CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 107: Número especial sobre el Consejo de Derechos Humanos

19 marzo 2010 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 107: Número especial sobre el Consejo de Derechos Humanos

 

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Para leer este número de CRINMAIL en línea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=3277

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


Sesión plenaria - Primer informe de la Sra. Santos Pais (12 de marzo de 2010)

[GINEBRA, 12 de marzo de 2010] - Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, presentó su informe anual al Consejo de Derechos Humanos durante la sesión plenaria del jueves pasado.

Dijo: “Para avanzar este proceso, es imprescindible una fuerte voluntad política; y una amplia movilización de apoyo social sigue siendo el mejor recurso para romper el silencio y promover un cambio en el comportamiento y aprobación social de la violencia.”

“Si escuchamos las opiniones y perspectivas de los niños y las niñas aprendemos cuáles son sus experiencias, y así conseguimos un mejor entendimiento de la violencia y sus causas; aprendemos cuáles con las diferentes formas en que los niños y las niñas sufren por culpa de la violencia, y así mejoramos nuestra habilidad para diseñar estrategias que tratan sus distintos riesgos y potencial.”

La Sra. Santos Pais también habló sobre la necesidad de continuar los esfuerzos para hacer que los derechos del niño reciban más atención en el Consejo. Recalcó la importancia de una reforma judicial, además de que los estados debieran desarrollar estrategias nacionales contra la violencia, y que también se debieran mejorar los métodos de investigación y colección de datos. Lea la entrevista entre CRIN y la Sra. Santos Pais realizada en el Consejo aquí.

En respuesta al informe, un delegado ruso preguntó sobre las medidas adicionales que se pueden tomar con respecto a niños que son adoptados a nivel internacional.

Un representante de la Unión Europea preguntó sobre cuáles eran las medidas más efectivas para prevenir todas formas de violencia.

Un delegado de Brasil apuntó que su gobierno apoyó los esfuerzos para establecer un mecanismo de denuncia en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Un delegado de los Países Bajos preguntó de qué manera la Sra. Santos Pais asistiría a los estados con la implementación y el seguimiento. ¿Piensa Vd. qué estableciendo una base de datos internacional para compartir buenas prácticas sería una buena medida? Lea aquí el primer informe de la Sra. Santos Pais.

[Por favor, tomen nota de que esta sesión sobre el informe de la Sra. Santos Pais continuará mañana (Viernes)].

Viernes:

La discusión sobre el primer informe para el Consejo del Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños (REVN) reanudó esta mañana.

El representante de Egipto preguntó sobre las medidas adicionales que el REVN planeaba para implementar su plan y sus prioridades. La representante de Austria le preguntó de qué manera trataría de solucionar el problema de impunidad y de responsabilidad.

El delegado de Hungría comentó que un Protocolo Opcional bajo la Convención sobre los Derechos del Niño sobre un procedimiento de comunicación contribuiría a poner fin a la violencia contra los niños, especialmente porque la jurisprudencia permitirá que las legislaciones nacionales continuasen a desarrollarse.

El representante de Noruega acogió con agrado la importancia que se le otorgó al desarrollo de las legislaciones nacionales para proteger a los niños de la violencia. Dijo que “la prohibición de todas formas de castigo corporal y prácticas tradicionales peligrosas, es una medida esencial para acabar con todas formas de violencia.”

UNICEF comentó que era importante considerar el papel que desempeñan las normas sociales en cuanto a la persistencia de violaciones de derechos humanos y al abandono de éstas, a través de la promoción de normas y comportamientos positivos y protectores. Dijo que la enseñanza de los derechos humanos era importante para proporcionar a comunidades la oportunidad para hablar sobre los derechos y relacionarlos con prácticas sociales actuales.

Lea la declaración completa aquí.

Slovenia le preguntó al REVN de qué manera la Revisión Periódica Universal podría contribuir a la lucha contra la violencia contra los niños.

Canadá le preguntó al REVN si tenía pensado concentrarse en alguna forma especifica de violencia y dentro de algún ámbito especifico. También quiso saber de qué manera consultaría a los niños.

Un representante de Save the Childen presentó una declaración en nombre de 16 ONG de los derechos del niño. Dijo que “algunas actitudes tradicionales sobre la concepción de los niños y la niñez son peligrosas y frenan el progreso. Hay medidas que se pueden tomar para mejorar el nivel de participación de los niños en cuanto a la protección y prevención de la violencia. Ambos son objetivos realistas.”

Por último, le preguntó al REVN de qué manera piensa seguir la implementación de la recomendación número siete del estudio de la ONU para países para que apoyen la participación de los niños en la prevención y la protección de la violencia y cómo puede ser sostenido a largo plazo.

Lea la declaración completa aquí.

Desgraciadamente, no hubo suficiente tiempo para que el REVN respondiera a todas las preguntas. Dijo que continuaría con los debates en reuniones bilaterales.

También destacó su trabajo actual con en Consejo de Europa, la Unión Europea y la Liga de Estados Árabes.

Confirmó que era importante prestar atención a los campos en los que los niños pueden ser desatendidos.

---------------------------------------------------------------------------

Un paso hacia un procedimiento de comunicación

La sesión luego contó con la presencia del presidente del Grupo de Trabajo sobre el procedimiento de comunicación. Resumió su trabajo en la reunión de diciembre del WG.

Lea el informe aquí.

Dijo que, “Es mi convicción que el mandato del Grupo de Trabajo ha sido cumplido. Durante esta sesión...no escuché ninguna oposición en contra de la elaboración de un nuevo protocolo facultativo. Reconozco que hay una serie de debates principales que debieran ser tratados. Sin embargo, creo que esto puede ser hecho dentro del proceso de elaboración del protocolo facultativo.”

También dijo que “deberíamos tener en cuenta los recursos disponibles y la rentabilidad. Basado en este avance, quisiera animar a que el Consejo proporcione al Grupo de Trabajo un mandato más definido para proceder a la elaboración del Protocolo Facultativo.”

Nigeria luego hizo su declaración en nombre de el Grupo Africano para recalcar su apoyo del proceso.

Un representante de MERCOSUR hizo una declaración similar, refiriéndose en particular a su trabajo sobre los derechos del niño en la región.

Están trabajando en varios temas de importancia, incluyendo el desarrollo de un mecanismo de denuncia. Dijo que continuaría a apoyar el proceso de la Convención y que actualmente están debatiendo si organizar un seminario sobre el tema en Argentina.

Finlandia dijo que estableciendo semejante procedimiento sería la manera más eficaz de proteger los derechos del niño cuando los sistemas nacionales no cumplen con ellos.

Se refirió a la útil contribución que los estados habían tenido, “muchos expresaron su acuerdo y disponibilidad al respecto... el momento había llegado para pasar a la siguiente fase de nuestro trabajo y reforzar el mandato de nuestro grupo de trabajo.”

Explicó que una resolución sería presentada dentro de poco tiempo, acompañada por una propuesta para cambiar el mandato del grupo de trabajo actual, para que puedan empezar el proceso borrador.

Paquistán habló en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica. Dijo que habían participado en el debate y que a pesar de que algunos temas seguían sin ser atendidos, “la OCI esperaba que lo fuesen a su debido tiempo”.

Rusia comentó que los debates en curso demostraron el gran interés de los estados al respeto. Dijo que esperaba que la decisión sobre el mandato sea acordada por consenso.

Se presentó una declaración conjunta en nombre de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH). Comunicaron que apoyaban la elaboración de un procedimiento de comunicación para niños.

Comentaron que semejante procedimiento animaría a los estados a mejorar el acceso y reforzar el buen funcionamiento de los mecanismos de protección para los niños a nivel nacional.

Por último, se presentó una declaración en nombre de ONG dedicadas a los derechos del niño. El representante dijo que “el debate sobre un Protocolo Facultativo depende de una cuestión: ¿los niños son titulares de derechos, o no?”

Continuó: “Con 193 ratificaciones de la Convención, la comunidad internacional ha afirmado su dedicación a cada una de las provisiones de este instrumento. Sin embargo, tal como varios estados comentaron, para que los derechos tengan significado, deben ser disponibles los remedios eficaces para reparar las violaciones.”

También explicó que sería mejor que se empiece el proceso borrador de este nuevo Protocolo Facultativo, porque así sería posible empezar a tratar temas sustanciales, y también evitar gastar recursos adicionales en debates generales prolongados. Este es un tema de preocupación de varios estados.

Así como declaró la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “tenemos que traducir nuestra dedicación, compromiso y trabajo sobre los derechos del niño a una realidad tangible para cada uno de ellos.” Concluyó: “Esperamos que al final de la sesión actual, el Consejo de Derechos Humanos otorgue el mandato al Grupo de Trabajo para empezar a crear el tercer Protocolo Facultativo, que sería una demostración tangible de su dedicación.”

Lea sobre la ONU: 13° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos aquí.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=22206

---------------------------------------------------------------------------

Consejo de Derechos Humanos: Informe del día sobre los derechos del niño
(10 de marzo de 2010)

10 de marzo de 2010 – Los derechos del niño en el Consejo de Derechos Humanos

Informe diario sobre los derechos del niño

El día entero en el Consejo de Derechos Humanos se ha dedicado al debate sobre los derechos del niño.

Reunidos en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza), delegados, organizaciones no gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas y expertos debatieron la cuestión de la violencia sexual.

El objetivo del debate era “aumentar la concienciación sobre el problema de la violencia sexual contra los niños, reafirmar los principios y compromisos existentes, destacar las buenas prácticas y lecciones aprendidas con años de trabajo, identificar desafíos clave y anticipar trabajo para el futuro”.
Lee más sobre el debate

Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños y Niñas, señaló durante las presentaciones de la mañana el peligro que la violencia sexual supone para los niños, con consecuencias a largo plazo además del dañó inmediato. “Los estudios muestran que no es rara la agresión sexual a la pareja, y que es algo que ocurre en muchas zonas del mundo”.

La señora Santos Pais citó una encuesta sobre violencia sexual en Suazilandia, que sugiere una de cada tres niñas ha sufrido algún tipo de violencia sexual. Los niños marginados tenían más riesgo. En el 75% de los casos los autores del crimen eran conocidos de las víctimas.

Añadió: “Este ejemplo muestra lo frecuente que la violencia sexual es en el mundo. Los niños se sienten abandonados, les preocupa denunciar, tienen miedo de que nadie les crea y especialmente, sin mecanismos para ser escuchados”.

Tim Ekesa, de la Alianza de Kenia para el Fomento de la Infancia, también habló durante la sesión de la mañana: “La violencia sexual contra los niños en la región del este de África está alentada por las tradiciones culturales. La falta de necesidades básicas… lleva a algunos niños… a buscar ayuda de los adultos. Algunos de estos adultos les piden a cambio favores sexuales”.

Él se percató de la falta de castigos severos y de que los lentos procesos judiciales dificultan que se presenten casos, mientras los profesores que han abusado sexualmente pueden seguir dando clases a los mismos alumnos.

Entonces Manfred Nowak, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, tomó la palabra: “Más de un millón de niños de todo el mundo carecen de libertad, haciéndoles los más vulnerables y olvidados de la sociedad”.

Él añadió que está aumentando la cantidad de niños detenidos. “De hecho, antes que recibir tratamiento preferencial, tienen un mayor riesgo de sufrir abusos deshonestos… No sólo son frecuente objeto de castigo físico, sino también de violencia por parte de los otros presos”, añadió el catedrático Nowak.

Él se percató de que tener a los niños detenidos en las mismas instalaciones que los adultos los expone a un mayor riesgo de abuso deshonesto, a pesar de la obligación internacional de tener instalaciones separadas.

“A menudo cuando se producen abusos deshonestos o de otro tipo, no se denuncia debido principalmente al miedo a futuras represalias o por vergüenza”, dijo.

Los niños se enfrentan a menudo a dificultades concretas para acceder a los servicios legales y médicos, incluyendo pruebas forenses para apoyar sus denuncias. Todavía no existe una atención especial que garantice que las víctimas no vuelven a ser traumatizadas, especialmente aquellas que han sufrido violencia de género y que tienen que ser protegidos de una mayor denigración. El catedrático Nowak dijo que el trauma puede hacer que los niños sufran mucho tiempo después de su detención.

No existe siempre una distinción clara entre el lugar en el que colocar a los niños que están inmersos en un proceso judicial, y a aquellos que necesitan protección en instituciones separadas. De este modo, a menudo las víctimas de tráfico o explotación sexual, los niños sin techo y aquellos con deficiencias mentales comparten las mismas instalaciones sin distinción alguna. “Todo esto coloca a los niños en un situación de mayor riesgo”, añadió.

Finalmente el catedrático Nowak señaló que muchas leyes que tratan los delitos sexuales en el mundo sólo tienen en cuenta a las niñas, sin tratar la violencia contra los niños.

Concluyó diciendo que para acabar la violencia sexual contra los niños, son necesarias políticas duras, liderazgo y una formación adecuada. Los países deberían elaborar una política clara que demuestre que la violencia sexual contra los niños detenidos no será tolerada. La detención institucional de niños debería ser únicamente el último recurso, y debería durar el menor tiempo posible. Deben ser separados de los adultos. También se tienen que establecer sistemas de denuncia y vigilancia.

Lena Karlsson de Save the Children habló de la especial vulnerabilidad de los niños desplazados. Dijo: “Generalmente se cree que los niños son capaces de protegerse debido a los estereotipos sobre la masculinidad, con lo que se les dedican menos servicios”.

Cruzar fronteras ilegalmente hace que los niños sean vulnerables a la violencia sexual, ya que los guías o los guardas de las fronteras les ayudan a atravesar éstas. Continuó: “Incluso muchos niños son criminalizados debido a la violencia sexual que han sufrido”. Algunos niños son mandados de vuelta sus países de procedencia, donde sufren incluso más denigración. Ella añadió que también tendemos a etiquetar a los niños desplazados -por ejemplo como emigrantes- y los servicios que se les ofrecen a menudo están basados en estas clasificaciones, lo que puede hacer que estos sean limitados.

Concluyó: “Necesitamos alcanzar un mejor entendimiento de los niños desplazados y sus razones. También necesitamos entender mejor el comportamiento de los autores del crimen, incluyendo a los criminales jóvenes, e involucrar a los niños y a los hombres en la lucha contra la violencia”.

Radhika Coomaraswamy, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las cuestiones de los niños y los conflictos armados, habló sobre la violencia sexual contra los niños en conflictos armados. “Las violaciones en tiempos de guerra, ya sea contra los niños o contra las mujeres, es una de las terroríficas manifestaciones de la guerra”.

“La violencia sexual puede suceder porque la guerra crea un clima de impunidad”.

“La justicia es muy importante, no sólo por sí misma, sino porque a veces también ayuda en el proceso de curación y ayuda a las mujeres y a los niños a aceptarlo”.

Tras las presentaciones un representante de España preguntó en nombre de la UE cómo debe examinarse la aplicación de las recomendaciones del Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños. También habló de hacer frente a la violencia en el contexto concreto de la familia, ya que éste es el escenario más sensible.

Un delegado de Méjico habló sobre el turismo sexual, y señaló la necesidad de integrar una perspectiva de género en cualquier intento de combatir la violencia contra los niños. “¿Qué medidas se pueden tomar en este sentido?”, preguntó.

Una representante de UNICEF habló de las normas discriminatorias subyacentes que fomentan la violencia sexual. Dijo que la estrategia de protección de UNICEF, entre otras disposiciones, da importancia a la educación de los derechos humanos.

Un delegado de Indonesia mencionó que la pobreza es causa de vulnerabilidad, haciendo que por ejemplo los niños migren a países y ambientes desconocidos.

Un delegado de Nueva Zelanda, también en nombre de Australia y Canadá, dijo que los estudios muestran que sólo se denuncian a la policía alrededor del diez por ciento de los incidentes de violencia doméstica. Dijo que “tiene que prestarse mucha más atención” a las razones de un número tan bajo de denuncias.

Una representante de la Organización Mundial Contra la Tortura habló de la violencia contra los niños detenidos. Destacó que las violaciones a los detenidos constituyen tortura y dio varias recomendaciones. [Puedes leer el discurso completo aquí]

Una representante de la ONG Plan habló de la violencia sexual en los colegios. Ella señaló la naturaleza basada en los sexos de la violencia sexual, y que sólo unos pocos autores del crimen son imputados. “Las víctimas sufren tortura física y psicológica y tienen riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH”, añadió.

En respuesta a algunas preguntas, la señora Santos Pais señaló que una buena práctica no está suficientemente documentada. “Es mucho más importante prevenir estos incidentes que lamentar su impacto en la vida de los niños”, dijo.

El catedrático Nowak dijo que él interpreta que su mandato también incluye la violencia de los actores no estatales. Por ejemplo, realizó una visita a Moldavia para examinar la violencia doméstica junto al Relator Especial sobre las mujeres, estando dispuesto a hacer lo mismo con la señora Santos Pais. Añadió que está totalmente de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial Contra la Tortura. Dijo: “Es una lástima que tantos niños en el mundo estén en instituciones cerradas, y a menudo están expuestos al castigo físico y otras formas de castigo… es esencial buscar alternativas”. Añadió que también es esencial encausar a los autores del crimen y acabar con la cultura de la impunidad.

La señora Karlsson destacó el papel de los padres para prevenir la violencia sexual. “Es importante tener programas para los padres que traten la paternidad positiva”, dijo. También señaló cómo los medios de comunicación se pueden usar para difundir mensajes positivos. Por último, destacó la necesidad de prohibir todas las formas de violencia legal.

La señora Coomaraswamy habló de la necesidad de colaborar con las comunidades en conflicto para prevenir la violencia. También señaló la importancia de las causas de la violencia, como el estatus de la mujer o el ciclo de la violencia (los que son maltratados se convierten en maltratadores).

Uno de los comentarios que se realizaron a continuación en las sala fue el de un representante de Ucrania que dijo que su gobierno apoyaba la labor del Grupo de Trabajo sobre los mecanismos de denuncia.

La sesión de la tarde: prevención y respuestas a la violencia sexual

Susana Villarán de la Puente, del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, habló de la cuestión de la definición de violencia sexual. Entre las medidas que se pueden tomar para proteger a los niños están las disposiciones legales. Por ejemplo, en las legislaciones civiles la edad mínima para el matrimonio varía considerablemente. Éstas se tienen que equilibrar.

Victor Karunan, Jefe de la Unidad de Participación y del Desarrollo de los Adolescentes de UNICEF, habló de las redes de niños y jóvenes que han comenzado a defenderse de la explotación sexual. Por ejemplo, el tráfico de seres humanos es un problema enorme en la región asiática del Gran Mekong. Children y Love promovieron la concienciación de este problema y actuaron en sus comunidades animando a los adultos a que creen redes de protección de los niños. “Los mismos niños son sus mejores defensores ante la violencia”, concluyó.

Entre los temas que Najat M’Jid Maalla trató, ella dijo que muchos países no tienen mecanismos de denuncia accesibles a los niños. Concluyó: “La explotación sexual de los niños no es inevitable”. Pidió a los países que apliquen todas las recomendaciones del plan de acción de Río.

Maud de Boer-Buquicchio, Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, comenzó su presentación diciendo que: “Entre todas las víctimas de la violencia, los niños están entre los más vulnerables y los menos protegidos”.

Dijo que el Consejo de Europa ha tratado la cuestión de la violencia sexual de varias maneras, incluyendo el establecimiento de un convenio regional sobre la violencia sexual contra los niños. El Convenio de Lanzarote fue adoptado en 2007 y está abierto a la ratificación por países no europeos. Se basa en cuatro pilares: prevención, protección, acción judicial y participación.

Añadió: “A menudo pedimos servicios que tengan en cuenta a los niños, pero no siempre sabemos lo que esto significa en la práctica”.

Eliana Restrepo, Directora Adjunta de Plan (Colombia), realizó la última presentación de la tarde. Destacó que “todos podemos ser parte de una red protectora”. Por ejemplo, Plan se asoció con un banco en Colombia para formar a más de 5.000 empleados y ayudarles a evitar la explotación sexual.

Victor Karunan, respondiendo a preguntas de la audiencia, dijo que las tecnologías de la información, si bien pueden ser peligrosas, también pueden ser positivas, como por ejemplo al ayudar a niños a contar sus historias a otros niños, y ayudándoles a denunciar abusos.

La señora Restrepo destacó el valor de la auto-defensa de los niños. No es que sean responsables del abuso que sufren, pero pueden participar en los mecanismos de prevención.

Najat M’Jid Maalla volvió a destacar la necesidad de asegurar que los mecanismos de denuncia son confidenciales y accesibles. Se debe promover una cultura de los derechos humanos donde la violencia sexual no se tolera, dijo.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=22226

---------------------------------------------------------------------------

Consejo de Derechos Humanos: Los derechos del niño (8 de marzo de 2010)

8 de marzo de 2010 - Los derechos del niño en el Consejo de Derechos Humanos

  • Noticias sobre los derechos del niño 
  • Violencia sexual: Evento en paralelo al Consejo de Derechos Humanos

 
Noticias sobre los derechos del niño

Bienvenido al primero de la serie de CRINMAILs diarios sobre el Consejo de Derechos Humanos de esta semana. Dado que hemos identificado la segunda semana de la decimotercera sesión como la más significativa para los derechos del niño, vamos a producir informes diarios resumiendo noticias, informes y eventos.
En particular, vamos a informar del Día de los Derechos del Niño que, el miércoles, se va a enfocar en la violencia sexual.

Nuestro objetivo es proporcionar una idea general de los procedimientos; no obstante, para obtener información más detallada de las sesiones plenarias (completas), visite el Servicio Internacional de los Derechos Humanos en: http://www.ishr.ch/publications

En otra parte de Ginebra, tendrán lugar una serie de reuniones vitales sobre los esfuerzos para establecer un mecanismo de quejas a la Convención sobre los Derechos del Niño. Los participantes esperan formular un plan firme para el proceso de redacción de un Protocolo Optativo (¿Qué es esto?) a la Convención, que deberá poner en efecto el nuevo mecanismo.

El género fue un tema recurrente durante la sesión plenaria del lunes y los actos en paralelo, dado que fue el Día Internacional de la Mujer. Haga clic aquí para leer una declaración de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Navi Pillay, que se enfoca en los asesinatos por honor y la violencia doméstica.

Tortura y MGF

En la sesión plenaria matutina, el profesor Manfred Nowak, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, presentó su último informe.

En particular, alabó a Togo y Nigeria por ilegalizar la MGF (mutilación genital femenina). No obstante, opinó que se necesita hacer aún más para “erradicar las prácticas de la MGF y llevar a juicio a los responsables.”

Añadió que, aunque se reconoce la violencia contra las mujeres y los niños como una violación seria de los derechos humanos, en la práctica se hace muy poco por combatirla.

Dijo: “Para los que la sufren, no supone mucha diferencia el que la violencia provenga de carceleros o miembros de su familia.”

El profesor Nowak instó encarecidamente al Consejo de los Derechos Humanos a que iniciara el proceso de redacción de un proyecto para una Corte Mundial de Derechos Humanos.

Haga clic aquí para leer sobre los derechos del niño en el informe del profesor Nowak.

Acto en paralelo: Educación de los niños africanos

Un acto en paralelo durante la hora del almuerzo se centró en El derecho a la educación infantil bajo riesgo en África.

Scott Campbell, de la OACDH, apuntó que el derecho a la educación, en el derecho internacional, se había establecido tanto en el ámbito mundial como regional. Prosiguió enfocándose en el derecho de las niñas a la educación, a las que se las discrimina en materia educativa debido a su género. Por ejemplo, dijo: “El miedo a la violencia sexual, que puede estar extendido por las escuelas, puede disuadir a las niñas de acudir a clase.”

Don Crispin Mulumba, de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) en la RDC, habló sobre las actividades de la BICE en la RDC. Don Antoine Akplogan, de BICE en Malí, afirmó que los socios de su organización se encontraban entre los primeros en empezar a trabajar, a mediados de los noventa, en temas de niños en conflicto con la ley. Entre los detenidos en la cárcel había muchas niñas. Puso énfasis en que la educación puede desempeñar un papel preventivo y que la participación de la comunidad era vital. También dijo que las prácticas tradicionales perjudiciales podían actuar como un impedimento poderoso para hacer realidad los derechos de las niñas. Haga clic aquí para más información acerca de BICE: http://www.biceinternational.org/


El Acceso para Procedimientos Especiales es vital

Durante la sesión de la tarde y en respuesta a declaraciones de Estados Miembro, el profesor Nowak resaltó que: “Cualquier gobierno del mundo puede erradicar la tortura si así lo desea.”

También habló acerca de la conducta de ciertos países a la hora de permitir, o impedir, acceso a los expertos de derechos humanos de la ONU. En concreto, afirmó que el comportamiento de Zimbabwe había sido “vergonzoso” para un Estado Miembro de la ONU. Dicho país deportó a Nowak en octubre de 2009, un día después de su llegada para investigar las acusaciones de tortura.

Añadió que su crítica del comportamiento de algunos países era de carácter constructivo y con el fin de avanzar los principios del Consejo de Derechos Humanos.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=22225

 
___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________