CRINMAIL: Red de Información sobre los Derechos del Niño - 45

Fecha 13 de Enero de 2006: Índice de Resumen 45 de CRINMAIL EN ESPANOL

_____________________________________________________

- UNICEF: Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e invisibles [informe]

- COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: 41a Sesión [evento de la ONU]

- CONVENCIÓN PARA PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: 7ma Sesión del Comité Especial [evento]

- 2005: Un Año de emergencias para la infancia [informe]

_____________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected]

_____________________________________________________


UNICEF: Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e invisibles [informe]

[LONDRES, 14 de diciembre de 2005] - El "Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e invisibles" examina la situación de los niños y niñas más vulnerables del mundo y cuyos derechos a una infancia segura y sana resultan excepcionalmente difíciles de garantizar.

De acuerdo con el informe, cientos de millones de niños y niñas son víctimas de graves formas de explotación y discriminación y más grave aún, permanecen "invisibles" a la mirada del público. Este es particularmente el caso de niños y niñas víctimas de tráfico o aquellos que trabajan como empleados domésticos y se encuentran en condiciones similares a la exclavitud.

Asimismo, niños y niñas que viven o trabajan en la calle, si bien se encuentran a la vista de todos, no disponen de servicios básicos ni mecanismos de protección. Es así que un número significativo de niños y niñas suele pasar desapercibido en programas y campañas, o queda al margen de debates políticos, leyes y estadísticas. De esta manera, millones de niños y niñas no sólo quedan expuestos a diversos tipos de violencia, sino que no acceden a la escuela ni a otros servicios básicos que les son necesarios para crecer y desarrollar.

Durante la presentación del informe Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, sostuvo que "Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio es preciso llegar a los niños y niñas vulnerables en todos los países en desarrollo". Asimismo, agregó que "No es posible lograr el desarrollo sostenible de un país si se segue sin prestar atención a los niños y niñas más necesitados: como son los más pobres y vulnerables, como son aquellas víctimas de la explotación y malos tratos". Finalmente, el informe sostiene que toda sociedad que valora la infancia no debe tolerar esta situación.

Para más información, contáctese con:
UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)
H-9, 3 United Nations Plaza, New York, NY 10017, US
Tel: + 1 212 824 6127; Fax: + 1 212 326 7731
Email: [email protected]
Website: http://www.unicef.org

Informe

----------------------------

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: 41a Sesión [evento de la ONU]

La 41a Sesión del Comité de los Derechos del Niño de la ONU se realizará en el Palacio Wilson de la ciudad de Ginebra, Suiza, entre los días 9 y 27 de enero del 2006. El Comité se reunirá en dos cámaras simultáneas con el propósito de analizar los informes remitidos por los 15 estados miembros. Esta decisión de formar dos cámaras fue tomada en 2004, durante la 59a Sesión de la Asamblea General de la Naciones Unidas, con el fin de agilizar la revision y análisis de los informes aún pendientes.

En cada una de las dos cámaras, el Comité podrá estudiar a detalle los informes, discutir puntos generales y sostener entrevistas informales con los interesados. Sin embargo, será el Comité en pleno el que discutirá las conclusiones finales. Del mismo modo, las decisiones de ambas cámaras serán evaluadas en el 2006, durante la 61a Sesión de la Asamblea General, en donde el Presidente del Comité, Jacob Egbert Doek, presentará verbalmente el informe.

En esta sesión, el Comité analizará los informes remitidos por Azerbaijan, Ghana, Hungría, Lituania, Liechtenstein, Mauricio, Perú, Arabia Saudita, Tailandia y Trinidad y Tobago. Al mismo tiempo, revisará los informes de Andorra, Kazakhstan y Marruecos, acerca de la implementación del Protocolo Opcional a la Convención sobre los Derechos del Niño referente a la Venta de Niños, Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en Material Pornográfico. (OPSA, siglas en inglés), así como también analizará los informes de Andorra, Bangladesh y Suiza acerca de la implementación del Protocolo Facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados (OPAC, siglas en inglés). El Gobierno Italiano tenía previsto presentar su informe en esta sesión pero ha pedido el aplazamiento del mismo.

Programa

- Lunes 9 de enero:
Mañana: Orden del Día/ Entrega de informes
Cámara A: Suiza OPAC
Cámara B: Bangladesh OPAC

- Miércoles 11 de enero:
Cámara A: Kazakhstan OPSA
Cámara B: Marruecos OPSA
Tarde: Opiniones generales

- Jueves 12 de enero:
Cámara A: Perú (Tercer informe periódico)
Cámara B: Reunión no abierta al público

- Viernes 13 de enero:
Cámara A: Ghana (Segundo informe periódico)
Cámara B: Liechtenstein (Segundo informe periódico)

- Lunes 16 de enero:
Cámara A: Andorra (OPSA y OPAC)
Cámara B: Trinidad y Tobago (Segundo informe periódico)

- Martes 17 de enero:
Mañana: Tercera reunion informal de Estados
Tarde: Conclusions finales

- Miércoles 18 de enero:
Cámara A: Hungría (Segundo informe periódico)
Cámara B: Lithuania (Segundo informe periódico)

- Jueves 19 de enero:
Cámara A: Azerbaijan (Segundo informe periódico)
Cámara B: Mauricio (Segundo informe periódico)

- Viernes 20 de enero:
Observaciones finales y otros asuntos

- Lunes 23 de enero:
Observaciones finales

- Martes 24 de enero:
Cámara A: Arabia Saudita (Segundo informe periódico)
Cámara B: Tailandia(Segundo informe periódico)

- Miércoles 25 de enero:
Observaciones finales y otros asuntos

- Jueves 26 de enero:
Observaciones finales y otros asuntos

- Viernes 27 de enero:
Mañana: Conclusión, reunión pública

Informes de los Estados

Estos informes están disponibles en inglés, francés y español en la web del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OHCHR) en el formato Word y PDF. 

Informes alternativos

Son aquellos informes elaborados por las ONGs de cada país y remitidos al Comité de los Derechos del Niño y se encuentran disponibles en la web de CRIN. Los informes pueden ser ubicados ya sea por país, número de sesión del Comité o por el nombre de la organización. Lamentablemente, no todos los informes alternativos se encuentran disponibles. Conforme éstos sean recibidos serán publicados en la web de CRIN

-----------------------------

CONVENCIÓN PARA PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: 7ma Sesión del Comité Especial [evento]

[NUEVA YORK, 16 de enero - 3 de febrero de 2006] - La séptima sesión del Comité Especial encargado de preparar una convención internacional amplia e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, tendrá lugar la semana próxima en Nueva York. El objetivo del Comité Especial es finalizar el texto y someterlo a la Asamblea General para luego ser adoptado en la sesión número 61.

El Comité Especial se estableció por la resolución 56/168 de la Asamblea General del 19 de Diciembre del 2001, con el fin de considerar propuestas para una convención para proteger y promover los derechos y la dignidad de personas con discapacidad. La primera sesión del Comité Especial fue en Julio de 2002. Durante la segunda sesión, en Junio del 2003, el Comité recomendó que se elaborara una convención, y estableció un grupo para preparar un texto que sería negociado durante sesiones subsecuentes. El Comité comenzó la negociación de una convención durante su tercera sesión en mayo de 2004.

Posteriormente, la resolución L28 de la Asamblea General fue adoptada el 10 de noviembre de 2005. La Asamblea General de la ONU decidió que, antes de la sesión número 61, el Comité Especial tendría dos sesiones en 2006: una de quince días entre el 16 enero y el 3 febrero para leer por completo el texto propuesto por el presidente del Comité Especial; y otra de diez días, del 7 al 18 agosto de 2006.

Según Don MacKay, Presidente del Comité Especial, el texto final debería estar listo en un año. Con lo cual, de ser ésta ratificada, se esperaría que la Convención entrará en vigor en 2008. Asimismo, explicó que las mujeres y los niños tendrían prioridad en la convención. Además, la convención incorporaría medidas especiales para personas adultas mayores y aquellas con discapacidades que trabajan o viven en ambientes rurales

Más 

----------------------------

2005: Un Año de emergencias para la infancia [informe]

[NUEVA YORK, 29 de Noviembre del 2005] - En una revisión preliminar de las actividades realizadas durante el 2005 en los países afectados por el tsunami de 2004 que sacudió el Océano Índico, UNICEF dijo hoy que el presente ha sido un año de emergencias sin precedentes para la infancia. Un año marcado por una serie extraordinaria de desastres naturales, crisis alimentarias y conflictos que ha desgarrado las vidas de decenas de millones de personas.

UNICEF sostuvo que nunca había respondido a tantas emergencias humanitarias en el transcurso de un solo año. Esto es: desde los países devastados por el tsunami hasta la zona de conflicto en Darfur; desde las emergencias nutricionales en el Níger y Malawi hasta la pérdida de las cosechas en Etiopía y Eritrea, y finalmente desde la trágica temporada de huracanes en el Atlántico hasta el terrible terremoto de Pakistán.

"Después de menos de un año de trabajo, UNICEF ha gastado alrededor de una tercera parte de los 626,6 millones de dólares que recibe de los donantes de todo el mundo", indica el informe. "El gasto de UNICEF en la primera fase se ha centrado en suministros básicos, la construcción de instalaciones temporales y capacitación, y a nivel vital, en la movilización de expertos de UNICEF que viven en las zonas afectadas y son los responsables de que las actividades de socorro se conviertan en realidad".

En Reconstruir mejor, una revisión después de un año de actividades destinadas a ayudar a rehacer las vidas de niños y niñas en la zona del tsunami, UNICEF dice que mientras que millones de personas se han mantenido saludables y la mayoría de los niños y niñas se han reincorporado a la escuela, el verdadero proceso de reconstrucción apenas está comenzando.

A pesar de los avances, UNICEF ha dicho que las víctimas del tsunami aún tienen largo camino que recorrer. "El trabajo está lejos de haber terminado", escribe en la presentación del informe la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. Asimismo, sostiene que "Casi 12 meses después, decenas de miles de familias se encuentran todavía en campamentos temporales y el proceso de reconstrucción está comenzando a avanzar desde las salas de conferencias y las mesas de dibujo, hasta los sitios donde se trabaja con ladrillos y morteros".

En el informe, UNICEF hace un detallado recuento del trabajo realizado con los gobiernos y diversos aliados en favor de la recuperación de la infancia, como son la construcción de escuelas provisionales, la rehabilitación de los sistemas de suministro de agua, la búsqueda de apoyo familiar para los niños y niñas que perdieron a sus progenitores y el cuidado de la salud infantil mediante programas de vacunación, entre otros.

Finalmente, UNICEF afirma que continuará las tareas de rehabilitación en las zonas afectadas por el tsunami y en todos los demás lugares donde haya emergencias humanitarias, siempre y cuando los fondos lo permitan.

Para más información, contáctese con:
UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)
H-9, 3 United Nations Plaza, New York, NY 10017, US
Tel: + 1 212 824 6127; Fax: + 1 212 326 7731
Email: [email protected]
Website: http://www.unicef.org

Màs 

Informe complete 

_____________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

_____________________________________________________