EL SALVADOR: Los derechos del niño en los informes de los procedimientos especiales de la ONU

Summary: Este informe selecciona referencias hechas en relación a los derechos de la infancia en los informes de los procedimientos especiales de NNUU. No incluyen los informes específicos sobre la infancia, como por ejemplo los del Relator especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía que están disponibles por separado.

Algunas referencias pueden haber sido modificadas para aclarar puntos en el texto.

Inglés

Vea abajo:

_____________________________________________

Visitas acordadas (A) y solicitadas (S)

(A) Relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas (fecha aún no fijada)

 

(S en el 2006) Relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias

_____________________________________________

Relator especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo

Visita al país: del 17 al 18 de marzo de 2010

La Sra. Manjoo expresó las siguientes preocupaciones en un comunicado público:

Causas de la violencia (particularmente la violencia doméstica): La Sra. Manjoo resaltó que algunas de las causas fundamentales de la violencia contra las mujeres y las niñas están arraigadas en las disparidades socioeconómicas y la cultura machista en El Salvador.

Tipificación del aborto como delito: La Sra. Manjoo constató que la tipificación del aborto como delito está teniendo un efecto directo en las elevadas tasas actuales de mortalidad materna y de embarazos de adolescentes.

Asesinatos de mujeres: La Sra. Manjoo recomienda que se establezca una unidad especializada en la investigación y enjuiciamiento de femicidios para garantizar la protección de las mujeres y las niñas.

_____________________________________________

Grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas

(A/HRC/7/2/Add.2)

Visita al país: del 5 al 7 de febrero de 2007
Informe publicado: el 26 de octubre de 2007

El grupo de trabajo observó las siguientes preocupaciones:

Desapariciones en época del conflicto armado: el grupo de trabajo indicó que durante la época del conflicto armado el fenómeno de la desaparición forzada de niños respondía a una estrategia deliberada, en el marco de la violencia institucionalizada del Estado. Los niños eran sustraídos durante la ejecución de operativos militares y fueron apropiados por parte de jefes militares quienes los incluían en sus senos familiares como hijos (párr. 23).

Búsqueda de niños desaparecidos: el grupo de trabajo encontró que el Gobierno salvadoreño realiza algunos esfuerzos de búsqueda de niños desaparecidos. El Salvador tiene la obligación de poner en funcionamiento una comisión nacional de búsqueda de jóvenes que desaparecieron cuando eran niños durante el conflicto armado, con la participación de la sociedad civil, la creación de una página web de búsqueda, así como la creación de un sistema de información genética (párr. 46).

_____________________________________________

Relator especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Yakin Ertürk

(E/CN.4/2005/72/Add.2)

Visita al país: del 2 al 8 de febrero de 2004
Informe publicado: el 20 de diciembre de 2004

Ms. Ertürk expresó las siguientes preocupaciones:

Trabajo infantil: Ms. Ertürk observó que las niñas trabajaban en el sector no estructurado, especialmente como empleadas domésticas en casa privadas (párr. 7).

Según las proyecciones hechas por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, a partir de los datos de la oficina de censos salvadoreños de 2001, había aproximadamente 21.500 personas entre 14 y 19 años de edad que trabajaban en el servicio doméstico; el 95% eran mujeres. Casi una cuarta parte había comenzado a trabajar entre los 9 y los 11 años de edad y más del 60% ya trabajaba al cumplir los 14 (párr. 38).

Hogares monoparentales: La Sra. Ertürk observa que aunque no hay investigaciones que demuestren con certeza que los niños se encuentran mejor cuando viven con ambos padres, los estudios indican que la presencia del padre, en general, es positiva para el desarrollo del niño. Comentó que era probable que los cuidados que reciben del padre reduzcan la propensión de los niños a practicar la violencia doméstica en su vida adulta (párr. 22).

Abuso sexual de niñas: La Sra. Ertürk indicó que los malos tratos de niños y el incesto era inquietantemente frecuente y que muchos de estos casos se debía al carácter relativamente inestable de las uniones matrimoniales (párr. 30).

Las organizaciones de mujeres creen que la violencia en el hogar y el abuso sexual de las niñas en la esfera privada se notifican sólo en una mínima parte. Las razones aducidas son las presiones sociales, el miedo a las represalias, el temor a la publicidad y la estigmatización, las respuestas discriminatorias de las autoridades y la escasa confianza en el sistema de justicia (párr. 32).

En relación al empleo, la Sra. Ertürk observó que las niñas son particularmente vulnerables al maltrato físico y el acoso sexual de los miembros del hogar en que viven y trabajan. En un estudio de la OIT-IPEC realizado en 2002, el 60% de las niñas del servicio doméstico encuestadas señaló que había sido objeto de abuso físico y sexual (párr. 39).

Trata de niños: La Sra. Ertürk señaló que según algunas ONGs, muchas personas pagan para ser introducidas ilegalmente en los Estados Unidos de América; sin embargo, numerosas mujeres y niños no llegan a su destino final. Muchos son vendidos para la explotación sexual comercial, y algunos violados y/o encontrados asesinados cerca de la frontera entre México y los Estados Unidos (párr. 43).

Según la ONG Save the Children, muchos lactantes, en su mayoría niñas, son sacados de El Salvador para adopciones comerciales o fraudulentas en el norte y en Europa (párr. 44).

_____________________________________________

Relator especial sobre el uso de mercenarios como medio de obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, el Sr. Enrique Bernales Ballesteros

(E/CN.4/2003/16)

Visita al país: del 5 al 8 de mayo de 2002
Informe publicado: el 29 de noviembre de 2002

Ninguna mención sobre los derechos del niño

Countries

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.