CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 86

1 octubre 2008 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 86

No sabe dónde encontrar la información que busca? Visite el mapa del sitio de los servicios de CRIN en lengua española.

___________________________________________________________

 

**RESUMEN DE NOTICIAS**

___________________________________________________________

Para leer este número de CRINMAIL en línea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=2937

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________

DÍA DE DEBATE GENERAL 2008: El derecho a la educación en situaciones de emergencia [noticia]

Expertos sobre los derechos del niño se reunieron para profundizar en el tema del derecho a la educación en situaciones de emergencia.

El Día de Debate General del Comité de los Derechos del Niño fue celebrado en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza, el pasado viernes 19 de septiembre.

El derecho a la educación está expuesto en los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y varios otros instrumentos internacionales de derechos humanos. El Día de Debate General de 2008 tiene como objetivo proveer a los Estados y a otras partes interesadas de directrices más detalladas para cumplir con sus obligaciones y para promover y proteger el derecho a la educación.

El día de debate general es una sesión pública que reúne a representantes de los estados, miembros de agencias de la ONU, ONG, instituciones nacionales de derechos humanos, grupos de profesionales, académicos, asociaciones de jóvenes y otras partes interesadas.

Durante la inauguración de la reunión, se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de Jackie Kirk, una profesora de educación y trabajadora humanitaria que fue asesinada en un ataque en Afganistán en agosto.

Cream Wright, Jefe del Departamento de Educación de UNICEF, señaló que las discusiones no deberían tratar sólo sobre los derechos en situaciones de emergencia sino también sobre los derechos antes de que se produzcan dichas situaciones.

Wright además añadió: “Desafortunadamente, todavía nos hallamos en un momento en que la comunidad internacional provee financiación rápida en situaciones de emergencia en general pero no para la educación en dichas situaciones.”

El Sr. Wright pidió al Comité que presentara una observación general sobre la educación en las situaciones de emergencia.

Tove Wang, de Save the Children, recordó a los participantes lo siguiente: “Los estados han expresado desde hace mucho tiempo que los niños y las niñas tienen el derecho a la educación sin discriminación hacia su condición legal, tanto si son refugiados, desplazados o se hallan en cualquier otra situación de emergencia.

Tove Wang además comentó que en lo que concierne a educación, resulta más difícil llegar a los niños que se encuentran en situaciones de emergencia. Sin embargo, la educación puede proteger contra otras violaciones de derechos, tales como el derecho a la vida, la higiene y la salud. Es menos probable que los niños que asisten a la escuela sean reclutados por grupos armados o que se trafique con ellos. Una educación de calidad contribuye a mejorar el futuro de los niños.

La Sra. Wang hizo cuatro recomendaciones: adoptar medidas legislativas y presupuestarias a escala nacional; desarrollar un plan de preparación para la educación y las emergencias; apoyar la inclusión de la educación como parte de los acuerdos de paz; proteger a las escuelas de posibles ataques.

Wang señaló que sólo cinco de los estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño disponen de una política sobre educación en situaciones de emergencia.

Vernor Muñoz, relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación y portavoz principal del evento, señaló que un 90 % de las personas afectadas por desastres naturales viven en países con menos capacidad de afrontarlos. También dijo que los desastres naturales afectan a las personas siete veces más que los conflictos armados.

Muñoz también dijo que la educación mitiga el impacto psicosocial de las desastres y añadió que la educación puede salvar vidas porque protege a personas de la explotación.

El Sr. Muñoz informó a los participantes de que en 2004, sólo un 1,5 % de la financiación humanitaria fue destinada a programas educativos. Añadió que los ataques a escuelas, alumnos y profesores no deberían ser dejados impunes.

Después de las presentaciones preliminares, los participantes se dividieron en dos grupos de trabajo para debatir diversos aspectos del tema.

Grupo de trabajo 1: Continuación y/o reconstrucción del sistema educativo. Lea el informe en inglés.

Grupo de trabajo 2: Contenido y calidad de la educación para los niños y niñas en situaciones de emergencia. Lea el informe en inglés.

Información adicional

---------------------------------------------------------------------------

EL SALVADOR: Piden ley que obligue búsqueda de niños desaparecidos de guerra [noticia]

[SAN SALVADOR, 1 de octubre de 2008] - Una asociación humanitaria presentó al Congreso de El Salvador una propuesta de ley para que se establezca que la búsqueda de niños desaparecidos durante la cruenta guerra civil (1980-1992) sea una obligación del Estado.

"Presentamos a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de creación de la Ley de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos del Conflicto, y la misma tiene como base que se institucionalize por mandato de ley el trabajo para localizar a todos aquellos niños que siguen desaparecidos y cuyas familias reclaman conocer su paradero", dijo a la AFP la abogada Zaira Navas.

Navas, jurista de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador (Pro-Búsqueda), señaló que el anteproyecto de ley presentado al Congreso contempla la creación de una comisión "con autonomía" que se dedicaría a la búsqueda de niños desaparecidos durante el conflicto mediante el rastreo de información en distintas instituciones.

"Creemos que la Fuerza Armada tiene en su poder importantes archivos sobre lo que pasó con tanto niño que fue arrancado forzadamente de sus familias en la etapa de la guerra, así también la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia deben de tener archivos sobre adopciones, procesos legales sobre niños desaparecidos en la guerra", sostuvo Navas.

La abogada de Pro-Búsqueda, una institución que desde 1994 se dedica a la búsqueda y localización de niños desaparecidos del conflicto, lamentó que sea "poco el interés" del Estado sobre el tema. "Nunca recibimos colaboración del gobierno por averiguar dónde están los niños desaparecidos de la guerra", añadió.

Desde su fundación, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos recibió 787 peticiones para la búsqueda de igual número de niños que desaparecieron durante la guerra civil y de los cuales solo ha podido localizar 323.

Con la colaboración de otros organismos humanitarios, Próbusqueda ha localizado a 100 niños en territorio salvadoreño, 60 en ciudades de Estados Unidos, 30 en Italia, 18 en Francia y el resto en Honduras, Bélgica, España, Suecia, Holanda e Inglaterra.

Los doce años de la guerra civil, que concluyeron con la firma de acuerdos de paz gobierno-guerrilla en 1992, dejaron más de 75.000 muertos, alrededor de 7.000 desaparecidos y pérdidas a la economía estimadas oficialmente en 1.579 millones de dólares.

[Fuente: AFP]

Información adicional

Ir a: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=18551

---------------------------------------------------------------------------

EXPLOTACIÓN SEXUAL: Poner fin a la agresión legalizada contra la niñez[informe]

La legalidad generalizada y la aprobación social del castigo corporal aumentan significativamente la vulnerabilidad de niños y niñas a la explotación. El hecho de que el castigo corporal hacia la niñez sea legal, mientras que en todos los Estados las leyes penalizan hasta la menor agresión contra los adultos, refleja y refuerza el bajo estatus de niños y niñas como objetos y posesiones, inferior al de un ser humano – el mismo estatus que permite que se conviertan en productos de consumo en el comercio sexual.

Prohibir el castigo corporal hacia niños y niñas les otorga igual protección bajo el derecho penal contra la agresión, donde quiera que estén y sin importar quién sea responsable. Les otorga protección fundamental contra todas las formas de agresión, y afirma los derechos de la niñez a tener total respeto por su integridad física y su dignidad humana. La prohibición es un elemento esencial de la estrategia para eliminar el abuso y la explotación sexual de niños y niñas.

Se le pide que apoye la inclusión en el Documento Final del III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes de una recomendación explícita sobre la prohibición total de toda forma de violencia contra la niñez – incluyendo todo castigo corporal y otras formas de castigo crueles o degradantes hacia niños y niñas (respaldando la recomendación 2 del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños).

Lea el informe

Para mayor información, contactar a:
Global Intitiative to End All Corporal Punishment of Children
94, White Lion Street, Londres, N1 9PF, Reino Unido 
Tlf: +44 20 7713 0569
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.endcorporalpunishment.org

Información adicional

Ir a: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18335&flag=report

---------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA: Tribunal Supremo reconoce el derecho a la identidad biológica de niños y adolescentes [noticia]

El 14 de agosto de 2008, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió mediante sentencia que toda mujer que estando casada haya tenido un hijo con una pareja extramatrimonial, podrá presentarlo y hacer constar ante las autoridades civiles la identidad del padre biológico.

La decisión del TSJ da respuesta a la solicitud de interpretación de los artículos constitucionales 56 y 76, interpuesta en enero de 2005 por el Consejo Nacional de los Derechos del Niño y Adolescente (CNDNA) y en el 2006 por la organización Cecodap.

En el dictamen, redactado por Luisa Estella Morales (presidenta de la instancia) se indica que “siempre y cuando exista una contradicción entre la identidad biológica y la legal, y sea posible el conocimiento cierto de la identidad biológica de los ascendientes, ésta debe prevalecer sobre la identidad legal, por cuanto es aquella la que le otorga identidad genética y del conocimiento del ser al hijo respecto a sus ascendientes biológicos”.

Carlos Trapani, abogado de Cecodap, señaló que si bien “se trata de un nuevo avance”, aún hay “mucho camino por recorrer en la defensa del derecho al nombre, a la identidad y a la no-discriminación de niños, niñas y adolescentes en Venezuela”.

Trapani destacó que el Proyecto de Ley Orgánica de Registro Civil debe ser una prioridad para el Estado venezolano y que debe ser consultado con todos los actores sociales vinculados al tema.

“El Estado debe asumir con prioridad absoluta la obligación de garantizar el derecho a la identidad de todos los niños, niñas y adolescentes; para ello es necesario que se asignen de manera oportuna y suficiente los recursos financieros y humanos, brindando especial atención a las Jefaturas Civiles y a las Unidades Hospitalarias de Registro Civil de Nacimientos”, agregó.

[Fuente: Save the Children Suecia - Programa Regional para América Latina y el Caribe/ CECODAP]

Sentencia completa: http://www.crin.org/Law/instrument.asp?InstID=1375

Para mayor información, contactar a:
Cecodap
Fernando Pereira Verano
Coordinación General-Cecodap
Caracas-Venezuela
Tlf: +58 (212) 951 40 79; Fax: +58 (212) 951 58 41
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.cecodap.org.ve

Ir a: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18390

Información adicional

Guía de CRIN sobre los sistemas de derechos humanos internacionales:

---------------------------------------------------------------------------

INGLATERRA: Exclusión de niños y adolescentes con discapacidad en actividades de ocio
[noticia]

[23 de septiembre de 2008] - Un informe elaborado por la organización británica Every Disabled Child Matters (Todos los niños con discapacidad importan) ha revelado que los niños y adolescentes con discapacidad quedan a menudo excluidos de los juegos y las actividades de ocio, según informa la BBC.

En la investigación participaron niños y adolescentes con discapacidad que afirmaron que a menudo les hacían sentir como si fueran una molestia, o simplemente no les tenían en cuenta para participar en las actividades recreativas.

Los autores del documento subrayan que los niños y adolescentes con discapacidad no deberían tener que luchar continuamente para poder participar en las mismas actividades que el resto, ya que el artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, establece que todos tienen derecho a que sus opiniones se tengan en cuenta en las decisiones que les afectan.

Por ello, Every Disabled Child Matters ha pedido al Ejecutivo británico que cumpla los compromisos adquiridos en materia de accesibilidad, y que las autoridades locales garanticen que todo el personal que trabaja con niños tiene formación sobre la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

"Instamos al Ejecutivo para que adopte las medidas necesarias para que los niños y adolescentes con discapacidad puedan disfrutar de las mismas experiencias que sus compañeros sin discapacidad", afirmó Christine Lenehan, miembro de dicha organización.

[Fuente: disc@pnet]

Información adicional

Ir a: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18475

---------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA: Seminario sobre el acogimiento familiar [evento]

Ya está abierto el llamado a presentación de trabajos para el Seminario Relaf, que tendrá lugar en Marzo de 2009 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Este Seminario busca propiciar un espacio de reflexión e intercambio regional en torno a los esfuerzos, lecciones aprendidas, fortalezas y desafíos e incidir en el avance del cumplimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria en los países de la región.

Se los invita a ingresar al sitio web, en donde encontrarán mayor información sobre la presentación del evento y los lineamientos para la presentación de trabajos.

Para mayor información, contactar a:
Relaf Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar
Rivadavia 926, Piso 10º 1002 Cap.Fed., Buenos Aires, Argentina
Tlf: + 54 11 4551 1510
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.relaf.org

Información adicional

Ir a: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18491

---------------------------------------------------------------------------

**RESUMEN DE NOTICIAS**

Pena de muerte:
Firme la petición para dar fin a la ejecución de delincuentes juveniles
http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=18325

Argentina: Una ley eleva de 14 a 16 años la edad mínima permitida para que comiencen a trabajar (30 de septiembre de 2008)
http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=18548

Chile: Informe anual sobre derechos humanos (Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18409&flag=report

México: Justicia y reparación del daño para las víctimas del New’s Divine
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18455&flag=report

Examen Periódico Universal: Fechas límite para entrega de información
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18245&flag=news

___________________________________________________________

CRINMAIL en español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________