CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 81

30 mayo 2008 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 81

 

___________________________________________________________

 

**NOTICIAS EN BREVE**

___________________________________________________________

Para leer este número de CRINMAIL en línea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=2788

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


DISCAPACIDAD: Tratado hito para los derechos de las personas con discapacidades [noticia]

La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidades entró en vigor el día 3 de mayo de 2008, un mes después de que Ecuador se convirtiera en el 20a país en ratificarla. La Convención, que hasta la fecha tiene 25 ratificaciones, reconoce de manera explícita la igualdad de las personas con discapacidades por primera vez en el derecho internacional.

La Convención, que se adoptó en 2006, tras cuatro años de negociaciones, es la primera Convención de derechos humanos del siglo XXI, y aborda los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.

¿Puedes creerlo? Hechos e información sobre los niños y las niñas con discapacidades

  • Unos 150 millones de niños y niñas alrededor del mundo tienen una discapacidad y esta cifra va en aumento
  • Niños y niñas con discapacidades tienen mayor probabilidad de vivir en pobreza
  • El 50% de niños y niñas sordos y el 60% de aquellos niños y niñas que tienen un impedimento intelectual sufren abusos sexuales
  • Progenitores y profesionales médicos que asesinan a niños o niñas con discapacidades reciben a menudo una condena menor y presentan una defensa basada en muertes piadosas: no se da igual valor a la vida de niños y niñas con discapacidades que a la de otras personas
  • En ciertos países, el 90% de niños con discapacidades no sobrevivirá más allá de los 20 años
  • El 98% de niños con discapacidades en el mundo en desarrollo no tendrá acceso a la educación
  • La discriminación en lo que atañe a tratamientos salvavidas, cuidado medico, educación, etc., es endémica.
  • El acceso a la justicia se les niega de manera rutinaria porque no se consideran testigos creíbles.

[Fuente: Versión borrador de “Promover los derechos de los niños y las niñas con discapacidades: una guía para utilizar la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidades con la Convención sobre los derechos del niño”, publicado en representación de la Alianza de Save the Children por Suecia y Reino Unido]


¿Qué significa la Convención para los niños y las niñas con discapacidades?

La nueva Convención marca un cambio de ver a los niños con discapacidades como objetos de caridad, y abordar sus ‘necesidades especiales’ –el enfoque expuesto en artículo 23 de la Convención sobre los derechos del niño– a sujetos de derechos.

Todos los artículos del texto se aplican a los niños con discapacidades; además, el artículo 7 expone algunas obligaciones específicas para asegurar que los niños con discapacidades disfruten de todos los derechos y libertades fundamentales de igual manera con otros niños. Dichos derechos incluyen: asegurar que los principales intereses del niño sean una consideración principal y proveer asistencia apropiada a la edad y discapacidad del niño para que pueda expresar sus opiniones en todos los asuntos que le conciernan y que se les tome en serio en concordancia con la edad y madurez del niño. Lea más en el informe de Gerison Lansdown: La nueva Convención sobre la discapacidad y la protección de los niños [en inglés]

¿Qué pasa si mi gobierno viola la Convención?

La Convención dispone de un Protocolo Facultativo que provee un mecanismo de quejas el cual se ratifica de manera apartada a la Convención. Este mecanismo ofrece la posibilidad tanto a individuos como a grupos cuyo gobierno haya violado sus derechos a buscar reparos, siempre que hayan agotado todo remedio nacional. Hasta la fecha el Protocolo Facultativo tiene 15 ratificaciones.

Las quejas que se remiten bajo el Protocolo Facultativo serán examinadas por el Comité de los derechos de las personas con discapacidades. El Comité todavía no se ha establecido, pero se irán dando actualizaciones en el sitio web de CRIN.

  • Lea cómo funcionan otros mecanismos de quejas de la ONU aquí
  • Firme la petición para crear un mecanismo de quejas para los derechos de los niños aquí


Reservas

De los Estados que han ratificado la Convención hasta la fecha, Bélgica, Egipto, El Salvador, Malta, Mauricio, Países Bajos y Polonia han presentado declaraciones de reservas; véalas aquí.

El gobierno del Reino Unido ha dicho que ratificará la Convención así como su Protocolo Facultativo, pero con muchas reservas, incluyendo sobre el cuidado residencial, empleo en las fuerzas armadas, segregación de la educación, y el derecho a las personas con discapacidades a la libertad de movimiento, nacionalidad e inmigración. Ver: UN Convention Campaign Coalition calls for government ratification without reservation.

¿Qué puede hacer usted?

Verifique si su gobierno ha ratificado la Convención aquí.

Si su gobierno no ha ratificado la Convención, usted puede hacer cabildeo para que lo haga. Este paquete de herramientas, desarrollado por Disabled People’s International, plantea ideas al respecto.

Implementación de la Convención

El próximo paso es instar a los gobiernos a que implementen la Convención.
Varias herramientas y consejos están disponibles para facilitar la implementación de la Convención:

Si gobiernos fracasan en su obligación de implementar la Convención, se les puede pedir cuenta a través del procedimiento de quejas. Esto está previsto en el Protocolo Facultativo a la Convención. El procedimiento puede ser utilizado para informar sobre violaciones de los derechos contenidos en la Convención ante la ONU. Más información sobre dicho procedimiento estará disponible en el sitio web de CRIN según se vaya desarrollando.

[Fuentes: BBC, Save the Children, Gerison Lansdown]

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=17421

---------------------------------------------------------------------------

CONFLICTO ARMADO: Niños Soldados Informe Global 2008
[noticia]

[NUEVA YORK, 20 de mayo del 2008] - Pese a algunos avances, los esfuerzos para poner fin al reclutamiento y utilización de menores como soldados llegan demasiado tarde y son insuficientes para muchos niños y niñas –dice el informe Niños y niñas soldados. Informe Global 2008, publicado este mes por la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados–.

Según el informe, ni el consenso prácticamente universal de que los menores no deben ser utilizados como soldados, ni los enérgicos esfuerzos internacionales –liderados por las Naciones Unidas– para poner fin al fenómeno, han logrado proteger a decenas de miles de niños y niñas de la participación en la guerra. Donde surge un conflicto armado es casi inevitable que los menores acaben participando en él como soldados.

El informe documenta la legislación, la política y la práctica en cuestión de reclutamiento militar en más de 190 países del mundo –entre ejércitos tanto en guerra como en tiempo de paz–, así como la utilización del menor como soldado por los grupos armados no estatales.

“El compromiso de la comunidad internacional de acabar con el flagelo mundial que representa la utilización de menores como soldados no puede ponerse en duda, pero los esfuerzos actuales no son suficientes –dice la Dra. Victoria Forbes Adam, directora de la Coalición–. Las leyes, políticas y prácticas deben ahora traducirse en un cambio real que mantenga a los niños y a las niñas fuera del conflicto armado de una vez por todas.”

En los últimos cuatro años se han producido cambios positivos. Las investigaciones de la Coalición muestran que el número de conflictos armados en los que están involucrados menores ha descendido de 27 en el año 2004, a 17 al acabar el 2007. En ese periodo, decenas de miles de niños y niñas han sido liberados de ejércitos y grupos armados al concluir los prolongados conflictos en el África Subsahariana y otras partes del mundo.

Pero el informe muestra que decenas de miles de niños y niñas continúan figurando en las filas de los grupos armados no estatales de por lo menos 24 países y territorios distintos. Tampoco ha mejorado mucho la práctica gubernamental: las fuerzas gubernamentales desplegaron a menores en nueve situaciones de conflicto armado, sólo una menos de las 10 documentadas en el último Informe Global, publicado en el 2004.

Según la Dra. Forbes Adam, “las estrategias actuales no han tenido el efecto deseado. Para lograr mayor progreso es necesario que se reconozca que la cuestión de los niños y niñas soldados no es sólo relevante para los especialistas en los derechos del niño, sino que debe formar parte de la agenda de todas las personas que trabajan en prevención y resolución de conflictos, en consolidación de la paz y en desarrollo”.

Myanmar (Birmania) ha seguido siendo el gobierno más persistente en esta práctica. En sus fuerzas armadas, implicadas desde hace mucho tiempo en operaciones contrainsurgentes contra una serie de grupos étnicos armados, todavía había miles de menores, algunos incluso de 11 años de edad. También se servían de menores las fuerzas gubernamentales de Chad, la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Uganda y Yemen. Las fuerzas de defensa de Israel utilizaron como escudos humanos a niños y niñas en varias ocasiones, y hasta mediados del 2005 las fuerzas británicas desplegaron a varios menores de 18 años en Irak.

El incumplimiento de las obligaciones internacionales por los gobiernos no acaba ahí. En 14 países por lo menos, niños y niñas han sido reclutados en las fuerzas auxiliares vinculadas con los ejércitos nacionales, en los grupos de defensa civil locales creados para apoyar las operaciones de contrainsurgencia, o en las milicias ilegales y grupos armados que los ejércitos nacionales utilizan como apoderados. También se ha utilizado a niños y niñas como espías. En algunos países, en lugar de ayudarlos a regresar con sus familias y a sus comunidades, las fuerzas gubernamentales han encarcelado a los niños y niñas soldados que habían escapado, que se habían rendido o que habían sido capturados. Burundi, Israel y Estados Unidos figuraban entre los países que se alegaba habían maltratado o torturado a menores detenidos que se sospechaba habían estado asociados con grupos armados.

Según la Dra. Forbes Adam, “dada la obligación que pesa sobre los gobiernos de proteger a los menores de participación en conflictos armados, no hay excusa posible para que las fuerzas armadas de ningún país utilicen ilegítimamente a niños y niñas para fines militares ni cometan otras violaciones de sus derechos humanos”. Leer más

Información adicional

 

Para más información, póngase en contacto con:
Coalition to Stop the Use of Child Soldiers
2th Floor, 9 Marshalsea Road, Londres, SE1 1EP, Reino Unido
Tel: + 44 20 7367 4110; Fax: + 44 20 7367 4129
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.child-soldiers.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=17401

---------------------------------------------------------------------------


COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: 48° período de sesiones
[evento]

El 48° periodo de sesiones del Comité de los Derechos del Niño (CDN) se celebra entre los días del 19 de mayo y 6 de junio de 2008 en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza.

El Comité de los Derechos del Niño examina los informes remitidos por Bulgaria, Eritrea, Georgia, Serbia and Sierra Leona. También revisa los informes de la República de Corea y los Estados Unidos acerca de la implementación del Protocolo Opcional a la Convención sobre los Derechos del Niño referente a la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en material pornográfico (OPSA, de sus siglas en inglés) y los informes de las Filipinas, la República de Corea y los Estados Unidos. acerca de la implementación del Protocolo Facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados (OPAC, de sus siglas en inglés).

Una página de noticias sobre el CDN dedicada a las actividades del Comité de los Derechos del Niño se estableció en colaboración con el Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño. La página provee resúmenes de las sesiones del Comité por país, comunicados de prensa de la ONU, de ONGs, información sobre el Día de Debate General, Decisiones, Comentos Generales así como otras actividades del Comite.

Los informes de Estados remitidos por gobiernos al Comité de los Derechos del Niño están disponibles en inglés, francés y español en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en formato Word y PDF.

Informes Alternativos remitidos por ONGs al Comité de los Derechos del Niño se hacen disponibles en el sitio web de CRIN en colaboración con el Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño. Los informes se pueden buscar por país, sesión del Comité o por organización. Los informes alternativos se colocan en el sitio web de CRIN en el momento en que se los reciban.

Información adicional

Para más información, póngase en contacto con:
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
1211 Ginebra 10, Suiza

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=17250

---------------------------------------------------------------------------

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS: 8° período de sesiones [evento]

El 8 período de sesiones se realizará del 2 al 18 de junio del 2008 en Ginebra, Suiza.
Ver el programa de trabajo.

En el sitio web de CRIN se encuentra información sobre la participación de las ONGs que trabajan por los derechos del niño durante la quinta sesión del Consejo de DDHH y una serie de enlaces a noticias acerca de las actividades del Consejo y otros contactos de interés. Asimismo, encontrará información general sobre la anterior Comisión de los Derechos Humanos; una reseña histórica acerca de la participación de las ONGs en la Comisión y algunos antecedentes sobre la creación del nuevo Consejo de DDHH.

Revisión periódica universal: fecha límite para hacer aportaciones para la 3a sesión

La fecha límite para hacer aportaciones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la tercera session del Grupo de Trabajo sobre la Revisión Periódica Universal que se realizará entre los días 1 y 12 de diciembre del 2008 es el 14 de Julio de 2008.

Visite http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/NewDeadlines.aspx para más información y directrices. Los países que informarán durante la 3a sesión son:

1. Botswana
2. Bahamas
3. Burundi
4. Luxemburgo
5. Barbados
6. Montenegro
7. Emiratos Árabes Unidos
8. Israel
9. Liechtenstein
10. Serbia
11. Turkmenistán
12. Burkina Faso
13. Cabo Verde
14. Colombia
15. Uzbekistán
16. Tuvalu


**Rogamos que envíen sus aportaciones a CRIN
([email protected]).


Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=17257

---------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA: El derecho a objetar de Educación para la Ciudadanía está en manos del Supremo
[noticia]

La fiscalía del Tribunal Constitucional recurrirá una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que daba la razón a unos padres que querían que se permitiera a su hijo no estudiar Educación para la Ciudadanía mediante la objeción de conciencia, avalada por el hijo del presidente del Foro de la familia.

El magistrado dio entonces la razón a los padres porque la objeción de conciencia es un derecho constitucionalmente reconocido, pero ahora la fiscalía del Supremo estima que este reconocimiento se circunscribe únicamente a la obligatoriedad del servicio militar en aquel momento, ya que pese a su oficialidad, no es un derecho "fundamental ni con carácter general".

Las decisiones de la Justicia europea avalan al Estado

Además, la fiscalía considera que para aplicar la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía deberían haberse especificado en la sentencia del TSJA qué elementos de la misma implicaban la supuesta vulneración de los derechos del niño, una vulneración que el cardenal Cañizares consideró un "atentado".

La fiscalía estima además que, pese a que está reconocida la libertad ideológica y el derecho de los padres a educar a sus hijos, al Estado le ampara el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que reconoce la potestad de los estados para incluir asignaturas de contenido religioso o ideológico siempre que estas tengan un carácter divulgativo y aséptico, con el fin de dar un buen nivel de conocimiento que permita a los estudiantes crear sus propias convicciones.

La situación, según el recurso de la fiscalía, recuerda a cuando un estudiante pidió objetar del estudio del Derecho Canónico en la Universidad, petición que fue desestimada porque, a pesar de que dicha asignatura está basada en la doctrina de la Iglesia Católica, su estudio se considera importante de cara a completar los estudios de derecho.

[Fuente: 20minutos.es]

Artículos relacionados

 

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=17111

---------------------------------------------------------------------------

EL SALVADOR: V Foro Iberoamericano de ONGs de Niñez y Adolescencia
[evento]

Fecha: 19 - 20 de octubre de 2008
Ubicación: San Salvador, El Salvador

El V Foro Iberoamericano de ONGs denominado “Seguridad y Desarrollo Humano. Ejes para un Sistema de Protección Integral de la niñez y la juventud” se realizará en la ciudad de San Salvador, El Salvador en Centro América del 16 al 18 de Junio de 2008; de manera previa a la reunión ministerial de niñez y adolescencia que se llevará a cabo los días 19 y 20 en esa misma ciudad y en el marco de la Cumbre a desarrollarse el 30 y 31 de octubre. El tema que convoca a los Gobiernos de la región en esta oportunidad es "Juventud y Desarrollo”.

El V Foro Iberoamericano de ONGs de Infancia y Adolescencia tendrá como objetivos:

1. Incidir en el debate y contenido de la declaración final de la X Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia, que sostendrán los Ministros, Ministras y Altos Responsables de la Niñez y Adolescencia de Iberoamérica en el marco de la XVIII Cumbre de jefes de estado y de gobierno, a fin de promover la consideración del enfoque de derechos, políticas públicas e inversión hacia la niñez que propicie un desarrollo integral de la niñez y juventud.

2. Lograr acuerdos mínimos a nivel regional entre las ongs que permitan la identificación de estrategias y mecanismos de seguimiento y monitoreo para dar respuesta a los compromisos surgidos al interior del foro de ONGs y seguimiento a los temas vinculados al cumplimiento de derechos de la niñez.

La metodología de trabajo será a través de talleres o espacios de discusión grupal que posibiliten establecer un análisis macro de los diferentes factores a considerar en los temas identificados de seguimiento de parte del Foro de ongs que para el caso son: Violencia, inversión, monitoreo y seguimiento y su vinculación con el eje transversal temático de la Cumbre y ello conlleve a establecer un balance de la incidencia y el rol de las ONGs en el marco de las Conferencias Iberoamericanas.

Se espera que los espacios de discusión grupal y plenaria produzcan 3 aspectos básicos:

1- Análisis e ideas fuerza del contexto regional a partir de la visión o enfoque de personas o referentes institucionales en temas determinados.

2- Identificación de escenarios y rol de las ongs y la cooperación en el marco de cumplimiento de los acuerdos suscritos en las Conferencias Iberoamericanas.

3- Balance de las estrategias implementadas, retos y aspectos a fortalecer para la incidencia en temas cruciales vinculados a los derechos de la niñez.

Se ha considerado para la realización del V Foro de ONGs trabajar paralelamente 3 áreas temáticas:

  • Violencia
  • Inversión en la niñez
  • Monitoreo y seguimiento

 

De acuerdo a lo anterior el segundo día del V Foro estará destinado a la recolección de información y visiones respecto de los temas señalados. Ello se realizará a partir de paneles motivadores, que introduzcan en los temas y que estén a cargo de expertos en las distintas áreas.

Posteriormente los participantes del V Foro realizarán trabajos grupales en los que entregarán insumos ya discutidos respecto de estos temas. Cada grupo de trabajo deberá producir un pequeño documento de conclusiones a partir de una pauta de discusión.

Posteriormente los diferentes grupos, trabajarán propuestas dirigidas a:

  • X Conferencia de Infancia.
  • Reuniones en el marco de la Cumbre de interés para el Área Infancia y Adolescencia
  • Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
  • Organismos Internacionales y Agencias
  • Organizaciones No Gubernamentales

A partir de este diseño de realización del V Foro Iberoamericano de ONGs de Infancia y Adolescencia, podremos contar con los siguientes productos:

1. Declaración Final del V Foro: De carácter político de acuerdo al siguiente esquema: (I) Considerándos; (II) Acuerdos y Compromisos; (III) Propuestas y (IV) Agradecimientos.

2. Documentos de Posición, de carácter más técnico sobre los temas de debate del V Foro: (1) Violencia (2) Inversión (3) Monitoreo y seguimiento.

3. Insumos inmediatos para elaborar el documento de evaluación y proyecciones, que estará a cargo de la Comisión Organizadora del V Foro en conjunto con la Troika.

Asimismo, la Comisión Organizadora será responsable de entregar a los responsables del Gobierno de El Salvador los productos (1) y (2) para que sean incorporados en las Carpetas de los Ministros, Ministras y Altos Responsables de Infancia que asistirán a la X Conferencia de Infancia y Adolescencia, así como a los asistentes a las diversas reuniones que se celebrarán en El salvador en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Para más información, póngase en contacto con:
Red Para La Infancia y La Adolescencia de El Salvador
Urbanizacion Florida. Pasaje Las Palmeras, Edificio G+ H # 9, San Salvador, El Salvador
Tel: +503 22 60 27 30
Email: [email protected]

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=17116

---------------------------------------------------------------------------

CRIN: Nuevas páginas

Guía: Procedimientos para utilizar los mecanismos de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas han puesto a disposición de los niños y los adultos que actúan en su nombre, una serie de mecanismos para defenderse de violaciones contra sus derechos. Esta guía explica cómo utilizarlos.

Ir a: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=17404

Página de temas

Esta lista contiene el espectro de temas relacionados con los derechos de los niños alrededor del mundo.

(Por favor tome en consideración que la lista hasta el momento no es exhaustiva y se encuentra en proceso de creación).

Ir a: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=17125&flag=report

---------------------------------------------------------------------------

**NOTICIAS EN BREVE**

Costa Rica: Proyecto de ley contra el castigo físico y trato humillante reconoce derechos de un millón seiscientos mil personas menores de 18 años
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=17422&flag=news

Amnistía Internacional: El estado de los derechos humanos en el mundo – informe 2008
http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=17400

EE.UU: Derrota en negociaciones de municiones de racimo (28 de mayo de 2008)
http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=17414

Educación: La escuela puede aumentar las desventajas de los niños desfavorecidos, según un estudio de la UNESCO (mayo de 2008)
http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=17406

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________