MÉXICO: Gobierno dice desconocer la participación de menores de edad en los grupos armados

[1 febrero 2011] - El Gobierno de Felipe Calderón ha negado ante la ONU la existencia de un conflicto armado en territorio mexicano y ha asegurado que no tiene información de la participación de menores de edad en bandas del crimen organizado.

"En México no existe conflicto armado alguno", ha afirmado el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora, ante el Comité de Derechos de los Niños de Naciones Unidas en Ginebra, según han informado medios locales.

Desde que Calderón asumió el poder hace cuatro años, más de 34.000 personas han sido asesinadas en hechos relacionados con la violencia promovida por los cárteles del narcotráfico, que mantienen una encarnizada lucha por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Organizaciones civiles y de Derechos Humanos han alertado además de que cientos de migrantes --entre ellos niños-- son secuestrados y asesinados a diario por bandas del crimen organizado. A pesar de este panorama, Calderón ha instado a no utilizar la palabra "guerra" para referirse a la situación en México.

Asimismo, varias ONG han asegurado que en los últimos años más de 30.000 niños han sido asesinados en hechos relacionados con el crimen organizado o reclutados por los narcotraficantes que los utilizan como sicarios. Un ejemplo es el caso del recientemente capturado Edgar Jiménez Lugo, un niño de 11 años conocido como 'El Ponchis' que ha confesado haber estado al servicio del Cártel del Pacífico Sur, así como su vinculación en unas 300 ejecuciones.

'El Ponchis' se hizo famoso tras la divulgación de un vídeo en el que aparece este presunto sicario junto a otros adolescentes que revelan detalles sobre ejecuciones, robos, hurtos y otros delitos cometidos para las bandas del crimen organizado para las que trabajaban.

"Por lo que respecta a la participación de niños en grupos armados, el Gobierno mexicano no cuenta con datos sobre el particular", ha afirmado Zamora Castro en declaraciones citadas por los medios locales.

A su turno, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de México, Cecilia Landerreche Gómez Morín, ha señalado que el Gobierno "reconoce que aún queda trabajo por hacer" en lo que se refiere a la protección de los derechos del niño.

"México reconoce que la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, originalmente contenidos en el concepto de explotación sexual infantil, requiere de enfoques y tratamientos diferenciados", ha resaltado.

En este sentido, ha subrayado la importancia de concretar "acciones específicas de vinculación con los poderes legislativo y judicial" y ubicar las poblaciones en riesgo donde deberán ponerse en marcha "programas especiales".

 

Información adicional:

pdf: http://www.europapress.es/latam/mexico/noticia-mexico-mexico-dice-descon...

Country: 
Issues: 
Violence: 

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.