CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 112: La violencia contra los niños

Child Rights Information Network logo
10 agosto 2010, número 112 ver en línea | suscríbete a CRINMAIL | contáctanos

CRINMAIL 112

En este número:

EDITORIAL
La violencia contra los niños: más allá del Estudio de la ONU

EDITORIAL

La violencia contra los niños: más allá del Estudio de la ONU

Han pasado casi cuatro años desde la publicación del Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes. A estas alturas deberíamos estar evaluando el primer año del mandato de la Representante Especial del Secretario General (RESG) sobre la Violencia contra los Niños. Sin embargo, su trabajo no ha hecho más que empezar.

En CRIN, aprovechando la presentación del nuevo diseño de nuestra página web sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, pensamos que éste sería un buen momento para echar la mirada hacia atrás, al comienzo de un proceso que hemos seguido con detenimiento. Así podremos reflexionar sobre lo que ha ocurrido desde la publicación del Estudio, analizando los retos que nos esperan y pensando en la forma de afrontarlos colectivamente.

Antecedentes del Estudio

En 2003, el profesor Paulo Sergio Pinheiro fue nombrado Experto Independiente para llevar a cabo el Estudio, en nombre del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se trata de la primera investigación global y exhaustiva llevada a cabo por la ONU. Tiene como propósito documentar la realidad de la violencia contra la infancia en todo el mundo, desde la perspectiva de los derechos humanos, la sanidad pública y la protección de niños, niñas y adolescentes.

Los objetivos del Estudio eran investigar las circunstancias, transmitir la información recogida y proponer recomendaciones, en base a dicha información, para atajar la violencia contra los niños en cinco ámbitos: el hogar y la familia, el colegio, los sistemas judiciales y de asistencia, el lugar de trabajo y la comunidad. A raíz del Estudio, se encontraron en todos los países alarmantes niveles de violencia que afectan diariamente a los niños.

El Estudio sobre la Violencia fue un proceso colectivo que supuso consultas en nueve regiones y docenas de reuniones de expertos. Contó con la participación de miles de personas, desde funcionarios de gobierno, niños y representantes de diversas ONG, hasta varias agencias de la ONU.

El Estudio, que se presentó ante la Asamblea General de 2006 junto con el "Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños", aportó 12 recomendaciones y propuso el nombramiento de un Representante Especial del Secretario General (RESG) de la ONU sobre la Violencia contra los Niños.

Del dicho al hecho hay un trecho

El Secretario General de la ONU no siguió las recomendaciones de nombrar un RESG y en su lugar solicitó a Paulo Sergio Pinheiro que, en su próxima comparecencia, proporcionara un informe sobre los progresos conseguidos hasta aquel momento, así como que "anticipara las estrategias necesarias para implementar el Estudio".

A pesar de la petición firmada por más de mil organizaciones de la sociedad civil, una segunda Resolución de la Asamblea General y las cartas al Secretario General, no fue hasta diciembre del 2008, durante el III Congreso contra la Explotación Sexual de la Infancia, cuando empezaron a circular rumores de que el Secretario General estaba entrevistando a candidatos para el puesto.

En mayo del 2009, dos años y medio más tarde, Marta Santos Pais fue nombrada Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. Habían pasado casi tres años desde que la Asamblea General recomendara al Secretario General que creara dicho puesto.

Efecto dominó

A pesar de las dificultades en Nueva York, el Estudio tuvo sus repercusiones a nivel mundial. La región de Oriente Medio y África del Norte presentó una versión árabe del Estudio mientras que, al mismo tiempo, el Consejo de Europa presentaba su campaña en contra del castigo corporal, con el objetivo de poner fin a esta práctica en Europa.

Por primera vez, se celebró una conferencia sobre el abuso sexual infantil en África y en Holanda tuvo lugar otra conferencia internacional sobre la violencia en contra de las niñas.

En marzo de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos confirmó las obligaciones que en materia de derechos humanos tienen los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que prohíben y eliminan todas las formas de castigo corporal contra los niños, niñas y adolescentes.

En septiembre del año pasado, más de 30 parlamentarios de 14 países latinoamericanos se reunieron en San José (Costa Rica) para hablar sobre el papel de sus respectivos parlamentos a la hora de combatir uno de los problemas sociales más graves de la región, esto es, la violencia contra los niños.

Despacio, pero ¿con paso firme? Más allá de las conferencias y promesas

Liechtenstein, Polonia y Túnez se han unido a la lista de países que han aprobado leyes para tratar de erradicar la práctica del castigo corporal a los niños, incluido el aplicado por los padres en el hogar. A nivel mundial y en el día de hoy, el número de países donde se aplican estas leyes es de 28. ¿Qué región será la primera respetar de verdad los derechos de los niños?

En Arabia Saudita, el órgano consultivo conocido como Majlis al-Shura acordó ratificar dos protocolos opcionales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de la ONU, prohibiendo la venta de niños, su explotación sexual y su participación en conflictos armados.

Pasando a África Occidental, en Mauritania, 34 imanes y eruditos islámicos firmaron, en enero de 2010, una fetua o pronunciamiento legal islámico que prohíbe la práctica de la mutilación genital femenina (MGF). La fetua establece que ha quedado demostrado lo dañino de esta práctica durante y después de su ejecución.

Unos meses después, parlamentarios de toda África se reunieron para impulsar la prohibición de la práctica de la ablación/mutilación genital femenina (A/MGF) en todo el continente e hicieron un llamamiento a la ONU para que sea aprobada una resolución de la Asamblea General prohibiendo la A/MGF a nivel mundial.

En noviembre del año pasado, el gobierno filipino aprobó una ley que supone un hito en la historia de la legislación del país, pues proporciona un escudo legal completo para poder perseguir y procesar a los productores, transmisores, vendedores y usuarios de todo tipo de pornografía, así como a la producción, divulgación y consumo de este material en lugares públicos y privados.

¿Cuestiones ignoradas? Niños privados de libertad

En abril de este año, la ONG Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) preparó una solicitud para que "la justicia penal juvenil esté especializada y sea eficiente, justa y respetuosa con los derechos de los niños", que fue repartida durante el Doceavo Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que tuvo lugar en Salvador (Brasil) del 12 al 19 de abril de 2010.

Más recientemente la Corte Suprema de los EE.UU. determinó como inconstitucional la aplicación de la pena de cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, a niños con condenas que no incluyan el homicidio. Aunque la sentencia en el caso de Graham contra Florida, no es todo lo positiva que los defensores de los derechos de los niños hubieran deseado, hace hincapié en que la manifiesta dureza de las condenas a las que se enfrentan los niños en el sistema federal y en muchos de los cincuenta estados, ha vuelto a cruzar los límites del decoro humano.

En la misma línea, el Ministerio de Justicia Moldavo se comprometió a cerrar las celdas de aislamiento para niños del país. El Fiscal General de Moldavia, Valeriu Zubco, también acordó crear una unidad especial para supervisar la situación de los niños detenidos preventivamente durante largos períodos de tiempo.

En febrero de este año, el Presidente de El Salvador vetó la propuesta de ampliar las sentencias a los niños hasta un máximo de 15 años, argumentando que la Convención garantiza el tratamiento a los menores de forma "apropiada a su edad". Del igual modo, apoyándose en el Art. 37.b de este tratado internacional, declaró que la pena de cárcel debe "ser aplicada como medida de último recurso y durante el periodo más breve que proceda".

La minoría de edad

De todos modos, a pesar de decisiones positivas y de la publicación por parte del Comité de los Derechos del Niño de una Observación General sobre el tema de la justicia juvenil, existe una preocupación a nivel mundial, por el hecho de que un número creciente de países como Georgia, España, Argentina, Filipinas, Corea and Brasil hayan rebajado, o propuesto el rebajar, la edad de responsabilidad penal.

En una reciente reunión, el profesor Pinheiro expresó su preocupación al declarar: "Debemos dejar de criminalizar a los niños, ya que el hacerlo, es una forma de violencia en sí y es totalmente contraproducente. [...] El dejar de criminalizar a los menores es beneficioso para todos. Deberíamos, por lo tanto, tratarlos como menores mientras sean menores y dejar el sistema de justicia criminal para los adultos".

Recientemente, el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura pidió la creación de una nueva convención de la ONU para proteger los derechos de los detenidos, declarando que muchos de ellos son retenidos durante años y en algunos casos de por vida, en condiciones inhumanas y degradantes.

Mientras tanto, Irán continúa matando a sus niños. Con aproximadamente 346 ejecuciones el año pasado, Irán es el segundo país, después de China, donde más se aplica la pena de muerte. Amnistía Internacional revela que Irán ejecuta más delincuentes juveniles que cualquier otro país.

Noticias menos positivas

Se ha ejercido cierta presión a la Iglesia Católica para que actúe ante las recientes revelaciones sobre los abusos generalizados y continuados a menores que se han dado dentro de su institución. Un grupo danés en favor de los derechos del niño ha pedido la revisión de las normas de confidencialidad de la Iglesia del país, para permitir la investigación de presuntos abusos. Mientras, destacados ateístas británicos han propuesto poner en marcha una campaña a favor de la detención del Papa durante su próxima visita al Reino Unido en septiembre del 2010, argumentando que la Santa Sede "no puede seguir ignorando la legalidad internacional. Con la ocultación de casos de abusos en Irlanda, por ejemplo, la Iglesia Católica estaría incurriendo en un delito de auxilio e incitación a la práctica del sexo con menores".

En el continente asiático, algunos expertos han advertido de que la reciente recesión económica traerá consigo una mayor explotación de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, por parte de la industria global del sexo. Según un informe reciente de ECPAT, la creciente pobreza, la reducción de los presupuestos destinados a los servicios sociales y las restrictivas leyes de inmigración en los "países destino", que obligan a los niños a intentar no ser detectados, se encuentran entre los factores que han incrementado la vulnerabilidad de los niños.

De acuerdo con un informe publicado el 18 de mayo, el acoso escolar, la violencia sexual y los castigos corporales son prácticas todavía habituales en los colegios de África Central y Occidental. Para reducir la violencia, este informe insta a los gobiernos a que acuerden leyes sobre protección del niño y sobre educación, y que impongan controles más rigurosos en los colegios.

¿Un año de cambios?

En marzo de este año, el debate anual del Consejo de Derechos Humanos (CDH) sobre los derechos del niño giró alrededor del problema de la violencia sexual.

A principios de abril, el CDH dio el visto bueno a la redacción de un borrador de procedimiento de comunicaciones basado en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, que es la única convención que no cuenta con este tipo de mecanismo. Dicho borrador es el fruto del trabajo de distintas ONG de todo el mundo durante dos años. Los Estados se reunirán en diciembre para acordar un posible borrador del procedimiento.

En marzo de este año, el Comité Africano sobre los Derechos y el Bienestar de los Niños celebró una sesión extraordinaria sobre la violencia contra los niños. Durante la conferencia, la RESG para la violencia contra los niños declaró que la cooperación entre los mecanismos de defensa de los derechos humanos y las organizaciones regionales es una cuestión clave en su estrategia. Igualmente, agradeció también los esfuerzos continuos de los países de la región por dar prioridad y afrontar el problema de la violencia contra los niños.

Conforme a las recomendaciones del Estudio, el Consejo de Europa reunió recientemente a una comisión de expertos en derechos del niño, para compartir experiencias y analizar los posibles retos a la hora de elaborar estrategias nacionales para combatir la violencia contra los niños. Por otra parte, el 1 de julio, entró en vigor una nueva Convención sobre la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual.

El 25 de mayo de este año, se inauguró la campaña de la ONU a favor de la ratificación universal de los protocolos opcionales de la ONU sobre los derechos del niño. Se trata de una campaña de dos años que tiene como fin lograr la ratificación universal de dos protocolos de la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíben la venta, la prostitución y la pornografía infantil (OPSC), así como el reclutamiento de niños en conflictos armados (OPAC).

En junio y en Holanda, se debatió una nueva Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de los trabajadores domésticos. Las ONG, Human Rights Watch, Anti-Slavery International y Save the Children animaron a las organizaciones de la sociedad civil a que firmaran una petición que solicita a los miembros de la OIT que tengan en cuenta la vulnerabilidad de los trabajadores domésticos infantiles.

En Asia, el Foro Surasiático por el Fin de la Violencia contra los Niños va a organizar, en Katmandú, la Tercera Reunión Ministerial para tratar futuros planes de colaboración con la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional (ASACR), así como para trazar un plan de trabajo de cinco años para erradicar la violencia contra los niños.

¿Y ahora qué?

Ahora que tenemos una RESG para la violencia contra los niños (que pronto tendrá, ¡hasta una oficina!), organismos regionales de derechos humanos que han demostrado su disposición para dar prioridad y afrontar el problema de la violencia contra los niños y un número de Estados que han impulsado cambios esperanzadores, es quizá el momento de plantearse nuevos objetivos. La mayor parte de los Estados no han cumplido las recomendaciones del Estudio, dentro de los márgenes de tiempo fijados, esto nos lleva a pensar que deberíamos ser más exigentes con estos Estados y pedirles explicaciones cuando dejen de cumplir sus promesas.

En CRIN continuaremos siguiendo de cerca los avances que se puedan dar y contaremos con nuestros socios para que nos mantengan al día sobre lo que están haciendo, y consiguiendo. También continuaremos trabajando estrechamente con la RESG, distribuyendo información sobre su trabajo y los progresos conseguidos.

En septiembre, lanzaremos una nueva campaña que tiene como fin terminar con las sentencias inhumanas a los niños en todo el mundo. Esto incluye el fin de las ejecuciones, los castigos corporales y las penas de cadena perpetua, con o sin posibilidad de libertad condicional. ¡Sigue atento a este espacio!

Subir

© Child Rights Information Network 2010 ~ http://www.crin.org

CRINMAIL en español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.
Para suscribirte, cancelar tu suscripción, o para mayor información visita:http://www.crin.org/email.