CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 84

26 agosto 2008 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 84

 

___________________________________________________________

 

 

**RESUMEN DE NOTICIAS**

___________________________________________________________

Para leer este número de CRINMAIL en línea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=2887

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________

RED EUROPEA DE DEFENSORES DE LA NIÑEZ: Declaración sobre el Retorno de la Directiva de la Unión Europea [noticia]

La Red Europea de Defensores de la Niñez (ENOC, de sus siglas en inglés) está profundamente preocupada por el reciente acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea sobre el ‘Retorno’ de la Directiva llamando a gobiernos nacionales a transponerlo, respetando completamente y sin excepciones los derechos de los niños y las garantías para su completo goce por menores extranjeros, especialmente aquellos no acompañados.

La Directiva proporciona argumentos por la violación de derechos de los niños, a pesar de incluir cláusulas vagas por el respeto de derechos fundamentales, trato especial de grupos vulnerables y debida consideración a los mejores intereses del niño.

Aquellas cláusulas junto con disposiciones permiten la detención y expulsión de menores sin compañía parece ser deseoso y no el de garantizar la prevención de violaciones de los derechos del niño.

Los menores son agrupados conjuntamente bajo el título general de “personas vulnerables” (art. 3) junto con otras categorías de temas, que también son – cada una de ellas- portadoras de derechos específicos derivados de convenciones internacionales e instrumentos legales. Esto lleva inevitablemente a degradar la condición del niño y el derecho absoluto a su protección, al agruparlos bajo el título vago y general de ‘vulnerables’, el cual también es verdadero para otras categorías. De hecho, la Directiva permite la detención y deportación forzada (‘traslado’) de menores ya sea acompañados o no.

ENOC emitió en Octubre del 2006 una Declaración sobre “Obligaciones del Estado sobre el Trato de Niños no Acompañados”, basada en las disposiciones del CDN y del Comentario General No. 6 (2005) emitido por el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU – “Trato de Niños no Acompañados y Separados Fuera de su País de Origen”-, un documento con autoridad acreditada en todos los estados que ratificaron la Convención.

La Declaración ENOC enfatiza en su primer principio que niños no acompañados no deben ser perseguidos por entrar al país o detenidos solamente por su estatus de inmigración. Tristemente, la Directiva (art. 17) otorga por la detención de menores ‘medidas de último recurso’, a pesar de incluir cláusulas generales contradictorias donde el interés principal del niño deberá ser una consideración principal en el contexto de detención de menores.

El principio ENOC no.10 enfatiza que niños no acompañados nunca deben ser deportados/expulsados. Al contrario, la Directiva (art.10) permite la expulsión proporcionando ‘antes de decidir’ una ‘asistencia indefinida por cuerpos adecuados (..) con la debida consideración de acuerdo a los mejores intereses del niño.’

El principio ENOC no.10 define el regreso de los menores como una re-integración en su entorno social de origen (familia, institución de atención u otros), la cual debe ser buscada sólo a través de una repatriación asistida voluntaria y sólo si esta es considerada ser de sus mejores intereses, después de una cuidadosa evaluación incluyendo la debida atención de sus puntos de vista.

El Artículo 10 de la Directiva no garantiza una re-integración, sino deja la re-patriación como una tarea de la policía, proporcionando solo que al ‘remover a un menor no acompañado de su territorio, las autoridades del Estado Miembro deberán estar satisfechos que el/ella será regresada a un miembro de su familia, a una guardián nombrado o a facilidades de recepción adecuadas en el estado al que se regresa.’

Entre otros estándares mínimos, el principio ENOC no.13 sobre el trato de niños no acompañados requiere que desde la llegada, los niños no acompañados deberán tener acceso a la educación, formación vocacional y salud. La Directiva sólo proporciona actividades de recreación para menores detenidos y acceso condicional a la educación, dependiendo de la duración de la misma.

El ‘Retorno’ de la Directiva fracasa en respetar íntegramente los derechos de los niños de acuerdo a sus mejores intereses. Los menores inmigrantes y especialmente aquellos no acompañados son portadores de derechos y sujetos a la protección y no a la persecución, detención y eliminación.

Es por eso, instamos a gobiernos nacionales Europeos de transponer la Directiva a través de la adopción de estándares mínimos, respetando los principios proporcionados por la ley internacional y el CDN, analizados por el Comentario General No. 6 (2005) y específicamente indicados por la Declaración ENOC 2006 sobre las Obligaciones del Estado sobre el Trato de Niños no Acompañados.

Información adicional

Para mayor información, contactar:
European Network of Ombudsmen for Children (ENOC)
c/o Office of the Catalan Ombudsman-Deputy Ombudsman for Children's Rights
C/Josep Anselm Clavé 31
08002 Barcelona, España
Tel: +34 93 301 8075
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.ombudsnet.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18146

 

---------------------------------------------------------------------------

AMÉRICA DEL NORTE: Creciendo en América del Norte - Bienestar económico de la infancia [publicación]

"Creciendo en América del Norte: Bienestar Económico de la Infancia en Canadá, Estados Unidos y México" es el tercer y último reporte de una serie acerca de niños y niñas en américa del norte. El informe, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, la Annie E. Casey Foundation y el Canadian Council on Social Development, presenta un panorama sobre la seguridad económica de la infancia en esta región.

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18178


---------------------------------------------------------------------------

EXPLOTACIÓN SEXUAL: Reunión preparatoria para el III Congreso Mundial [evento]

[BUENOS AIRES, 20 de agosto de 2008] - Delegados de 34 países de América Latina y el Caribe, funcionarios internacionales de Naciones Unidas y representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los derechos humanos se reunieron la semana pasada en Buenos Aires, en el marco de la primera jornada de trabajo de la reunión preparatoria para el III Congreso Mundial Contra la Explotación Sexual Infantil que se realizará en noviembre en Río de Janeiro, Brasil.

El objetivo de la reunión preparatoria, es llegar a la instancia internacional con un diagnóstico sobre la problemática que dé cuenta de las particularidades que tiene la explotación contra los niños, las niñas y los adolescentes en la región, y las estrategias que los Estados pueden implementar a la hora de combatir este flagelo que afecta a millones de jóvenes latinoamericanos y caribeños.

La apertura de las sesiones, que finalizarán mañana con la elaboración de un documento conjunto que se presentará en Brasil, estuvo encabezada por el Canciller Argentino, Jorge Taiana; el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luís Duhalde; y la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; quienes recibieron a las comitivas internacionales en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

El Director Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, Nils Kastberg; la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y del Comité de Seguimiento de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), Estela Carlotto; la Vicepresidenta del Comité para los Derechos del Niño del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rosa María Ortiz; y la Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (OEA), María de los Dolores Aguilar Marmolejo; también integraron la mesa.

El Coordinador de la Sección contra la Trata de Personas del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Manuel Fernando García Robles; la Directora Ejecutiva de End Child Prostitution and Trafficking (ECPAT) Internacional, Carmen Madriñán; y la Coordinadora del Proyecto Regional Contra la Trata y la Explotación de Personas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Victoria Cruz López; completaron la nómina de oradores.

“A pesar de que ya han pasado dos Congresos Mundiales Contra la Explotación Sexual de la Infancia y muchas decisiones, seguimos con un drama que no está generando la suficiente indignación entre nosotros”, afirmó el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg.

“Necesitamos generar en la sociedad una revolución que haga inaceptable que tengamos 80 mil menores de 18 años que cada mueren anualmente por situaciones de violencia intrafamiliar y 2 millones de casos de abuso y explotación sexual en la región”, continuó.

El I Congreso Mundial Contra la Explotación Sexual Infantil se realizó en Estocolmo, Suecia, en 1996; el segundo se realizó en Yokohama, Japón, en el 2001. Kastberg señaló que tanto los marcos legislativos como los planes de acción para combatir la explotación, fueron acordados en Estocolmo y en Yokohama y llamó a encarar está tercera instancia mundial que se realizará en Brasil desde la perspectiva de los niños, las niñas y los adolescentes que están siendo explotados.

“Muchas de esas niñas que son explotadas sexualmente en la región, prefieren esa explotación sexual a ser abusadas todas las noches por un padrastro u otro integrante de la familia –dijo-. Por eso es importante incorporar una perspectiva amplia: si no establecemos un sistema integral de protección, vamos a seguir en un mar de injusticia, impunidad y silencio”.

El pedido de ampliar el III Congreso Mundial a todas las formas de explotación y abuso sexual infantil, y no limitarlo sólo a la captación de niños, niñas y adolescentes con fines comerciales, es unánime entre la mayoría de las delegaciones de la región y de los técnicos de la ONU, quienes alertan sobre los altos índices de violencia intrafamiliar que reveló, entre otras investigaciones recientes, el estudio que presentó en el 2006 el Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Paulo Sergio Pinheiro.

En representación del Estado Argentino, que oficia de anfitrión del encuentro y lidera la reunión preparatoria a nivel regional, el Canciller Jorge Taiana señaló durante su discurso inaugural que “combatir eficazmente estos delitos de naturaleza transnacional exige una visión global, concertada y estratégica. Es imperativo entonces diseñar nuevas estrategias, identificar buenas prácticas y asumir nuevos compromisos que nos permitan avanzar en conjunto”

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18210&flag=news

---------------------------------------------------------------------------

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: 49° período de sesiones [evento]

El 49° periodo de sesiones del Comité de los Derechos del Niño (CDN) se celebrará entre los días del 15 de septiembre y 3 de octubre de 2008 en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza.

El Comité de los Derechos del Niño examinará los informes remitidos por Bután, Djibouti y el Reino Unido. También revisará los informes de la Austria, Lituania, Tanzania y Uganda acerca de la implementación del Protocolo Opcional a la Convención sobre los Derechos del Niño referente a la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en material pornográfico (OPSA, por sus siglas en inglés) y los informes de Uganda, Tanzania y el Reino Unido acerca de la implementación del Protocolo Facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados (OPAC, por sus siglas en inglés).

Una página de noticias sobre el CDN dedicada a las actividades del Comité de los Derechos del Niño se estableció en colaboración con el Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño. La página provee resúmenes de las sesiones del Comité por país, comunicados de prensa de la ONU, de ONGs, información sobre el Día de Debate General, Decisiones, Comentos Generales así como otras actividades del Comite.

Los informes de Estados remitidos por gobiernos al Comité de los Derechos del Niño están disponibles en inglés, francés y español en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en formato Word y PDF.

Informes Alternativos remitidos por ONGs al Comité de los Derechos del Niño se hacen disponibles en el sitio web de CRIN en colaboración con el Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño. Los informes se pueden buscar por país, sesión del Comité o por organización. Los informes alternativos se colocan en el sitio web de CRIN en el momento en que se los reciban.

Información adicional

 

Para mayor información, contactar:
UN OHCHR - Committee on the Rights of the Child
8-14 Avenue de la Paix
CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22 917 9000 ; Fax: +41 22 917 9022
Sitio web: http://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/index.htm

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18203

---------------------------------------------------------------------------

EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL: Nuevas fechas límite para entrega de información [noticia]

Los reportes relacionados con los 16 países programados para ser revisados en la cuarta sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal - EPU (2 – 13 de febrero de 2009) deben ser presentados a la dirección arriba mencionada a más tardar el:

1 de septiembre de 2008 para reportes sobre Camerún, Yibuti, Mauritania, Nigeria, Senegal, Bangladesh, China y Jordania; y

8 de septiembre de 2008 para reportes sobre Malasia, Arabia Saudita, Cuba, México, Canadá, Alemania, Federación Rusa y Azerbaiyán.  

Los reportes relacionados con los 16 países programados para ser revisados en la quinta sesión del Grupo de Trabajo de la EPU (4 – 15 de mayo de 2009) deben ser presentados a la dirección arriba mencionada a más tardar el:

3 de noviembre de 2008 para información sobre la República de Centroafricana, Chad, Comoras, República del Congo, Vanuatu, Vietnam, Yemen y Afganistán; y

10 de noviembre de 2008 para información relacionada a Uruguay, Belice, Chile, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Información relacionada con los 16 países programados para ser revisados en la sexta sesión del Grupo de Trabajo de la RPU (30 de noviembre – 11 de diciembre de 2009) debe de ser presentada a la dirección arriba mencionada a más tardar el:

13 de abril de 2009 para reportes relacionados con Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Bután, Brunei Darussalam y Camboya; y

20 de abril de 2009 para información sobre Chipre, la República Popular Democrática de Corea, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Noruega, Portugal y Albania.

Asociados relevantes que deseen presentar información deben hacerlo a la siguiente dirección: [email protected]

Información adicional

Para mayor información, contactar:
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
OHCHR-UNOG
8-14 Avenue de la Paix, 1211 Ginebra 10, Suiza 
Tel: + 41-22 917-9000
Sitio web: http://www.unhchr.ch

Extractos sobre los derechos de los niños de reportes de los Grupos de Trabajo [publicación]

Esta es una compilación de extractos sobre temas relacionados a los derechos de los niños de todos los reportes de grupos de trabajo del Examen Periódico Universal. Hay algunos extractos del “Resumen del Estado en Revisión”, de las “Conclusiones o Recomendaciones para cada país”. Puede descargar todo el documento aquí, o simplemente dé click en el país.

Bahráin Ecuador | Túnez | Marruecos | Indonesia | Finlandia |Reino Unido |  India | Brasil |  Filipinas | Algeria |  Polonia |Países Bajos | Sudáfrica | República Checa |  Argentina | Gabón | Ghana | Perú | Guatemala | Benin | República de Corea | Suiza | Pakistán | Zambia | Japón |  Ucrania |  Sri Lanka | Francia | Tonga | Rumania | Mali 

Información Adicional

  • Extractos sobre los derechos de los niños en la información presentada en la primera y segunda sesión

      

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18245

---------------------------------------------------------------------------

EL SALVADOR: Grupos de DDHH exigen justicia por desaparecidos en guerra civil [noticia]

[SAN SALVADOR] — Organizaciones de derechos humanos fustigaron a las autoridades de El Salvador por no acabar con la "impunidad", ante su negativa de esclarecer el paradero de los desaparecidos durante la guerra civil, entre ellos centenares de niños.

"La lucha contra la impunidad tiene vigencia en El Salvador y aunque las instancias nacionales no coadyuvan para hacer posible la justicia pronta hacia las víctimas, sí tenemos la esperanza en el sistema Interamericano de Derechos Humanos", dijo a la AFP el jefe de organización de familiares de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, Milton Aparicio.

Pro-Búsqueda ha trabajado contra la impunidad al promover acciones de reparación en instancias internacionales para los familiares de niños desaparecidos durante el conflicto armado interno (1980-1992).

El caso más emblemático impulsado por Pro-Búsqueda junto al Centro para la Justicia y el Derecho Internacional fue el de las hermanitas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, caso en el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, condenó en 2005 al Estado salvadoreño a dar una reparación moral y material a su familia.

Las hermanitas fueron hechas desaparecer por el ejército y, hasta el momento, se desconoce su paradero.

Pro-Búsqueda tiene unas 790 denuncias de niños desaparecidos durante el conflicto.

La institución ha logrado que al menos siete casos de niños desaparecidos que la justicia salvadoreña se ha negado a investigar, ahora sean estudiados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

Este jueves Pro-Búsqueda señaló que el último caso admitido por la CIDH es el de los niños Manuel Bonilla Osorio y Ricardo Ayala Abarca, quienes desaparecieron en 1982 en el marco de una masacre conocida como de "El Calabozo", perpetrada por el ejército, que dejó unos 200 muertos y al menos 25 niños desaparecidos.

"La Fuerza Armada debe de saber qué ocurrió (con los desaparecidos) y el Estado y el gobierno está obligado por humanidad a colaborar para saber dónde están o qué pasó", dijo el director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro.

Montenegro recordó que durante la guerra civil, que dejó unos 75.000 muertos, las desapariciones fueron "una práctica cotidiana" de los cuerpos de seguridad pública y los escuadrones de extrema derecha.

"La búsqueda de justicia en casos como de los desaparecidos o de víctimas de masacres o asesinatos en la época del conflicto es un tema tabú para la justicia y por eso no se investiga", declaró el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Benjamín Cuéllar.

Unos 8.000 salvadoreños desaparecieron durante la guerra civil.

[Fuente: AFP - Agence France Presse]

Información adicional

 

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18165

---------------------------------------------------------------------------

**RESUMEN DE NOTICIAS""

R. Dominicana: Representante Derechos del Niño de la ONU visitará RD para conocer situación (22 de agosto de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18222&flag=news

Brasil: Relator de la ONU denuncia situación crítica de los indígenas (26 de agosto de 2008) 
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18239&flag=news

Ecuador: Constitución amplía derechos de la niñez (26 de agosto de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18244&flag=news

México: La infancia cuenta en la frontera norte 2008 (18 de agosto de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18179&flag=report

Comisión Interamericana aprueba reforma a su Reglamento (8 de agosto de 2008)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=18087&flag=report

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________