CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 94: Número especial sobre el Consejo de Derechos Humanos

23 marzo 2009 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 94: Número especial sobre el Consejo de Derechos Humanos

 

___________________________________________________________

 

**Resumen de noticias**

___________________________________________________________


Para leer este número de CRINMAIL en línea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=3119

Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


Informe sobre el Día dedicado a los Derechos del Niño

El miércoles 11 de marzo de 2009, se realizó un evento durante la 10ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos, llamado “20 años de la Convención de los Derechos del Niño: Logros y Desafíos para su realización absoluta”.

CRIN estuvo en Ginebra para cubrir el evento

Palabras de apertura

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la jueza Navenethem Pillay, pronunció las palabras de apertura de la reunión y dijo que a pesar de que en algunas partes los niños ya no eran considerados como propiedad de los padres o receptores pasivos de buena voluntad, sino como titulares de derechos, esta noción no es tan conocida y “todavía quedan temas que despiertan gran inquietud”.

La Sra. Pillay señaló que según el estudio de la ONU sobre la violencia contra los niños, entre un 80 y un 98 por ciento de los niños sufren algún tipo de violencia en casa.

“Debemos traducir nuestro compromiso y trabajar para que los derechos de los niños se conviertan en una realidad tangible para todos ellos”, concluyó la alta comisionada.

El Sr. Dainius Puras, miembro del CDN, dijo: “Faltan demasiadas tareas por realizar. Aún queda mucho por hacer. Todos los Estados enfrentan retos, sobre todo con la actual crisis económica.”

Además, el Sr. Puras habló de los desafíos que tendrá que afrontar el Comité: hay antiguos informes que se han ido acumulando, que deben tenerse en cuenta, así como el hecho de que hay informes pendientes de algunos Estados. Además, señaló que a medida que ha aumentado la carga de trabajo del Comité, ha disminuido el secretariado que lo ayudaba.

A continuación, el Sr. Philip O’Brien, Director de la División de Recaudación de Fondos y Asociaciones con el Sector Privado de UNICEF, añadió que las “asociaciones son básicas” para que los derechos del niño se respeten. Subrayó la asombrosa carga de trabajo que realiza el Comité y el importante papel que juega el grupo de ONG’s para ayudar a que se cumplan los derechos de los niños. El Director sostiene que las alianzas entre el sector público y privado han demostrado cada vez más su eficacia enfrentando las dificultades por las que pasan algunos niños.

Además, añadió que es de suma importancia realizar programas basados en los derechos de los niños en lugar de solamente concentrarse en satisfacer sus necesidades inmediatas. Para conocer más acerca de los programas basados en los derechos y su importancia, visite nuestra página especial aquí.

El Sr. O’Brien también insistió en la necesidad que tienen los niños de poder acceder a información que les permita satisfacer sus derechos.

La presidenta de la Comisión de Coordinación de los Procedimientos Especiales, Asma Jahangir, afirmó que muchos de los mandatos están relacionados con los niños. Sin embargo, existe solapamiento ya que los derechos de los niños podrían tratarse indirectamente en todos los mandatos. La Relatora Especial de la libertad de religión ha reportado casos en los que se acusa a niños de hacer brujería, por ejemplo.

La burocracia y la violencia en contra de los niños

La Sra Jahangir dijo que esperaba con ansias el nombramiento del Representante Especial del Secretario General para el tema de la violencia contra los niños, “ya que esto ayudará a que el tema de la violencia se integre dentro de todos los Procedimientos Especiales”, dijo. Jahangir añadió que la Comisión se ha planteado la necesidad de considerar los derechos de los niños dentro de todas sus áreas de acción. También piensan coordinar más con la labor del Comité de los Derechos de los Niños, además de consultar directamente con los niños. Igualmente planea trabajar más el tema de la libertad religiosa de los niños, sin dejar de lado el derecho de los padres a brindar consejos.

“Es un error pensar que cuando tratamos la situación de los derechos humanos en general, también estamos incluyendo a los niños”, concluyó.

Para conocer más acerca de los Procedimientos Especiales, pinche aquí.

Los derechos de los niños y el UPR

El Sr. Alan Kikuchi-White, representando al grupo de ONG’s para la Convención de los Derechos de los Niños, habló del papel que tiene el Examen Periódico Universal (¿qué es?) al promocionar los derechos de los niños. Dijo que aún quedaba mucho por hacer, no sólo por parte de quienes manejan directamente este asunto, sino también por parte del Consejo, para asegurar que se representen de manera apropiada durante el examen periódico ciertos grupos de derechos que no han sido tratados a profundidad, como por ejemplo, los derechos civiles y libertades, el ambiente familiar y los cuidados alternativos, así como el principio de la participación de los niños en la vida social.

Además, habló de la evolución hacia un “lenguaje de recomendaciones” más claro y explícito en el diálogo interactivo. “Mientras que existen recomendaciones de una naturaleza inespecífica, también existen asuntos y observaciones importantes que fueron tratados en diálogos anteriores y que no se han finalizado simplemente por el lenguaje utilizado”, dijo.

El punto de vista europeo

La Sra. Maud de Boer-Burquiccio, Secretario General Adjunto del Consejo de Europa, preguntó: “¿Cuánto camino hemos recorrido y cuántas promesas hemos cumplido?” “El punto de partida de nuestro trabajo es reconocer que los niños no son mini personas con mini derechos”, añadió.

Señaló que se hablaba sistemáticamente de los derechos de los niños cuando en realidad se estaban refiriendo a sus derechos frente a los niños. “Considero que los castigos físicos son una manera de decirle a los niños que la violencia es aceptable para solucionar conflictos”.

Los asistentes

La República Checa declaró que la eliminación de reservas podría tener un efecto significativo en la realización de los derechos de los niños.

El delegado dijo que la Unión Europea se comprometía en darle una importancia dominante a los derechos de los niños en todos los aspectos de su trabajo interno y externo. Luego, preguntó a la comisión: “¿Sería posible hacer, desde ahora, una evaluación sobre cómo tratan los derechos de los niños los mecanismos de la Comisión de Derechos Humanos en sus mandatos? ¿Qué sugerencias concretas puede hacer la Comisión para después del 2010 para salir de la difícil situación que ocasiona el trabajo atrasado que se ha ido acumulando y los informes atrasados?”

También se cuestionó el retraso en designar a un Representante Especial del Secretario General en el tema de la violencia y se pidió que se diera información sobre la evolución de dicha designación.

El delegado chileno también dijo que GRULAC mostraba una gran inquietud por el hecho de que no se había designado al representante y por la falta de información dada sobre el proceso de nombramiento. Además, preguntó: “¿Cuáles son las lagunas principales dentro de la ONU para tratar con los derechos de los niños, según la comisión? ¿Qué recomienda el Examen Periódico Universal? ¿Cómo podemos asegurar que se establezcan mejores recomendaciones?”

Nota: Para mayor información acerca de la discusión y de las intervenciones de los Estados, visite el Servicio Internacional de los Derechos Humanos.

Eslovaquia lamentó la falta de un sistema de comunicación de la Convención de los Derechos de los Niños. El delegado dijo que su país estaba seguro de que a pesar de que para algunas situaciones tienen una solución nacional, un procedimiento internacional podría ayudar a un mayor cumplimiento de los derechos de los niños.

El defensor de los niños de Polonia añadió que la Comisión debería considerar quejas de individuos que aseguran ser victimas de la violación de los derechos de los niños. “Si queremos abordar los derechos de los niños con seriedad, se debería establecer lo más pronto posible un sistema para ello”, concluyó.

Un representante de Filipinas de la Comisión de los Derechos Humanos expresó su preocupación frente a la actual crisis económica ya que puede forzar a los gobiernos a adoptar programas más limitados. “Esperamos que los gobiernos continúen, si es que no aumentan, los programas de la infancia que ya existen”, dijo. También animó a ASEAN a crear una Comisión sobre mujeres y niños y dijo que apoyaba la idea de que se estableciera un sistema de comunicación de la Convención y un nombramiento rápido de un Representante Especial.

Una declaración de la Alianza Internacional Save the Children mostró que ya han pasado dos años desde que se realizó el estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños y todavía no se ha designado un Representante Especial para este tema. “Esto provoca una pérdida de tiempo para actuar frente asuntos inminentes”, insistió. Lea toda la declaración.

El grupo de ONG’s del Grupo de trabajo de Mecanismo de Denuncia subrayó la urgencia con la que debe establecerse un sistema de comunicación con la Convención de los Derechos del Niño.

“Los niños no deberían tener que esperar más para se establezca este instrumento que es necesario para proteger y promover sus derechos.”

Respuestas

El Sr. Danius respondió a algunas de las preguntas. Dijo que se necesitaba establecer soluciones a largo plazo para aligerar la carga de trabajo del Comité. Dijo que era importante que hubiera más coordinación entre las partes para asegurar una mejor implementación. En cuanto al sistema de comunicación, volvió a asegurar que el comité apoya su creación.

El Sr. O’Brien dijo que en los próximos uno o dos años era importante concentrarse en el estado de reforma nacional.

El Sr. Kickuchi-White señaló a dos categorías de derechos que se habían pasado por lo alto y que no habían sido consideradas lo suficiente en el proceso de Examen Periódico Universal. Por lo tanto, sugirió que los derechos civiles y libertades podrían ser un tema apropiado para el próximo año.

Además mencionó los vacíos que existen en la protección de los niños en cuanto al cuidado alternativo, así como la falta de participación de los niños en el Consejo de Derechos Humanos.

Finalmente añadió que un sistema de comunicación dentro del CDN completaría el marco institucional para tratar la realización total de los derechos de los niños.

La Sra. Maud de Boer-Burquicchio señaló que la falta de éxito en este ámbito se debía a que muchas personas aún no reconocen a los niños como sujetos con derechos. Dijo que era necesario establecer estrategias para los derechos de los niños a nivel nacional, es decir, políticas, además de legislaciones, y que se necesita una mayor coordinación entre todos los mecanismos de implementación.

Más preguntas

Un delegado de Noruega subrayó la importancia de la participación de los niños y su centralidad como una cuestión multisectorial. Dijo: “La comunidad internacional no puede tratar con los asuntos de nuestra época si los niños no están incluidos.”

Asimismo, recomendó que se considerara este asunto como un tema para tratar en las siguientes sesiones e insistió en que se estaba “perdiendo el tiempo” debido a la tardanza en el nombramiento del Representante Especial del Secretario General.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur apoyó la idea de establecer un mecanismo de quejas para el CDN. Uno de los beneficios de dicho establecimiento, dijo la delegada, sería que los Estados Parte favorecerían el desarrollo de mecanismos nacionales para remediar las violaciones de los derechos. El CDN es un instrumento único que debería tener un mecanismo de quejas propio, controlado por expertos en derechos de los niños, explicó la delegada.

Una representante de la OMCT apoyó la idea de la coordinación entre Procedimientos Especiales dentro de los asuntos de derechos de los niños. En cuanto al Examen Periódico Universal, insistió en mejorar la calidad de los derechos de los niños tratados en el proceso.

La Unión Internacional Humanista y Ética planteó el asunto de los matrimonios y la ejecución de niños, llamando a éste último “la peor de las barbaridades”.


Respuestas

El Sr. Puras dijo que el comité estaba desarrollando un comentario general sobre la participación y que esperaban terminarlo antes de la próxima sesión. También habló del evento que se está organizando para conmemorar los 20 años de su creación.

El Sr. Kickuchi-White respondió a las preguntas sobre la asimilación de los derechos de los niños. Dijo que el asunto va más allá del Examen Periódico Universal y reconoció las dificultades que existen al tratar este tema. Se mostró partidario de que los niños debían considerarse mucho más que parte de los grupos vulnerables.

Igualmente, recomendó que la Asamblea General o la Comisión de los Derechos Humanos tomaran una resolución sobre la suspensión de los castigos corporales a niños y sugirió que “no hubiera reservas hasta el 20 de noviembre” como un buen plazo para la implementación de la Convención. Asimismo, sugirió que se realizara una sesión especial sobre la violencia contra los niños para determinar el progreso desde que se realizó el estudio de la ONU, al igual que una conclusión pronta al proceso de designación del Representante Especial.

Señaló que se necesita tiempo y financiación para la implementar las iniciativas de participación de los niños e invitó a los Estados a dar el paso.

Finalmente, recalcó el uso de la frase “los niños son el futuro”, y sugirió que, en cambio, los derechos de los niños debían basarse en que los niños son seres humanos.

Jane Connors, encargada de los órganos de vigilancia de tratados de la OACDH, dijo que su oficina apoyaba cualquier iniciativa para ayudar a que se acelerara la implementación de la CDN, ya fuera un mecanismo de comunicación o otra iniciativa.

También agregó que desde el principio, la OACDH ha apoyado el nombramiento de un Representante Especial tras el estudio de la ONU sobre la violencia contra los niños y que esperaba que se hiciera un nombramiento lo más pronto posible.

Sesión de la tarde- Panel de Implementación y Monitoreo Nacional

La Sra. Kyung-wha-Kang, Alta Comisionada Adjunta de OACDH, introdujo el tema de implementación nacional e hizo un resumen de los temas concernientes. Para leer su declaración completa, al igual que las declaraciones de los demás ponentes de este día, en el extranet de HRC. Nombre de usuario: hrc extranet – Contraseña: 1session.

El Sr. Anders B. Johnsson, Secretario General de la UIP, dijo que se nos recuerda constantemente de la violación de los derechos de los niños a nivel mundial. “Nuestro único desafío es la indiferencia”. Dijo que solamente escuchamos los relatos negativos, como los de la aberrante violencia que sacude a la infancia, y esto puede llegar a desensibilizarnos.

En una declaración global se trató el tema del derecho de los niños a la salud y se le pidió a los gobiernos donantes que incrementaran su ayuda hacia los servicios médicos básicos. Además se le pidió a los Estados que se aseguraran de que todos los niños, sin excepción, tuvieran acceso a estos servicios sin que el precio fuera un obstáculo. También se hizo hincapié en la necesidad de que los niños tengan acceso a agua potable y en la conexión que existe entre una buena educación y la salud de los niños.

Una declaración de Defensa de Niños y Niñas Internacional planteó el asunto de los sistemas de justicia penal juvenil y la participación de los niños en éste.

En cuanto a los interrogantes que surgieron durante el diálogo, el señor Johnsson respondió a la cuestión de la prioridad dentro de los derechos de los niños que algunos delegados habían planteado. Dijo que la prioridad variaba de una región a otra, aunque uno de los temas que aparecía sin cesar es el tema de la violencia contra los niños.

Dijo que el CDN permite que los niños se consideren como titulares activos de derechos en lugar de ser sujetos pasivos y que debíamos darles acceso a los parlamentos, por ejemplo, invitándolos a ser testigos cuando haya leyes o algún tema que se esté discutiendo que los pueda afectar.

El Sr. Jorge Freyre, de la Red Latinoamericana y caribeña por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, hizo énfasis en la importancia de una voluntad política, y en que hay que poner las políticas en acorde con las necesidades. Dijo que era necesario que hubiera un monitoreo constante de los derechos del niño, en lugar de un monitoreo periódico para escribir informes.
Para leer la presentación completa de Sr. Freyre, pinche aquí.

Información adicional

Para mayor información:

Child Rights Information Network
East Studio, 2 Pontypool Place, London, SE1 8QF
Tel: +44 (0) 207 401 2257
Email: [email protected]
Website: www.crin.org

Visite: http//www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19800

---------------------------------------------------------------------------


Evento paralelo sobre los Derechos de los Niños y el EPU

Cecile Trochui-Grasso, de la Organización Mundial contra la Tortura y responsable de las convocatorias del grupo de trabajo de las ONGs, presidió este evento.

Explicó que el propósito de la reunión era discutir cómo el proceso del Examen Periódico Universal podía utilizarse por los abogados de las ONG para integrar a los derechos de los niños dentro del Consejo de Derechos Humanos.

Simon Flacks, de CRIN, presentó unos resultados preliminares del análisis que hizo el grupo de trabajo sobre cómo se han tratado los derechos de los niños en las dos primeras sesiones del EPU. Dijo que a pesar de que durante el proceso se consideraron los derechos de los niños, aún quedaba mucho más para hacer. Hizo sugerencias para mejorar el impacto de los informes e hizo énfasis en la necesidad de sincronizar la información de los informes que buscan hacer presión.

Roberto Vellano, de la Misión Permanente de Italia en Ginebra, dijo que las recomendaciones eran el instrumento principal del EPU y que los órganos de tratados deberían jugar su papel de dar recomendaciones para asegurarse de que se hagan actividades de seguimiento, como visitas a los países.

Igualmente dijo que las Organizaciones de la sociedad civil y las INDH deben actuar a nivel nacional formulando recomendaciones técnicas y ayudando a que se tomen medidas prácticas, puesto que su participación en el debate está limitada por el gran número de presentadores.

Luego añadió que las recomendaciones de derechos de los niños tienen más posibilidades de ser aceptadas que otras, aunque temas como la pena de muerte serán los más controvertidos.

Joel Mermet, de la OACDH, dijo que las ONG deberían utilizar los informes como herramientas legales. Como comentario práctico, añadió que era importante seguir los pasos para presentar los informes, en particular en cuanto a su extensión, lenguaje y claridad. Dijo que un resumen ejecutivo de cada informe sería muy útil.

Además dijo que las ONG’s podían decidir si querían presentar informes conjuntos. Asimismo dijo que era importante reconocer las prioridades, ofrecer recomendaciones concretas y considerar su seguimiento. “Si quieren impactar, tienen que decirnos lo que piensan que deben hacer los Estados, hay que ser pragmáticos, específicos, dar recomendaciones con plazos de tiempo, siempre pensando a corto y largo plazo.”

Roland Chauville, del EPU-info explicó cómo se abordaron los derechos de los niños en el proceso de EPU, los Grupos de Trabajo etc. Algunos de los temas generales incluyeron la ratificación de instrumentos, incluyendo el CDH y su Protocolo Opcional, reservaciones, implementación de las recomendaciones del CDH, visitas de relatores especiales y el castigo corporal. Dijo que, con frecuencia, el mismo Estado presentaba el mismo asunto, una y otra vez. Por ejemplo, Italia planteó varias veces el tema del castigo corporal.

El Sr, Vellano respondió a la pregunta de la Sra. Roberta Cecchetti, Save the Children Alliance, sobre cómo utilizaban los informes de las ONG’s. El Sr. Vellano dijo que le prestaban una gran atención a estos informes ya que sienten que en ellos se abordan temas cruciales. También dijo que en ocasiones incluso se ponen en contacto con las embajadas de ciertos países para pedir más información.

Maja Adrijasevic-Boko, de la secretaría del CDN, dijo que el Comité mostraría gran inquietud si supiera que sus recomendaciones han sido rechazadas por Estados en el proceso del EPU.

Paulo David, de la OACDH, dijo que hay que mirar más allá de las estadísticas y concentrarse en la calidad del proceso y lo que se está discutiendo. Señaló que al parecer se ha planteado el tema de los derechos de los niños en las recomendaciones, aunque casi siempre relacionándolos con la protección y el bienestar, en lugar de hablar de los derechos de participación y de libertad de asociación. Recomendó que las ONG’s dieran un paso adelante con los análisis y examinaran las discrepancias y vacíos entre el CDH y las recomendaciones de procedimientos especiales frente a las del EPU.

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19918

 

---------------------------------------------------------------------------

Declaración de la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los niños, niñas y adolescentes

Declaración de la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los niños, niñas y adolescentes ante el Consejo de Derechos Humanos:

"Sr presidente, Sra Deputy High Commissioner, Honorables delegados, señoras y señores. En primera instancia queremos felicitar al Consejo de Derechos Humanos por la iniciativa de analizar este tema y dar la oportunidad de poder compartir las grandes reflexiones que surgen en relación al mismo

La Red latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, REDLAMYC, que integra a 30 redes nacionales de ONG de 22 países de la región de America latina y el Caribe y reúne a mas de 2500 ONG en toda la región, en conjunto con los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes nos encontramos realizando un balance de estos 20 años de implementación de la Convención y en forma critica y responsable asumimos los retos que la misma nos enfrenta.

En primera instancia es importante reconocer el significativo avance que han tenido los marcos jurídicos nacionales en la región de America Latina, a tal grado que prácticamente todos los estados al día de hoy cuentan con un Código de niñez y adolescencia con su adecuación jurídica a la convención.

Esto ha permitido que en forma progresiva se haya ido incorporando el enfoque de derechos en el discurso y mirada de quienes hoy toman decisiones sobre temas de niñez y adolescencia, logrando así manejar un lenguaje común y facilitando a los gobiernos la elaboración de Planes nacionales de acción para la niñez y adolescencia tanto de carácter integral como focalizados en el marco de la protección integral.

Otro elemento a destacar como impacto de la convención en la región es la activa y comprometida movilización de la sociedad civil organizada. La misma consolidada a través de la REDLAMYC, ha sido legitimada tanto por los representantes de gobierno como por los organismos internacionales y agencias de NNUU. Es así que las ONG han ido aportando no solo en los informes periódicos internacionales sobre la temática, sino que han ido incidiendo en las conferencias y cumbres de los estados vinculadas a la toma de decisión sobre niñez y adolescencia, ya sea en el sistema de las NNUU como dentro del Sistema Interamericano e Iberoamericano. Esto ha permitido crear espacios formales de aportes hacia los estados, donde no los había, sin perder el rol de monitoreo, vigilancia y exigibilidad de derechos.

Al mismo tiempo y como paradoja de lo anteriormente explicitado a lo largo de estos 20 años han existido y existen serias dificultades en la implementación de la Convención debido entre otros

  •  por la falta de orientaciones claras por parte de los gobiernos de incorporar el enfoque de derechos para quienes ejecutan las políticas de estado,
  • los cambios en las coyunturas políticas que traen consigo permanentes rotaciones en los responsables de asumir las prioridades en niñez y adolescencia; Esto implica un volver a empezar con cada nuevo actor que se integra, debido a que las políticas de niñez se ven como responsabilidad del gobierno de turno y no como una política de estado que debe permanecer mas allá de éstos,
  • la falta de una permanente capacitación en la temática en aquellos actores vinculados a la misma 
  • y a la baja voluntad política para que los cambios reales y de fondo puedan ser llevados a cabo.

Todo esto nos interpela y al mismo tiempo nos deja el triste saldo de reconocer la permanente y progresiva violación de derechos que millones de niños y niñas siguen sufriendo en el siglo XXI.

Hay temas que aun siguen teniendo serias dificultades para su desarrollo a pesar de las múltiples acciones que se han llevado a cabo y de la gran riqueza de los documentos producidos por el Comité de los Derechos del Niño en relación a los mismos.

Entre ellos vemos con preocupación:

  • los temas vinculados a la justicia penal juvenil y la situación de los niños niñas y adolescentes privados de libertad.
  • La reiteración de modalidades de vulneración de derechos que suceden en centros de detención localizados en países de la región se presentan como aspectos comunes que atraviesan las fronteras y que tienden a instalarse como elementos estructurales y permanentes en cada lugar.
  • La privación de libertad sigue siendo en la región la medida mas usada, lejos de ser la excepción, como establecen los estándares internacionales, y se mantiene como regla en detrimento de sanciones alternativas. Vemos aquí una clara responsabilidad judicial y advertimos que aún sigue vigente el esquema tutelar.
  • No existen verdaderos controles sobre la ejecución de las sanciones y consecuentemente se repiten episodios de abuso y vulneración de derechos en los centros de detención. No hay tampoco investigación sobre las pocas denuncias que los adolescentes, a riesgo de sufrir castigos o perder su vida, se atreven a hacer. La presencia del miedo y la amenaza permanente instala así el silencio y la impunidad. Se debe prestar especial cuidado para que existan mecanismos en que se efectivicen estas denuncias y se proteja a los adolescentes.
  • Otro aspecto que vemos con gran preocupación es la baja voluntad de los estados de la región en la asignación de recursos para el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia

No vemos que la política de los Estados se traduzca en la asignación de recursos y mecanismos específicos en los presupuestos municipales, regionales y nacionales para que las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia puedan ser eficazmente desarrolladas, con un enfoque de prevención, promoción y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes

Se destaca el poco desarrollo de sistemas públicos de información oficial que permitan el libre acceso y uso de data de administración presupuestal y estadísticas de calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que pueda garantizar la transparencia y efectividad del uso de los mismos.

Aun es muy baja la inversión de recursos humanos, económicos y materiales necesarios para promover la participación de la población y en particular las niñas, niños y adolescentes de tal forma de que puedan aportar en la búsqueda de soluciones conjuntas e integrales para resolver las problemáticas que afectan su desarrollo, fortaleciendo así el ejercicio pleno de la democracia.

Todo esto nos llama a la imperiosa necesidad de que asumamos el compromiso de evaluar el impacto real que la convención ha tenido y cuales son los grandes desafíos que se nos presentan de ahora en más en relación a la misma.

La misma es una responsabilidad que solo si asumimos en conjunto, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, niños, niñas y adolescentes, agencias y organismos internacionales, estados y regiones del mundo podrá dar el fruto necesario para que la fuerza de la convención logre renovarse y avanzar en medidas concretas de cambio.

En estos últimos 20 años muchas mujeres y hombres, niños, niñas y adolescentes han entregado su vida por la defensa de sus derechos. En nombre de ellos, ellas y cada uno de los niños/as que hoy habitan nuestro planeta es que debemos superar las diferencias y afrontar el compromiso de garantizar un mundo en que el pleno goce de derechos para cada niño, niña y adolescente no sea una utopia sino una practica cotidiana que nos hace crecer y valorarnos."

Para mayor información, póngase en contacto con:

Dr. Jorge Freyre
Red latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC)
Carlos Roxlo 1320, cp. 11 200. Montevideo, Uruguay.
Tel: +81 5982 40030 
Email: [email protected]
Sitio web: www.redlamyc.info

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19921&flag=report

---------------------------------------------------------------------------

**Resumen de noticias**

Comisión Interamericana: 134º período de sesiones (16 - 27 de marzo)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19494&flag=event

México:
Preocupación por niños y niñas desaparecidos en albergues temporales privados (Red por los Derechos de la Infancia en México)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19910&flag=news

Discapacidad:
Programa de pequeños proyectos - anuncio de convocatoria de propuestas (Deaf Child Worldwide)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19908&flag=news

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________