GUATEMALA: Presentarán en la CIDH adopción de niñas y niños

[26 de septiembre de 2007] - El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) abordará el tema de las adopciones en Guatemala durante el siguiente periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de visibilizar esta problemática en el ámbito internacional.

Al respecto, Soraya Long, directora para la región Mesoamericana de Cejil, dijo a la agencia Cerigua que la falta de controles estatales ha permitido que las adopciones se conviertan en un negocio, en el que está en juego la integridad y las garantías individuales de la niñez.

“Las autoridades no cuentan con un plan de seguimiento para percatarse que las y los menores de edad se encuentran en un ambiente íntegro, donde se atiendan sus necesidades, debido a que la mayoría de adopciones se realizan en el ámbito internacional”, señaló.

Por lo anterior una comisión de Cejil, que se encuentra en Guatemala, se reunirá con representantes de Casa Alianza, del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), con la finalidad de recabar información sobre este tema para sistematizarla y luego presentarla ante la CIDH, informó Long.

Agregó que el tema de las adopciones es “una grave problemática que afecta la vigencia de los derechos de la niñez guatemalteca, por lo que la CIDH deberá analizar cuáles son los vicios legales que se enfrentan y dar las respectivas recomendaciones al Estado”.

Durante su visita a Guatemala, Cejil también dará seguimiento al feminicidio, específicamente al caso del asesinato de María Isabel Véliz Franco, y a los compromisos asumidos en materia de derechos humanos por los candidatos a la presidencia, así como los puntos pendientes que dejó el presente gobierno en la materia.

Adopción en Guatemala

Guatemala es uno de los países de origen más importantes de la adopción de menores de edad, una actividad que ha sido denunciada como generadora de millones de dólares y como una consecuencia de prácticas mafiosas que han provocado un aumento del número de robos de niñas y niños guatemaltecos para ser vendidos en redes ilegales de adopción.

A nivel internacional la adopción está regulada por el Convenio de La Haya sobre Protección del Niño y Cooperación con Relación a la Adopción Internacional, aceptado el 29 de mayo de 1993 y que entró en vigor dos años después, el 1o. de mayo de 1995.

Tiene por objeto establecer garantías para que la adopción internacional tenga lugar en consideración al interés superior de la niña o niño; instaurar un sistema de cooperación entre los Estados contratantes que asegure el respeto a dichas garantías y, en consecuencia, prevenga el secuestro, la venta o trata de niñas y niños, además de asegurar el reconocimiento en los Estados contratantes de las adopciones realizadas de acuerdo con el convenio.

De acuerdo con Unicef, cada año miles de niñas y niños guatemaltecos reciben visas para emigrar a los Estados Unidos con sus familias adoptantes, solamente en el 2006 un total de 4 mil 275 recibieron visas para tal fin.

En este contexto, el pasado mes de julio un grupo de expertos de los tribunales de La Haya --bajo auspicios del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef)— visitó Guatemala con el objetivo de asesorar al gobierno de este país en la redacción de una nueva ley de adopciones, la cual se tiene planeado entrará en vigor el próximo año, según el centro de noticias de Naciones Unidas.

Estados Unidos está interesado en ratificar este año el Convenio de La Haya, si este acuerdo internacional se firma por el gobierno estadounidense todas las adopciones internacionales entre la Unión Americana y los países miembros del Convenio tendrán que cumplir lo que establece.

La ley de los Estados Unidos requerirá que, antes de emitir a la niña o niño adoptado una visa de inmigrante, los Oficiales Consulares estadounidenses certifiquen que la adopción cumple con el Convenio de La Haya, el cual establece las funciones claves de adopción en el país de origen de la niña o el niño, tales como que se realicen directamente por la Autoridad Central del país de origen, por otras autoridades públicas o por agentes acreditados de servicios de adopción.

Información complementaria

pdf: http://www.cimacnoticias.com/site/07092604-Presentaran-en-la-C.30457.0.html

Issues: 
Violence: 

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.