CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 77

15 enero 2008 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 77

 

___________________________________________________________

 

 

___________________________________________________________

Para leer este numero de CRINMAIL en linea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=2554

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


Los derechos del niño: un balance de final del año

Un gran año para los derechos del niño se alcanzó el mes pasado con el seguimiento de la Sesión Especial de la ONU sobre Niños en Nueva York. Muchos participantes estuvieron de acuerdo que el éxito del evento, el cual se difundió durante varios días, dependió de la participación de niños y ONGs. A pesar que muchos fueron animados e inspirados por el entusiasmo y dedicación de los niños, algunos también lamentaron el tiempo desproporcionado que se les dio a los delegados de los Estados durante la sesión plenaria y durante algunas de las discusiones de mesa redonda.

Puedes leer todo sobre el evento en nuestro especial CRINMAIL, el cual documenta el Foro de los Niños, discusiones interactivas y de mesa redonda, la reunión de los Defensores de la Niñez, y los dos lados del evento.

También en Noviembre, fue causa de celebración siguiendo la decisión de la ONU de nombrar un Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra Niños. La decisión fue una ganancia real para todos aquellos que hicieron campaña incansablemente para el nuevo papel, el cual va ayudar a asegurar un seguimiento efectivo del Estudio de la ONU sobre Violencia contra Niños, lanzado en el 2006.

“Es vital de mantener el ímpetu creado por el Estudio de Violencia y maximizar su potencial para alcanzar la urgente acción necesaria,” dijo Roberta Cecchetti de la Alianza Internacional Save the Children y co-presidenta del Consejo. “ONGs esperan con placer trabajar con el Representante Especial para proteger todos los derechos de los niños para que vivan libres de la violencia.”

Lea acerca del nombramiento, y porqué es importante, aquí.

La campaña global contra la pena de muerte aseguró un punto de victoria en Diciembre cuando la Asamblea General de la ONU votó a favor de una moratoria universal de ejecuciones.

Jamaica se convirtió en el primer país en ratificar la Convención en Discapacidad, el cual ha incluido un gran número de derechos sobre niños con discapacidad en la ley internacional. Muchos otros lo han seguido. Lea más sobre eso aquí.

Portugal, Nueva Zelanda, Grecia, Uruguay, Venezuela y España estuvieron entre aquellos países que prohibieran toda forma de castigo corporal contra niños, pareciendo que más países de América Latina lleven el impulso en el 2008. Lea: Terminando Violencia Legalizada contra Niños - Reporte Global 2007

Los líderes de la Unión Europea firmaron el primer tratado para incluir derechos de los niños. El tratado de Lisboa entrará en vigor solo después de la ratificación de todos los 27 Estados Miembros. Lea más sobre esto aquí. Siguiendo en la misma parte del mundo, la Convención del Consejo de Europa contra el Tráfico de Seres Humanos (CTES n° 197) entrará en vigor el 1° de Febrero del 2008, después que Chipre se convierta en el décimo país en ratificarlo. Terry Davis, el Secretario General del Consejo de Europa, dijo: “La Convención es deliberadamente dura sobre traficantes y hace una diferencia clara para las víctimas de este crimen. A estas víctimas se les ofrecerá una asistencia comprensiva y una protección a sus derechos humanos.

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) lanzó su Carta el 20 de Noviembre del 2007. Codifica normas, reglas y valores que incluyen la promoción de la democracia, derechos humanos y obligaciones, transparencia y buen gobierno. Uno nunca sabe, un mecanismo regional en derechos humanos podría estar finalmente en camino!

Mientras tanto, nació la Red Iraquí en Derechos del Niño y celebró su reunión general de inauguración en Sulaimanyah del 17 – 19 de Junio del 2007. Un grupo de organizaciones no gubernamentales, junto con activistas en derechos humanos y del niño, reconocieron que los Niños Iraquis están siendo desfavorecidos de aquellos derechos incluidos por la Convención de la ONU sobre Derechos del Niño (UNCRC), ratificado por el Gobierno de Iraq el 15 de Junio de 1994.

La primera red Ibero-Americana de defensores de la niñez fue creada en una reunión en Lima, Perú, en Noviembre. La reunión, que trajo consigo por primera vez a defensores regionales del menor, con el objetivo de promover el intercambio de información sobre su mandato y los esfuerzos de promover, proteger y monitorear derechos del niño en sus países; aprender de la experiencia de la Red Europea de Defensores de la Niñez (ENOC); y crear la nueva Red. La red es parte de la Federación Ibero-Americana de Defensores de la Niñez (FIO), que incluye a los países Latinoamericanos, España, Portugal y Andorra.

Ha sido también un gran año para CRIN, con un innovador de sitios de Internet y el lanzamiento de nuestra nueva base de datos legal entre los principales éxitos. Ahora puedes encontrar sobre mecanismos regionales y qué es lo que hacen por los derechos del niño, ábrete camino con el sistema de la ONU y encuentra qué leyes sobre derechos del niño aplican en tu país.

Lanzamos dos Revistas (anteriormente 'el boletín informativo') sobre los temas de Emergencias y el 18° aniversario de la Convención de la ONU sobre Derechos del Niño. El 18° cumpleaños fue celebrado alrededor del mundo, talleres deslumbrantes, historias de noticias, compromisos y todo sobre exámenes de consciencia.

Activistas celebraron una gran victoria en la República Checa, después de que se encontró al Gobierno culpable de practicar discriminación racial por canalizar erróneamente a niños Roma en escuelas de educación correctiva. Un maratón legal de 1990 alcanzó el punto culminante con la decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos en Strasbourg, la cual encontró a las autoridades Checas culpables de discriminación contra los niños Roma. Vea la historia completa.

Y otro caso de victoria en Australia, una corte finalmente concedió una compensación a un hombre Aborigen que fue quitado de su familia cuando era bebé. Bruce Trevorrow es el primer miembro de la “generación robada” de Aborígenes de Australia en ganar una compensación. En un juicio que tomó 18 meses en deliberar, Thomas Gray le concedió AUS 525,000 (£220,000, $447,000). Miles de niños Aborígenes fueron entregados a familias blancas bajo políticas de asimilación del gobierno Australiano de 1915 a 1969.

Tristemente, Irán continúa matando a sus niños. Dos tratados internacionales principales de derechos humanos, la Convención en Derechos del Niño y el Convenio Internacional en Derechos Civiles y Políticos, prohibieron la imposición de la pena de muerte por crímenes cometidos antes de los 18 años. Irán ha ratificado ambos tratados. En los Territorios Palestinos Ocupados, los niños siguen siendo matados y sus derechos son violados.

Graves violaciones de derechos del niño, incluyendo reclutamiento en grupos armados, continúa en Myanmar, Secretario-General de la Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo en un nuevo reporte, acudiendo al Gobierno para que tome medidas para dirigir el problema que es común en ambos actores Estados y no-Estados. Niños siguen sufriendo en conflictos armados en Afganistán, Colombia, Congo (República Democrática del), Iraq, Líbano, Somalia, Sri Lanka, Sudán y Uganda (del norte), entre otros.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16165

---------------------------------------------------------------------------

Los derechos del niños en el año 2008

Acontecimientos y procesos clave a tener en cuenta…

Un grupo de agencias lanzó una campaña solicitando a la ONU establecer un mecanismo de quejas para la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC). Se está creando un impulso, así que podría estar preparándose un tardío regalo de 18 cumpleaños para la CRC...

Lea acerca de por qué es importante tener un mecanismo de quejas y añada la firma de su organización a la petición!

Violencia contra los Niños: Este año comenzará su labor un representante especial en materia de Violencia contra los Niños. El titular del mandato, aún por nombrar, supervisará la implantación de las recomendaciones del Estudio sobre la Violencia con el apoyo del Consejo Asesor de las ONG. Se tendrán en cuenta las contribuciones de los Estados.

Más información acerca del nuevo cargo aquí.

¿Cuenta atrás hacia una prohibición universal del castigo corporal? Actualmente hay veintitrés estados que poseen legislación que prohíbe todo tipo de castigo corporal a los menores. Tres países latinoamericanos -Uruguay, Venezuela y Chile- han aprobado una ley a tal efecto en las últimas seis semanas: ¿podría convertirse Latinoamérica en la primera región que prohíba el castigo corporal?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos celebrará su 60 aniversario el 10 de diciembre de 2008. Para conmemorar este hito, las UN han lanzado una campaña de apoyo de un año de duración.

El Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas comenzará una revisión de los récords de derechos humanos de todos los Estados miembro de la ONU, siguiendo el nuevo mecanismo de “Revisión universal periódica”. Los primeros países que se revisarán son: Bahrein, Ecuador, Túnez, Marruecos, Indonesia, Finlandia, Reino Unido, India, Brasil, Filipinas, Argelia, Polonia, Países Bajos, Sudáfrica, República Checa y Argentina. Descubra aquí cómo pueden contribuir las ONG con información.

El mandato del relator especial de la ONU en materia de la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantiles, Juan Miguel Petit, se acerca al término. La relatoría se revisará en la sesión de marzo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como parte de reformas más amplias de los Procedimientos Especiales de la ONU. Lea más aquí.

Discapacidad: 14 países ratificaron en 2007 la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. La convención necesita 20 ratificaciones para entrar en vigor, por lo que casi estamos allí…

A finales de 2008, la organización Save the Children publicará un cuaderno de implementación de los derechos de los niños y de la convención de discapacidad. Se celebraron consultas en Bangladesh y Yemen para contribuir al cuaderno.

Elecciones estadounidenses: ¿Qué significado tendría un cambio de gobierno para los derechos de los niños?, ¿ratificará finalmente Estados Unidos la Convención sobre los Derechos del Niño?

El Tercer Congreso Mundial sobre la Explotación Sexual Comercial se celebrará en Brasil para estudiar e identificar una agenda de acción. Aún están por decidir las fechas. Este congreso será un seguimiento del Congreso Mundial que se celebró en 2001 en Yokohama, Japón; el primero de estos congresos se celebró en Estocolmo en 1996. Lea más aquí.

¿Cuáles piensa que serán algunos de los temas clave en materia de derechos del niño durante 2008? Dé su opinión aquí.

Una muestra de CRIN en 2008

¡Primera oficina regional! Fíjese en la mejora de cobertura de los temas de derechos humanos en Oriente Medio y África del Norte, así como muchos más recursos en árabe cuando CRIN abra una oficina regional en Cairo, Egipto.

¡No se pierda entrevistas con especialistas de derechos del niño de todo el mundo! Inspírese leyendo acerca de lo que estimula a los expertos y cómo se introdujeron en el mundo de los derechos del niño.

Actualizaciones sobre la contribución de información al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Consejo iniciará una revisión de los récords de derechos humanos de todos los países en el marco del nuevo “mecanismo de Revisión universal periódica”. CRIN aportará información acerca de cómo pueden ejercer influencia las ONG en este proceso.

CRIN ha lanzado recientemente un portal global para utilizar la legislación de los derechos del niño. El portal, que continuará ampliándose en 2008, incluye una guía legal de cómo desafiar los incumplimientos de los derechos del niño; una base de datos jurídica de los derechos del niño, y análisis por país.

CRIN aportará actualizaciones sobre la campaña para un mecanismo de quejas a la Convención de Derechos del Niño, hospedada en el sitio web.

Los temas candentes para CRIN en 2008 incluirán la discriminación, con un enfoque especial en los niños y la discapacidad, la religión y la sexualidad; más sobre la violencia contra los niños y la labor de las actividades del Consejo Asesor de las ONG para apoyar al representante Especial para la Violencia contra los Niños, así como otras áreas “nuevas y emergentes” de los derechos del niño.

Para contribuir con información para CRIN, envíe un c. electrónico a [email protected].

Para sugerencias acerca de cómo publicar información en CRIN, redactar comunicados de prensa y ponerse en contacto con los medios de comunicación, descargue nuestra caja de herramientas de medios de comunicación pinchando aquí.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16134

---------------------------------------------------------------------------


A prueba: Quiz especial de fin de año

http://www.crin.org/quiz/index.asp?quizID=1078

 

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________