INDIA: Los niños, niñas y familias desplazadas por las inundaciones en Bihar

[Bihar, 16 de agosto de 2007] - Kusum, una niña de cuatro años de edad, acaba de ser vacunada contra el sarampión en un campamento médico de UNICEF que forma parte de una amplia campaña para salvar las vidas de los damnificados por las recientes inundaciones monzónicas.

Kusum y su familia viven en un terraplén elevado de cuatro kilómetros de largo junto a otras 200 familias que lograron escapar hace dos semanas de la crecida de las aguas que cubrieron sus aldeas. La familia de Kusum ocupa un pequeño lote de tierra de seis metros cuadrados.

Pese a que Kusum se enfermó debido al tiempo que permaneció a la intemperie durante la huida de las inundaciones, no recibió inicialmente atención médica. Su padre también se enfermó. Debido a que el establecimiento sanitario más cercano se encontraba a unos 10 km de distancia y a las difíciles circunstancias en que vive la familia, al padre no le pareció oportuno viajar hasta el mismo.

Muchos de los niños y niñas afectados estuvieron enfermos durante varios días pero ahora reciben atención médica en este campamento, que cuenta con el respaldo de UNICEF.

Los ocho distritos más afectados

El Departamento de Gestión de las Situaciones de Desastre del Estado de Bihar indicó que 12,3 millones de personas -entre ellas 1,5 millones de niños y niñas menores de cinco años- que habitan en 19 distritos del estado han sufrido consecuencias graves de las recientes inundaciones. Muchas de esas personas han sido desplazadas.

Los ocho distritos más afectados son: Muzaffarpur, Sitamarhi, Champaran Oriental, Madhubani, Darbhanga, Samastipur, Sheohar y Khagaria. En esos distritos, las inundaciones han provocado 140 muertes y han dejado a más de 6.000 aldeas bajo las aguas.

"En las situaciones de emergencia como estas inundaciones, los más vulnerables son los niños y las niñas", comentó Job Zachariah, Oficial Encargado de la Oficina de UNICEF en Bihar. "Muchos de estos niños no saben nadar, y además, son presa fácil de las enfermedades".
Esas enfermedades atacan con frecuencia a los habitantes más vulnerables del terraplén, que están a la merced de los elementos y de las enfermedades que propagan las aguas en su retroceso.

Socorro desde varios frentes

Además de ser inmunizada y recibir suplementos de vitamina A, en el campamento médico organizado por UNICEF, Kusum recibió también atención médica. Los suplementos de vitamina A son fundamentales para fortalecer su sistema inmunológico, una precaución muy necesaria teniendo en cuenta las condiciones precarias en que viven la niña y su familia.

Al difundirse la noticia de la existencia del campamento médico, comenzó a llegar al mismo un número creciente de personas. "No hay prácticamente ninguna familia que no tenga algún integrante enfermo", dijo una madre que llevó a su hijo para que lo vacunaran. En este campamento, que presta servicio a los pobladores desplazados de cinco aldeas, ya se ha vacunado a 174 niños y niñas, y en un solo día de operaciones se brindó atención médica a unas 1.300 personas.

Más de 200 equipos médicos móviles y 100 equipos médicos fijos prestan servicio en los distritos del estado de Bihar más afectados por el desastre natural.

UNICEF también presta ayuda a los pobladores de Bihar en varios otros aspectos, como el suministro de tabletas para la purificación del agua, y de galletas enriquecidas para los niños más debilitados, además de servicios de evaluación y vigilancia de posibles brotes de enfermedades.

Al alejarse de los campamentos médicos, a las familias les espera un día más sin techo. Pero gracias a la atención médica recibida, sus hijos e hijas tienen ahora muchas más probabilidades de mantenerse en buen estado de salud.

Más información

pdf: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/india_40613.html

Country: 

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.