CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 93

24 febrero 2009 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 93

 

___________________________________________________________

 

**RESUMEN DE NOTICIAS**

___________________________________________________________

Para leer este número de CRINMAIL en línea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=3102

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


CDN: Mecanismo de quejas - Paquete de cabildeo
[publicación]

Hasta la fecha, más de 450 organizaciones de todo el mundo han firmado la petición para establecer un procedimiento de comunicaciones (quejas) de acuerdo a la CDN (Convención de Derechos del Niño) de las Naciones Unidas.

Con el fin de establecer un Protocolo Facultativo para el CDN, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) debe dictar una resolución para crear un Grupo de Trabajo de composición abierta para elaborar el borrador del procedimiento.

El CDH dedicará, en conmemoración del 20 aniversario de la CDN que se celebra este año, un día entero al tema de los derechos del niño en su sesión de marzo; este sería un momento favorable para aprobar una resolución que establezca el Grupo de Trabajo de composición abierta.

Necesitamos su ayuda

Desearíamos pedirles que escriban a sus correspondientes Ministerios de Asuntos Exteriores para informarles acerca de la campaña y solicitar su apoyo

Hemos redactado una carta tipo que puede usted descargar [formato Word y copie y pegue el texto siguiente] y enviar al Ministerio de Asuntos Exteriores. Puede enviarla desde su propia organización o ponerse en contacto con otras organizaciones apropiadas y enviar una carta conjunta, preferentemente antes de finales de febrero.

Qué más puedo hacer

1. Si no ha firmado todavía la petición, por favor piense en hacerlo visitando: http://www.crin.org/petitions/petition.asp?petID=1007 y anime a otros a que firmen también;

2. También podría tomar en consideración solicitar una reunión con los departamentos gubernamentales pertinentes para tratar acerca de la propuesta.

3. Rogamos que nos mantenga informados de cualquier respuesta/reacción a la campaña, enviándonos un email a: [email protected]

Más información

Podría desear adjuntar algunos de estos documentos a su carta:

  • Procedimiento de comunicaciones; borrador actualizado y comentario
    Incluye un texto borrador de un Protocolo Facultativo para la CDN, con un comentario. El comentario indica que muchas de las disposiciones están extraídas o adaptadas de los instrumentos que establecen los procedimientos de comunicaciones existentes. El texto se ha elaborado a partir de varios documentos detallados preparados durante los últimos años. Rogamos que tenga en cuenta que este documento se distribuye como una base sobre la que tratar del tema, no como una propuesta definitiva.

  • Procedimiento de comunicaciones de organismos de tratados
    Este documento contiene el texto de los protocolos facultativos y otras disposiciones de los tratados principales. [en inglés]

Visite el sitio web de la campaña para más información y actualizaciones periódicas: http://www.crin.org/espanol/ley/crc_denuncias.asp

_____________ 

Estimado/a INSERTAR NOMBRE:

Existe una sólida y creciente campaña internacional para fortalecer la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño mediante la redacción y adopción de un Protocolo facultativo para establecer un procedimiento de comunicaciones/quejas. Más de 450 organizaciones no gubernamentales, instituciones de derechos humanos y otros organismos de todas las regiones apoyan esta campaña. El Comité de los Derechos del Niño ha adoptado una posición a favor de dicho procedimiento y una serie de Estados Partes de la CDN también muestran su apoyo. Se incluye información acerca del Protocolo Facultativo para su referencia.

Con el fin de establecer un nuevo Protocolo Facultativo para el CDN, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) debe dictar primeramente una resolución para crear un Grupo de Trabajo de composición abierta para elaborar el borrador del procedimiento. El CDH dedicará, en conmemoración del 20 aniversario de la CDN que se celebra este año, un día entero al tema de los derechos del niño en su sesión de marzo; este sería un momento favorable para aprobar una resolución que establezca el Grupo de Trabajo de composición abierta. Para lograr este objetivo, resulta crítico contar con el apoyo de INSERTAR EL NOMBRE DEL ESTADO.

Desearíamos animar a INSERTAR EL NOMBRE DEL ESTADO a adoptar una posición de apoyo al establecimiento de un Protocolo Facultativo para un procedimiento de comunicaciones para la CDN, así como a considerar qué papel podría desempeñar en la obtención de apoyo entre los socios del CDN.

Los niños llevan 20 años esperando por este mecanismo esencial que refuerce la implementación total de su convención. No debería haber más demoras. En breve, se pondrá en contacto con ustedes un representante de NOMBRE DE ONG para concertar una reunión para tratar del asunto en mayor profundidad.

Atentamente,

INSERTAR NOMBRE

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19693

---------------------------------------------------------------------------

VIOLENCIA: Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas [publicación]

El Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas ya está disponible en español:  http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=19656
                                                        
La variedad y el alcance de todas las formas de violencia contra los niños y niñas apenas ahora se están haciendo visibles, así como la evidencia del daño que hacen. Este libro documenta los resultados y recomendaciones del proceso del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19656

---------------------------------------------------------------------------

CDESC: Proyecto de Observación General No. 20 - La no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales [publicación]

El Comité de la ONU sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha publicado un proyecto de observación general sobre la “Discriminación y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. La observación incluye disposiciones que protegen a los ninos y las ninas de la discriminación etárea y por otros motivos.

Veáse el documento aquí

Para mayor información, póngase en contacto con:
El Comité de la ONU sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturale
Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas
Palais des Nations 8-14 Avenue de la Paix, 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: + 41 22 917 93 21; Fax: + 41 22 917 90 22
Sitio web: www.ohchr.org/english/bodies/cescr/index.htm

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19611


---------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA: El Supremo dice que Ciudadanía se debe impartir con neutralidad y sin adoctrinamiento

[18 de febrero de 2009] - Veinte días han tratado los magistrados del Tribunal Supremo en redactar la sentencia de Educación para la Ciudadanía que no admite la posibilidad de objetar a unos padres de Bollullos que se negaron a que su hijo fuera a clase.

Sin embargo el texto, de 102 folios incluyendo los votos particulares, deja claro que EpC debe respetar la neutralidad. En ese sentido asegura que el Estado tiene la potestad y el deber de impartir los derechos fundamentales pero la enseñanza «se debe limitar a exponerlos e informar sobre ellos con neutralidad, sin adoctrinamiento, para respetar el espacio de libertad consustancial a la convivencia constitucional.

Es más, el Supremo asegura que aunque EpC sea ajustada a derecho, «no autoriza a las Administración educativa ni a los centros docentes, ni a los profesores, a imponer o inculcar puntas de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas». «No debe ser la administración educativa quien se erija en árbitro de las cuestiones morales controvertidas», dice la sentencia que también afirma que al impartir EpC «es exigible la más exquisita objetividad y el más prudente distanciamiento».

«No hay que confundir la moral y el derecho», dice González Rivas que considera que ahí es donde reside el límite de la información estatal. Por ello cree que los padres podrían presentar en nombre de sus hijos la «exención parcial de la asignatura».

[Fuente: abcdesevilla.es]

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19670

---------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA: Corte interamericana pide informe sobre ejecución de cinco niños [noticia]

[12 de febrero de 2009] - La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó explicaciones al Estado guatemalteco por no haber capturado y castigado a los culpables de torturar y ejecutar a cinco niños en 1990, informó hoy una fuente ligada al caso.

La corte, con sede en Costa Rica, encontró culpable en 1999 al Estado guatemalteco por este caso y tras una revisión de la sentencia, en enero pasado, los jueces decidieron pedir a ese país un informe de la situación con un plazo que vence en mayo próximo.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede centroamericana en Costa Rica y que actuó como defensor de las víctimas en este caso, señaló hoy en un comunicado que espera que el Estado de Guatemala cumpla con lo que le ordenó la corte en 1999.

El CEJIL espera que, "frente a esta fuerte llamada de atención hecha por el más alto tribunal de la región en materia de derechos humanos, el Estado emprenda acciones inmediatas para dar fiel cumplimiento a lo ordenado en las sentencias en cuestión".

En su revisión de la sentencia, la corte afirma que "se encuentra pendiente de cumplimiento la obligación del Estado de investigar los hechos del presente caso, identificar y, en su caso, sancionar a los responsables".

Debido a esto, los jueces decidieron "solicitar al Estado que presente, a más tardar el 4 de mayo de 2009, un informe detallado y actualizado en el cual indique todas las medidas adoptadas para cumplir con la reparación ordenada por esta corte, que se encuentra pendiente de acatamiento".

El caso, conocido como "Niños de la Calle contra Guatemala", se refiere a la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de cinco menores a manos de agentes del Estado en 1990.

Los niños fueron identificados como Anstraun Amán Villagrán, Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa, Julio Roberto Caal Sandoval y Jovito Josué Juárez Cifuentes.

Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo continental.

 [Fuente: adn.es]

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19607


---------------------------------------------------------------------------

COMISIÓN INTERAMERICANA: 134° periódo de sesiones [evento]

El 134º Período ordinario de Sesiones tendrá lugar del 16 al 27 de marzo de 2009.

Información sobre las audiencias relacionadas con los derechos del niño estará disponible en la página de noticias de CRIN sobre la Comisión Interamericana: http://www.crin.org/IACNews/

Información adicional

Para mayor información, póngase en contacto con:
La Comisión Interamericana sobre los Derechos del Niño
1889 F St. N.W., Washington DC, EE.UU
Tlf: +1 202 458 6002
Email: [email protected]

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19494

---------------------------------------------------------------------------

**RESUMEN DE NOTICIAS**

Conflicto armado: Coalición exige protección para niños y niñas soldados que llegan a España (Coalition to Stop the Use of Child Soldiers)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19624&flag=news

Guatemala: Percepciones sobre el trabajo infantil del sector caficultor (Organización Mundial del Trabajo)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19615&flag=report

Los derechos del niño: Módulos de capacitación
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19475&flag=report

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________