CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 69

CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 69

 

___________________________________________________________

- IRÁN: El último verdugo de menores [informe]

- COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Informes de sesiones y observaciones finales [noticia e informes]

- URUGUAY: Observado por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas [informe]

- G8: Los delegados del J8 presentan sus perspectivas a los líderes mundiales [noticia]

- DISCAPACIDAD: Herramientas para implementar la nueva Convención de la ONU [herramientas]

**NOTICIAS EN BREVE**

___________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


IRÁN: El último verdugo de menores
[informe]

[27 de junio de 2007] - Amnistía Internacional insta a las autoridades judiciales y políticas de Irán a ordenar una suspensión inmediata de las ejecuciones de personas menores de edad en el momento del delito y a modificar la legislación pertinente de modo que se prohíba imponer la pena capital a personas por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. La organización ha publicado un nuevo informe en el que afirma que al menos 71 menores en el momento del delito están en espera de ejecución en Irán, donde desde 1990 se ha ejecutado a más personas por delitos cometidos cuando eran menores de edad que en ningún otro país.

"Irán es prácticamente el único país que ejecuta a personas que tenían menos de 18 años en el momento del delito por el que fueron condenados –ha afirmado Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África–. Ya es hora de que las autoridades iraníes pongan fin a esta práctica vergonzosa de una vez por todas y sigan el ejemplo de la comunidad internacional, que ya hace tiempo reconoció la atrocidad que supone ejecutar a las personas que cometen delitos cuando son menores de edad."

En el informe titulado Irán: El último verdugo de menores, Amnistía Internacional ha recopilado los nombres de 71 menores en el momento del delito que se enfrentan a la pena de muerte, pero observa que el número total podría ser mucho más elevado, ya que se cree que en Irán tienen lugar muchas causas en las que se impone la pena capital sin que se tenga noticia de ello. De los 24 menores en el momento del delito de quienes se sabe que fueron ejecutados desde 1990, 11 tenían menos de 18 años en el momento de la ejecución, mientras que los demás permanecieron recluidos en espera de ejecución hasta que cumplieron los 18 años, o fueron declarados culpables y condenados tras alcanzar esa edad.

"Las autoridades iraníes niegan que ejecuten a menores, pero este año, hasta el momento, hemos documentado dos ejecuciones de personas menores de edad en el momento del delito –ha declarado Malcolm Smart–. Mohammad Mousavi, de 19 años, fue ejecutado en abril por un crimen perpetrado cuando tenía 16 años, y Sa'id Qanbar Zahi, ahorcado el 27 de mayo de 2007 en la prisión de Zahedán, sólo tenía 17 años cuando fue condenado a muerte dos meses antes junto con otros seis miembros de la minoría baluchi de Irán."

La ejecución de Atefeh Rajabi Sahaaleh, condenada por "delitos contra la castidad" y ahorcada en agosto de 2004 a la edad de 16 años, es uno de los siete casos que se destacan en el informe. Al día siguiente de la ejecución, un funcionario judicial refirió a un periódico que Atefeh Rajabi Sahaaleh tenía 22 años. El caso de Rajabi pone de relieve que el sistema judicial iraní no protege a los menores y demuestra que en Irán se ejecuta a personas que eran menores en el momento del delito incluso antes de que cumplan los 18 años. El informe también enumera los casos de otras 17 personas ejecutadas por crímenes perpetrados cuando tenían menos de 18 años.

Aunque las ejecuciones de personas por delitos cometidos cuando eran menores de edad son escasas en comparación con la cifra total de ejecuciones en Irán, ponen de manifiesto la indiferencia del gobierno hacia los compromisos y obligaciones contraídos en virtud del derecho internacional, que prohíbe en todas las circunstancias el uso de la pena de muerte contra personas menores en el momento del delito. Aparte de Irán, los únicos países en los que se han registrado ejecuciones de personas menores en el momento del delito desde 2003 son China, Sudán y Pakistán, si bien las autoridades chinas y paquistaníes han insistido en que las personas ejecutadas tenían 18 años o más cuando se perpetró el delito. Todos los años desde esa fecha, el número de personas ejecutadas en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad ha excedido la cifra total de este tipo de ejecuciones llevadas a cabo en el resto del mundo.

Se cree que algunos miembros del gobierno y del poder judicial están a favor al menos de reducir, si no de abolir, la pena de muerte para personas menores en el momento del delito, pero los progresos son extremadamente lentos. Por ejemplo, la Magistratura presentó en 2001 un proyecto de ley que podría allanar el camino hacia la abolición de la pena capital para menores de edad o, al menos, reducir el número de delitos por los que se puede condenar a muerte a personas que tenían menos de 18 años en el momento del delito, pero las autoridades políticas y judiciales todavía están examinando este proyecto de ley.

En medio del horror de las ejecuciones de menores y del problema más amplio de la pena de muerte en Irán, hay algunos signos positivos, en particular, el surgimiento de un movimiento cada vez mayor que aboga por la abolición de la pena capital para las personas menores en el momento del delito. Encabeza este movimiento un grupo valiente de defensores, defensoras y activistas de derechos humanos dentro de Irán, que ya ha cosechado varios éxitos notables.

"Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia de la edad, de la naturaleza del delito o de las características del individuo condenado –ha manifestado Malcolm Smart–. Toda ejecución es una afrenta para la dignidad humana, una violación de los derechos humanos cometida con crueldad premeditada y que niega el derecho a la vida proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos."

Más información

Para más información, contactar a:
Amnistía  Internacional - Secretariado Internacional
1 Easton Street, Londres WC1X 0DW, Reino Unido
Tlf: +44 (0)20 7413 5500; Fax: +44 (0)20 7413 5823
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.amnesty.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13832

 

---------------------------------------------------------------------------

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Informes de sesiones y observaciones finales [noticia e informes]

La 45° periodo de sesiones del Comité de los Derechos del Niño (CDN) se realizó entre los días 21 de mayo y 8 de junio del 2007 en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza.

El Comité de los Derechos del Niño examinó los informes remitidos por Kazakhstán, la República Slovaca, las Islas Maldivas y Uruguay. También revisó los informes de Bangladesh, Guatemala, Sudán y Ucrania acerca de la implementación del Protocolo Opcional a la Convención sobre los Derechos del Niño referente a la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en material pornográfico (OPSA, siglas en inglés) y los informes de Guatemala, Monaco, Noruega y Suecia acerca de la implementación del Protocolo Facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados (OPAC, siglas en inglés).  

El Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño publica informes sobre las sesiones del Comité para cada país. Los informes disponibles (en inglés) son los de Kazakhstán, las Islas Malvinas, República Slovaca, Uruguay, Bangladesh (OPSC), Guatemala (OPSC y OPAC), Sudán.

El informe de Ucrania (OPSC) estará disponible próximamente. Los informes de Monaco, Noruega y Suecia fueron examinados bajo revisión técnica.

El Comité hizo recomendaciones a los Estados partes tras considerar sus informes. Dichas recomendaciones, que se llaman Observaciones finales, están disponibles en inglés en el sitio web del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Las versiones en inglés y español estarán disponibles a la brevedad.

Una página de noticias sobre el CDN dedicada a las actividades del Comité de los Derechos del Niño se estableció en colaboración con el Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño. La página provee resúmenes de las sesiones del Comité por país, comunicados de prensa de la ONU, de ONGs, información sobre el Día de Debate General, Decisiones, Comentos Generales así como otras actividades del Comite.

Los informes de Estados remitidos por gobiernos al Comité de los Derechos del Niño están disponibles en inglés, francés y español en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en formato Word y PDF.

Informes Alternativos remitidos por ONGs al Comité de los Derechos del Niño se hacen disponibles en el sitio web de CRIN en colaboración con el Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño. Los informes se pueden buscar por país, sesión del Comité o por organización.

El Comité celebrará su próxima sesión del 17 de septiembre al 5 de octubre 2007

Información complimentaria

 ---------------------------------------------------------------------------

URUGUAY: Observado por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas [informe]

El Estado uruguayo ha sometido a este órgano especializado de Naciones Unidas su informe de aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, luego de 10 años de atraso. Tras recibir en sesiones realizadas el 6 de febrero a ongs uruguayas nucleadas en el Comité de Derechos del Niño Uruguay y a UNICEF, y el 24 de mayo a representantes del gobierno, el 8 de junio se dieron a conocer las Observaciones, Conclusiones y Recomendaciones sobre cómo ve Naciones Unidas la situación de la infancia en nuestro país.

La situación de la infancia uruguaya inquieta y preocupa a los 18 especialistas internacionales que integran el Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas que expresaron su preocupación por:

1- El elevado número de niños que viven en la pobreza o en la extrema pobreza y por la ausencia de datos que permitan evaluar el impacto sobre la infancia y la adolescencia de las actuales políticas de reducción de la pobreza.

2- Las dificultades de la implementación de un Código de la Niñez y la Adolescencia, el que sin haberse puesto en práctica en su totalidad, ya se ha querido modificar, en algunos casos proponiéndose una regresión respecto de los estándares alcanzados por la norma referida.

3- Han exhortado a la desinstitucionalización de los 3204 niños que se encuentran en esa situación de acuerdo a datos oficiales.

4- Han lamentado la falta de información con relación a la situación de los niños con discapacidad y los afrodescendientes; así como la insuficiencia de los recursos disponibles para garantizar sus derechos.

5- El Comité le recomienda al gobierno enérgicamente y en forma expresa: que aumente las asignaciones presupuestarias para la implementación de los derechos reconocidos en la Convención, se centre en una mejora general de la calidad de la educación y proporcione mayores asignaciones presupuestarias para el sector educativo.

6- También el documento del Comité efectúa recomendaciones en referencia a la educación sexual y el aborto lamentando la falta de educación sexual y servicios de salud reproductiva adecuados y accesibles para todos los adolescentes; y ha recomendado expresamente que revise la legislación que penaliza la interrupción del embarazo.

7- En referencia a la administración de justicia respecto de la infancia y la adolescencia se ha reiterado la preocupación por el alto número de adolescentes privados de libertad, las condiciones en las que se encuentran los lugares de detención y los casos de tortura y trato degradante por parte de funcionarios de los centros de detención.
Específicamente el Comité se ha referido a la utilización excesiva de la privación de libertad previa al juicio y a la ausencia de un sistema especializado de justicia juvenil en todo el territorio nacional.

8- Los expertos observaron la falta de coordinación entre el INAU y el programa INFAMILIA del MIDES, situación que se agrava ante la inexistencia de un- reiteradamente exigido- Plan General de Acción Nacional para los niños, elaborado en consulta con la sociedad civil, los niños y todos los sectores involucrados en la promoción y protección de los derechos del niño.

9- Uruguay debe modificar una serie de normas anacrónicas que en la actualidad resultan francamente vulneradoras de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia. Es el caso de la normativa que mantiene -en forma harto discriminatoria- la edad mínima para contraer matrimonio en 12 y 14 años para mujeres y varones respectivamente; o que continúa discriminando a los hijos habidos fuera del matrimonio al no dejar que los padres adolescentes solteros puedan ejercer la patria potestad sobre sus hijos; o que limita el derecho del niño a ser oído en todos los temas que lo afectan; o que permite el castigo físico y el trato humillante en el marco de los derechos que le corresponden a los padres en ejercicio de la patria potestad.

NB: Ánalisis de la sesión sobre el informe de Uruguay estará disponible en el sitio web de CRIN a la brevedad aquí: http://www.crin.org/espanol/index.asp

Más información

Para más información, contactar a:
Comité de los Derechos del Niño y Adolescente - Uruguay
Plaza Independencia 1376 piso 8, CP 11100, Montevideo, Uruguay
Tlf: + 598 2 9087803 / 9085873; Fax: + 598 2 9021699
Email: [email protected] / [email protected]
Sitio web: http://www.comitedn.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13701

---------------------------------------------------------------------------


G8: Los delegados del J8 presentan sus perspectivas a los líderes mundiales [noticia]

[WISMAR, Alemania, 7 de junio de 2007] - Los nueve jóvenes que participan en la Cumbre J8 presentaron hoy sus recomendaciones a los líderes mundiales que asisten a la Cumbre G8 de países industrializados en Heiligendamm.

En la ceremonia inaugural del 3 de junio los participantes se comprometieron a maximizar la importancia de este foro juvenil, y exigir a los dirigentes del G8 que cumplan sus promesas con respecto a una gama de cuestiones fundamentales. La sesión inicial fue moderada por jóvenes representantes de Alemania, Japón y Rusia.

La oradora principal, la ministro de Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, manifestó que estaba muy impresionada por la presencia de participantes juveniles de todo el mundo.

"Solemos hablar de la globalización", dijo, "pero lo que realmente se necesita es una globalización humana, la unidad de todos los seres humanos. Y ustedes son los que pueden hacerlo posible".

Interacción con los dirigentes del mundo

La Cumbre Júnior 8 es una iniciativa conjunta patrocinada y encabezada por UNICEF y la Fundación Internacional Morgan Stanley (MSIF) cuyo objetivo consiste en dar más difusión y resonancia a las voces de los niños, niñas y jóvenes y aumentar su capacidad de ejercer influencias en el proceso de toma de decisiones de la Cumbre del G8, que comenzó el miércoles.

Además de posibilitar la interacción de los jóvenes con los dirigentes mundiales del G8, el programa J8 los potencia en la medida en que hace posible que debatan los temas mundiales fundamentales y aboguen por que los líderes del G8 tomen medidas y encuentren soluciones con carácter urgente.

"Podrán conocer gente de todo el mundo, entablar nuevas relaciones, compartir momentos importantes y elaborar mensajes muy poderosos que serán escuchados", comentó Dagmar Kollmann, que preside la filial de Morgan-Stanley en Alemania. "¡Imagínense! Pasarán 45 minutos con las personas más importantes del mundo. Sin duda, serán escuchados".

Un temario ambicioso

Los jóvenes reunidos en Wismar pasaron la semana debatiendo los cuatro temas que constituyen el temario del G8: las posibilidades de desarrollo económico en África, el VIH y SIDA, el cambio climático y el uso eficiente de la energía. En el foro también se tratarán otros temas que se han convertido en desafíos mundiales, como los derechos de la propiedad intelectual y la responsabilidad social corporativa.

La Sra. Wieczorek-Zeul prometió que Alemania implementará las decisiones que se tomen en la reunión del G8.

"La lucha contra el SIDA tiene una gran importancia", dijo, "ya que esa enfermedad mata gente y mata las esperanzas. Cumplimos con la obligación contraída por Alemania mediante el aumento de nuestra contribución al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo. Resulta muy triste que 15 millones de niños y niñas hayan quedado huérfanos ya debido al SIDA".

Con respecto al cambio climático, la Sra. Wieczorek-Zeul afirmó que no hay tiempo que perder. "Según nuestros informes más recientes, nos quedan ocho años para tomar medidas eficaces. Debemos estudiar el uso de los recursos energéticos sustitutivos. El acceso al petróleo ha sido motivo de guerras, pero no habrá ninguna guerra por el acceso a la energía solar", comentó la funcionaria.

Espíritu de cooperación

"En el mundo aún hay unos 20 millones de niños y niñas que no cuentan con posibilidades de recibir siquiera educación primaria" agregó la Sra. Wieczorek-Zeul. "Y eso es grave porque cuando uno ha recibido educación puede avanzar, puede enviar a sus hijos a la escuela y puede ayudar a que su país tenga más y mejores oportunidades".

Con el propósito de alentar el espíritu de cooperación, los delegados del J8 se alojaron en un viejo barco velero en Wismar. Ese toque tradicional se complementa sin embargo con otros aspectos mucho más modernos. A todos los jóvenes se les proporcionó una pequeña computadora portátil que está conectada en red con todas las demás. Se trata del modelo de computadora económico que se piensa distribuir a los niños de las regiones más pobres del mundo, para poner a su disposición todos los beneficios de la computación. En manos de los jóvenes delegados, las computadoras adquieren un marcado carácter simbólico, ya que los participantes del J8 dedican sus esfuerzos a mejorar las vidas de los niños y niñas de todo el mundo.

Recomendaciones para el G8

En una declaración final desarrollada durante la semana y luego presentada a los líderes del G8, los delegados del J8 exigieron a los países más ricos del mundo:

  • Promesa de financiación de inversiones para infraestructuras extensas en África para ampliar el acceso a la asistencia médica, la educación y empleo.
  • Aumento de la ayuda económica para el Fondo Global de la lucha contra el paludismo, la tuberculosis y el SIDA, y para una mayor concienciación sobre el VIH y programas de prevención.
  • Reforzar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que describe la responsabilidad social de las empresas hacia sus comunidades y empleados, así como el medio ambiente.
    Proporcionar incentivos y financiación directa para las 'tecnologías verdes' y el desarrollo sostenible necesarios para el problema del cambio climático.

Lea las recomendaciones aquí [en inglés]

Información complimentaria

[Fuente: UNICEF]

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13643

---------------------------------------------------------------------------

DISCAPACIDAD: Herramientas para implementar la nueva Convención de la ONU [herramientas]

Estas herramientas han sido elaboradas por Disabled Peoples International para promover la ratificación e implementación de la nueva Convención de la UN sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Guía de Recursos sobre la Ratificación de la Convención

¿Qué es la CIDPD? "Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"

Sección Uno: ¿Qué es la guía de recursos sobre la ratificación de la convención y cómo debo usarla?

Sección Dos: ¿Qué es la Convención Internacional sobre Discapacidad y por qué es necesaria? Esta sección incluye también tres sesiones interactivas

Sección Tres: ¿Cómo podemos contar con una convención exitosa? Esta sección incluye dos sesiones interactivas

Sección Cuatro: Cómo lograr que se ratifique la Convención sobre Discapacidad en su país

Glosario: Un rápido sumario de términos utilizados en la Guía de Recursos

Evaluación: Una vez que haya completado la Guía de Recursos, agradeceremos sus comentarios.

 

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13555&flag=report

Guía de Herramientas para la Implementación de la Convención

Sección 1: ¿ Qué es la Guía de Herramientas para la Implementación y cómo se utiliza?

Sección 2: ¿Qué es la nueva Convención y qué significa para mí? Una nueva convención, un nuevo enfoque

Sección 3: ¿Qué se está implementando? Una guía para descifrar la Convención sobre Discapacidad

Sección 4: ¿Cómo implementamos la nueva Convención?

Glosario: Un rápido sumario de términos utilizados en la Guía de Recursos

Evaluación: Una vez que haya completado la Guía de Recursos, agradeceremos sus comentarios.

Para más información, contactar a:
Disabled Peoples International
101-7 Evergreen Place, Winnipeg, Manitoba, Canadá R3L 2T3
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.dpi.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13556&flag=report

Información complimentaria

---------------------------------------------------------------------------

**NOTICIAS EN BREVE**

VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ: Seguimiento del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas
http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=13517

ARGENTINA: Niñez y Adolescencia en la Prensa - Informe Anual Monitoreo 2006 (Periodismo Infancia, junio de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13611&flag=report

EL SALVADOR: Segundo Informe sobre los Derechos de la Niñez (Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, junio de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13550&flag=report 

ACNUR: aumenta el número de refugiados por primera vez en cinco años (ACNUR, 20 de junio de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13749&flag=news

PUERTO RICO: Ciudades Amigas de la Niñez – una estrategia para Puerto Rico y el Caribe [acontecimiento del 17 al 18 de septiembre de 2007]
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13797&flag=event

CENTROAMÉRICA/ REPÚBLICA DOMINICANA: El Costo del Hambre - Impacto Económico y Social de la Desnutrición Infantil (Programa Mundial de Alimentación, junio de 2007))
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13549&flag=report

___________________________________________________________

CRINMAIL en Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________