CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 74

25 octubre 2007 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 74

 

___________________________________________________________

- ONU: Llamamiento para que se nombre a un Representante Especial sobre la violencia contra los niños [noticia]

- AFGANISTÁN: Padres arreglan matrimonios de hijas desde la niñez [noticia]

- COMISIÓN INTERAMERICANA: Culmina 130º período de sesiones [evento]

- COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Observaciones finales [noticia]

- CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS: Grupo de trabajo sobre las poblaciones indígenas [evento]

**NOTICIAS EN BREVE**

___________________________________________________________

Para leer este número de CRINMAIL en línea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=2475

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________

ONU: Llamamiento para que se nombre a un Representante Especial sobre la violencia contra los niños [noticia]

[NUEVA YORK, 19 de octubre de 2007] – Más de mil ONGs de unos 134 países han hecho un llamamiento a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para que establezca a un Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños.

Dicho llamamiento se presentó en una petición enviada por el Consejo Consultivo de ONGs para el seguimiento del estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. Representantes de las regiones de África, Asia, América del Norte, América del Sur, el Caribe, así como de Europa y de Asia Central presentaron una declaración conjunta con una serie de organizaciones que mostraron su apoyo durante la 62a sesión de la Asamblea General para reiterar el llamamiento.

El estudio de 2006 del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños mostró tanto el alcance de esta violencia como sus efectos destructivos para los niños, sus familias, comunidades y la sociedad en general. El estudio subraya claramente la necesidad urgente de una acción inmediata para prevenir y luchar contra toda forma de violencia contra los niños.

El estudio detalla varias recomendaciones para los Estados Miembros sobre medidas para acabar con la violencia contra los niños, incluyendo una recomendación para la creación del puesto de representante especial. El año pasado, durante la sesión 61a de la Asamblea General, los Estados partes no se pusieron de acuerdo para el establecimiento de un mecanismo de este tipo. Este año, los Estados Miembros consideraron una vez más la cuestión durante los debates generales sobre los derechos del niño y las negociaciones sobre la resolución ómnibus sobre los derechos del niño.

En 1996, la ONU estableció el papel del Representante especial del Secretario General de la ONU para los niños y los conflictos armados. Crear este nuevo puesto aseguraría la protección de los niños que se hallan en situaciones de violencia que no viven en situaciones de conflicto armado.

El representante especial sobre la violencia contra los niños trabajaría con el sistema de la ONU, los Estados miembros, ONGs, niños, niñas y jóvenes. Actuaría además como defensor de alto nivel y de renombre que iniciaría acciones concretas para acabar con la violencia contra los niños en todo el mundo.

“Todos los días, milliones de niños alrededor del mundo son víctimas de violencia: niños y niñas de toda edad, de todos los ambientes sociales y de todas las nacionalidades. En todas partes donde viven – en el seno de la familia y del hogar, en la escuela, en las instituciones, en el trabajo y en la comunidad – los niños pueden ser pegados, asaltados sexualmente, torturados e incluso asesinados” según explica la declaración de las ONGs.

Información complementaria

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=15265

---------------------------------------------------------------------------

AFGANISTÁN: Padres arreglan matrimonios de hijas desde la niñez [noticia]

[KABUL, 16 de octubre de 2007] - Cuando se le preguntó qué le parecía la fiesta en que se anunció su compromiso matrimonial, a mediados de este año, Sunam se quedó mirando a su familia y jugueteó con su vestido, bordado con lentejuelas doradas.

Sunam no pronunció palabra, y no por timidez, sino porque no habla mucho todavía. Tiene tres años.

La niña quedó comprometida en matrimonio con su primo de siete años, Nieem, en junio, mediante un arreglo concertado por sus padres.

Pese a los esfuerzos del gobierno y de varios grupos defensores de los derechos humanos, los compromisos matrimoniales y las bodas de niños continúan en el país, especialmente entre las familias pobres, con bajos niveles de educación o residentes en zonas rurales.

Aproximadamente el 16% de los niños afganos se casan cuando tienen menos de 15 años, de acuerdo con datos recientes del UNICEF. Y hay evidencias de que la pobreza agravada durante los años recientes está reduciendo incluso la edad a la que se contrae matrimonio en algunas zonas.

Esta práctica obliga a que las parejas vivan en un matrimonio que no eligieron y puede exponer a las niñas a la violencia, si se resisten a casarse.

El padre de Sunam la comprometió en matrimonio como un regalo para su hermana, Fahima, quien no tiene hijas y quiere una. El matrimonio entre primos de primer grado es común en Afganistán, porque las familias consideran que es mejor conocer bien a sus parientes políticos.

Las dos familias viven en el mismo complejo de viviendas modestas en Kabul.

"Este es un problema muy común. Conozco a gente de mi propia familia que se ha comprometido así", dijo Orzala Ashav, fundadora de la organización de Asistencia Humanitaria para las Mujeres y Niñas de Afganistán. "El compromiso se fija incluso antes del nacimiento en algunos casos".

En un matrimonio obligado que no es feliz, el hombre puede tomar como segunda esposa a una mujer a quien ame, según la cultura islámica y afgana. Pero las mujeres no tienen opción.

Algunas se suicidan - en la provincia de Kapisa, justo al norte de Kabul, una joven de 18 años se mató de un disparo porque su familia se negó a deshacer el compromiso establecido tres años atrás para casarla con un drogadicto, informó en agosto la agencia noticiosa Pajhwok de Afganistán.

Otras buscan una escapatoria, a veces en las drogas o la prostitución.

"Muchas niñas que quieren casarse con quien desean huyen como una táctica para amenazar a su familia", dijo Ashraf. "Ninguna ley les prohibe huir, pero ésta es una cuestión de honor".

La táctica funciona a veces. Ashraf ayudó a dar refugio a una adolescente de 17 años, quien huyó de su casa durante días, obligando a que sus padres, avergonzados, permitieran que se casara con el hombre a quien amaba.

La edad mínima legal para contraer matrimonio en Afganistán es de 16 años para las mujeres y 18 para los hombres. Sin embargo, los matrimonios entre niños representan el 43% del total, de acuerdo con las Naciones Unidas.

La razón para realizar esos enlaces matrimoniales suele ser económica: La familia de la niña recibe una dote que representa el doble del ingreso per cápita por un año o más, de acuerdo con el Banco Mundial.

En marzo, el ministerio de las mujeres y el organismo de derechos humanos Medica Mondiale emprendieron una campaña para alentar a que el registro de un matrimonio se realice ante un juez, con lo que esperan reducir los casos de nupcias obligadas y entre niños. El registro civil del matrimonio está ya contemplado como una obligación legal, pero rara vez se practica.

Las familias de Sunam y Nieem están convencidas de que si los dos crecen juntos se conocerán bien, por lo que serán felices en su matrimonio. Planean casarlos cuando Sunam cumpla 14 o 15 años.

La madre de Nieem, Fahima, dice que si al crecer, a los niños no les gusta la idea de casarse, las familias romperán el compromiso.

"Estamos hablando de algo para toda la vida. Si no se gustan, tendrán problemas toda su vida", dijo.

Pero la tía de los niños, Najiba, considera que el compromiso es ineludible.

"Somos del pueblo pastún. Si los comprometemos no hay forma de separarlos. Ellos se casarán", dijo Najiba. "En nuestra tribu así es esto. Cuando ellos quedan comprometidos no pueden divorciarse".

Así, resulta prácticamente imposible romper los compromisos "porque una es considerada la propiedad de la otra familia. Una les pertenece, pues ha sido entregada", dijo Manizha Naderi, directora de la organización Mujeres en Favor de las Afganas.

"Evidentemente, ésta práctica es una barbaridad", añadió Naderi. "Llevará generaciones el cambiar esta costumbre".

Información complementaria

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15204

---------------------------------------------------------------------------

COMISIÓN INTERAMERICANA: Culmina 130º período de sesiones [evento]

[WASHINGTON, 19 de octubre de 2007] – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 130º período de sesiones del 8 al 19 de octubre de 2007.

Durante estas sesiones se realizaron 27 audiencias. El Presidente de la CIDH, Dr. Florentín Meléndez, reconoció el paso positivo que significa que los representantes del Gobierno de Estados Unidos hayan confirmado públicamente que no hay inconvenientes para que la Comisión Interamericana visite los centros de detención de migrantes que la Comisión estime conveniente.

Audiencias sobre la niñez incluyeron: Derechos reproductivos de las mujeres en las Américas, desnutrición infantil indígena en las Américas, la situación de los derechos humanos de los trabajadores migratorios, niños refugiados y otros grupos vulnerables en Estados Unidos, derechos de la niñez y procesos de adopción en Guatemala.

La CIDH tendrá su 131º período de sesiones en su sede en Washington, D.C., del 3 al 14 de marzo de 2008. El 23 de enero de 2008 vence el plazo previsto en el artículo 62.2 del Reglamento de la CIDH para presentar solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo para ese período ordinario de sesiones.

Información complementaria

  • Página de noticias de CRIN sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=15227

    ---------------------------------------------------------------------------

    COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Observaciones finales [noticia]

    El Comité de los derechos del niño hizo las siguientes observaciones finales a los Estados partes cuyos informes consideró durante su 46a sesión y están disponibles (en inglés) en el sitio web de CRIN. Estarán disponibles en español próximamente.

    CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO


    PROTOCOLOS FACULTATIVOS

    Bulgaria

    Francia

    España

    Croacia

    Lituania

    Luxemburgo

    Qatar

    República Árabe de Siria


    Información complementaria

    Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15135

    ---------------------------------------------------------------------------

    CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS: Grupo de trabajo sobre las poblaciones indígenas [evento]

    Fecha: 6 - 7 de diciembre de 2007
    Lugar: Ginebra, Suiza

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha decidido solicitarle a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que convoque una reunión informal para intercambiar opiniones sobre los mecanismos más apropiados para continuar la labor del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas.

    Dicha reunión informal tendrá lugar en Ginebra todo el día 6 de Diciembre y la mañana del día 7 de Diciembre de 2007.

    La fecha límite para la recepción de los formularios de solicitud de apoyo financiero para participar en la reunión informal es el 31 de octubre de 2007.

    Para mayores informes sírvase visitar nuestra página Web o contactar a Mireya M. Peña-Guzmán, email: [email protected]

    Información complementaria

    Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15241

    ---------------------------------------------------------------------------

    **NOTICIAS EN BREVE**

    Discapacidad: ONU presenta guía para Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidades (ONU, 9 de octubre de 2007)
    http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15132&flag=news

    República Dominicana: Tras dos años de emitida sentencia internacional el gobierno dominicano continúa en desacato (CEJIL, 10 de octubre de 2007)
    http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15142&flag=news

    Estudio de Machel: Diez años después, la niñez sigue sufriendo abusos en las situaciones de conflicto (UNICEF, 22 de octubre de 2007)
    http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15228&flag=news

    Américas: Consulta sobre los principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad (Comisión Interamericana, 24 de octubre de 2007)
    http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15249&flag=news

    ___________________________________________________________

    CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

    Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

    ___________________________________________________________