CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 75

28 noviembre 2007 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 75

 

___________________________________________________________

DERECHOS Y APOYO ACTIVO: CRIN lanza un portal internacional sobre cómo utilizar las leyes de los derechos del niño [portal]

ONU: Nuevo puesto para combatir la violencia contra los niños [noticia]

CDN: Campaña para un mecanismo de denuncia en la Convención sobre los Derechos del Niño [campaña]

URUGUAY: El primer país de América Latina que prohíbe el castigo físico y humillante a los niños [noticia]

**NOTICIAS EN BREVE**

___________________________________________________________

Para ver este número de CRINMAIL en línea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=2512

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].

Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________

DERECHOS Y APOYO ACTIVO: CRIN lanza un portal internacional sobre cómo utilizar las leyes de los derechos del niño [portal]

Cuando los gobiernos no reconocen ni respetan los derechos de los niños, se precisan mecanismos de derechos humanos regionales e internacionales para que los estados se atengan a sus obligaciones legales.

En los informes de las agencias de la ONU, las instituciones de derechos humanos y las ONG cada vez está más documentada la enorme cantidad de infracciones de los derechos civiles, políticos, económicos y socioculturales de los niños en todas las regiones. Pero sin embargo, pocas de estas infracciones llegan al conocimiento de los mecanismos que se pueden utilizar para desafiarlos.

CRIN está elaborando una guía para los defensores de los derechos de la niñez. El objetivo de la herramienta jurídica es hacer que dichas leyes y mecanismos estén conocidos y accesibles para todas aquellas personas que los necesiten en el terreno. La guía incluirá los siguientes elementos:

  • Un resumen de las leyes nacionales e internacionales que protejan los derechos de la niñez
  • Una guía explicativa para identificar los mecanismos nacionales, regionales e internacionales que se pueden utilizar para vindicar infracciones de los derechos de la niñez
  • Enlaces a decisiones nacionales e internacionales previas en las que dichos mecanismos han sido utilizados con éxito
  • Una guía para los Estados que ofrece ejemplos y buenas prácticas para aplicar la CDN.
  • Un foro para debatir qué cambios se deberían hacer a las leyes y mecanismos existentes para hacerlos más accesibles y adecuados a las necesidades de los niños y sus defensores.

Este proyecto es un trabajo en desarrollo y se están preparando versiones paralelas en árabe, francés e inglés.

Visite la página de presentación: http:www.crin.org/law

Busque en la base de datos

Por instrumento:

Los instrumentos son herramientas jurídicas que se pueden utilizar para definir y armonizar las normas de los derechos humanos.

Los instrumentos incluyen tratados y protocolos, declaraciones, resoluciones, opiniones consultivas, estándares y directrices, así como derecho jurisprudencial.

Busque instrumentos nacionales, regionales e internacionales relacionados con los derechos del niño en nuestra base de datos en: http://www.crin.org/Law/search.asp.

Por mecanismo

Los mecanismos son órganos nacionales, regionales o internacionales que vigilan por la implementación de los instrumentos. Los mecanismos incluyen el Comité de la ONU de los Derechos del Niño y cortes nacionales de justicia.

Para saber más sobre los sistemas regionales e internacionales de derechos humanos y los canales ya existentes para desafiar una infracción de los derechos del niño, visite las páginas explicativas de CRIN en línea; vea el índice en:
http://www.crin.org/espanol/ley/mecanismos_indice.asp

Estas páginas incluyen información sobre cómo acceder a las Naciones Unidas así como los sistemas de derechos humanos africanos, europeos e interamericanos además de una guía sobre las medidas generales de implementación.

Por país

Se puede buscar información sobre los derechos del niño desde la página principal de CRIN en http://www.crin.org. En los próximos meses, la información siguiente estará disponible para todos los países del mundo. Para ver un ejemplo en inglés, visite la página web de CRIN sobre el Reino Unido:
http://www.crin.org/reg/country.asp?ctryID=225&subregID=15

1. Legislación en vigencia que implemente las disposiciones de la Convención, y sugerencias para reformas.

2. Jurisprudencia de los derechos de los niños: Esta sección proporcionará una perspectiva general de la jurisprudencia de derechos de los niños por país y tratará de incluir un comentario sobre cada artículo de la Convención sobre los Derechos del Niño desde un punto de vista internacional, regional y nacional.

3. Vías de remedio: Esta sección tiene como objetivo aportar información acerca de las opciones disponibles para aquellos cuyos derechos hayan sido violados. Pretende localizar los pasos que se necesitan seguir para buscar un remedio judicial o no judicial en una jurisdicción en particular. Incluirá además ejemplos de buenas prácticas del litigio estratégico.

4. Todos los documentos relacionados con la CDN tales como informes alternativos de ONGs y de defensores de la niñez, información y directrices sobre cómo involucrar a niños en la elaboración de informes alternativos, observaciones finales, informes sobre talleres de seguimiento de las observaciones finales, informes de Estados Partes, aportaciones para los Días de Debate General.

5. Organizaciones integradas en la red de CRIN

6. Noticias, informes, acontecimientos, y otros materiales

Lea el primer análisis en inglés (otros estarán disponibles próximamente)

Esperamos que ustedes nos ayuden en actualizar estas páginas. Email: [email protected]

Visite: Con todas las de la ley: http://www.crin.org/espanol/ley/las_de_la_ley.asp

---------------------------------------------------------------------------

ONU: Nuevo puesto para combatir la violencia contra los niños [noticia]

Grupos de derechos humanos reciben con agrado la creación de nuevo representante del Secretario General

[NUEVA YORK, 27 de noviembre de 2007] – La decisión de hoy de la Asamblea General de la ONU de establecer un representante especial del Secretario General para los temas de violencia contra los niños y niñas constituye un bienvenido paso adelante para combatir este problema, según una coalición de grupos de derechos humanos y defensores de los derechos del niño.

La decisión para crear el nuevo puesto se hizo bajo la resolución anual sobre los Derechos del Niño de la Asamblea General, adoptada hoy en el Tercer Comité. La resolución fue aprobada con 176 votos a favor y 1 en contra. Los Estados Unidos fue el único país que votó en contra de la resolución.

El nombramiento se hizo en respuesta del Estudio del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños que se hizo público el año pasado. Dicho estudio reveló la incidencia espantosa de violencia contra niños en todo el mundo y sus efectos devastadores sobre niños, su familia, comunidad y la sociedad en general.

“La violencia es una realidad cotidiana para millones de niños en todo el mundo” —dijo Jo Becker de Human Rights Watch, co-presidente del Consejo Consultivo de ONGs para el seguimiento del Estudio de la ONU— El representante especial del Secretario General proveerá liderazgo internacional de alto nivel para hacer frente a esta peste global”.

Más de 1.000 organizaciones no gubernamentales de 134 países firmaron una petición lanzada por el Consejo Consultivo de ONGs llamando para que se nombrara un Representante Especial.

El mandato del nuevo representante especial incluye el dar más a conocer todas las formas de violencia contra los niños, abogar por la eliminación de la violencia, y apoyar la aplicación de las recomendaciones del Estudio sobre la Violencia contra los Niños. Otros aspectos del mandato incluyen identificar y compartir buenas prácticas, así como mejorar la coordinación y las comunicaciones entre los actores clave (incluyendo el sistema de la ONU, Estados Miembros, ONGs, niños, niñas y adolescentes).

“Resulta crucial mantener el ímpetu creado por el Estudio sobre la Violencia contra los Niños y llevar al máximo su potencial para lograr la acción urgente requerida —dijo Roberta Cecchetti de la Alianza Internacional de Save the Children y una co-presidente del Consejo—. A las ONGs les hace ilusión trabajar con el representante especial para proteger el derecho de todos los niños y niñas a vivir sin violencia.”

El Consejo Consultivo de ONGs también acogió positivamente el llamado de la resolución para cambiar actitudes que toleran o normalizan la violencia, incluyendo formas violentas de disciplina.

Sin embargo, el Consejo Consultivo de ONGs lamentó de manera profunda que la resolución anual de la Asamblea General hubiera dejado de identificar explícitamente el castigo físico entre las muchas formas de violencia que a los Estados se les urge a prohibir y eliminar. Esto es una recomendación clave emitida tanto por el Estudio del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños como por el Comité de los Derechos del Niño.

El Consejo Consultivo de ONGs se estableció en 2006 para mejorar el seguimiento del Estudio de la ONU sobre la Violencia contra los Niños. Incluye nueve representantes regionales y nueve representantes internacionales. Las ONGs con representantes internacionales incluyen Human Rights Watch, Save the Children, la Iniciativa Global para Acabar con el Castigo Corporal, la Red de Información de los Derechos del Niño, Defensa de Niños y Niñas Internacional, ECPAT (Fin a la Prostitución Infantil, a la Pornografía Infantil y al Tráfico de Niños con fines Sexuales), la Organización Mundial contra la Tortura, Plan Internacional, y World Vision.

Para mayor información, contacte con:

En Nueva York, Cristina Barbaglia, 212/945-8023 (móvil)
En Ginebra, Roberta Cecchetti, +41 22 919 2000
En Londres, Peter Newell, +44 20 8889 9034

Información complementaria

  • Visite:  http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15265&flag=news

    ---------------------------------------------------------------------------

    CDN: Campaña para un mecanismo de denuncia en la Convención sobre los Derechos del Niño [campaña]

    Un grupo de organizaciones está llevando a cabo una campaña para que las Naciones Unidas instauren un Mecanismo de Denuncia en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Éste sistema proporcionaría un mecanismo a través del cual los niños tendrían a su disposición un remedio legal a escala internacional.

    Un procedimiento de comunicación o de presentación de denuncias permite a particulares o a grupos, o sus representantes, presentar una denuncia ante el Comité relevante respecto a una presunta violación de derechos por un Estado parte de la Convención, siempre y cuando tal Estado haya reconocido previamente la competencia del Comité para examinar estas denuncias.

    La Convención de los Derechos del Niño es el único tratado internacional de derechos humanos que tiene un procedimiento obligatorio de presentación de informes pero que no cuenta además con un procedimiento de comunicaciones, establecido o en forma de borrador. Esto supone una grave discriminación contra los niños.

    A pesar de que los niños y sus representantes pueden reclamar sus derechos a través de los mecanismos establecidos en otros tratados internacionales para, estos tratados no cubren, por separado o conjuntamente, ni la gama ni el detalle de los derechos incluidos en la Convención de los Derechos del Niño.

    Además, las comunicaciones o quejas presentadas en nombre de los niños ante otros organismos dejarán de ser estudiadas por un Comité con conocimientos especiales en derechos de la infancia. Unos argumentos similares se presentaron para adoptar unos mecanismos de comunicación relativos a la Convención sobre la eliminaci ón de todas las formas de Discriminaci ó n contra la mujer y a la nueva Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    ¿Cómo se crearía?

    El método más probable para establecer un mecanismo de denuncia es aprobando un nuevo Protocolo Facultativo en la Convención de los Derechos del Niño. Para ello sería necesario:

    • Impulsar el establecimiento de un Grupo de Trabajo de la ONU por el Consejo de los Derechos Humanos para discutir la posible creación de este texto.
    • Ejercer presión sobre este Grupo de Trabajo para que influya durante la preparación del borrador.
    • Ejercer presión sobre los miembros de la Asamblea General para que ratifiquen el protocolo y así entre en vigor.
    • Emprender más campañas con el fin de obtener una ratificación general del protocolo.

    Un grupo de agencias apoya la creación de un proceso de comunicaciones bajo la Convención de los Derechos del Niño. Este grupo comprende a las siguientes organizaciones: Visión Mundial Internacional , Save the Children UK , la Iniciativa Global para Acabar con todo Castigo Corporal hacia niños, CRIN , Kindernothilfe , la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la E .N.O.C. Red Europea de Defensores del Menor.

    Mayor información acerca de la campaña está disponible aquí: http://www.crin.org/espanol/ley/crc_denuncias.asp

    Si desea apoyar esta campaña o desea recibir más información, por favor póngase en contacto con CRIN mandando un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]


    Información complementaria

     

    Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15407

     

    ---------------------------------------------------------------------------


    URUGUAY: El primer país de América Latina que prohíbe el castigo físico y humillante a los niños
    [noticia]

    El 20 de noviembre, día en que se conmemoró un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cámara de Representantes del Uruguay aprobó el proyecto de ley contra el castigo físico y humillante de niños, niñas y adolescentes, convirtiendo a Uruguay en el primer país de América Latina en contar con una ley de estas características.

    El proyecto, sancionado por unanimidad en la Cámara de Senadores en agosto de este año, contó con los votos de 56 diputados de los 99 que integran el plenario.

    Esta importante noticia establece un nuevo hito en la defensa de los derechos humanos de la niñez en América Latina. En este sentido, se destaca como un importante antecedente la conformación del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, establecido en octubre de este año, encargado de impulsar este y otros proyectos referidos a la promoción y defensa de los derechos del niño.

    Una de las organizaciones que jugó un rol clave en la consecución de este objetivo fue la organización Servicios y Acciones por la Infancia (SAI) - Programa ARCOIRIS, socia de Save the Children Suecia.

    Erradicando la violencia contra los niños

    El castigo físico y humillante es una forma de violencia contra la niñez, representa una violación a su derecho a la integridad física y a su dignidad. En muchos países, permanece como la única forma de agresión contra un ser humano que es aceptada por la ley.

    En consultas alrededor del mundo, los niños y las niñas dan testimonio de que actualmente el castigo físico y humillante es la forma más común y difundida de violencia contra ellos. Save the Children Suecia cree que es esencial no solo escuchar a los niños, sino también actuar para cambiar esto.

    De esta manera, Save the Children Suecia trabaja en América Latina y todo el mundo junto con organizaciones de la sociedad civil haciendo incidencia política sobre los gobiernos con la finalidad de promulgar leyes que garanticen el reconocimiento pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

    Información complementaria

    Para mayor información, contacte con:
    Save the Children Suecia - Programa Regional para América Latina y el Caribe
    Apartado 14-0393, Lima 27, Perú
    Tlf: + 51 1 4229292; Fax: + 51 1 4224632
    Email: [email protected]
    Sitio web: http://www.scslat.org

    Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15514

    ---------------------------------------------------------------------------

    **NOTICIAS EN BREVE**

    México: La infancia cuenta 2007 (noviembre de 2007)
    http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15659&flag=report

    Brasil: Una menor de 15 años, violada por 20 presos adultos en una cárcel (23 de noviembre de 2007)
    http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15577&flag=news

    República Checa: Decisión del Tribunal Europeo respecto a la discriminación en la educación (14 de noviembre de 2007)
    http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15434&flag=news

    Para ver otras noticias sobre los derechos del niño, visite: http://www.crin.org/espanol/index.asp

    ___________________________________________________________

    CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

    Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

    ___________________________________________________________