BOLIVIA: Niños trabajadores proponen cambios al Código del Menor

[7 de noviembre de 2012] - La Unión Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) presentó ayer propuestas en salud, educación, trabajo y justicia a fin de que éstos se implementen en el próximo Código, Niño, Niña y Adolescente del país.

Uno de los delegados del Movimiento de Menores Trabajadores de La Paz (Modenats) Rodrigo Mita, de 14 años, explicó que las iniciativas se elaboraron para que el Gobierno tome conciencia y proteja los derechos de los menores trabajadores.

“Somos igual a todos. Queremos que se respeten nuestros derechos, y cuando nos vean en las calles no piensen que somos delincuentes. Sólo ayudamos a sostener a nuestras familias”.

LAS DEMANDAS

En educación, proponen la implementación de sistemas de evaluación a docentes, la dotación de equipamiento educativo, material escolar y la creación de espacios alternativos como bibliotecas y campos deportivos, además del  almuerzo estudiantil; en salud, impulsan la capacitación del personal médico, mayor número de ítems para la atención gratuita de niños y adolescentes en los hospitales de primer nivel de las áreas rurales y periurbanas, además de políticas de atención y buen trato en centros de salud.

En justicia, demandan el reconocimiento de los movimientos sociales de niños trabajadores, por lo que solicitan la otorgación de personerías jurídicas. Además, piden controlar el trabajo de policías y guardias municipales, ya que señalan que éstos no les dejan cumplir su labor diaria y la dotación de documentos de identidad de forma gratuita. Los menores rechazan la propuesta de bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad por la comisión de delitos.

En el área de trabajo, la organización solicita mayor seguridad para los niños, niñas y adolescentes que trabajan como vendedores de golosinas y cigarrillos, lustracalzados, limpiadores de vidrios, cantores en los buses, recicladores y artesanos, entre otros.

“Nosotros no trabajamos por gusto ni por obligación, sino por la necesidad de apoyar a nuestros padres; somos de escasos recursos y tenemos que luchar”.

Un millón de menores pertenece a Unatsbo; de ese total, el 60 por ciento está formado por mujeres, según la organización.

“La Alcaldía, con su plan de erradicación del trabajo infantil, sólo nos afecta porque no se puede evitar que los menores se ganen la vida por la noche, y esto pone en riesgo su integridad física”

La viceministra de igualdad de oportunidad, Karina Marconi, dijo que la propuesta fue recogida y será analizada para su inclusión en el nuevo Código, Niño, Niña y Adolescente, que busca garantizar sus derechos.

 

Información adicional:

pdf: http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20121107/ninos-traba...

Country: 

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.