del 2007.

El Consejo de Derechos Humanos (Consejo de DDHH) fue creado el 15 de marzo del 2006 mediante la Resolución A/Res/60/251 emitida por la Asamblea General. La primera sesión del Consejo de Derechos Humanos se llevó a cabo entre el 19 y el 30 de junio en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos fue formalmente abolida el día 16 de junio del 2006.

El nuevo Consejo de DDHH trae consigo una serie de expectativas. El Consejo se creó con la esperanza que éste ayudaría a superar algunos problemas crecientes asociados con la Comisión. Se espera ante todo que el Consejo de DDHH sea más objetivo y eficiente al denunciar violaciones contra los derechos humanos que ocurren alrededor del mundo. 

Todos los detalles del cuarto período de sesiones están disponibles aquí.

Eventos Especiales
Durante el cuarto período de sesiones se realizaron dos eventos especiales: uno sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes y otro sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidades.

Evento especial sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes
Un evento especial de dos horas de duración, cuya temática fue la violencia contra los niños y las niñas, se llevó a cabo el día 19 de marzo. El acontecimiento sirvió como una oportunidad para que Paulo Sérgio Pinheiro, Experto Independiente para la ONU, presentara al Consejo su estudio sobre Violencia contra los Niños y las Niñas, el mismo que fue presentado en la 61 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en octubre de 2006, y también para incentivar a los gobiernos y a la sociedad civil a discutir planes destinados a implementar las recomendaciones de dicho Estudio.

Informe detallado
(CRIN/ Save the Children Suecia – Programa Regional para América Latina y el Caribe)

Evento especial sobre la Convención sobre los derechos de personas con discapacidades
El Consejo de Derechos Humanos realizó e26 de marzo un Evento Especial previo a la presentación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue puesta a disposición para su firma en Nueva York el viernes 30 de marzo.

Informe detallado
(CRIN/ Save the Children Suecia – Programa Regional para América Latina y el Caribe)

Los procedimientos especiales y los derechos de la niñez
El Consejo de Derechos Humanos tiene varios procedimientos y mecanismos extraconvencionales que se han confiado bien a grupos de trabajo compuestos por expertos que actúan a título personal o bien a particulares independientes denominados relatores especiales, representantes o expertos.

Los mandatos conferidos a esos procedimientos y mecanismos consisten en examinar y vigilar ya sea la situación de los derechos humanos en países o territorios específicos (los llamados mecanismos o mandatos por país) o fenómenos importantes de violaciones de los derechos humanos a nivel mundial (los mecanismos o mandatos temáticos), e informar públicamente al respecto en ambos casos. Esos procedimientos y mecanismos se denominan colectivamente Procedimientos Especiales de la Comisión de Derechos Humanos.

Durante la segunda y tercera semana del cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Subgrupo para el Consejo de Derechos Humanos del Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño organizó reuniones sobre los derechos de la niñez con los siguientes procedimientos especiales: 

Paulo Sérgio Pinheiro, experto independiente para el Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

Juan Miguel Petit, relator especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía

John Dugard, relator especial de la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados

Paul Hunt, relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental

Sra. Zerrougui, Presidente del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias

Informes sobre las reuniones están disponibles aquí

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13041

 

Difusión de información
El subgrupo difunde información sobre los derechos de la niñez en el Consejo de Derechos Humanos en francés, español e inglés a través de correos electrónicos, informes y su página web: http://www.crin.org/espanol/HRC.asp.

Más información

Para más información, contactar a CRIN: [email protected]

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13041

---------------------------------------------------------------------------

DÍA DE DEBATE GENERAL: Recursos para los Derechos del Niño - La Responsabilidad del Estado [evento]

Fecha: 21 de septiembre de 2007
Lugar: Ginebra, Suiza

El próximo Día de Debate General se enfocará en el Artículo 4 de La Convención sobre los Derechos del Niño, particularmente en los “Recursos para los Derechos del Niño – La Responsabilidad del Estado” donde se mirará las inversiones para la puesta en práctica de los derechos económicos, sociales y culturales de los niños. La reunión se realizará en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza el 21 de septiembre de 2007 de 10:00 – 18:00 hras.

El día de debate general es una sesión pública a la que son bienvenidos representantes de organizaciones no gubernamentales, niñas y niños y sus organizaciones/ redes, programas y agencias de la ONU, gobiernos y otras partes interesadas. Mayor información sobre el tema de este año se encuentra aquí.

El Día de Debate General estará estructurado en dos grupos de trabajo:

  • Grupo de trabajo 1: la disponibilidad de recursos y su asignación para la niñez
  • Grupo de trabajo 2: la máxima utilización de recursos

Aportaciones de ONG
Se invita a ONGs y a niños y niñas a remitir sus aportaciones por escrito sobre el tema mencionado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos lo antes posible. El Comité pide que las aportaciones escritas se limiten a siete páginas. Aunque es posible remitir documentos en inglés, francés o español, no serán traducidos a otras idiomas. ONGs pueden presentar intervenciones orales en el debate. Líneas directrices e información adicional están disponibles en el sitio web del Alto Comisionado para los Derechos Humanos: http://www.ohchr.org/english/bodies/crc/discussion.htm

Aportaciones escritas se deben enviar por email a: CRCgeneraldiscussion@ohchrorg.
Fecha límite para hacer aportaciones: 29 de junio de 2007.

Contribuciones hechas por ONGs se pondrán en la página Web a medida que estén disponibles.

Registración
La reunión es pública así que no se envia invitaciones. Por motivos de seguridad y debido a un número limitado de plazos, hay que registrarse lo antes posible. Por favor esté consciente de que no se proporciona asistencia financiera para viajes ni tampoco para visados o alojamiento.

Fecha límite para registrarse: 1 de agosto de 2007. Para registrarse, por favor rellene el formulario de registración antes de esta fecha. Formularios están disponibles en: http://www.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/day-register.doc

Mayor información
Para registrarse y enviar aportaciones escritas, contáctese con:
Secretariado, Comité de los Derechos del Niño
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.ohchr.org/english/bodies/crc/discussion.htm

Para más información sobre aportaciones de ONGs, contáctese con:
Laura Theytaz-Bergman
Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño
Email: [email protected]

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12654&flag=event

Más información

---------------------------------------------------------------------------

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Observación general sobre los derechos de los niños con discapacidad [publicación]

El Comité de los Derechos del Niño acaba de publicar en español su Observación general número 9 sobre los derechos de los niños con discapacidad. El Comité adopta “observaciones generales” sobre artículos específicos y cuestiones temáticas de la Convención sobre los Derechos del Niño para ayudar a los Estados a cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención.

Se calcula que hay entre 500 y 650 millones de personas con discapacidad en el mundo, aproximadamente el 10% de la población mundial, y 150 millones de ellos son niños. Más del 80% vive en los países en desarrollo con acceso a los servicios escaso o nulo. La mayoría de los niños con discapacidad en los países en desarrollo no están escolarizados y son completamente analfabetos. Está reconocido que la mayor parte de las causas de la discapacidad, tales como la guerra, las enfermedades y la pobreza, se pueden prevenir, lo cual a su vez previene y/o reduce las repercusiones secundarias de las discapacidades, con frecuencia causadas por la falta de una intervención temprana u oportuna. Por consiguiente, hay que adoptar más medidas para movilizar la voluntad política necesaria y lograr un compromiso auténtico de investigar y llevar a la práctica las medidas más eficaces para prevenir las discapacidades con la participación de todas las capas de la sociedad.

La presente observación general tiene por objeto ofrecer orientación y asistencia a los Estados Partes en sus esfuerzos por hacer efectivos los derechos de los niños con discapacidad, de una forma general que abarque todas las disposiciones de la Convención. Por tanto, el Comité en primer lugar hará algunas observaciones relacionadas directamente con los artículos 2 sobre la no discriminación, y 23, dedicado exclusivamente a los derechos y a las necesidades de los niños con discapacidad, y a continuación se extenderá sobre la necesidad de prestar atención especial a esos niños e incluir explícitamente a los niños con discapacidad dentro del marco de las medidas generales para la aplicación de la Convención. Esas observaciones serán acompañadas por comentarios sobre el significado y la aplicación de los diversos artículos de la Convención (reunidos en grupos de acuerdo con la práctica del Comité) para los niños con discapacidad.

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=13091

Más información

---------------------------------------------------------------------------

**NOTICIAS EN BREVE**

Marruecos/ España: Sin protección, menores de edad que retornan de España a Marruecos (16 de abril de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13096&flag=news

Iraq: Agencia de la ONU afirma que Al Qaeda usa niños con discapacidades para atentados (11 de abril de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13048&flag=news

Estados Unidos: Crueles e inhumanas. Las condiciones de aislamiento en el centro de detención de Guantánamo (abril de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13097&flag=news

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________