ECUADOR: Leyes Nacionales

Summary: Visión general de las disposiciones jurídicas de Ecuador en materia de derechos del niño, y guía sobre cómo llevar a cabo investigación adicional.

Inglés

Leyes Nacionales sobre derechos del niño

Situación de la CDN ante la ley nacional

De acuerdo con la Constitución Política del Ecuador, los tratados y convenciones internacionales ratificadas, incluyendo la CDN constituyen la ley suprema junto con la Constitución misma. Dentro de la legislación, las leyes básicas que protegen los derechos fundamentales prevalecen por sobre las leyes orgánicas.

La Constitución: La Constitución de la República del Ecuador incluye varias disposiciones dirigidas especialmente a los derechos del niño.

El Artículo 23 prohíbe la discriminación, entre otras cosas, en razón de edad.

Los Artículos 47 y 50 establecen la obligación del gobierno de proteger a los niños y adolescentes especialmente en situaciones precarias, como los conflictos armados.

El Artículo 48 establece que es obligación del gobierno, la sociedad y la familia promover con máxima prioridad el desarrollo integral de niños y adolescentes y asegurar el ejercicio pleno de sus derechos. En todos los casos se aplicará el principio del interés superior de los niños, y sus derechos prevalecerán sobre los de los demás.

El Artículo 49 garantiza el derecho de niños y adolescentes a la participación social, el respeto a su libertad y dignidad, y a ser consultados en los asuntos que les afecten.

El Artículo 50 establece que el gobierno debe tomar medidas para garantizar la atención preferente para su plena integración social a los que tengan discapacidad.

El Artículo 52 establece el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia.

Los Artículos 66 al 79 garantizan el derecho irrenunciable a la educación y otorgan la responsabilidad al gobierno de proveerla.

Legislación: El Código de la Niñez y la Adolescencia del Ecuador es la ley más completa en materia de derechos del niño. Otras disposiciones sobre derechos infantiles también aparecen en un sinnúmero de códigos legislativos generales incluyendo el Código Penal y el Código Laboral. Otras leyes relevantes en la materia incluyen, mas no se limitan a:

  • Ley de Educación para la Democracia
  • Ley Orgánica de Salud
  • Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia
  • Reglamentos de Educación Especial
  • Decreto Ejecutivo No. 179 para la Protección Integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Investigación Jurídica

La Asamblea Nacional de Ecuador cuenta con un sitio oficial en español (http://www.asambleanacional.gov.ec/) donde se puede encontrar el texto de las leyes que han sido aprobadas y las pendientes. Globalex, la iniciativa de la Universidad de Nueva York ha publicado una guía de investigación jurídica para Ecuador (http://www.nyulawglobal.org/Globalex/Ecuador.htm) e incluye vínculos con la traducción en inglés de las leyes ecuatorianas más importantes. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (http://www.loc.gov/law/help/guide/nations/ecuador.php) y The World Legal Information Institute (http://www.worldlii.org/catalog/2512.html) también han recopilado una selección de vínculos relevantes en materia jurídica y gubernamental.

Jurisprudencia

Jurisprudencia de la CDN
Si sabes de algún caso en los tribunales de tu país en donde se haga referencia a la Convención de los Derechos Del Niño, ponte en contacto con CRIN.

Investigación jurisprudencial
La Suprema Corte cuenta con un sitio oficial en español (http://www.cortesuprema.gov.ec/cn/index.php) y presenta el texto completo de sus mas recientes decisiones también disponibles en línea (http://www.cortesuprema.gov.ec/cn/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=304). La Revista Judicial Derecho Ecuador también ofrece una base de datos de fácil acceso sobre la jurisprudencia ecuatoriana (http://www.derechoecuador.com/index.php?Itemid=490&id=4607&option=com_content&task=view).

De conformidad con la CDN
El Comité de los Derechos del Niño elogió las mejoras y el progreso hecho en el proceso de revisión legislativa de Ecuador, particularmente el establecimiento de los derechos humanos en la Constitución como derechos fundamentales. El Comité sin embargo, también "mostró preocupación acerca de que en la reforma legislativa los derechos de los niños, específicamente, lleguen a ser relegados a asuntos generales, y/o desaparezcan bajo estructuras mas amplias" y apuntó "que la legislación interna no se encuentra completamente de conformidad con la Convención por ejemplo, en lo que se refiere a pena corporal y edad minima para el matrimonio"

Análisis detallado:
A ser completado.

Proyectos de reforma legal vigentes

Si sabes de algún proyecto de reforma legal vigente, ponte en contacto con CRIN.

Countries

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.