Submitted by crinadmin on
[NUEVA YORK, 10 de diciembre de 2007] - Un nuevo informe publicado hoy por UNICEF ofrece una gran cantidad de información sobre los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Progreso para la Infancia: Un examen estadístico de Un mundo apropiado para los niños es el sexto número de una serie de informes titulados Progreso para la Infancia publicados por UNICEF, y el que ofrece una mayor cantidad de información desde que se inició la serie en 2004.
"Esta edición de Progreso para la Infancia ofrece numerosos datos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. "Aunque los datos muestran progresos considerables, todavía queda mucho por hacer".
Después de que se anunció recientemente que, por primera vez en la historia reciente, el número de niños y niñas que habían muerto antes de cumplir cinco años en 2006 había sido inferior a los 10 millones, Progreso para la Infancia ofrece datos sobre las medidas que contribuyeron al mejoramiento de la salud infantil, incluso aquellas que podrían generar mayores reducciones en la mortalidad de menores de cinco años durante los próximos años.
Entre las conclusiones del informe cabe destacar:
- Entre 1990 y 2004, más de 1.200 millones de personas tuvieron acceso al agua potable.
- Entre 1996 y 2000, las tasas de lactancia materna temprana y exclusiva -un hábito que tiene el potencial de evitar el 13% de todas las muertes de menores de cinco años en los países en desarrollo- han aumentado en muchos países. En siete países de África subsahariana se produjo un aumento de un 20% en la lactancia materna temprana y exclusiva.
- Los países afectados por el paludismo han aumentado la utilización de mosquiteros tratados con insecticidas para los niños, y muchos de ellos han triplicado por lo menos la cobertura desde 2000.
- El acceso a los medicamentos antirretrovirales que reducen el riesgo de transmisión del VIH y el SIDA de las madres a sus hijos aumentó del 7% al 11% para las mujeres infectadas en los países de bajos y medianos ingresos entre 2004 y 2005. El acceso al tratamiento antirretroviral para los niños también se incrementó en gran parte del mundo.
- El número de niños que recibieron las dos dosis recomendadas de suplementos de vitamina A se cuadruplicó entre 1999 y 2005. La administración de suplementos de vitamina A reduce la posibilidad de que los niños mueran a causa de enfermedades comunes.
- Además de los progresos en la supervivencia infantil, también se han logrado avances en la educación, la igualdad entre los géneros y la protección de la infancia.
Un aumento en la matriculación y asistencia a la escuela redujo en alrededor de un 20% el número de niños en edad escolar primaria sin escolarizar entre 2002 y 2006.
Y aunque las niñas siguen estando desfavorecidas en algunas esferas, la diferencia de género en la escuela primaria y secundaria es cada vez menor, y dos terceras partes de los países del mundo lograron la paridad en la educación primaria en 2005.
Aunque el ritmo de los cambios es lento, el informe indica que la práctica dañina de la mutilación/excisión genital femenina ha descendido en los últimos 15 años, y que el matrimonio infantil es cada vez menos frecuente.
Además de resaltar estos avances en favor de la niñez, Progreso para la Infancia ofrece también estadísticas que no ofrecen ningún motivo de celebración. Por ejemplo:
Aunque la prevalencia del bajo peso en la infancia ha descendido de un 32% a un 27% en el mundo en desarrollo desde 1990, un número alarmante de niños y niñas menores de cinco años -143 millones- siguen sufriendo a causa de la desnutrición; más de la mitad se encuentra en Asia meridional.
La cobertura en el tratamiento para las principales enfermedades infantiles, como la neumonía y el paludismo, se amplía muy lentamente. Solamente la neumonía y el paludismo representan el 27% de todas las muertes anuales de menores de cinco años.
Más de 500.000 mujeres siguen muriendo todos los años como resultado de complicaciones durante el embarazo y del parto. Alrededor de la mitad de estas muertes se producen en África subsahariana, donde 1 de cada 22 mujeres embarazadas tiene posibilidades de morir, en comparación con 1 de cada 8.000 en los países industrializados.
La falta de saneamiento básico, junto a la higiene deficiente y la falta de agua potable, siguen contribuyendo a causar la muerte de más de 1,5 millones de niños y niñas a causa de enfermedades diarreicas todos los años. En 2004, el 41% de la población mundial -2.600 millones de personas- no utilizaron instalaciones mejoradas de saneamiento. Aunque desde 1990 se han logrado algunos progresos, mantener el ritmo del crecimiento de la población sigue siendo un problema importante.
En muchos países, las nuevas infecciones por VIH y SIDA se están concentrando sobre todo en los jóvenes, que representan el 40% de los 4,3 millones de nuevas infecciones por VIH que se produjeron en 2006. Sin embargo, este grupo vulnerable sigue careciendo de un conocimiento preciso sobre el VIH y su prevención.
pdf: http://www.crin.org/docs/Progreso_para_la_infancia-No6.pdf