CRINMAIL EN ESPAÑOL - 129

Child Rights Information Network logo
20 enero 2012 - Número 129 ver en línea | suscríbete a CRINMAIL | contáctanos

CRINMAIL 129:

En este número:

Querido lector:

Ya estamos en 2012, y es el momento de echar la vista atrás y repasar los aspectos positivos y negativos del año pasado relacionados con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

En 2011 se produjeron acontecimientos de suma importancia, desde el aumento de instrumentos globales esenciales hasta la caída de largas dictaduras.

Celebramos la positiva reforma legal en algunos aspectos de los derechos humanos y de los niños, pero también debemos lamentar algunas regresiones importantes. Sin embargo, no vamos a dejar que eso nuble nuestras esperanzas sobre los derechos del niño para este nuevo año. Esperamos con ilusión lo que aguarda a CRIN y a los derechos del niño, entre otras misiones, ¡la de conseguir que los Estados ratifiquen el mecanismo de denuncias para niños de la CDN!

Para una recapitulación en profundidad del trabajo de CRIN durante el año pasado y de los acontecimientos que le dieron forma, lee el informe anual 2010-2011 aquí

¡Que disfrutes de la lectura! 

¿Problemas para ver este CRINMAIL? Haz clic aquí

 

Resumen sobre los derechos del niño de 2011

El año comenzó de forma turbulenta para los cientos de miles de refugiados marfileños, la mayoría mujeres embarazadas y niños, que huían de la violencia tras las disputadas elecciones del mes anterior. Más avanzado el año, el ex Presidente Laurent Gbagbo comparecía ante la Corte Penal Internacional, acusado de crímenes contra la humanidad.

En enero de 2011 se cumplió un año del devastador terremoto en Haití que dejó más de 230.000 muertos. UNICEF y Amnistía Internacional identificaron los problemas presentes como la falta de servicios básicos y la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en los campamentos de desplazados internos.

Una nota más positiva es que en enero también se produjo la primera de las muchas victorias del año para ciudadanos descontentos en Oriente Medio y el norte de África al ser derrocado el Presidente tunecino Ben Ali tras muchos años de mandato, aunque a costa de más de 200 vidas.

 

Poco después, en febrero, en Egipto ocurría lo mismo al ponerse fin a los 30 años del régimen de Hosni Mubarak, al que posteriormente se le acusaría de la muerte de 846 civiles durante los 18 días de protestas. Parece que estos logros animaron, entre otros, a civiles en Libia y Yemen y también impulsó el levantamiento popular en Siria.

El hecho de que los niños y los jóvenes también tomaran parte en las protestas, llevó a CRIN a examinar el derecho de los niños a la libertad de asociación en todo el mundo.

Asimismo en febrero, la comunidad internacional dio un paso adelante para la creación de un mecanismo de denuncias para niños con el acuerdo del proyecto de texto de dicho mecanismo bajo la Conveción sobre los Derechos del Niño, si bien es cierto que con compromisos asumidos. 

Además en Nigeria, el gigante farmacéutico Pfizer zanjó por fin los 15 años de batalla legal en relación con el polémico ensayo de un fármaco en el estado de Kano, que mató a 11 niños y dejó secuelas graves a muchos más. Las familias de los niños afectados recibieron una indemnización más adelante. 

 

En marzo, la  atención mundial se volcó sobre Japón, cuando el terremoto más fuerte de la historia del país creó un tsunami que arrasó la costa noreste, causando al menos 19.000 muertos a su paso y el desplazamiento de hasta 100.000 niños. Puedes leer sobre la situación de los derechos del niño desde que ocurrió el desastre aquí.

En Bolivia, donde se estima que existen 850.000 niños trabajadores, miembros de la unión de niños y niñas trabajadores UNATSBO enviaron una propuesta al gobierno reclamando que la ley reconociera sus derechos como niños y como trabajadores. Además el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dedicó su Día de los Derechos del Niño de 2011 a los niños que viven y/o trabajan en la calle. 

 

En abril, Francia se convirtió en el primer país europeo en prohibir prendas que cubran el rostro, como el burqa o el niqab, en lugares públicos. Bélgica haría lo mismo meses más tarde. Como respuesta, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, se opuso a la prohibición y afirmó que en vez de liberar a las mujeres musulmanas, como declaraban estos gobiernos que hacían, la prohibición solo promovía la intolerancia contra las mujeres que llevasen velo.

Para entonces, el coronel libio Muamar el Gadafi ya había mostrado su verdadera cara ante la creciente oposición a sus 41 años de mandato, lanzando un ataque a gran escala contra los rebeldes y matando aproximadamente a 10.000 personas, incluidos niños y defensores de los derechos humanos. Como respuesta, CRIN empezó a controlar las restricciones que sufren los defensores de los derechos del niño en su trabajo en todo el mundo como parte de nuestra Campaña de Transparencia

En su 141º periodo de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos trató, entre otros asuntos, la violencia institucional contra los niños mapuches en Chile como parte de la represión del Estado a los grupos indígenas que exigen la restitución de sus territorios ancestrales.

 

En mayo, CRIN lanzó un kit de herramientas sobre la justicia adaptada para niños y los derechos del niño, y preparó herramientas de apoyo para ayudar en sus labores de cabildeo a organizaciones y personas que luchan contra las condenas inhumanas a niños, proporcionando ideas de apoyo y asesoramiento técnico. 

También en mayo, los colegios dejaron de ser seguros para los niños en Baréin después de que surgieran informes de que la policía llevaba a cabo redadas periódicas en 15 colegios de niñas y detenían, golpeaban y amenazaban con violar a estudiantes de hasta 12 años de edad. Y en Siria oficiales de seguridad torturaron a niños en los sótanos de las escuelas como parte de una campaña de intimidación para evitar nuevas protestas. 

 

En junio, la brutalidad del régimen sirio alcanzó cotas insospechadas cuando los cuerpos mutilados de Hamza al-Khateeb, de 13 años de edad, y de Thamer al-Sahri, de 15, fueron devueltos a sus padres semanas después de que fueran detenidos en manifestaciones contra el gobierno.

Sin embargo, para las víctimas de la guerra de Bosnia, la justicia se hizo más tangible cuando se extraditó al fugitivo Ratko Mladic para que compareciera ante el tribunal de La Haya acusado de crímenes de guerra, entre ellos, el de orquestar el asesinato de aproximadamente 7.500 hombres y niños musulmanes bosnios en 1995.

También llegaron buenas noticias de Belice, que se convirtió en el primer país caribeño de habla inglesa que prohíbe el castigo físico de los niños en las escuelas. 

Además también en junio, se sentaron nuevos precedentes en los estándares de los derechos humanos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el histórico Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, lo que aumenta las protecciones laborales fundamental entre los 50 y 100 millones de trabajadores domésticos del mundo, la gran mayoría mujeres y niñas. 

También, el Consejo de Derechos Humanos aprobó el texto del mecanismo de denuncias para niños, respaldó el nuevo conjunto de principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos, y aprobó la primera resolución sobre las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y en la identidad de género.

Los derechos del niño en el continente americano también recibieron un impulso extra al ser elegida Comisaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Rosa María Ortiz, ex miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para Paraguay. 

 

En julio, la peor sequía en el este de África en casi 60 años se extendió por la región, y las Naciones Unidas declararon en estado de hambruna el sur de Somalia, con desnutrición infantil en la zona tres veces superior al estado de emergencia. 

En el mismo mes, Noruega sufrió dos atentados por parte de un ultraderechista que colocó un coche bomba en Oslo, matando a ocho personas, y después inició un tiroteo que mató a otras 69, la mayoría adolescentes que participaban en el campamento de verano del Partido Laborista. 

La República de Sudán del Sur se independizó en julio. Fue el tercer país africano en aplicar la prohibición total del castigo corporal de niños, tras los pasos de Túnez y Kenia. Togo siguió el ejemplo más adelante.

 

En agosto se produjeron disturbios en varias ciudades de Inglaterra. Las organizaciones juveniles fueron rápidas en apuntar que los medios de comunicación habían señalado a los jóvenes como los agitadores y saqueadores, sin que el 95 por ciento de las noticias mencionara los otros grupos de edad involucrados, a pesar de que solo un cuarto de los que comparecieron ante un tribunal eran en realidad menores de 18 años.

En Chile, pese a la represión policial y los arrestos masivos, miles de universitarios y estudiantes de secundaria tomaron las calles para exigir una reforma del desigual sistema educativo del país. 

Y en Guatemala, el país celebró su primer juicio contra ex miembros militares acusados de genocidio durante los 36 años de conflicto civil del país. Cuatro ex soldados recibieron múltiples cadenas perpetuas por la masacre de 201 campesinos en 1982, entre ellos, más de 100 niños. 

Asimismo en agosto, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió públicamente el “asombroso” papel que los jóvenes habían desempeñado en la caída de las dictaduras durante la Primavera Árabe. Sin embargo, las represiones estatales contra los manifestantes continuaron sin tregua en el Yemen, Baréin y Siria, adonde el Consejo de Derechos Humanos decidió enviar un equipo de investigación, que descubrió que las autoridades habían cometido crímenes contra la humanidad. 

 

En septiembre, CRIN lanzó la “Wiki de los Derechos del Niño”, que reúne el gran volumen de información que existe sobre los derechos del niño. El objetivo del proyecto es establecer un panorama más claro sobre las violaciones persistentes de los derechos del niño en cada país, y poder finalmente descubrir posibles vías de reparación.

En Ginebra, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU dedicó el Día de Debate General (DDG) de 2011 al tema de los “Niños y niñas de padres presos”. Puedes leer la cobertura de CRIN sobre el evento aquí (en inglés). 

Durante sus tres períodos de sesiones de 2011, el Comité formuló recomendaciones a 22 países sobre la implementación de la Convención de los Derechos del Niño y sus dos protocolos facultativos (OPAC / OPSC, por sus siglas en inglés). Puede descargar los informes pertinentes de los períodos de sesiones: 56º57º y 58º. Para descargar las últimas noticias de la CDN, haz clic aquí.

El Consejo de Derechos Humanos también concluyó su 18º período de sesiones a finales de septiembre, durante el cual los derechos del niño ocuparon un lugar destacado en resoluciones sobre la administración de la justicia y la pena de muerte. Puedes leer la cobertura de CRIN sobre el período de sesiones aquí (en inglés).

También en septiembre, las víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos católicos presentaron reclamaciones ante la Corte Penal Internacional, solicitando una investigación del Papa y de los principales cardenales del Vaticano por posibles crímenes contra la humanidad. 

 

En octubre, el informe de seguimiento global del Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños expuso que siguen perpetrándose “niveles estremecedores de violencia” contra los niños pese a los diversos compromisos de abordar el problema por parte de los Estados. Descarga el informe aquí.

CRIN lanzó su Proyecto de Reforma Legislativa sobre la explotación sexual y una justicia adaptada para niños, que repasa la implementación del protocolo facultativo contra la venta de niños, la pornografía infantil y la prostitución infantil en las legislaciones nacionales de todo el mundo. 

CRIN también publicó una versión actualizada de su informe “Estado de los Derechos del Niño en el Examen Periódico Universal (EPU)” que analiza hasta que punto fueron tratados los derechos del niño durante el primer ciclo de este mecanismo de las Naciones Unidas, en el que se examinaron los historiales en materia de derechos humanos de 112 Estados. CRIN también ha preparado informes que documentan las menciones de los derechos del niño en los exámenes de cada Estado. También puede descargar la guía de CRIN sobre cómo utilizar el EPU aquí. 

El Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y el Bienestar del Niño emitió la primera decisión de su historia en un comunicado que determinó que Kenia había violado los derechos a la no discriminación, la nacionalidad y la protección contra la apatridia de los niños de Nubia.

En Europa Oriental, siguieron deteriorándose los derechos de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, ya que se utilizó la “protección” de los niños como excusa para prohibir la “propaganda homosexual”. Estas leyes se propusieron en Ucrania, Rusia y con anterioridad en Lituania. Un mes después, el grupo de derechos legales Human Dignity Trust lanzaba una campaña mundial de litigio estratégico contra las leyes homófobas en más de 80 países del mundo.

A finales de octubre, los rebeldes capturaron en su ciudad natal al general libio Muamar el Gadafi y lo asesinaron. Había gobernado Libia durante más de cuatro décadas. 

 

Noviembre fue testigo de la desaparición de otro autócrata. Tras 11 meses de llamamientos a Saleh en Yemen para que abandonara la presidencia, finalmente éste firmó una transición negociada por la ONU, dando fin a sus 33 años de mandato. 

Y en Siria, con una cifra estimada por la ONU de más de 4.000 muertos, los ministros árabes acordaron por fin suspender a Siria de la Liga de los Estados Árabes e imponer sanciones políticas y económicas al país.

Durante el 143º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las audiencias trataron los temas de la justicia de menores, la violencia sexual en las escuelas y el derecho a la libertad de expresión y de reunión de los niños. Más información aquí

 

Con diciembre llegó el desastre a Filipinas, con inundaciones que mataron a casi 1.500 personas y dejaron cientos de desaparecidos. 

La cifra de muertos en Siria víctimas de la represión ascendió a más de 5.000. 

En Sudán, un tribunal penal confirmó las penas de muerte de cuatro menores por el secuestro de un vehículo. Irán también es culpable de ejecutar a un niño delincuente en 2011; mientras que Egipto condenó a muerte a otro menor. Lee más sobre la campaña de CRIN para poner fin a las condenas inhumanas contra niños aquí.

A pesar de ello, el año terminó con avances positivos en todo el mundo. Los Estados Unidos declararon el fin oficial de nueve años de guerra en Irak, en la que murieron más de 4.000 soldados estadounidenses y muchos más de 100.000 iraquíes. 

Dos de los principales organizadores del genocidio ruandés de 1994, en el que murieron alrededor de 800.000 personas en solo 100 días, fueron condenados a cadena perpetua por un tribunal de las Naciones Unidas.

La Unión Europea votó en contra de las preferencias comerciales textiles para Uzbekistán hasta que la Organización Internacional del Trabajo tuviese acceso al país para examinar las frecuentes denuncias de trabajo infantil forzoso en la industria del algodón. 

Por último, pero no por ello menos importante, el año terminó con una de las mejores noticias en materia de derechos del niño, ya que tras cuatro años de campaña, la Asamblea General de las Naciones Unidas ¡aprobó por unanimidad el Protocolo Facultativo de la CDN para un mecanismo de denuncias! 

Subir

 


Los derechos del niño en 2012

Con el nuevo año ya empezado, el Comité de los Derechos del Niño está listo para actuar. Los países objeto de revisión en su 59º periodo de sesiones de enero son: Azerbaiyán, las Islas Cook, las Islas Niue, Madagascar, Myanmar, Tailandia y Togo. El Comité también examinará los informes remitidos por Azerbaiyán, Tailandia y Togo acerca de su implementación del Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y los informes de Azerbaiyán, la República Democrática del Congo y Tailandia acerca de su implementación del Protocolo Facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados. Puedes visitar la página de CRIN sobre el 59º periodo de sesiones de la CDN aquí

CRIN seguirá luchando por la transparencia de la selección de candidatos para los principales puestos de trabajo en materia de los derechos del niño. Los puestos que serán renovados o elegidos este año son, entre otros, los Representantes Especiales del Secretario General sobre la violencia contra los niños y para la cuestión de los niños y los conflictos armados, el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Puedes leer más sobre la campaña a favor de la transparencia de CRIN aquí.

El 19º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos está previsto a finales de febrero, y la reunión anual de un día de duración sobre los derechos del niño de 2012 tratará el tema de “los derechos del niño y la administración de la justicia”. Puede obtener más información sobre los debates principales relacionados con los derechos del niño del 19º periodo de sesiones aquí.

La “Wiki de los Derechos del Niño”, tras su lanzamiento con un primer lote de 41 países, cubrirá a todos los demás a finales de 2012.

CRIN y sus socios estudiarán nuevas propuestas para priorizar los derechos del niño observando como se abordan en todas las Naciones Unidas, incluso en los procedimientos especiales y en todos los órganos creados en virtud de tratados de las Naciones Unidas.

Seguiremos promoviendo nuevas y más fuertes formas de cabildeo, como el apoyo a los defensores de los derechos del niño a través de nuestros kits de herramientas. 

Y por último, todos los defensores de los derechos del niño están preparados para el siguiente paso de la campaña a favor del mecanismo de denuncias para niños: ¡conseguir que todos los Estados lo ratifiquen!

Subir

 


Y tenemos la esperanza de…

... que las Naciones Unidas y la comunidad internacional aceleren su lenta y glaciar respuesta ante la situación de los derechos humanos en Siria. 

... que el electorado ruso se mantenga firme en sus demandas de una “evolución” política. 

...que la justicia siga cumpliéndose en Latinoamérica por crímenes cometidos durante sus diversas dictaduras.    

... y que, como siempre, los Estados Unidos ratifiquen la CDN.

 

Subir

© Child Rights International Network 2012 ~ http://www.crin.org

CRINMAIL en español es una lista de envío por correo electrónico de la Red Internacional de los Derechos del Niño (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.
Para suscribirte, cancelar tu suscripción, o para mayor información visita:http://www.crin.org/email.