PAKISTÁN: UNICEF condena el empleo de un menor de edad en una ejecución talibán

[NUEVA YORK/GINEBRA, 23 de abril de 2007] - UNICEF condenó hoy la utilización de un menor de edad en una ejecución talibán por tratarse de un acto criminal. Un video que circuló inicialmente en el Pakistán muestra a un niño decapitando a un adulto. El organismo internacional señaló que el episodio constituye un ejemplo terrible de la manera en que los adultos pueden usar a los niños para cometer crímenes deleznables en épocas de conflicto.

UNICEF deplora el empleo de niños en los conflictos en cualquier función y cualquiera sea la parte responsable. Según el derecho internacional, el uso en situaciones de guerra de personas menores de 15 años, como el niño en este caso específico, constituye un crimen de guerra.

En situaciones bélicas, no es raro que las partes en pugna obliguen a los niños a cometer atrocidades contra sus vecinos y aun contra sus padres. De esa manera logran eliminar todos los vínculos entre los niños y sus comunidades de origen, y aumentar su dependencia con los grupos armados que los reclutaron.

A muchos niños y niñas se les obliga a presenciar o tomar parte en hechos de extrema violencia. Si esos niños no reciben atención y apoyo adecuados a tiempo, esas experiencias pueden tener graves efectos para su bienestar emocional. UNICEF colabora en diversas partes del mundo con el reintegro de ex niños soldados en sus comunidades, y brinda apoyo a programas de atención de las necesidades psicológicas y emocionales de esos niños.

Más información

Country: 
Issues: 
Violence: 

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.