CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 72

22 agosto 2007 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 72

 

___________________________________________________________

- AMÉRICA DEL NORTE: Creciendo en América del Norte: Salud y Seguridad de la Infancia en Canadá, Estados Unidos y México [informe]

- DISCAPACIDAD: Cuestionario para la sociedad civil [cuestionario]

- PERÚ: Terremoto sacude centro [noticia]

- COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: Consulta sobre proyecto de reforma reglamentaria de relatorías [consulta]

- BRAZIL: Página web será nuevo canal de comunicación entre parlamentarios [sitio web]

**NOTICIAS EN BREVE**

___________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


AMÉRICA DEL NORTE: Creciendo en Canadá, Estados Unidos y México: Salud y Seguridad de la Infancia
[informe]

[13 de agosto de 2007] - Ya está disponible en línea el segundo reporte Creciendo en América del Norte: Salud y Seguridad de la Infancia en Canadá, Estados Unidos y México.

El primer informe ofreció una visión de conjunto de la infancia en Canadá, México y Estados Unidos. Este reporte destaca indicadores y problemas emergentes de salud infantil, y examina aspectos desafiantes que enfrenta la infancia en la zona.

Al comentar el estudio, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, la Annie E. Casey Foundation y el Canadian Council on Social Development, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, alertó que estadísticas nacionales y locales dejan claro que los distintos tipos de violencia que sufren las y los niños en México se reproduce en sus ámbitos más cercanos: la escuela y la familia.

Álvarez Icaza resaltó que se debe reconocer que uno de los primeros espacios de violencia es la familia, que es en la casa donde las diferencias se resuelven a golpes, donde el o la más fuerte gana, “y que esa relación dura hasta que las y los jóvenes crecen o hasta que el niño se va”.

Destacó que de acuerdo con la publicación, para México y Estados Unidos la tercera causa de muerte en jóvenes, de entre los 15 y 24 años, son los homicidios y las agresiones físicas, “este fenómeno refleja que las y los jóvenes resuelven sus diferencias por la vía de la violencia, lo cual conlleva la pérdida del valor de la vida humana”, advirtió.

Señaló uno de los temas emergentes que indica el estudio: el problema de la obesidad y el sobrepeso, que en el caso de México afecta al 27% de niños y niñas. “Estamos pagando el costo de un modelo de desarrollo, en el cual los espacios para que los niños y niñas se diviertan son reducidos, la inseguridad en las calles, los hábitos alimenticios distintos, la organización familiar: los niños están más tiempo en soledad”, enumeró.

Agregó que un indicador alarmante del estudio es el crecimiento de la diabetes en México de 1965 a la fecha, ya que pasó de ser la causa número 35 de muertes en el país a ocupar el tercer lugar actualmente. Por lo anterior, dijo, es indispensable diseñar políticas públicas que tienen que ver con la acción en las escuelas, la redefinición de los espacios públicos, que sean seguros y accesibles para las y los niños.

El Ombudsman capitalino comentó que paradójicamente en México tenemos extremos perversos: niñas y niños obesos y otros muriendo de hambre. Recalcó que se debe asumir con ocupación los riesgos a los que están expuestos los niños, y considerar que si bien una parte de la acción tiene que venir de los particulares, se tienen que generar políticas públicas que nos ayuden a revertir esta situación.

Álvarez Icaza dijo que es preocupante el crecimiento de las infecciones de transmisión sexual, y los muchachos y las muchachas hoy sí se pueden morir por Sida. Sostuvo que hablar de Derechos sexuales y reproductivos es un tema clave en política pública, “que en los libros de educación se toquen estos temas, con información y formación, como forma de prevención”.

Por otra parte, apuntó, no se puede aceptar ni acompañar modelos de seguridad que indiquen que los jóvenes son predelincuentes o que juegan del lado de “los malos” o los perversos; cualquier modelo de seguridad necesita contar con la opinión y la participación activa de los jóvenes para resolver los problemas y no agudizarlos ”, reiteró.

El Presidente de la CDHDF mencionó que de acuerdo con el estudio, México es el país más rezagado de América del Norte en la cobertura de seguros. Mientras que Estados Unidos invierte el 15.3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en atención a los servicios de salud, Canadá invierte el 9.9 % y México sólo el 6.5 %.

Opinó que es indispensable que el Estado Mexicano recupere la prioridad en el gasto público, lo cual tiene que pasar por el Congreso de la Unión y por los congresos locales, “porque si invertimos en más salud, los niños, niñas y adolescentes en particular podrán ejercer mucho mejor sus derechos”.

La Presidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia, Nashieli Ramírez Hernández, expuso que en América del Norte existen cerca de 120 millones de niños y niñas, 73 millones en los Estados unidos, más de 39 millones en México y alrededor de 7 millones en Canadá, que representan la cuarta parte de los 426 millones de personas que viven en esta región del continente.

Detalló que la información acerca de la salud infantil representa la base del presente Informe; así, señala que los tres países reportan tasas de obesidad y sobrepeso demasiado altas, de entre el 26 y el 30%. Las enfermedades respiratorias han cobrado proporciones epidémicas en grandes porciones de América del Norte, y en algunas áreas se ha cuadruplicado la prevalencia de asma en los últimos 20 años.

Abundó que la continua exposición de numerosos niños y niñas al plomo está teniendo serios efectos en su desarrollo; incluso, dijo, algunos expertos manifiestan su preocupación respecto a la infancia que se expone a químicos en el medio ambiente y los desórdenes en su neurodesarrollo resultantes como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Expuso que los tres países han identificado a la depresión como un importante problema de salud mental entre los y las adolescentes, adicionalmente, los integrantes de este grupo reportan inquietudes en relación con los trastornos alimenticios.

Agregó que el cáncer es la segunda causa de muerte entre niños y niñas de 5 a 14 años en los tres países. En el caso de México, aclaró, los niños y las niñas tienen mayores probabilidades de morir de leucemia y otros tipos de cáncer en relación con la niñez de Canadá y Estados Unidos.

En los tres países, las lesiones por accidentes continúan siendo la principal causa de muerte entre los niños y niñas mayores de un año: en el año 2000, más de 21 mil jóvenes de 15 a 24 años en América del Norte murieron como resultado de lesiones accidentales, muchas de ellas evitables, este tipo de muertes representaron el 1% de todos los fallecimientos en este grupo de edad. Además, en el año 2000 los homicidios cobraron la vida de más de 7,500 jóvenes de entre 15 y 24 años.

También estuvo presente Víctor Azíos, miembro de la Annie E. Cassey Foundation, de San Antonio Texas, quien explicó que esa organización trabaja desde hace 10 años para conocer los problemas que afectan a la infancia y la juventud de su país, y desde hace unos años el proyecto se desarrolla con un enfoque trinacional para tratar de alinear los datos de los tres países y conocer más lo que necesitamos hacer para apoyar a las y los niños.

El estudio Creciendo en América del Norte: Salud y Seguridad de la Infancia en Canadá, Estados Unidos y México es la segunda publicación generada por el Proyecto trinacional sobre la Infancia en América del Norte, que trabaja por el interés común de los derechos y el bienestar de los niños y las niñas desde el 2002.

Más información

Para mayor información, póngase en contacto con:
Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México-Coyoacán 350, Col. General Anaya, México DF 03340
Tel: +01555 56 01 71 33; Fax: +01555 56042466
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.derechosinfancia.org.mx

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14549

---------------------------------------------------------------------------

DISCAPACIDAD: Cuestionario para la sociedad civil [cuestionario]

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), les hace llegar este cuestionario con la intención de fortalecer y mejorar la calidad de la relación entre la OACDH y las personas con discapacidad así como sus organizaciones representantes.

Se ha preparado este cuestionario en el marco de la reciente aprobación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo. La Convención defiende el principio y el derecho a la participación al igual que obliga a los Estados parte de la Convención a consultar e involucrar a las personas con discapacidad y a sus organizaciones representantes en los procesos de toma de decisiones sobre las cuestiones que les afectan. Precisamente con este espíritu se ha preparado este cuestionario como un primer paso para fortalecer la participación de las personas con discapacidad en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Un hecho a destacar por su importancia es la próxima creación y puesta en marcha del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad tal y como establece la Convención. El Comité se compone de 18 expertos independientes, a quiénes se les otorga la función de supervisar la aplicación de la Convención. En este contexto, será vital que las personas con Discapacidad y sus organizaciones representantes comprendan y tengan acceso al sistema internacional de derechos humanos, sus mecanismos y a la OACDH.

El cuestionario cumple dos objetivos fundamentales:

1. Permitir a la OACDH dotarse de una lista de organizaciones y expertos independientes que trabajan en el campo de la discapacidad y los derechos humanos más completa.

2. Dar a conocer la OACDH y sensibilizar sobre el sistema internacional de derechos humanos a las personas con discapacidad y a sus organizaciones representantes.

La OACDH está actualizando su Manual para la sociedad civil – “Trabajando con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos: Un manual para las ONG’s” con información sobre la citada Convención y su protocolo, así como con información relevante para personas con discapacidad. Estamos interesados en recibir sus comentarios sobre el Manual. Debería recibir el manual con este cuestionario, de no ser así puede tener acceso a dicho Manual en la siguiente página web: http://www.ohchr.org/english/about/ngohandbook.htm El manual sólo está disponible de momento en versión electrónica, en inglés y árabe (en formato word y pdf).

Rellene por favor el cuestionario y reenvíelo por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] o por fax al siguiente número +41 22 928 90 10 a nombre de la Sra. Adriana Zarraluqui, no más tarde de 31 de agosto de 2007.

Más información

Para mayor información, póngase en contacto con:
Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
8-14 Avenue de la Paix, 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: + 41 22 917 9000; Fax: + 41 22 917 9016
Sitio web: http://www.unhchr.ch

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14537

---------------------------------------------------------------------------

PERÚ: Terremoto sacude centro [noticia]

[LIMA, 17 de agosto de 2007] - Un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter y más de dos minutos de duración azotó la zona central occidental del Perú, afectando considerablemente diversas ciudades de las regiones Ica y Lima. Hasta el momento, se ha contabilizado más de 200 réplicas del sismo, algunas de las cuales han superado los 5 grados en la escala de Richter.

El epicentro fue localizado a 170 kilómetros al suroeste de la capital y a unos 47 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, lo cual hizo que las autoridades de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá tomaran las precauciones debidas ante las advertencias del Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico. Se sabe que el terremoto generó un tsunami de magnitud desconocida que afectó moderadamente la costa peruana.

Hasta el momento, la prensa nacional indica que hay más de 600 víctimas mortales y 1,500 heridos.

Los hospitales colapsaron

El terremoto se inició aproximadamente a las 18:40 hora local (23:40 GMT), arrasando las construcciones más débiles de las ciudades afectadas. En Pisco, Chincha, Nazca y Cañete (todas cercanas unas de otras y ubicadas a unos 300 kilómetros al sur de Lima), las edificaciones más antiguas y las viviendas construidas con materiales como adobe y quincha se desplomaron sobre centenares de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
Mientras que el servicio telefónico colapsó por completo, manteniendo a la población incomunicada por más de hora y media, las salas de emergencia de los hospitales iqueños no pudieron atender a la ingente llegada de heridos, a lo que se sumó sendos cortes de energía eléctrica y agua potable.

El acceso a Ica desde la capital se vio imposibilitado ante la destrucción de las principales carreteras y de los escasos puentes que mantienen comunicadas ambas ciudades. El colapso de las vías terrestres y de los servicios básicos, en especial de las telecomunicaciones, dificultó la respuesta del gobierno que recién pudo enviar ayuda a las zonas más afectadas luego de dos horas de producido el evento.

En emergencia

El gobierno peruano declaró en emergencia a la provincial de Ica y dispuso la movilización de los ministros de Transporte y Salud, así como de otros funcionarios, hacia dicha ciudad. La Cruz Roja Peruana (Peruvian Red Cross - PRC) movilizó inmediatamente un Equipo de Intervención Nacional hacia la región del epicentro para evaluar la situación.

Un primer envío de frazadas, agua y comida llegó por vía aérea durante la noche para ayudar a las personas que se encontraban a la intemperie, considerando que este invierno ha presentado las temperaturas más bajas de las últimas décadas.

Otra medida dispuesta por el gobierno ha sido la atención gratuita en todos los hospitales del país para las víctimas del terremoto y la suspensión de las clases en los colegios (por lo menos hasta que Defensa Civil verifique la situación de la infraestructura).

 

Más información

  • El gobierno ha declarado al departamento de Ica y a la provincia de Cañete en estado de Emergencia.
  • Según el Instituto Geofísico del Perú, este terremoto es el de mayor magnitud (energía liberada) registrado en el país en los últimos 50 años y uno de los peores del mundo desde 1990.
  • Se estima que en Cañete son más de 800 las viviendas afectadas, mientras que en Ica son 300 y, en Chincha, más de 16 mil.
  • En el puerto de Chimbote se han registrado los maretazos más violentos, afectando a las embarcaciones y destruyendo parcialmente el muelle.
  • En Paracas, una de las principales zonas turísticas de la costa peruana, el maretazo afectó parte de la ciudad.
  • La Panamericana Sur, principal carretera del país, sufrió la destrucción del pavimento y los derrumbes de las zonas aledañas a las cordilleras, aunque ya se encuentra habilitada casi en su totalidad.
  • Según el alcalde de Pisco, Juan Mendoza, “la ciudad (de 130 mil habitantes) está destruida en un 70%, hay cientos de muertos regados por las calles y (más de mil) heridos en los hospitales. Esto es totalmente indescriptible; el pueblo ha sido devastado”.
  • Las autoridades informaron que unos 600 reclusos se fugaron del penal de Tambo de Mora (Chincha), que colapsó tras el terremoto. Posteriormente, algunos de ellos se entregaron y fueron conducidos a una prisión del sur de Lima.
  • Un informe de Defensa Civil señala que no se cuenta aún con información sobre los daños generados en las zonas rurales, aunque se sabe que mucha gente del campo está llegando a las ciudades para pedir ayuda para sus poblaciones.
  • El personal médico peruano, que acataba una huelga en procura de un aumento de sueldos, volvió a sus labores ante la Declaratoria de Alerta en todos los hospitales del país y establecimientos de salud y ante la orden de inamovilidad del personal médico y policial para atender cualquier tipo de emergencias.
  • Las clases han sido suspendidas en todo el país para evaluar la condición de los colegios.
    • El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) se han reunido con diversas agencias y ONG especializadas en emergencia y desastres para coordinar acciones.
  • En 1974, un fuerte seísmo provocó la muerte de cerca de 66 mil personas en esta misma región, mientras que en 1970, unos 50 mil peruanos murieron durante el terremoto que provocó una avalancha de hielo y barro que sepultó al poblado de Yungay, al norte de Lima.

[Fuente: Save the Children]

Información complementaria

 

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14526

---------------------------------------------------------------------------

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: Consulta sobre proyecto de reforma reglamentaria de relatorías [consulta]

[WASHINGTON, D.C, 13 de agosto de 2007] - Durante los últimos diez años la CIDH ha creado una serie de mecanismos, conocidos como “relatorías”, destinados a ofrecer soporte especializado y adelantar actividades de promoción y protección en áreas temáticas de especial interés. En vista de la experiencia recabada, la CIDH ha preparado un proyecto con el propósito de revisar el lenguaje genérico establecido en el artículo 15 del Reglamento vigente e introducir una serie de elementos destinados a regular áreas relacionadas con el mandato de las relatorías, la selección de relatores, y la coordinación y seguimiento de las tareas que desempeñan.

La Comisión ha decidido hacer público por este medio el texto que será considerado para aprobación durante el 130° período de sesiones a celebrarse en octubre de 2007. La Comisión invita a las organizaciones de la sociedad civil y otros expertos a formular observaciones sobre el particular, a fin de contar con los más amplios elementos de juicio en la etapa final de aprobación de este proyecto de reforma del artículo 15 del Reglamento. Una invitación similar ha sido extendida a los Estados Miembros de la OEA. Dichas observaciones podrán ser remitidas hasta el 25 de septiembre de 2007.

Enmiendas propuestas

A fin de hacer llegar las observaciones correspondientes dentro de la fecha indicada, por favor emplear este enlace e indicar en el título del mensaje “observaciones al proyecto sobre relatorías”.

Lea la exposición de motivos y texto del proyecto

Información complementaria

Para mayor información, póngase en contacto con:
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St. N.W., Washington DC, EE.UU
Tlf: +1 202 458 6002
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.cidh.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14419

---------------------------------------------------------------------------

BRAZIL: Página web será nuevo canal de comunicación entre parlamentarios [noticia]

Los parlamentarios que trabajan en la defensa de los derechos del niño tendrán un nuevo canal de comunicación. Se trata de la página web http://www.infanciaeparlamento.org.br, que será lanzada en breve y que reunirá informaciones vinculadas a las activivades de la Red Nacional de Frentes Parlamentarios en Defensa de los Derechos del Niño y del Adolescentes, integrado por el Frente Nacional y frentes estatales y municipales.

El sitio será lanzado en breve en una actividad promovida por el Frente Parlamentario del Congreso Nacional. La idea es que dicha página concentre noticias, opiniones y todos los materiales relacionados con la temática de derechos del niño, siriviendo de esta manera como un canal de divulgación sobre las acciones tomadas por los parlamentarios, así com una fuente de consulta para todos los interesados.

La Red es una iniciativa que pretende fortalecer y dar visibilidad a las acciones parlamentarias en el Congreso Nacional, Asambleas Legislativas y Cámaras Municipales, por medio del intercambio de experiencias y la porpagación de una cultura de defensa y promoción de los derechos del niño. La Red cuenta con el importante apoyo de Save the Children Suecia, que también financió la producción de la página web.

La idea es unir los esfuerzos de senadores, diputados federales y estatuales, entre otros, estimulando la formación de otros frentes parlamentarios en los poderes legislativos de cada Estado y Municipio del Brasil, a partir de la experiencia obtenida en el Congreso Nacional.

Información complementaria

Para mayor información, póngase en contacto con:
Save the Children Sweden - Regional Programme for Latin America and the Caribbean
Apartado 14-0393, Lima 27, Perú
Tel: + 51 1 4229292; Fax: + 51 1 4224632
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.scslat.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14528

---------------------------------------------------------------------------

**NOTICIAS EN BREVE**

Día de Debate General: Ya están disponibles los aportes de ONGs así como los aportes individuales
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12654&flag=event

Puerto Rico: Por primera vez el informe de bienstar incluye datos sobre los niños que viven en Puerto Rico (agosto de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14247&flag=report

Lactancia Materna: Puede reducir la mortalidad infantil en la primera hora después del nacimiento (1 de agosto de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14254&flag=news

Yemen: Llamamiento urgente para que se detenga la ejecución de un menor (10 de agosto de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14433&flag=news

Discriminación: Los derechos de los niños indígenas (9 de agosto de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14370&flag=news

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________