CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 90

27 noviembre 2008 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 90

 

___________________________________________________________

 

**RESUMEN DE NOTICIAS**

___________________________________________________________

Ir a: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=3014

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


VIOLENCIA: ¿Misión imposible? En busca de un Representante Especial del Secretario General [noticia]

Han pasado dos años desde que el estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños diera a conocer la magnitud de este problema a escala mundial y todavía estamos esperando que la ONU designe a un Representante Especial para este tema.

En 2006, el estudio del Secretario General sobre la violencia contra los niños puso en manifiesto que las repercusiones de esta violencia a corto y largo plazo son devastadoras: lesiones, discapacidades, problemas emocionales y psicológicos para toda la vida, y en algunos casos incluso la muerte, además de crear considerables costes económicos para la sociedad. El estudio presenta una serie de recomendaciones para prevenir y enfrentar este problema.

Además, el estudio recomendó que los gobiernos designaran un Representante Especial del Secretario General (SRSG, por sus siglas en inglés) para el tema de la violencia contra los niños cuya labor consistiría en “actuar como promotor mundial prominente de los derechos del niño para impulsar la prevención y poner fin a todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes”.

Mientras el proceso no avanza, los niños esperan

La Asamblea General de la ONU no actuó ante esta recomendación, pero pidió al experto independiente del Secretario General, Paulo Sergio Pinheiro, que presentara ante la 62a sesión de la Asamblea General un informe sobre el progreso realizado con el fin de “preparar las estrategias necesarias para poner en práctica el estudio”.

En mayo de 2007, el Grupo Consultivo de ONG para el Estudio sobre Violencia invitó a diversas ONGs de todo el mundo a firmar una petición pidiendo a los Estados miembros de la ONU que implementaran las recomendaciones del estudio en su totalidad y pidiéndole a la ONU que designara un Representante Especial del Secretario General de la violencia contra niños. Dicha petición llegó a recoger más de 1.000 firmas alrededor del mundo y se presentó en la 62a sesión de la Asamblea General en octubre 2007.

La resolución de la Asamblea General de 2007 sobre los derechos del niño reafirmó la petición de la ONG insistiendo en la necesidad de que el Secretario General designara a un representante especial, del más alto nivel posible, para los temas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes por un periodo de tres años. El 18 de diciembre 2007 se aprobó la resolución con una votación de 183 a 1.

Un silencio ensordecedor

A pesar de la presión impuesta por las ONG y de la fuerza de una resolución de la Asamblea General, la imprescindible designación sigue en veremos.
Los niños tienen que esperar.

Durante el proceso, el Grupo Consultivo de ONG, al igual que las demás ONG, hicieron una representación directa ante la oficina del Secretario General sobre las cuestiones relacionadas con la designación del Representante Especial incluyendo dentro de los términos de referencia, el lugar de su oficina y el nivel de dicho puesto.

En mayo 2008, CRIN le pidió a todos aquellos que habían firmado la petición de 2007 que le escribieran al Secretario General para pedirle, una vez más, que designara un Representante Especial. De nuevo, silencio.

Al celebrarse la sesión 63° de la Asamblea General de la ONU, ciertas fuentes han sugerido que se han realizado entrevistas por parte de un grupo de expertos, entre ellos algunos representantes de la oficina del Secretario General de la violencia contra los niños, de la oficina del Representante Especial para la niñez y los conflictos armados y de UNICEF. De las personas entrevistadas se han escogido tres que serán entrevistadas por el Secretario General. Aparentemente, muy pronto se haría el anuncio.

Mientras tanto, la Asamblea General se encuentra debatiendo la resolución de los derechos del niño para este año. El lenguaje utilizado en el borrador de la resolución del tercer comité muestra la indignación que existe con respecto a la designación del RESG, o la falta de designación en este caso. Existe una “gran inquietud por la demora en la designación del nuevo Representante Especial en violencia contra los niños, como lo había solicitado la Asamblea General en su resolución 62/141. Se le pide al Secretario General que cumpla con la petición y que adopte medidas urgentes para designar, de acuerdo con la resolución, a un Representante Especial del más alto nivel posible y sin más demora”.

No más excusas

Ya es hora de que el Secretario General actúe. Como alguna vez dijo el profesor Pinheiro “Tenemos que dejar de buscar excusas y responder al llamado de los niños por un mundo libre de violencia… no hay excusa para la falta de acción. Se trata de una situación de urgencia que debe tratarse como tal. Tenemos que demostrarles a nuestros hijos que somos capaces de cumplir con nuestro compromiso si queremos que ellos hagan lo mismo. Y no tendrán que esperar a ser adultos para ver como cumplimos con nuestro compromiso. La realidad puede y debe cambiar ahora.”

Información adicional

Ir a: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19098

---------------------------------------------------------------------------

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: 50° período de sesiones [evento]

El 50° periodo de sesiones del Comité de los Derechos del Niño (CDN) se celebrará entre los días del 12 y 30 de enero de 2008 en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza.

El Comité de los Derechos del Niño examinará los informes remitidos por la República Democrática Popular de Corea, la República Democrática del Congo, Malawi, la República de Moldova, Olanda y la República de Chad.

También revisará los informes de las Maldivas y Olanda acerca de la implementación del Protocolo Opcional a la Convención sobre los Derechos del Niño referente a la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en material pornográfico (OPSA, por sus siglas en inglés) y los informes de las Maldivas, la República de Moldova y Tunisia acerca de la implementación del Protocolo Facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados (OPAC, por sus siglas en inglés).

Una página de noticias sobre la CDN dedicada a las actividades del Comité de los Derechos del Niño se estableció en colaboración con el Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño. La página provee resúmenes de las sesiones del Comité por país, comunicados de prensa de la ONU, de ONGs, información sobre el Día de Debate General, Decisiones, Comentos Generales así como otras actividades del Comite.

Los informes de Estados remitidos por gobiernos al Comité de los Derechos del Niño están disponibles en inglés, francés y español en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en formato Word y PDF.

Informes Alternativos remitidos por ONGs al Comité de los Derechos del Niño se hacen disponibles en el sitio web de CRIN en colaboración con el Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño. Los informes se pueden buscar por país, sesión del Comité o por organización. Los informes alternativos se colocan en el sitio web de CRIN en el momento en que se los reciban.

Información adicional

Ir a: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=18902

---------------------------------------------------------------------------

EDUCACIÓN: Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza [informe]

[PARÍS, 25 de noviembre] – El fracaso de los gobiernos del mundo en la lucha contra las hondas y persistentes desigualdades que se dan en el ámbito de la educación condena a millones de niños a vivir en la pobreza en el futuro, y disminuye sus oportunidades de educación, según un informe publicado hoy por la UNESCO.

Achacando la responsabilidad de esta situación tanto a la indiferencia política como a las políticas nacionales de educación poco enérgicas y el fracaso de los donantes de ayuda a la hora de traducir sus promesas en actos, el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009 –titulado “Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza”– advierte que una serie de disparidades “inaceptables” a nivel nacional e internacional están socavando los esfuerzos para conseguir los objetivos internacionales en materia de desarrollo.

“Cuando los sistemas financieros están en crisis, sus repercusiones son sumamente notorias y los gobiernos actúan”, declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. “En cambio, cuando los sistemas de educación están en crisis, sus repercusiones son menos visibles, pero no por ello menos reales. La desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de acrecentamiento de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil, y mengua las perspectivas de crecimiento económico. Por eso, los gobiernos deben actuar con un mayor sentido de la urgencia”.

El informe de la UNESCO documenta “el profundo abismo” que separa a los países pobres de los ricos en lo que respecta a la igualdad de oportunidades en la educación y señala, entre otros, los siguientes hechos:

•En los países en desarrollo, uno de cada tres niños –esto es, 193 millones en total– ingresan en la escuela primaria con problemas de desarrollo cerebral debidos a la malnutrición y perspectivas menguadas de adquirir una buena educación. En algunas partes del Asia Meridional, el porcentaje de niños en esa situación sobrepasa el 40%. El elevado crecimiento económico de algunos países ha servido de muy poco para reducir la malnutrición infantil, lo cual pone en tela de juicio el acierto de las políticas actualmente aplicadas por los poderes públicos.

•Setenta y cinco millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria están sin escolarizar en el mundo entero. En el África Subsahariana, algo menos de un tercio del grupo en edad oficial de cursar ese ciclo de enseñanza va a la escuela.

•En los países ricos más de un tercio de los escolares de primaria llegan a la enseñanza superior y terminan sus estudios universitarios, pero en la mayor parte del África Subsahariana la proporción de alumnos de primaria que acaban este ciclo de enseñanza es menor y solamente un 5% de ellos accede a la universidad.

Si desea más información, puede contactar a:
UNESCO
7 Place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, Francia
Tel: +33 1 45 680 686; Fax: +33 1 45 685 626
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.unesco.org

Información adicional

Ir a: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19077

---------------------------------------------------------------------------

SEXUALIDAD: Salí del Closet - Guía de recursos para lesbianas, gays, trans y bisexuales [guía]

El 18 de noviembre en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, Argentina, se realizó el acto de inauguración de la "Campaña por la Salida del Closet" del Área Jóvenes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), donde se realizó una mesa de presentación de la publicación: "Salí del Closet. Guía de recursos para lesbianas, gays, trans y bisexuales".

En la mesa participaron la Lic. Virginia González Gass, Rectora del Colegio Nacional Buenos Aires; Osvaldo Bazán, periodista y escritor; César Cigliutti, Presidente de la CHA y Luis De Grazia, Coordinador Área Jóvenes de la CHA.

También realizaron una intervención los integrantes de la nueva Comisión de Diversidad del CNBA, en que destacaron la importancia de la visibilidad dentro de las escuelas y contaron su emotiva vivencia personal de salida del closet.

César Cigliutti presentó la mesa y recordo a Carlos Jáuregui, la primera persona gay de Argentina en hacer publica su sexualidad y convertir su visibilidad en herramienta política. La Lic. González Gass, destacó que no fue un acto de valentía la apertura del colegio para estas actividades y para las organizaciones lgtb, sino mas bien, sino mas bien lo que debía hacer como rectora del establecimiento. Osvaldo Bazán, conto sus salidas del closet, en la vida privada y en la publica. En representación de los compañeros del Área Jóvenes, Luis De Grazia leyó el siguiente discurso:

Cuando empezamos a trabajar en la CHA, reconocimos una necesidad personal y una demanda por abordar temáticas vinculadas con la juventud lgtb. La experiencia de socialización, contención e intercambio que se dio en el Grupo de Jóvenes, nos demostró cuán necesario es ofrecerles a las y los jóvenes nuevas formas y herramientas para repensar sus deseos, géneros y cuerpos; porque son quienes se ven obligados a reproducir y perpetuar el sistema de género opresivo y binario, para evitar el castigo social.

Este cuadernillo es producto de 5 años de trabajo con jóvenes, de haber compartido tanto vivencias personales de quienes coordinamos el grupo, como de las chicas y chicos que participan en él. La salida del closet fue siempre un tema recurrente, por eso el cuadernillo busca ofrecer herramientas para reflexionar sobre los discursos que nos han atravesado desde niños, y cómo puede ser posible enfrentar las prácticas que nos excluyen y discriminan.

Otro objetivo importante es acercarles a los adultos, una visión desprejuicida sobre diversidad sexual. Los niños, adolescentes y jóvenes necesitan compartir con ellos este tipo de información sobre género y sexualidad.

Las familias y las escuelas aun son los principales espacios donde se nos enseña a avergonzarnos de nuestros deseos, y a disciplinar, negar o castigar nuestros cuerpos. En la oscuridad del closet, nuestras familias no nos protegen o contienen ante las agresiones homo/lesbo/transfóbicas, sino que muchas veces también son lugares hostiles para nosotros. En las escuelas el bullying, la discriminación y la violencia entre compañeros muchas veces es omitida e incluso legitimada por la comunidad educativa.

Que hoy estemos presentando este cuadernillo en uno de los ámbitos de formación media más importante de Argentina, habla de cierto cambio; como también lo hace la inclusión del “17 de Mayo” en la currícula escolar. Ahora es trabajo y responsabilidad del Estado, de las escuelas, de las organizaciones, de jóvenes y adultos, llenar de sentido, de contenido y de profunda transformación el “Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.

Para la CHA la visibilidad fue siempre una herramienta fundamental para arrebatarle al poder sus representaciones sobre la diversidad sexual, para construir desde nuestras vivencias y con nuestras voces.

En un primer momento lo más urgente fue ser visibles. Hoy el complejo sistema cultural y economico globalizado hipervisibiliza y legitima las identidades cuando las considera posibles objetivos del mercado. El mercado no habla del adolescente que por ser gay es expulsado de su hogar, no habla de la travesti desterrada de su provincia que recurre a la prostitución para sobrevivir, al mercado no le importa la lesbiana que no se piensa en función del placer del varón heterosexual. Por eso seguimos pensamos en la visibilidad como una búsqueda y una estrategia política, para denunciar las lógicas del poder que construyen normalidades y hegemonías.

Somos visibles para seguir cuestionando a la heteronormatividad, a la suposición de que el género y la sexualidad se construyen de formas únicas y absolutas, es decir, sin libertad. Somos visibles porque nuestro horizonte es que ya no tengamos que patear o abrir con miedo las puertas de un closet, y para mostrar que en la diversidad hay múltiples maneras de ser putos, tortas, travestis, trans, bisexuales y heterosexuales.

Salir del closet no es renunciar a la privacidad, sino que, como escribe Francisco Vidarte en Homografias, es “caer en la cuenta de que, en el régimen del armario, la privacidad, la discreción y la intimidad no son un derecho o una opción, sino una imposición. […] Responde a una estrategia de silencio impuesto de los modos más diversos, con los mayores grados de sutileza […].

“El armario es una verdadera estrategia, una verdadera institución de represión, persecución, control, invisibilidad y conminación al silencio: el armario está pensado para borrarnos de la sociedad robándonos la palabra y el acceso a la vida pública. Estamos ahí, es algo contra lo que no se puede hacer nada, pero, si consiguen meternos al mayor número posible dentro del armario, no haremos ruido, no se nos notará, parecerá que la diversidad sexual no existe o es algo marginal, despreciable, no digno de consideración”.

Los discursos que históricamente le han sugerido, demandado y hasta exigido a ciertos sectores de la población que se escondan, que sean quienes son pero entre cuatro paredes; solo han buscado mantenerlos ocultos para poder seguir hablando por ellos. Nuestra visibilidad construye ciudadanía, nuestro escape del closet nos humaniza ante una sociedad y una cultura que mercantiliza, estereotipa y moraliza nuestros deseos y nuestros cuerpos. Somos quienes somos, nos expresamos y deseamos como lo sentimos. Y no existe nada antinatural, malo o pecaminoso al respecto.

Si desea más información, puede contactar a:
Comunidad Homosexual Argentina (CHA)
Tomás Liberti 1080 (1165), Cdad. Aut. de Bs. As., Argentina 
Tel: (011) 4361 6382
Email: [email protected]~
Sitio web: www.cha.org.ar

Información adicional

Ir a: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19015

---------------------------------------------------------------------------

REINO UNIDO: Gana una adolescente su derecho a morir [noticia]

[LONDRES, 11 de noviembre] - Una adolescente de 13 años, que sufre una enfermedad terminal, persuadió a las autoridades británicas de abandonar una acción legal que la habría obligado a someterse a un trasplante de corazón para salvar su vida.

En un complejo caso sobre el derecho a morir, Hannah Jones, a quien se le diagnosticó una rara forma de leucemia, dijo a los médicos que creía que el tratamiento era demasiado riesgoso y que preferiría disfrutar el resto de sus días en compañía de su familia y amigos. Sin embargo, su hospital inició un proceso para retirar temporalmente la custodia a sus padres con el fin de que se realizara el trasplante.

Se pidió entonces a Hannah plantear sus argumentos a un funcionario de protección a la infancia, y ella persuadió al hospital de desistir.

“No sé qué dijo exactamente Hannah –declaró el padre de la menor–, pero debe de haber sido lo bastante fuerte para convencer a alguien de muy arriba de que tenía razón. Es increíble que una joven que ha pasado por tanto sufrimiento haya defendido sus derechos con tanto valor. Estamos muy orgullosos de nuestra pequeña.”

La familia recibió una carta en la que las autoridades del hospital afirman que siempre ponen en primer lugar “los mejores intereses del paciente”. Hannah, a quien se le diagnosticó la leucemia a los cinco años, recibió una droga de alta potencia para detener la infección, la cual le abrió un agujero en el corazón. Su familia tuvo que decidir entre continuar el tratamiento –que habría acabado con el cáncer, pero al precio de causar mayor daño al corazón– o detenerse y esperar que la cantidad administrada fuera suficiente. Escogió lo segundo, y hasta ahora la leucemia no ha regresado.

Sin embargo, Hannah resultó con grave daño cardiaco, que requiere tratamiento con una combinación de medicamentos y un marcapaso especial. Cuando le dijeron que la única solución era un trasplante, la joven decidió no someterse a él porque había una alta posibilidad de que no sobreviviera al procedimiento y, aun si salía adelante, la leucemia podría volver. El nuevo corazón duraría cuando mucho 10 años, y se necesitaría un tratamiento constante con fármacos.

Hannah decidió volver a su casa con sus hermanos y hermanas: Oliver, de 11 años; Lucy, de 10, y Phoebe, de cuatro, y bajo el cuidado de su madre, que es enfermera especializada.

Sin embargo, la familia recibió entonces una llamada telefónica del funcionario de protección de la niñez del hospital de Hereford, en la que advertía que se solicitaría una orden del Tribunal Supremo para quitarles a Hannah, porque sus padres “impedían su tratamiento”. Al día siguiente el funcionario llegó al hogar de la familia y entrevistó a Hannah en su habitación. Luego de la reunión, transmitió el sentir de la joven a los consultores jurídicos del tribunal, quienes decidieron abandonar el caso.

El señor Jones elogió a los médicos que trataron a la niña, pero calificó de “indignante” la acción del hospital. “Hannah ya ha sufrido bastante, y añadir la tensión de una posible audiencia en el tribunal, o de que la llevaran por la fuerza a un hospital, habría sido terrible.”

Hannah sólo puede moverse un poco antes de quedar sin aliento. Estaba muy débil para hablar ante medios, pero una portavoz del hospital afirmó que la decisión de emprender acción legal fue responsabilidad del patronato de atención primaria.

[Fuente: The Independent, traducida al español por La Jornada, Mexico]

Información adicional

Ir a: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18954

---------------------------------------------------------------------------

ESTADOS UNIDOS: Un niño solo y sin papeles [informe]

[AUSTIN, 14 de noviembre de 2008] - Un niño solo y sin papeles, presentado hoy por el Centre for Public Policy Priorities ubicado en Austin, Texas, demuestra lo que pasa a mas de 43,000 niños indocumentados y sin la compañía de ningún adulto, que son expulsados cada año de los Estados Unidos y repatriados a sus países de origen. Con el uso de análisis de pólizas y entrevistas con adultos y niños en el sistema, el reporte encuentra que los Estados Unidos frecuentemente comprometen los derechos, seguridad, y el bienestar de niños, contrario a las leyes internacionales y a los estándares de bienestar de menores de edad en Estados Unidos.

“Los Estados Unidos trata a los niños indocumentados que no están acompañados con una chocante falta de preocupación. Nuestro sistema domestico para asegurar el bienestar de menores sirve como una base para estándares internacionales en tratamiento de niños, pero no hemos expandido estos estándares a esta población vulnerable. (Policymakers) deberían actuar rápidamente y con fuerza para priorizar el bienestar de todos los niños en custodia de Estados Unidos,” dice Amy Thompson el autor del reporte.

Inadecuadas pólizas y reglas regulan el maltrato y abuso de niños mientras ellos están en custodia oficial de Estados Unidos. Insuficientes sistemas pierden las oportunidades de identificar niños envueltos en tráfico de humanos. En los Estados Unidos, no existe un proceso uniforme para tratar con niños indocumentados no acompañados que están en custodia. Esto incluye si tendrán acceso a un abogado, la duración de detención y como ellos serán tratados.

Estas inequidades generan una forma de maltrato—y algunas veces abuso—de estos niños por las autoridades de Estados Unidos. A sí mismo, el sistema de Estados Unidos hace a los niños responsables para activar los servicios de protección, un carga imposible para la mayoría de ellos dadas las limitaciones del desarrollo del niño y la falta de experiencia con los sistemas y la cultura de los Estados Unidos.

Durante la repatriación a sus países de origen, los niños están en alto riesgo por la falta de coordinación entre agencias del país de origen y la falta de pólizas y procedimientos para guiar el proceso de repatriación. Estudios en México y Honduras revelan la falta de estructuras para prevenir el maltrato infantil o para certificar la aplicación de estándares que aseguren el bienestar de los infantes y permite a las autoridades que regresen a los niños a vivir situaciones peligrosas entre ellas caer en manos de traficantes o el regreso a la vida en las calles.

Si desea más información, puede contactar a:
900 Lydia Street, Austin, Texas 78702, Estados Unidos
Tel: +1 512-320-0222 
Email:  [email protected]
Sitio web: http://www.cppp.org/

Información adicional

Ir a: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18966&flag=report

---------------------------------------------------------------------------

**RESUMEN DE NOTICIAS**

Afganistán: Informe del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados (noviembre de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19039&flag=report

Nepal: HRW denuncia torturas a niños bajo custodia policial (noviembre de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19019&flag=news

Honduras: Las ejecuciones de niños, niñas y jóvenes, engrosan cifras de la violencia (13 de noviembre de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18953&flag=news

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________