CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 120

Child Rights Information Network logo
18 abril 2011, número 120 ver en línea | suscríbete a CRINMAIL | contáctanos

CRINMAIL 120:

In this issue:

Consejo de Derechos Humanos - ¡Nueva resolución!
Examen Periódico Universal - ¡Nuevos informes!

Resumen de noticias
- Violencia estatal: Libia, Yemen, Bahrein, Siria
- Hacia la reconciliación: Costa de Marfil
- La violencia sexual: Colombia, El Salvador, España
- Exigiendo justicia: RD Congo, Sudán, Argentina
- De vuelta a la escuela: Japón 
- Reconociendo el trabajo infantil: Bolivia 

Para leer este número de CRINMAIL en línea, haz clic aquí
 

El Consejo de Derechos Humanos

Nuestro último CRINMAIL sobre el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó sobre el 16º Período de Sesiones del Consejo, durante el cual fueron adoptadas varias resoluciones, concretamente sobre los niños, niñas y adolescentes que trabajan y/o viven en la calle.

En una resolución (A/HRC/16/L.13/Rev.1) titulada ‘Los derechos del niño: un enfoque integral para la protección y promoción de los derechos de los niños que trabajan y/o viven en la calle’, el Consejo condena las violaciones y abusos de los derechos de estos niños, que incluyen la discriminación y estigmatización, la falta de acceso a servicios básicos, incluyendo la educación y la sanidad pública, además de todas las formas de violencia, abuso, maltrato, abandono y trato negligente sufridos por estos niños. 

El próximo Día de Debate General sobre los Derechos del Niño en 2012 centrará en los niños y la administración de justicia.

El Examen Periódico Universal

Puede visitar nuestra página informativa sobre el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas que, entre otras cosas, ofrece informes que contienen las referencias relativas a los derechos del niño que hemos extraído de los informes sometidos por cada Estado bajo revisión, órganos de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

La siguiente lista de países de habla hispana ya han sido sometidos a una revisión del EPU. Haz clic en tu país de interés para leer el informe más reciente relativo a los derechos del niño: Andorra / Argentina / Bolivia / Chile / Colombia / Costa Rica / Cuba / Ecuador / El Salvador / España / Honduras / México / Nicaragua / Panamá / Paraguay / República Dominicana


RESUMEN DE NOTICIAS

Violencia estatal

Desde que las manifestaciones prodemocráticas revolucionaron las calles de países del Norte de África y Oriente Medio, las fuerzas de seguridad han reprimido a los manifestantes con una violencia excesiva que ha dejado a decenas de miles muertos, heridos y desaparecidos. En Libia, el Ejército de Muamar Gadafi ha matado a unas 10.000 personas, mientras 20.000 más siguen desaparecidos, según datos de los rebeldes. El Consejo Nacional de Transición de Libia ha pedido a la comunidad internacional “que asuma sus propias responsabilidades y actúe rápido para impedir la masacre de hombres, mujeres y niños. 

En la ciudad de Misrata, precisamente unos 20 niños han muerto, la mayoría menores de diez años, a consecuencia de metralla de morteros y disparos de tanques del éjercito libio. Casi todas los fallecimientos han ocurrido en los últimos 20 días. El Ejército de Gadafi actualmente intensifica su ofensiva con un nuevo ataque en esta ciudad, la tercera más grande del país, de unos 300.000 habitantes. Para combatir contra los rebeldes, las fuerzas de Gadafi obligan a jóvenes de tan solo 15 años a luchar, y aquellos que se niegan son disparados y amenazados de muerte, según han revelado jóvenes soldados que han sido capturados por los rebeldes. 

En Yemen, donde alrededor de 100 personas han perdido la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, el éjercito también está usando a jóvenes soldados. Para acabar con crisis del país que comenzó a mediados de enero, el Consejo de Cooperación del Golfo ha presentado una propuesta mediadora para apurar una transición política. Sin embargo, decenas de miles de yemeníes se congregaron en varios puntos del país para manifestar su oposición a la propuesta, porque ofrece inmunidad al Presidente Ali Abdullah Saleh, que ha estado en el poder desde 1978. Artículo completo.

Notablemente, varios personajes destacados han desertado en protesta de la campaña de represión del gobierno, incluido el “numero dos” del Ejército yemení, Mohamed Ali Mohsen, quien ha expresado su apoyo “a la revolución del pueblo y sus peticiones.” El Fiscal General del país, Abdullah Al-Olufi, también ha amenazado con renunciar si el gobierno yemení no investiga el asesinato de cerca de 60 manifestantes antigubernamentales en marzo.

En Bahrein, 31 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, según el Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR, por sus siglas en inglés). La organización, cuya página web ha sido bloqueada en el país, ha elaborado una lista de víctimas de la represión. BCHR también está monitoreando el número de personas detenidas y desaparecidas. Informa que más de 600 individuos han sido detenidos, el más joven un niño de 12 años. 

Al menos 203 personas han muerto por la represión de protestas en Siria, según informa Amnistía Internacional. También soldados sirios han sido ejecutados por negarse a disparar contra manifestantes. Incluso hay alegaciones de que niños y adolescentes han sido torturados mientras estaban bajo custodia policial. Un adolescente pasó cinco días detenido en la ciudad costera de Banias, en los que no se le dio nada de comer, y le pegaban cada vez que le sometían a un interrogatorio diario.  

En un comunicado, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Navi Pillay, ha destacado que “esta estrategia [de represión] no ha conseguido acabar con el descontento en ningún país. Al contrario, solo ha alimentado la frustración y el enfado.” También añadió que si los gobiernos de la región hubiesen “respondido con más consideración, sin violencia, a las demandas del pueblo, se podría haber evitado tanta muerte, tanta destrucción, y el miedo e incertidumbre de personas cotidianas.” Lo único que quiere la gente es “disfrutar de los derechos humanos fundamentales que se les ha negado durante tanto tiempo.” Lee el comunicado entero aquí.

Con tanta represión Estatal, la situación de los defensores de los derechos humanos no ha sido buena en 2010. Así informa el segundo Informe Anual de Front Line, que observa que a pesar de cierto progreso y la ola de revueltas civiles en África del Norte y Oriente Medio, en general los defensores siguieron sufriendo acoso y represión en muchos países en 2010. Descarga el informe

Hacia la reconciliación

Mientras tanto al oeste del continente africano, en Costa de Marfil, el presidente saliente Laurent Gbagbo ha sido finalmente arresto por las Fuerzas Republicanas después de cuatro meses de crisis política que ha cobrado las vidas de alrededor de 800 personas, según estima la ONU.

Todo empezó a finales de noviembre del año pasado cuando Gbagbo rechazó su derrota en las elecciones que nombraron a su rival Alassane Ouattara como presidente electo. Actualmente Gbagbo se encuentra detenido en el norte del país a la espera de ser juzgado por supuestos crímenes cometidos durante sus años de mandato y por las masacres perpetradas en los últimos cuatro meses.

De este período abundan las denuncias de saqueos, matanzas y violencia sexual contra mujeres y menores, cometidos tanto por los seguidores de Gbagbo como por los de Ouattara. Más de 150.000 marfileños, han huido de la violencia, incluidos alrededor de 53.000 niños, refugiándose en países vecinos como es Liberia. El Presidente Ouattara ha dicho que se creará una comisión de reconciliación y paz para esclarecer los crímenes y asesinatos cometidos en el país durante los últimos años.  

La violencia sexual

Entre enero y marzo de este año, 915 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales en Colombia, según datos proporcionados por la Policía. El género femenino fue el más afectado, con 752 casos, mientras que los grupos de edad más afectados fueron los de entre 12 y 14 años, con 312 casos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cifras no incluyen los casos de abusos que no fueron denunciados. Lee el artículo completo aquí.

También en Colombia, la Organización Mundial Contra la Tortura ha condenado rotundamente el asesinato a balazos de la jueza Gloria Constanza Gaona Rodríguez, quien llevaba el caso de violación sexual de dos niñas y el asesinato de una de ellas y sus dos hermanos, presuntamente a manos de un miembro del Ejército Regular, y por las amenazas recientemente dirigidas a la familia de los tres niños asesinados y a la ONG que los representa. Artículo completo.

En el país con la tasa de asesinato de mujeres más alta del mundo, el gobierno de El Salvador ha aprobado una nueva ley dirigida contra la violencia de género, que castiga todas formas de violencia contra las mujeres y niñas, desde homicidios a insultos, en todos los ámbitos. La Ley Especial integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres fue aprobada por una abrumadora mayoría de los miembros de la Asamblea legislativa. La ley, que entrará en vigor el año que viene, contiene 61 artículos que defienden los derechos de las mujeres a través de políticas de detección y prevención de la violencia, y medidas de protección y asistencia a las víctimas, entre otras cosas. Artículo completo.

Mientras tanto en España, se ha alertado de la detección de casos de violencia de género entre parejas de adolescentes, según informa la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), que recibe llamadas de niños que denuncian situaciones de violencia en el ámbito familiar o en sus propias carnes. Aunque la incidencia de violencia de género entre jóvenes no es alta, dice el director de ANAR, Luis Estebaranz, lo que resulta preocupante es el hecho de que se perpetre a una edad tan joven. Lee el articulo completo aquí

Exigiendo justicia

En la República Democrática del Congo se está exigiendo justicia precisamente por abusos sexuales sufridos por 200.000 mujeres y niñas durante los últimos 12 años de conflicto en el país. Así lo recomienda la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que exige que las víctimas de la violencia sexual, que fue y sigue siendo perpetrada por soldados como arma de guerra, deben recibir una indemnización, además de servicios médicos y sicológicos para superar el trauma y los daños sufridos. Lee el artículo completo aquí.

Más al norte, en Sudán, jóvenes manifestantes han denunciado haber sufrido tortura y abusos sexuales a manos de funcionarios de seguridad después de ser detenidos durante las protestas nacionales de enero y febrero. Los testimonios de varias víctimas cuentan sobre palizas proporcionadas con barras metálicas, bastones, látigos y descargas eléctricas. Una activista ha contado que después de ser secuestrada por dos agentes de seguridad, éstos la golpearon hasta que perdió el conocimiento y luego la violaron. Lee el artículo completo aquí.

Mientas tanto en Argentina, el ex dictador Jorge Videla ha sido acusado por el asesinato de un obispo que venía denunciando asesinatos y represión de movimientos sociales durante la dictadura en los años 70. A Videla y a otros ex militares también se les acusa de robar y dar en adopción ilegal a unos 500 bebés, hijos de desaparecidos, durante la misma época, y en su mayoría nacidos en cautiverio en cárceles clandestinas. Artículo completo. Por su búsqueda incansable de estos bebés, las Abuelas de la Plaza de Mayo han sido galardonadas con el Premio de la UNESCO a Fomento de la Paz. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, las ha felicitado por “su incansable combate a favor de los derechos humanos y la paz, y por su levantamiento contra la opresión, la injusticia y la impunidad”. Lee el artículo completo aquí

De vuelta a la escuela

El mes pasado presenciamos en nuestras pantallas las escalofriantes imágenes del tsunami que abatió la costa del este de Japón, dejando a más de 28.000 muertos y desaparecidos. A consequencia de la catástrofe, 100.000 niños se han convertido en desplazados. También se provocó una fuga a la atmósfera de radioactividad de la central nuclear de Fukushima I. La contaminación nuclear incluso llegó hasta Tokio, donde las autoridades habían detectado radiación en la red de suministro de agua potable, y a consecuencia, urgieron a las familias a que no se le diera agua del grifo a los niños. La semana pasada, muchos de los niños que fueron evacuados de la zona de Fukushima empezaron el nuevo curso escolar en Tokio, debido a que decenas de escuelas en las zonas afectadas en el norte del país fueron destruidas por el tsunami o presentan demasiados daños materiales para reabrir. Artículo completo.

Reconociendo el trabajo infantil

En Bolivia, donde cerca de 850.000 niños, niñas y adolescentes trabajan, los miembros del sindicato de niños trabajadores más grande del país, la Unión Nacional de Niños y Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), han mandado una propuesta al gobierno en donde exigen que se enmiende la legislación para reconocer que el trabajo para los niños empieza a los seis años, y no a los 14 como actualmente concreta. También se pide más protección para evitar que los niños lleven a cabo trabajos que les explota o son peligrosos, o que son perjudiciales para la salud y el desarrollo físico, mental y social del joven trabajador. Artículo completo

 

Subir

© Child Rights Information Network 2010 ~ http://www.crin.org

CRINMAIL en español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.
Para suscribirte, cancelar tu suscripción, o para mayor información visita:http://www.crin.org/email.