PERÚ: Critican proyecto para rebajar edad de responsabilidad penal

 [21 de mayo de 2012] - Frente al proyecto de ley que propone modificar el Código Penal y rebajar la edad mínima de responsabilidad penal en el Perú, la ONG que trabaja a favor de los derechos de la niñez, Save the Children, expresa su preocupación y total desacuerdo ante la mencionada propuesta que traería como consecuencia un retroceso en cuanto a los estándares internacionales de protección de los derechos de los niños. 

Consideramos que la mencionada propuesta contraviene instrumentos legales internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana y  la Observación No. 10 sobre Justicia Juvenil del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Recordemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Informe “Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas”, publicado en julio del año pasado,  ha manifestado su preocupación por los estados americanos que vienen planteando la necesidad de rebajar la edad mínima de responsabilidad penal. 

Save the Children insta a las autoridades a centrar la discusión en los temas de fondo como las causas de la delincuencia juvenil, así como la política de prevención y recuperación de los niños y adolescentes en conflicto con la ley que debe implementar el Estado Peruano. 

Creemos firmemente que el Estado tiene la responsabilidad de legislar en función de la mayoría de los niños y niñas, y no en respuesta a casos individuales extremos que no representan la realidad mayoritaria de los niños del país. 

Save the Children alienta al gobierno y autoridades a convocar a las instituciones especialistas en derechos de la niñez como UNICEF y las Organizaciones No Gubernamentales, tal como lo señala el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas a los estados en la Observación No. 10 sobre Justicia Juvenil en su párrafo 4, con el objetivo de contribuir a una solución integral al tema de la justicia a niños, niñas y adolescentes. 

 

Información adicional: 

pdf: http://noticias.terra.com.pe/nacional/critican-proyecto-para-rebajar-eda...

Country: 
Tags: 

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.