CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 73

4 octubre 2007 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 73

 

___________________________________________________________

- GUATEMALA: Proyecto de ley que amenaza a las familias debe ser rechazado [noticia]

- COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Informe sobre el Día de Debate General [informe]

- DÍA DE DEBATE GENERAL: Reflexiones sobre el tema de este año [artículo]

- ARGENTINA: Juez autoriza por primera vez una operación de cambio de sexo a un menor [noticia]

- CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS: Primeros países seleccionados para ser examinados bajo la revisión universal periódica [noticia]

- NACIONES UNIDAS: Aprueban carta de derechos indígenas [noticia]

- COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: 130º período ordinario de sesiones [evento]

**NOTICIAS EN BREVE**

___________________________________________________________

Para leer este número de CRINMAIL en línea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=2442#ci

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].

Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


GUATEMALA: Proyecto de ley que amenaza a las familias debe ser rechazado
[noticia]

[NUEVA YORK, 1 de octubre de 2007] – En una carta enviada esta semana al Congreso de Guatemala, Human Rights Watch exhortó a los legisladores a votar en contra de la “Iniciativa de Ley de Protección Integral del Matrimonio y la Familia” para proteger a todas las familias.

Human Rights Watch llamó a los legisladores a rechazar un proyecto de ley que excluye tanto a las madres/padres solteros como a las parejas del mismo sexo de la definición de “familia” y pone en riesgo el estatus legal de los niños concebidos mediante tecnologías para la reproducción. El proyecto sancionará a cualquier funcionario guatemalteco que defienda una definición diferente de la familia “en cónclaves nacionales o internacionales”.

“Ninguna familia podrá ser beneficiada por el hecho de dejar a otras sin protección”, afirmó Juliana Cano Nieto, investigadora del programa sobre derechos de las lesbianas, gays, personas bisexuales y transgénero de Human Rights Watch. “El objetivo de este proyecto de ley es privar a ciertas parejas, madres, padres y niños de los derechos y el reconocimiento que todas las formas de familia se merecen.”

La votación definitiva sobre la “Iniciativa de Ley de Protección Integral del Matrimonio y la Familia” está prevista para la semana que comienza el 1 de octubre. El proyecto de ley se presentó por primera vez hace dos años, pero el Congreso lo debatió por primera vez en julio de 2007. El 26 de septiembre se reabrió apresuradamente el debate en torno a la ley. Según el vicepresidente del Congreso, Oliverio García Rodas, esto fue producto de la preocupación por la “celebración de matrimonios homosexuales.”

Sin embargo, de aprobarse la ley, casi el 40 por ciento de las familias guatemaltecas que no son familias nucleares – es decir, formadas por padre, madre e hijos – ya no serían consideradas familias. Las madres solteras, sus hijos y las familias indígenas podrían perder servicios esenciales de atención a la salud que en este momento se les brindan, de acuerdo con lo estipulado por una ley aprobada en el año 2001.

“Este proyecto de ley se dirige a las parejas del mismo sexo, pero pone en la mira a casi la mitad de los niños, madres y padres de Guatemala”, expresó Cano Nieto. “Perjudicar a los niños y a quienes cuidan de ellos en nombre de una determinada agenda política no sólo resulta injustificable sino también moralmente reprobable.”

Organismos internacionales como el Comité de la ONU para los Derechos del Niño y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados han reconocido la necesidad de respetar las diferentes formas de familia. La Convención de los Derechos del Niño, de la cual Guatemala es signataria, protege a los niños frente a la discriminación basada en la condición de sus padres o de quienes los cuidan. Guatemala también ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que, según el Comité de Derechos Humanos de la ONU, prohíbe la discriminación por sexo y orientación sexual.

La presión internacional en contra de las leyes que discriminan a determinadas formas de familia es cada vez mayor. Los “Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género”, elaborados por un grupo de personas expertas en derecho internacional y difundidos en 2007, piden a los estados que reconozcan y protejan la existencia de diversas formas de familia, sin importar la orientación sexual o la identidad de género de las personas que las conforman.

Información complementaria

Para mayor información, póngase en contacto con:
Human Rights Watch
350 Fifth Avenue, 34th floor, Nueva York, NY 10118-3299. Estados Unidos
Tel: + 1 212 216 1837; Fax: + 1 212 736-1300
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.hrw.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15035

---------------------------------------------------------------------------

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Informe sobre el Día de Debate General [informe]

[GINEBRA, 21 de septiembre de 2007] – El Comité de los Derechos del Niño celebró su Día General de Debates el viernes 21 de septiembre. El tema fue “Recursos para los Derechos del Niño: Responsabilidad de los Estados" (artículo 4). Tras las presentaciones iniciales, la reunión se dividió en dos grupos para tratar del “uso de recursos al máximo” y “recursos disponibles y la asignación de los mismos a los niños."

Doña Yanghee Lee, presidenta del comité, inauguró la reunión enfatizando que la inclusión de esta disposición resulta esencial para la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño. El significado de “al máximo” y de “recursos disponibles” sería crucial en los debates, comentó.

Añadió: “Debemos tener en cuenta que es responsabilidad de los Estados la implementación de los derechos económicos, sociales y culturales.”

Don Kamal Siddiqui, miembro del Comité de los Derechos del Niño inició las presentaciones. Dijo: “No sólo nos preocupan los recursos financieros, sino también los humanos y los organizativos.”

La consideración de los recursos debe ser cualitativa además de cuantitativa, comentó.

El Sr. Siddiqui señaló que cuando los Estados firman la Convención deben cooperar internacionalmente, además de tomar responsabilidad nacional. Habló acerca de una serie de factores que en su opinión eran intrínsecos al tema de asignación de recursos de los Estados, incluyendo la voluntad política, el sistema impositivo y la cooperación internacional.

“En un vacío no existe una voluntad política fuerte”, dijo.

Fueron cruciales temas como los gastos militares, el seguimiento independiente, la participación de la sociedad civil y, en especial, la cuestión de si había habido una consulta verdadera con los niños.

En lo referente al uso de recursos hasta el máximo, también enumeró varios factores que podrían tener una importancia fundamental, incluyendo si se ha realizado fijación de objetivos para asegurar que llegan recursos a los grupos más marginados, como las niñas; si existe coordinación entre los proveedores de servicios y los beneficiarios; si hay un esfuerzo por implementar soluciones de coste reducido, y si existe una supervisión independiente en lo concerniente a la forma en que se utilizan los recursos.

Don Patrick Reichenmiller, del Banco Mundial, habló luego en representación de Doña Iqbal Kaur, especialista en protección social en Oriente Medio y África del Norte del Banco Mundial, ya que no pudo acudir debido a retrasos de vuelos.

“No hace falta racionalizar la importancia de invertir en los niños”, comenzó diciendo, añadiendo que el Banco Mundial estaba comprometido a apoyar la agenda. Dijo que intentaba resaltar el énfasis que pone el Banco Mundial en los niños, al tiempo que resaltó la necesidad de una acción colectiva que sea “participativa, transparente y responsable”.

Si bien se ha hecho un progreso sustancial, la mayoría de las Metas de Desarrollo del Milenio relacionadas con los niños no se cumplirán, comentó el Sr. Reichenmiller. Prosiguió describiendo cómo los niños y los jóvenes forman una parte esencial de las políticas de desarrollo humano y social del Banco Mundial. Dijo que las colaboraciones con UNICEF y la OIT han sido muy constructivas.

La Sra. Lee dijo que esperaba que la reunión pudiera ser el inicio de una relación estrecha entre el Banco Mundial y el Comité.

Don Eibe Riedel, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ECOSOC) fue el siguiente en hablar.

“Es un honor estar aquí para tratar de un tema verdaderamente importante”, comentó.

Habló de la importancia de las palabras “tomar medidas”, que sugieren objetivos a largo plazo que no imponen al Estado expectativas inmediatas. No obstante, dijo que todos los derechos contienen ciertos elementos clave que se deben cumplir sin demora, como, por ejemplo, la no-discriminación.

Otro aspecto clave es la no-retrogresión de las disposiciones, añadió el Sr. Riedel. Dijo que los Estados parte deben garantizar en todo momento los derechos mínimos, como son el acceso a la vivienda, la salud y la educación básica.

Los Estados serán quienes elijan las modalidades con las que lograr estos objetivos y “no hay una receta para llevar a cabo estos derechos –dijo–. Deberá haber un enfoque por parte de cada país individual.”

El tema de la asignación de recursos sigue siendo controvertido, debido en buena medida a cierto lenguaje ambiguo utilizado en el Comité de los Derechos del Niño, si bien agregó que esta era la única manera de que se pudiesen adoptar las disposiciones.

Avisó: “Las restricciones de recursos no pueden justificar por sí solas la inacción. Los Estados parte deben decir, no obstante, lo que han hecho para mejorar la situación. Incluso los Estados menos desarrollados pueden iniciar una protección elemental de los derechos”. En los casos en que ha habido, por ejemplo, un desastre natural como el Tsunami, el Estado tiene la obligación de buscar asistencia internacional.

Concluyó diciendo que el Comité apoya que los Estados tomen el enfoque que les resulte más apropiado. Algunos dice que esto les pone las cosas demasiado fáciles a los Estados, pero el Comité siempre mira si los Estados han tomado medidas suficientes en general. “Hay límites en cuanto al grado de discreción del Estado”, dijo.

Puede hallar más información acerca del Día General de Debates aquí.

Más información

 

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=15052

---------------------------------------------------------------------------

DÍA DE DEBATE GENERAL: Reflexiones sobre el tema de este año [artículo]

[GINEBRA, 20 de septiembre de 2007] - El Comité de Derechos del Niño, en su rol de monitoreo de la aplicación de la Convención en los Estados partes, precisa debatir y a la vez promover el debate sobre temas relevantes, sobre todo aquellos que impiden la aplicación de la convención por parte de los Estados partes. Para ello promueve una vez al año un Día de Discusión. En esta ocasión se debatió sobre los recursos de los estados, incluyendo la cooperación internacional y su utilización, en la máxima extensión, para la aplicación de los derechos económicos sociales y culturales de niños y niñas.

La práctica del Comité a través del diálogo con los estados le ha llevado a reconocer los innumerables esfuerzos que éstos realizan en cuanto a medidas legislativas, administrativas y de otra índole para su adecuación a la convención. Nuevas leyes son adoptadas e instituciones de diversos tipos son instaladas y otras reformadas para contar, por ejemplo, con organismos de coordinación, instituciones nacionales de derechos del niño, juzgados especializados de niñez y adolescencia, autoridades centrales de adopción y otras. Políticas dirigidas a la Infancia y Planes de Acción a nivel nacional, regional y local son adoptados, muchas veces en base a procesos participativos (incluyendo a los niños) que involucran grandes esfuerzos y costos. Sin embargo, en innumerables ocasiones los planes no llegan a implementarse sino sólo superficialmente y la falta de recursos es lo primero que alegan las delegaciones gubernamentales al Comité. Un nivel de frustración se observa en los Estados partes al comprobar que tantos esfuerzos realizados no aseguran el cumplimiento de sus derechos a los niños.

El Comité observa, sin embargo, que no siempre se trata de una carencia de recursos sino una insuficiente asignación, incluidos los de la cooperación internacional, a los derechos de los niños. Sí observa el Comité una falta de coordinación por parte de los estados en la utilización de los recursos destinados a los niños. Estos no siempre son asignados a la aplicación de los Planes de Acción para la aplicación de la convención (en los diversos niveles). A veces, los recursos, incluidos los de la cooperación internacional, van en contra de este plan, por ejemplo cuando se destina grandes recursos a la construcción de cárceles para adolescentes en conflicto con la ley, sin tener en cuenta que tienen una ley que privilegia las medidas socioeducativas para los mismos. Otro ejemplo, cuando se construyen instituciones donde residen niños de escasos recursos, cuando la convención y el plan de acción priorizan el apoyo a las familias para la crianza de sus hijos.

Observa el Comité la necesidad de trabajar con los estados la exigencia contemplada en el artículo 4 de la convención y los conceptos presentes en él: los “recursos disponibles” y su “utilización en la máxima extensión”. Considera también necesario discutir el concepto de realización progresiva, el cual a veces es malinterpretado, en el sentido de que los derechos económicos, sociales y culturales no imponen a los estados la obligación de su inmediata aplicación.

La consideración del interés superior del niño y de los principios de no discriminación y de participación en los planes económicos y sociales, la inversión en servicios sociales que garanticen los derechos económicos, sociales y culturales de los niños, y la necesidad de poder aportar recomendaciones adecuadas a los estados partes para este fin, han llevado al Comité a este día de discusión.

Se inscribieron 120 participantes. La secretaría del Comité recibió innumerables contribuciones de estudios de las diversas regiones del mundo, que sobresalen por su alta calidad, originalidad y por la diversidad de aportes: desde su elaboración técnica hasta el enfoque de derechos. Adultos y niños han discutido el tema propuesto por el Comité en diversas regiones. Niños y niñas de Perú y Nicaragua enviaron videos con su contribución para la discusión.

El Comité espera que con esta discusión avancemos todos los actores en cuanto a las obligaciones de los estados en relación a los derechos económicos, sociales y culturales de los niños, de una manera conceptual y práctica. Para este Comité los aportes de este día de discusión son esenciales para poder realizar Observaciones finales y Recomendaciones acertadas a los Estados partes, que les ayuden a superar trabas que hoy día impiden a los niños y niñas gozar de todos sus derechos.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14932&flag=news

---------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA: Juez autoriza por primera vez una operación de cambio de sexo a un menor [noticia]

[BUENOS AIRES, 26 de septiembre de 2007] - Argentina se ha puesto a la cabeza de toda de Latinoamérica en el reconocimiento de la identidad sexual con la primera autorización judicial de cambio de sexo a un menor de edad y de adecuación de su documento de identidad y partida de nacimiento.

Después de tres años de lucha en los tribunales, Natalia, de 17 años de edad, consiguió el martes que un juez de la provincia argentina de Córdoba fallase a favor de la operación, confirmó el coordinador del Área Jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Pedro Paradiso Sottile.

Paradiso explicó que el magistrado basó su fallo en que el apartado de trasplante de órganos del Código Civil argentino reconoce la capacidad psicológica de los menores para decidir sobre su cuerpo y así como el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.

"Es un fallo histórico ya que es la primera vez que un caso de este tipo se hace público en toda Latinoamérica y esto va a ayudar a un montón de personas que se encuentran en la misma situación", aseguró.

Situaciones 'muy difíciles'

El juez Rodolfo Mario Álvarez admitió la solicitud efectuada por los padres de Natalia para que su hijo llevase a cabo una operación de feminización de sus genitales, después de dos negativas judiciales que les obligaron a hacer público el caso ante los medios de comunicación, lo que hizo que la adolescente tuviera que enfrentarse a situaciones "muy difíciles".

La peregrinación por los juzgados comenzó en 2004, cuando Natalia ya se había sometido a numerosos análisis psicológicos que confirmaron su determinación.

Las negativas judiciales se basaron en que la potestad de sus padres no era suficiente para autorizar una intervención "irreversible".

Crisis emocional

"Con cada negativa, Natalia se hundía más llegando a peligrar su vida por una crisis emocional. Le dijeron muchas barbaridades en el proceso y gracias al apoyo de su familia y de sus amigos sigue viva porque de ser por el Estado y la Justicia argentinos se habría suicidado", denunció Paradiso.

Tras la publicación de su situación en la prensa, en 2006 el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ordenó tratar el caso y nuevas pericias psicológicas recomendaron la cirugía y el cambio de identidad legal.

Después de la operación, Natalia contará con supervisión psicológica hasta los 21 años.

Díganos lo que piensas de esta noticia vía la función "Have your say"

Información complementaria

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14972&flag=news

---------------------------------------------------------------------------

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS: Primeros países seleccionados para ser examinados bajo la revisión universal periódica [noticia]

El Consejo de Derechos Humanos ha seleccionado los primeros países que verán escudriñado su historial de derechos humanos bajo el nuevo mecanismo de revisión universal periódica (el UPR, de sus siglas en inglés). El Consejo revisará el historial de derechos humanos de los países abajo durante las sesiones del próximo año.

El UPR tiene como objetivo que el Consejo examine el historial de derechos humanos de todos los Estados Miembros de manera equitativa. El nuevo mecanismo surgió de las reformas del Consejo en respuesta a quejas que se critican siempre los mismos países mientras otros con historiales de derechos humanos parecidos no se critican, normalmente por motivos políticos. La revision empezará en febrero de 2008.

Países que se examinarán durante la primera sesión

1. Bahrain
2. Ecuador
3. Tunisia
4. Marruecos
5. Indonesia
6. Finlandia
7. Reino Unido
8. India
9. Brasil
10. Filipinas
11. Argelia
12. Polania
13. Olanda
14. África del sur
15. República Checa
16. Argentina

Países que se examinarán durante la segunda sesión

1. Gabón
2. Ghana
3. Perú
4. Guatemala
5. Benin
6. República de Corea
7. Suiza
8. Pakistán
9. Zambia
10. Japón
11. Ucrania
12. Sri Lanka
13. Francia
14. Tonga
15. Romania
16. Mali

Países que se examinarán durante la tercera sesión

1. Botswana
2. Las Bahamas
3. Burundi
4. Luxemburgo
5. Barbados
6. Montenegro
7. Emiratos Unidos Árabes
8. Israel
9. Liechtenstein
10. Serbia
11. Turkmenistán
12. Burkina Faso
13. Cabe Verde
14. Colombia
15. Uzbekistán
16. Tuvalu

Información complementaria

Visit: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14962

---------------------------------------------------------------------------

NACIONES UNIDAS: Aprueban carta de derechos indígenas [noticia]

[14 de septiembre de 2007] - La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sancionó la Declaración de los Pueblos Indígenas, que amparará a los más de 370 millones de personas que integran estos grupos.

El texto se suscribió tras dos décadas de negociaciones y fue ratificado con 143 votos a favor. Se produjeron 11 abstenciones y cuatro votos en contra, los de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

El documento, que no es jurídicamente vinculante, consta de 46 artículos y establece los parámetros que permiten a las poblaciones indígenas conservar su cultura y su identidad.

Éstos incluyen el derecho a la autodeterminación, el respeto a la propiedad de las tierras en las que se asientan y al uso de los recursos que hay en ella.

La Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas también se refiere a la importancia de la educación bilingüe y a la necesidad de tomar medidas que contribuyan al bienestar de mujeres, niños y ancianos.

En contra

Los países que se opusieron a la propuesta señalaron que no podían apoyarla porque entraba en conflicto con la legislación nacional y los principios del sistema democrático.

Uno de los aspectos más polémicos del texto fue el referido a la protección jurídica que los Estados tienen que darle al lugar en el que viven los indígenas.

De acuerdo al documento no se puede tomar ninguna decisión con respecto a las tierras "sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa".

"Desafortunadamente las provisiones con respecto al tema de la tierra se prestan a una variedad de interpretaciones (...) y cuestionan aspectos que se han establecido con anterioridad", afirmó el embajador canadiense John McNee.

Tras el acuerdo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos a agilizar la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en la concepción de las políticas públicas para que la visión tras la propuesta se materialice lo más pronto posible.

Celebración

La decisión de la ONU fue motivo de celebración para el presidente de Bolivia, Evo Morales, que la calificó de "histórica".

Según Morales, que es un indígena aymara, el documento aprobado por la ONU es muy importante para proteger los derechos de los pueblos indígenas y reconoce que estos pueblos han sido tratados durante siglos como ciudadanos de segunda o tercera clase.

"Quienes todavía nos tratan de ignorantes, de tontos, de animales, ahora entiendan (que) el mundo entero reconoce que hay que eliminar el racismo", proclamó Morales, el primer indígena que ocupa la presidencia de Bolivia, ante una concentración de campesinos en el distrito central de Cochabamba.

"Una gran victoria"

"Significa una gran victoria para los derechos humanos y particularmente para los derechos humanos de los pueblos indígenas", valoró Rodolfo Stavenhagen, el relator especial de la ONU para derechos de los indígenas, en conversación con BBC Mundo.

"Es un ladrillo más en la estructura de protección universal de los derechos humanos", añadió.

Stavenhagen dijo que la decisión de la ONU ya "hacía falta".

"Porque aunque los indígenas, como ciudadanos de sus diversos países, gozan de los mismos derechos humanos universales que ya existen en distintos instrumentos internacionales, la mayoría de ellos ha estado sistemáticamente excluida y desprotegida de la aplicación real de esos derechos", puntualizó.

Información complementaria

 

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14902

---------------------------------------------------------------------------

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: 130º período ordinario de sesiones [evento]

Fecha: 8 - 19 de octubre de 2007
Lugar: Washington, D.C, EE.UU

[WASHINGTON, D.C., 23 de julio de 2007] - El 130º período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se celebrará en Washington, D.C., del 8 al 19 de octubre de 2007. Durante las sesiones, la CIDH considerará peticiones, casos, medidas cautelares e informes temáticos y generales sobre derechos humanos.

La lista completa de audiencias está disponible aquí. Se realizará una audiencia acerca de los derechos de la niñez y procesos de adopción en Guatemala el día 12 de octubre.

Información complementaria

Para mayor información, póngase en contacto con:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St. N.W., Washington DC, EE. UU
Tel: +1 202 458 6002
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.cidh.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=14118

---------------------------------------------------------------------------

**NOTICIAS EN BREVE**

Estados Unidos: Bush veta plan de salud infantil (3 de octubre de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=15057&flag=news

América Latina y el Caribe: El desempleo, la informalidad y la inactividad acechan a los jóvenes de América Latina y el Caribe (septiembre de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14903&flag=report

Asamblea General de la ONU: La niña - Informe del Secretario General [septiembre de 2007]
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14998&flag=report

Consejo de Seguridad: Informe del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados en el Sudán (septiembre de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14897&flag=report 

Consejo de Seguridad: Informe del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados en el Costa de Marfil (septiembre de 2007) 
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14816&flag=report

España: Los colegios que no apliquen Educación para la Ciudadanía perderán su licencia (11 de septiembre de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14841&flag=news

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________