CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 71

26 julio 2007 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 71

 

___________________________________________________________

- ESPAÑA: Los menores extranjeros no acompañados corren peligro en los centros de acogida [informe]

- COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: 46° Período de Sesiones - Día de Debate General [evento]

- COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: 128º período ordinario de sesiones [evento]

- PERÚ: 70 niños mueren por heladas [noticia]

- CHAD: Informe del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados [informe]

- PRIMERA INFANCIA: Espacio para la infancia [informe]

**NOTICIAS EN BREVE**

___________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].

Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


ESPAÑA: Los menores extranjeros no acompañados corren peligro en los centros de acogida
[informe]

[MADRID, 26 de julio de 2007] – Cientos de menores extranjeros no acompañados provenientes de África alojados en centros del Gobierno canario corren el peligro de ser víctimas de violencia y malos tratos, señala Human Rights Watch en un informe hecho público hoy.

En el pasado año, más de 900 menores no acompañados han llegado a las Islas Canarias tras una travesía peligrosa, y a menudo traumática, en endebles cayucos. En respuesta al número sin precedentes de menores no acompañados llegados hasta sus costas, las autoridades autonómicas canarias abrieron hace un año cuatro centros de emergencia para albergar a 400-500 niños no acompañados, principalmente chicos de Senegal y Marruecos.

El informe de 128 páginas, Responsabilidades no bienvenidas: España no protege los derechos de los menores extranjeros no acompañados en las Islas Canarias, documenta cómo los menores permanecen en estos centros por períodos de tiempo ilimitados, a menudo en condiciones pobres y de masificación. Los niños declararon a Human Rights Watch que habían sufrido palizas por parte del personal, y que no habían sido protegidos de la violencia ejercida por sus compañeros. No tienen acceso a una educación pública, tienen pocas oportunidades de ocio y recreo, y su libertad de movimiento es indebidamente restringida.

“Las autoridades españolas deben proteger a estos niños y no dejarlos sufrir palizas ni abusos,” indicó Simone Troller, investigadora de Human Rights Watch para los derechos de los niños en Europa. “El Gobierno canario debe cerrar estas instalaciones y trasladar estos niños a centros de acogida mejores.”

Las autoridades canarias y el Gobierno español no ofrecen hoy por hoy ninguna solución para los menores que continúan en esos centros. El traslado de 500 menores a mejores centros en la península, en el marco de un acuerdo negociado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha aliviado sólo parcialmente la presión que sufren los servicios de protección canarios. Además, la implementación de este acuerdo ha discriminado a los menores marroquíes, que no han sido seleccionados para los traslados.

Con independencia de si los niños tienen derecho a permanecer en el país, mientras se hallan en territorio español tienen derecho a disfrutar plenamente de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, que España ratificó en 1990. El Gobierno debe identificar una solución duradera tan pronto como llegan, y los menores han de poder solicitar asilo. El Gobierno debe proceder a la reunificación familiar sólo después de valorar y constatar que tal medida redunda en el interés superior del menor y que no comporta ningún riesgo para su bienestar. Si no es posible la repatriación por motivos jurídicos o de hecho, el Gobierno de España debería ofrecer a estos niños oportunidades reales de integrarse y de permanecer en una situación regular.

“No soy feliz aquí; si pudiera me iría de este centro. No nos dan buena comida,” dijo un chico senegalés de 17 años en el centro de emergencia de La Esperanza en Tenerife. “Cuando les decimos que tenemos hambre, nos dicen que en Senegal nos moríamos de hambre y que deberíamos estar contentos de que al menos nos den comida.”

Los menores relataron a Human Rights Watch muchos incidentes de malos tratos y de desprotección ante la violencia. Otro chico de 17 años en La Esperanza dijo que “un chico tuvo problemas con [un educador]. Ese día el [educador] lo llevó a las duchas y le dio una paliza. El niño tenía sangre en la boca y su ropa estaba ensangrentada (no pudo volver a usar esa camiseta).” Un chico de 13 años del centro de emergencia de Arinaga dijo que “los [educadores] miran para otro lado conscientemente cuando [otros niños] dan una paliza a otro chico.”

Human Rights Watch insta al Gobierno canario y español a que elabore e implemente un plan para cerrar los centros de emergencia y traslade a los niños a hogares de acogida alternativos, en las Islas Canarias o en la península. Este plan debe favorecer el bienestar y el desarrollo del menor, y garantizar el pleno disfrute de los derechos que le corresponden según la legislación nacional e internacional.

Las autoridades deben investigar las alegaciones de abuso y maltrato de los niños y dirimir la responsabilidad de los autores. Deben también informar a todos los niños de sus derechos en un lenguaje que comprendan, poniendo especial énfasis en el derecho de los niños a obtener la autorización de residencia y un permiso de trabajo, y el derecho a la educación y a la salud.

“Los menores extranjeros no acompañados siguen llegando a las costas de las Islas Canarias,” dijo Troller. “Las autoridades españolas deben implementar de manera urgente una solución duradera que respete plenamente los derechos de los menores.”

Información complementaria

  • EE.UU: Niños inmigrantes detenidos (BBC, 18 de diciembre de 2006)
  • Para más información, póngase en contacto con:
    Human Rights Watch
    350 Fifth Avenue, 34th floor, Nueva York, NY 10118-3299, EE.UU
    Tel: + 1 212 216 1837; Fax: + 1 212 736-1300
    Email: [email protected]
    Sitio web: http://www.hrw.org

    Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14164

    ---------------------------------------------------------------------------

    COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: 46° Período de Sesiones - Día de Debate General [evento]

    Fecha: 17 de septiembre - 5 de octubre de 2007
    Lugar: Ginebra, Suiza

    El 46° periodo de sesiones del Comité de los Derechos del Niño (CDN) se celebrará entre los días 17 de septiembre y 5 de octubre del 2007 en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza.

    El Comité de los Derechos del Niño examinará los informes remitidos por Sierra Leona y Venezuela. También revisará los informes de Bulgaria, Francia y España acerca de la implementación del Protocolo Opcional a la Convención sobre los Derechos del Niño referente a la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en material pornográfico (OPSA, siglas en inglés) y los informes de Bulgaria, Croacia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Qatar, España y la Republica Arabe Siria acerca de la implementación del Protocolo Facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados (OPAC, siglas en inglés).

    CRIN estableció, en conjunto con el Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño, una página de noticias sobre el CDN dedicada a las actividades del Comité de los Derechos del Niño. La página provee resúmenes de las sesiones del Comité por país, comunicados de prensa de la ONU, de ONGs, información sobre el Día de Debate General, Decisiones, Observaciones generales así como otras actividades del Comité.

    Los informes de Estados remitidos por gobiernos al Comité de los Derechos del Niño están disponibles en inglés, francés y español en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en formato Word y PDF.

    Informes Alternativos remitidos por ONGs al Comité de los Derechos del Niño se hacen disponibles en el sitio web de CRIN en colaboración con el Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño. Los informes se pueden buscar por país, sesión del Comité o por organización. Los informes alternativos se colocan en el sitio web de CRIN en el momento en que se los reciban.

    Información complementaria

    Para más información, póngase en contacto con:
    Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas
    8-14 Avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
    Tel: +41 22 917 9000 ; Fax: +41 22 917 9022
    Sitio web: http://www.unhchr.ch/html/menu2/6/crc/

    Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14019

    El Día de Debate General

    El próximo Día de Discusión General se enfocará en el Artículo 4 de La Convención sobre los Derechos del Niño, particularmente en los “Recursos para los Derechos del Niño – La Responsabilidad del Estado” donde se mirará las inversiones para la puesta en práctica de los derechos económicos, sociales y culturales de los niños. La reunión se realizará en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza el 21 de septiembre de 2007 de 10:00 – 18:00 hras.

    El día de debate general es una sesión pública que reúne a representantes del Estado, agencias y miembros de la ONU, ONGs, instituciones nacionales de los derechos humanos, grupos de profesionales, académicos, asociaciones de la juventud, y otras partes interesadas. Mayor información sobre el tema de este año se encuentra aquí.

    Registración
    La reunión es pública así que no se envian invitaciones. Por motivos de seguridad y debido a un número limitado de plazos, hay que registrarse lo antes posible. Por favor esté consciente de que no se proporciona asistencia financiera para viajes ni tampoco para visados y alojamiento.

    Fecha límite para registrarse: 1 de agosto de 2007. Para registrarse, por favor rellene el formulario de registración antes de esta fecha. Formularios están disponibles aquí: http://www.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/day-register.doc

    El 29 de junio se venció el plazo para hacer aportaciones escritas.

    Para registrarse, contáctese con:
    Secretariado, Comité de los Derechos del Niño
    Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
    Email: [email protected]
    Sitio web: http://www.ohchr.org/english/bodies/crc/discussion.htm

    Más información

    Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12654&flag=event

    ---------------------------------------------------------------------------

    COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: 128º período ordinario de sesiones [evento]

    [WASHINGTON, D.C., 20 de julio de 2007] – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 128 período de sesiones entre los días 16 y 28 de julio de 2007.

    Durante las sesiones, la CIDH consideró peticiones, casos, medidas cautelares e informes temáticos y generales sobre derechos humanos.

    Las grabaciones de audio de todas las audiencias públicas están disponibles en la página de la CIDH.

    El día 18 de julio, la Coalición Colombia en conjunto con CEJIL presentaron una audiencia sobre la Situación de niños niñas y jóvenes vinculados al conflicto armado en Colombia: sus derechos en el marco del proceso de negociación entre el Estado colombiano y los grupos paramilitares.

    Para leer más sobre los derechos del niño en el 128 período de sesiones, haga clic aquí

    El 129º período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se celebrará en Washington, D.C., del 8 al 19 de octubre de 2007. Durante las sesiones, la CIDH considerará peticiones, casos, medidas cautelares e informes temáticos y generales sobre derechos humanos.

    El 19 de agosto de 2007 vence el plazo previsto en el artículo 62.2 del Reglamento de la CIDH para presentar solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo con los fundamentos que se consideren pertinentes.

    Información complementaria

    Para más información, póngase en contacto con:
    Maria-Isabel Rivero
    Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
    1889 F St., NW, Washington, DC, EE.UU
    Tel: +1 (202) 458 3867
    Email: [email protected].
    Sitio web: http://www.cidh.org

    Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13391&flag=event

    ---------------------------------------------------------------------------

    PERÚ: 70 niños mueren por heladas [noticia]

    [25 de julio de 2007] - Más de 70 niños han muerto en Perú a consecuencia de las bajas temperaturas que están castigando a las comunidades ubicadas en las zonas más altas del territorio.

    Las fuertes heladas por debajo de los cero grados centígrados obligaron a las autoridades a desplegar médicos y funcionarios de defensa civil en las zonas más remotas de la cordillera andina.

    Las muertes de niños menores de cinco años se han producido por enfermedades respiratorias en las regiones alto andinas de Cuzco, Arequipa, Puno, Junín, Apurímac, Huancavelica, Pasco y Ayacucho.

    El ministro de Salud, Carlos Vallejos, le dijo a BBC Mundo que a pesar de las malas noticias esperaban un cuadro aún peor.

    "Hoy a la fecha tenemos 77 muertes por neumonía. Esto innegablemente no es un resultado que nos dé una tranquilidad, ni que estemos contentos porque una vida no tiene valor, es algo incalculable, pero la verdad es que esperábamos algo mayor", afirmó Vallejos.

    Despliegue de médicos

    El ministro agregó que más de 1.800 médicos han sido desplegados en zonas rurales del país donde se han presentado el mayor número de enfermedades respiratorias debido a lo retirado que están esas comunidades de hospitales y centros de salud.

    Por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar los termómetros han registrado temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero.

    Por ello el Instituto de Defensa Civil (Indeci) coordinó una campaña con el fin de recolectar abrigo para aquellos que están más afectados.

    "Esta campaña ha dado resultados muy positivos, por ejemplo, en Lima hemos recibido más de 300 toneladas de ropa y prendas que las personas naturales, instituciones del estado o empresas han otorgado o siguen aportando para ayuda", le informó a BBC Mundo el jefe del Indeci, general Luis Salomino.

    Continuarán bajas temperaturas

    Sin embargo, se cree que las bajas temperaturas continuarán al menos hasta septiembre y se teme que incluso en algunas regiones amazónicas el termómetro registre 10 grados centígrados, algo sumamente inusual en zonas bajas y lluviosas.

    Willy Flores, pronosticador del Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú, indicó que en la primera semana de agosto el frío se intensificará en las regiones altiplánicas de Puno y Huancavelica.

    "Se estima que esas condiciones prevalecerán en esas regiones, en especial las que están ubicadas por encima de los 3.000 metros, donde el termómetro seguirá marcando por debajo de los cero grados", señaló.

    Debido a este escenario, se cree que el número de personas afectadas por enfermedades respiratorias sobrepase las 70.000.

    Fuente: BBC

    Información complementaria

    Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14144

    ---------------------------------------------------------------------------

    CHAD: Informe del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados [informe]

    [3 de julio de 2007] - El presente informe se ha preparado en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 1612 (2005) del Consejo de Seguridad y se presenta al Consejo de Seguridad como primer informe sobre la situación de los niños y los conflictos armados en el Chad. El informe abarca el período comprendido entre enero de 2006 y mayo de 2007 y describe violaciones graves cometidas contra los niños en el Chad, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños en fuerzas y grupos armados; el asesinato o la mutilación de niños, en especial por minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar; la violación y otros actos graves de violencia sexual cometidos principalmente contra las niñas; y la denegación de acceso a la ayuda humanitaria y los ataques contra el personal y los bienes humanitarios. El informe identifica agentes estatales y no estatales que son responsables de esas transgresiones.

    El informe subraya la convergencia, en el conflicto del Chad, de tres dimensiones distintas, pero relacionadas entre sí:

    • el estallido de violencia en la región oriental del país entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados chadianos de oposición;
    • la violencia de origen intercomunal y étnico de la región oriental; y
    • el conflicto de Darfur y las tensiones entre el Chad y el Sudán a lo largo de su frontera común, que han conducido a la proliferación de las armas y al bandidaje transfronterizo. Esas circunstancias han dado lugar a un gran aumento de las graves violaciones de los derechos de los niños y la impunidad de los delitos cometidos contra ellos.

    En el informe se reconoce que es sumamente difícil ocuparse de las violaciones de los derechos de los niños en el Chad y se exhorta a la comunidad internacional a reforzar la capacidad del Gobierno del Chad para responder a esas graves violaciones de forma oportuna y general. Se pide a los agentes estatales y no estatales que entablen un diálogo con las Naciones Unidas con vistas a la preparación de planes de acción que pongan fin al reclutamiento y la utilización de niños en fuerzas y grupos armados, así como otras violaciones graves de los derechos de los niños. El informe también pide a todas las partes en el conflicto que cumplan con el derecho internacional humanitario y garanticen la seguridad de los trabajadores y bienes humanitarios, y recomienda enérgicamente total rigor en la investigación de los delitos perpetrados contra los niños y el enjuiciamiento de los autores para acabar con la impunidad.

    Información complementaria

  • Para más información, póngase en contacto con:
    Oficina del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados
    Naciones Unidas
    Sala S-3161, Nueva York, NY 10017, EE.UU 
    Tel: +1 212 963 3178 ; Fax: +1 212 963 0807
    Sitio web: http://www.un.org/special-rep/children-armed-conflict

    Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14076

    ---------------------------------------------------------------------------

    PRIMERA INFANCIA: Espacio para la infancia [informe]

    Esta edición de Espacio para la Infancia 27 presenta en mayor profundidad una de las tres áreas temáticas que guían el trabajo de la Fundación: Inclusión social y respeto por la diversidad. Como punto de partida, este número presenta el Marco de referencia de la Fundación en este área, así como varios artículos de reconocidos expertos en el ámbito internacional. También presenta ejemplos de experiencias sobre el trabajo llevado a cabo con padres inmigrantes o sobre el establecimiento de una red de organizaciones en Centroamérica. Otros ejemplos proceden de Albania, Nepal o Israel.

    Información complementaria

    Para más información, póngase en contacto con:
    Bernard van Leer Foundation
    PO Box 82334, 2508 EH, Den Haag, Olanda 
    Tel: + 31 70 331 2200; Fax: + 31 70 350 2373
    Email: [email protected]
    Sitio web: http://www.bernardvanleer.org

    Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14016

    ---------------------------------------------------------------------------

    **NOTICIAS EN BREVE**

    ESTADOS UNIDOS: Leyes sobre deportación obligatoria dañan a familias estadounidenses (18 de julio de 2007)
    http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14056&flag=news

    IRÁN: Aplazamiento temporal de la ejecución de un menor (julio de 2007)
    http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14145&flag=news

    MÉXICO: Análisis de la infancia en la prensa escrita desde los enfoques de género y de derechos (Red por los Derechos de la Infancia en México, julio de 2007)
    http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14123&flag=report

    SIERRA LEONA: Primera condena por utilizar niños soldado durante la Guerra Civil (19 de julio de 2007)
    http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=14083&flag=news

    ___________________________________________________________

    CRINMAIL en Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

    Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

    ___________________________________________________________