Submitted by crinadmin on
Luisa Vicioso Sánchez, de 52 años, de la República Dominicana, está encargada de la Sección de Asuntos de la Mujer, Ninez, Adolescentes y Envejecientes en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Trabajó durante siete años como Oficial Nacional de los Programas de Educacion y Mujer del UNICEF. Previamente fue consultora de UNIFEM y UNESCO. Haz clic aquí para leer el currículo completo de Luisa. Trabajé además durante siete años como Oficial Nacional de los Programas de Educación y Mujer del UNICEF, y allí participé en todo el proceso que condujo a nuestra actual legislación sobre los derechos de la niñez, y en la redacción de los informes de país. Actualmente desempeño las mismas funciones, como embajadora encargada de la Sección para los asuntos de mujer, niñez y adolescencia, del Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Por qué quiere ser miembro del Comité?/ ¿Según su opinión, que puede aportar al trabajo del Comité? Lo mismo se aplica a la legislación que aboga por la eliminación del trabajo infantil. Que se hace con los aproximadamente 15 millones de niños y niñas trabajadores, solo en América Latina, que están abogando no porque les pidamos que no trabajen (porque se mueren de hambre), sino que legislemos para su protección en el trabajo? Y concierne a la niñez de la calle. Se debe seguir abogando para que los niños y niñas que viven en la calle sean retornados a los infiernos domésticos de los cuales escaparon y que algunos sectores idealizan como "familia", o buscarles otras alternativas de sobrevivencia? ¿Qué tema de los derechos del niño, en su opinión, necesita de un mayor enfoque? ¿Cuál es el logro de su carrera profesional del cual está más orgulloso? ¿Cuál es su visión del Comité, o sea, como piensa usted que podría ser más eficaz en el desempeño de su trabajo? ¿Cuál, según su opinión, es el desafío más grande al que se enfrenta el Comité? ¿Cómo piensa Ud. que el Comité podría trabajar más efectivamente con las ONG? ¿Puede resumir en una sola palabra lo que significa para Ud. los derechos del niño?
¿Nos puede contar un poco sobre sus antecedentes en los derechos de los niños?
Siempre he trabajado con la niñez. Cuando adolescente fui miembro activo del movimiento Scout y tuve mi tropa, la #53. Fui ademas dirigente nacional de la Juventud Estudiantil Cristiana y trabajé en los barrios fundamentalmente organizando talleres con los niños y niñas, labor que aun continuo ahora impartiendo talleres sobre poesia en la Biblioteca Piloto Infantil.
Creo que puedo aportarle al Comité una dosis de realismo. Por ejemplo, como es posible que aun hoy sigamos hablando de los derechos del niño, cuando venimos luchando desde hace varias decadas para que se reconozcan los derechos de la niña, comenzando con el reconocimiento de su existencia en el lenguaje, que como sabemos es el primer reflejo de realidad?
Temas que necesitan mayor atencion o desglose? El de la violencia institucional, y el de tráfico y trata.
En 1992 recibí la Medalla al Merito de la Mujer, otorgada por el Ministerio de la Mujer por votación de toda la sociedad civil y las instituciones del Estado. En el campo creativo recibi el Premio Nacional de Teatro, siendo la única mujer en la historia del teatro dominicano que lo ha recibido.
Hay que popularizar los informes y recomendaciones por país del Comité, para que se puedan convertir en instrumentos de tranformación, educación, formación, presión y cabildeo a nivel de los gobiernos y organizaciones estatales. También hay que popularizar las experiencias mas exitosas que pueden servir de modelo a nivel regional.
La desaparición gradual de la infancia como periodo protegido en la vida de las personas, por un aumento de la pobreza, el narcotráfico, el tráfico y la trata, la influencia cultural de ciertos medios, y la violencia y contraviolencia juvenil como alternativa a la desesperación.
Manteniendo un flujo permanente de información hacia el Comité y desde el Comité hacia la sociedad civil y haciendo recomendaciones puntuales sobre nuevas estrategias y metas en campos específicos de acción relacionadas con la niñez, que necesitan mas ponderación, análisis y conversión en objetivos y metas programáticas.
Escribir, que es a lo que me dedicare cuando me retire. Tengo una novela en proyecto y dos poemarios. Hasta ahora escribo en tiempo robado...