CRINMAIL: Red de Información sobre los Derechos del Niño - 44

Fecha: 30 de noviembre 2005: Índice de Resumen 44 de CRINMAIL EN ESPAÑOL

Edición especial sobre el II Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia

_____________________________________________________

- CEREMONIA DE INAUGURACIÓN: II Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia

- PUERTO RICO: Ciudadanos Invisibles de un País Invisible

- PERU: Los Niños y Niñas Primero en el Presupuesto Público [nota de prensa]

- RECURSOS: Página Web de CRIN sobre el Congreso

- CEREMONIA DE CLAUSURA: Niñas, Niños y Adolescentes Presentan su Declaración

____________________________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected]

_____________________________________________________

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN: II Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia

[LIMA, 21 de noviembre de 2005] - El II Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia se realizó la semana pasada en Lima, Perú. Hubo una participación de más de 600 niños, niñas y adolescentes de 21 países de América Latina, África y Europa, y unos 400 adultos entre ministros de gobierno, representantes de ONGs y académicos. Los participantes se reunieron por cinco días para discutir e intercambiar experiencias sobre la construcción de la ciudadanía desde la niñez y adolescencia desde un enfoque de derechos. Las discusiones resaltaron la participación activa de los niños, niñas y adolescentes. Un congreso conformado por niños y uno conformado por adultos se realizaron simultáneamente.

Una representante de niños, niñas y adolescentes que habló en la inauguración enfatizó que las discusiones de esta semana son producto de dos años de trabajo que un equipo de niños, niñas y adolescentes había realizado desde el Primer Congreso que se celebró en el 2003 en Venezuela. Dijo que los niños habían asistido a 10 pre-congresos en diferentes países de América Latina. Concluyó diciendo que ellos creían que "Otro mundo, un mundo más justo, más democrático, no es posible sin la participación de los niños, niñas y adolescentes".

El Congreso fue inaugurado por Ana María Romero, la Ministra de la Mujer y el Desarrollo Social de Perú. Habló de algunos de los problemas que obstaculizaban al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Perú. Unos de los principales problemas son la desnutrición crónica y los altos niveles de desigualdad que afectan en particular a la población marginalizada de las Amazonas por la amplia y continua discriminación. Comentó acerca de las acciones prácticas que habían tomado el gobierno peruano para combatir esta problemática, como un programa de nutrición para todos los que tienen entre 6 meses y 9 años de edad. Enfatizó la importancia de ampliar este programa para incluir a las madres lactantes para poner fin al ciclo de pobreza y discriminación.

Habló también del derecho a la identidad. En Perú se calcula que el 15% de niños y niñas no cuentan con certificado de nacimiento, una situación que incrementa el riesgo de sufrir la discriminación. Para superar este problema el gobierno de Perú ha implementado un programa que se llama "Mi Nombre" para concientizar a la gente para un construir un Perú donde ningún peruano o peruana esté excluido.

Dos millones de niños trabajan en Perú, explicó, la mayoría en condiciones peligrosas y explotadoras. Perú ha ratificado las Convenciones 128 y 182 de la OIT sobre el trabajo infantil pero Romero subrayó la necesidad de promover condiciones que contribuyan al desarrollo integral del niño para erradicar el problema.

Romero expresó preocupación por el problema creciente de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. A pesar de haber ratificado las convenciones internacionales que tienen como objetivo prevenir y erradicar esta práctica, enfatizó la importancia de prevenirla a través de la información.

Concluyó pidiendo que todas las personas presentes unieran sus energías para exigir que los derechos de los niños, niñas y adolescentes se cumplan para crear una sociedad más justa, más desarrollada y más democrática.

Para más información, visite la página sobre el Congreso de CRIN

Los sitios web oficiales del congreso son:

Para adultos: http://www.iicongresomundialdeinfancia.org
Para niños, niñas y adolescentes: http://www.iicongresomundialnna.org

----------------------------

PUERTO RICO: Ciudadanos Invisibles de un País Invisible

En su presentación ante el II Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Lima, Perú, Jaime Conde, experto en Derecho Familiar e Infantil, reveló la deplorable situación de los y las adolescentes de Puerto Rico como ciudadanos invisibles de un país invisible. Comentó que el estatus colonial del país prevenía su pueblo de gozar de una ciudadanía plena como ciudadanos de Estados Unidos, tanto como ciudadanos del mundo.

Los puertorriqueños están absolutamente subordinados a los tratados y acciones del poder ejecutivo federal de Estados Unido. Como consecuencia de la negativa de dicho país de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el gobierno de Puerto Rico, como ente político, no está habilitado para ratificarla. Hay que notar que la soberanía del pueblo puertorriqueño radica en el Congreso de los Estados Unidos, donde Puerto Rico carece de representación efectiva. Su único delegado en la legislatura federal tiene voz, pero no tiene voto. Tampoco tienen derecho a votar por el presidente de los Estados Unidos

Las políticas nacionales acerca de la niñez y adolescencia del gobierno de Puerto Rico no son adecuadas y no se basan en los principios de derechos sino de protección. Inhabilitadas para acudir a los tribunales y hacer valer por sí mismas sus derechos- los cuales muchas desconocen, agobiadas por la pobreza, y denigradas por la exclusión social, las consecuencias son funestas para demasiadas personas adolescentes.

Las altas tasas de maternidad temprana y de mortalidad de adolescentes por homicidio en Puerto Rico han sido ampliamente documentadas por la Organización Panamericana de la Salud. Por más de una década, el homicidio ha sido la causa principal de mortalidad entre los varones adolescentes de 15 a 19 años en la Isla. Desde 1990 a 2000, prácticamente una de cada dos muertes (49.49 por ciento) en este grupo fue por homicidio. La tasa de mortalidad estimada por homicidios y lesiones intencionalmente infligidas por otra persona en el grupo de varones jóvenes de 15 a 24 años de edad es la segunda más alta del mundo, a saber, 99.7 por 100.000. Sólo la supera Colombia

La invisibilidad de los niños, niñas y adolescentes de Puerto Rico se hace patente en el hecho de que ninguna ONG international trabaja ahí. Las ONGs de Estados Unidos tampoco cubren a Puerto Rico en sus programas nacionales.

En Estados Unidos Save the Children trabaja en las comunidades más pobres de esa nación pero no opera en Puerto Rico pesar de que más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que viven bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico - 58.4 por ciento es más del doble que las del estado m que las del estado más pobre de Estados Unidos, a saber, Mississippi, cuya tasa es de 27 por ciento. La tasa de Puerto Rico es más de tres veces mayor que la tasa nacional de Estados Unidos, a saber, 16.6 por ciento.

Conde concluyó instando a la sociedad civil internacional para que haga caso a las realidades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de Puerto Rico. En vista de su negativa de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otras cosas, no será a través del Gobierno de Estados Unidos que se hará sentir la voz de los niños, niñas y adolescentes en Puerto Rico. Es imperativo que el Gobierno de Puerto Rico tome las medidas pertinentes para la inclusion social de estos ciudadanos marginados. El hecho de que un país esté juídicamente incapacitado para adherirse a la Convención de los Derechos del Niño no significa que no pueda tener un compromiso genuino para implementar sus postulados en su legislación local.

Para más información, comuníquese con:
Jaime E. Conde
Defensores PROCDN
P.O. Box 9020946
San Juan, Puerto Rico 00902-0946
Tel: 1+ 787 724 1377; Fax:1+ 787 721 0022
Email: [email protected]

Presentación completa

----------------------------

PERU: Los Niños y Niñas Primero en el Presupuesto Público [nota de prensa]

En Peru la semana pasada se celebró otro éxito para los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las Organizaciones no gubernamentales del Perú miembros de la Campaña Mundial por la Educación, y de la que Save the Children forma parte, celebraron, el día Viernes 25 de noviembre, que el Presupuesto para la Educación y el conjunto de programas para la niñez y adolescencia contarán con mayores recursos para el año 2006. Esto se logró después de mucha presión ante las autoridades.

Decenas de las más importantes personalidades de la literatura, la historia, ciencia, el periodismo y las artes en Perú suscribieron un comunicado público señalando que el Estado peruano no podía continuar negando el derecho a la educación a la niñez peruana. Que no se podía seguir permitiendo que más de 3.367,000 (tres millones trescientos sesenta y siete mil) niños y niñas terminen la escuela primaria sin entender lo que leen. Que más de 1.500,000 adolescentes terminan la escuela secundaria sin entender las 4 operaciones aritméticas básicas y sin comprender lo que leen. El sistema educativo, además, no está preparado para enfrentar la realidad de más de 1.500,000 niños que estudian y trabajan, ni, tampoco, puede atraer y mantener en la escuela a cerca de medio millón de niñas rurales excluidas de ella. Adicionalmente, el Estado peruano tampoco ha podido revertir las grandes desventajas en salud, nutrición y protección con la que llegan millones de Children a las escuelas.

La Ley de Presupuesto Público y Equilibrio Fiscal aprobada en el Congreso de la República el pasado 25 de Noviembre, ha marcado un hito con respecto al Presupuesto que se ha venido destinando a la Niñez y la Adolescencia, ya que no menos del 30 por ciento de los fondos adicionales de recaudación, - se prevé que los ingresos serán superiores al año 2005-, que el Estado tendrá en el año 2006, serán invertidos en la niñez, incluyendo educación, salud, atención temprana y priorizando las zonas rurales más pobres del país. Se ha aprobado, además, que los Gobiernos Regionales, también, deberán respetar las partidas presupuestales referidas a la niñez y la adolescencia.

La siguiente tarea es lograr que el Ministerio de Educación elabore su presupuesto tomando en cuenta lo recientemente aprobado y que las máximas autoridades políticas, a ser elegidas en el proceso electoral del próximo año, conozcan y apliquen lo recientemente concertado.

Para más información, comuníquese con:
Teresa Carpio
Coordinadora del Programa Perú de SC UK
Tripoli 345, Miraflores, Lima 18, Peru
Email: [email protected]

----------------------------

RECURSOS: Página Web de CRIN sobre el Congreso

Más recursos pertinentes al Congreso están disponibles en la página web de CRIN sobre el Congreso (vínculo abajo). Aquí están listados algunos de los informes presentados. La página dispone también de noticias sobre el evento, entrevistas con los niños, niñas y adolescentes participantes e información sobre el Primer Congreso Mundial. Más recursos se sumarán durante las próximas semanas.

Participación Ciudadana de la Infancia desde el Paradigma del Protagonismo

Políticas Públicas de Infancia desde una Perspectiva Integral: el Caso de la Municipalidad de General Rodríguez, Argentina

How the Rights-Based Approach to Development Contributes to Building Citizenship in Childhood and Adolescence

Página web de CRIN sobre el Congreso

----------------------------

CEREMONIA DE CLAUSURA: Niñas, Niños y Adolescentes Presentan su Declaración

Después de cinco días de discusiones y actividades, los niños, niñas y adolescentes que participaron en el II Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Lima, Perú, presentaron su declaración ante el Congreso. Hubo una participación de 600 niñas, niños y adolescentes de 21 diferentes países en el evento que se enfocalizó en el derecho a la ciudadanía y la participación. Se eleccionó un representante de cada país para redactar la declaración final.

Pusieron énfasis en la pluriculturalidad del evento y la importancia de compartir experiencias entre niñas, niños y adolescentes de diferentes países. A pesar de sus distintos entornos, compartían problemas comunes y retos comunes.

Después de 16 años de haberse aprobado la Convención de los Derechos del Niño hablaron de la necesidad de preguntar cuales han sido los resultados y qué mecanismos existen para garantizar la participación irrestrictiva de los niños, niñas y adolescentes. La respuesta balance era que permitía un bajo grado de inclusión en las tomas de decisiones y que no se daban los espacios adecuados para su participación.

Expusieron los problemas que percibían afectar más a sus vidas y propusieron medidas para abordarlos:

1) Cumplir con los derechos de los más olvidados - los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza - asegurando una inversión adecuada en el presupuesto nacional.

2) Reconocer la importancia de la primera infancia para el desarrollo integral y asegurar que cada niña, niño y adolescente sin excepción reciba acceso adecuado a servicios de salud, nutrición y estímulos educativos.

3) Crear las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidades tengan espacios de participación y que sean incluídos en el sistema educativo.

4) Reconocer que los niños, niñas y adolescentes privados de libertad son sujetos de derechos y que tienen derecho a la educación de calidad, servicios de salud, comunicación con su familia. Debería ser un tribunal para la infancia en cada país para los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal. Sería mejor invertir en la educación e infraestructura adecuada en vez de las cárceles.

5) Combatir la discriminación contra los niños, niñas y adolescentes indígenas que se sienten desafectados y a menudo consumen drogas ilícitas y se prostituyen por la falta de oportunidades.

6) Tomar acción contra la imágen peyorativa de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación.

7) Abolir la Explotación Sexual Comercial contra los niños, niñas y adolescentes, desactivando las redes de pornografía infantil y turismo sexual contra los niños, niñas y adolescentes y poner fin a la impunidad de autores de este delito.

8) Fortalecer los mecanismos de protección en las políticas públicas para los niños, niñas y adolescentes trabajadores y abordar la situación económica de sus familias, reconociendo que el trabajo en sí no es mal, sino que las condiciones en que los niños, niñas y adolescentes trabajan deben ser protectivas y contribuir a su desarrollo integral.

9) Hay que tratar el reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes como un crimen y hay que punir a los que les reclutan y proteger a los niños, niñas y adolescentes de acuerdo al Protocolo Opcional al CDN sobre Los Niños y El Conflicto Armado.

Por ultimo, enfatizaron la co-responsabilidad de la familia, la sociedad y el gobierno en hacer cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes y hizo una llamada de atención a los Estados que no la han ratificado.

La declaración completa estará disponible en español próximamente en el siguiente vínculo: http://www.iicongresomundialnna.org

_____________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

____________________________________________________________________________