CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 68

31 mayo 2007 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 68

 

___________________________________________________________

- VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ: Seguimiento del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas

- URUGUAY: Discurso y realidad: Informe de aplicación del Código de la Niñez [informe]

- NIGERIA denuncia a la farmacéutica Pfizer por el presunto uso de 200 niños como cobayas [noticia]

- AMNISTÍA INTERNACIONAL: Informe 2007 - La política del miedo crea un mundo peligrosamente dividido [informe]

- COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: 45º período de sesiones se inaugura con la elección de una nueva presidente [noticia]

- CHILE: Unicef advierte de que una nueva ley viola los derechos del niño [noticia]

**NOTICIAS EN BREVE**

___________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].

Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ: Seguimiento del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas

La violencia es una realidad diaria para millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, afectando a personas menores de edad de ambos sexos y edades, de todos los contextos sociales, y de todas las nacionalidades. En cada parte de sus vidas - sus hogares y familias, las escuelas, las instituciones, los lugares de trabajo y las comunidades - los niños, niñas y adolescentes pueden ser maltratados, abusados sexualmente, torturados, así como asesinados. Los ofensores de esta violencia son a menudo las mismas personas que son responsables de protegerlos - sus padres, madres, cuidadores/as, profesores/as patrones/as, la policía y fuerzas de la seguridad. La violencia es una epidemia global de proporciones escandalosas, violentando el derecho que tiene cada niño, niña y adolescente a vivir en un ambiente seguro y sano.

El Estudio del Secretario General 2006 de la ONU sobre violencia contra los niños y las niñas expone el alcance impactante de la violencia hacia esta población y documenta sus efectos devastadores sobre los niños, niñas y adolescentes, sus familias, sus comunidades, y ante una sociedad más amplia. El estudio establece claramente la necesidad urgente de la acción inmediata de prevenir y de responder a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en todas sus formas.

Como organizaciones locales, nacionales, y regionales, y organizaciones no gubernamentales internacionales de cada parte del mundo, invitamos a cada Estado Miembro de la ONU a poner en práctica todas las importantes recomendaciones del estudio.

Habiendo cuidadosamente revisado las diferentes maneras y alternativas para asegurar un liderazgo global en este tema, invitamos a los Estados Miembros a actuar en la Asamblea General de la ONU en el 2007, solicitando la designación de un/a Representante Especial del Secretario General en violencia contra los niños y las niñas. Dicho/a Representante Especial trabajará con el Sistema de la ONU, sus Estados Miembros, las ONGs, los niños, niñas y adolescentes, fungiendo como defensor/a con un alto nivel y un fuerte perfil para asegurar la acción concreta de poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en todas las partes del mundo.

Instamos a las organizaciones nacionales e internacionales a que firmen la petición. Puede contactarnos por correo electrónico: [email protected] o [email protected] o visitar el siguiente enlace: http://www.crin.org/violence/petitions/petition.asp?petID=1004


Información complementaria

 

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=13517

---------------------------------------------------------------------------

URUGUAY: Discurso y realidad: Informe de aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia [informe]

A un año de vigencia del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), este estudio se propuso realizar un seguimiento de su aplicación con el objetivo de analizar de qué manera se está aplicando y qué inconvenientes se encuentran.

La investigación se concentró en analizar las prácticas judiciales de los procesos por infracciones a la ley penal y por protección a los derechos, que involucraron a niños, niñas y adolescentes.

El estudio se realizó entre octubre de 2004 y septiembre 2005 en los departamentos de Montevideo, Salto y Maldonado. La metodología se basó en un seguimiento de expedientes, y fueron analizados 281 por infracciones a la ley y 404 correspondientes a procesos de protección de derechos y situaciones especiales.

A grandes rasgos, los resultados de la investigación demuestran que un número significativo de los procesos analizados no implementan de la manera adecuada lo establecido en el CNA, vulnerando así las garantías de protección a las que tienen derecho niños, niñas y adolescentes en cualquier de los casos. En definitiva, los resultados llevan a concluir que existe una gran brecha entre el “discurso” del Código y su aplicación en la realidad.

Información complimentaria

Para más información, contactar a:
Unicef
H-9, 3 United Nations Plaza, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos
Tlf: + 1 212 824 6127; Fax: + 1 212 326 7731
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.unicef.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13498

---------------------------------------------------------------------------

NIGERIA denuncia a la farmacéutica Pfizer por el presunto uso de 200 niños como cobayas[noticia]

[22 de mayo de 2007] - El Gobierno del estado de Kano, en el norte de Nigeria, ha iniciado una acción judicial contra la multinacional farmacéutica Pfizer, a la que acusa de haber experimentado con 200 niños dos medicamentos que hasta el momento habían sido probados únicamente en cerdos y que habrían causado, según la denuncia, la muerte de 18 de ellos. La empresa ha asegurado, por su parte, que no le consta la denuncia y que sus fármacos salvaron la vida a "más de 200 niños" enfermos de meningitis.

Según el diario nigeriano Daily Trust, el fiscal general del Estado, Barrister Aliyu Umar, ha reclamado el pago de 2.700 millones de dólares - 2.000 millones de euros - en indemnizaciones a los demandantes. La denuncia consta de 29 cargos, entre ellos los de "conducta no conforme con la ética, conspiración, ocultamiento de pruebas, simulación y homicidio de víctimas inocentes".

Está previsto que el proceso judicial por el caso comience el próximo 4 de junio, una vez que se haya citado por escrito a todos los acusados, tanto en Nigeria como en Estados Unidos.

Epidemia de meningitis, cólera y sarampión

En abril de 1996, en plena epidemia de meningitis, cólera y sarampión que estaba causando la muerte de numerosos niños, Pfizer intervino voluntariamente en el programa de emergencia lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de las acciones sanitarias normales previstas por el plan internacional, la compañía seleccionó a 200 niños para un tratamiento experimental basado en dos fármacos, Trovan, que se suministró a 99 niños, y Ceftriaxone, a otros 101. Según el fiscal Aliyu Umar, los medicamentos causaron la muerte de 18 niños y generaron secuelas irreversibles - como malformaciones, ceguera, parálisis o daños cerebrales - a los otros 182.

Riesgo de toxicidad hepática según la FDA

En respuesta a estas acusaciones, Pfizer ha asegurado que "jamás" ha recibido ninguna copia de la acción legal del Gobierno nigeriano. "De todas maneras, como se ha repetido varias veces en los últimos años, el Gobierno de Nigeria estaba ampliamente informado del estudio que Pfizer estaba haciendo de forma responsable, coherente con la legislación nigeriana y con la correspondiente atención a la seguridad de los pacientes", asegura la empresa en un comunicado enviado a la agencia misionera de noticias MISNA.

"El fármaco estaba en una fase de desarrollo avanzado y ya había sido experimentado en 5.000 pacientes", asegura Pfizer. "Toda la información científica disponible en el momento de los hechos indicaba que el fármaco ofrecía un elevado potencial como tratamiento salvavidas ante una enfermedad mortal", añade.

En su sección de preguntas y respuestas, la Food and Drug Administration (FDA) --la agencia estadounidense que se ocupa de la aprobación de los fármacos para su uso humano-- se precisa que el Trovan (trovafloxacin/alatrofloxacin) es un antibiótico de suministro oral utilizado para "tratar diferentes tipos de infección".

La FDA aprobó su comercialización en diciembre de 1997 y el producto entró en el mercado tres meses después. No obstante, en junio de 1999 la FDA publicó una nota en la que advertía sobre "riesgos de toxicidad hepática asociados al uso de Trovan".

[Fuente: elperiodico.com]

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13485

---------------------------------------------------------------------------

AMNISTÍA INTERNACIONAL: Informe 2007 - La política del miedo crea un mundo peligrosamente dividido [informe]

[LONDRES, 23 de mayo de 2007] -  Los gobiernos poderosos y los grupos armados están fomentando deliberadamente el miedo para erosionar los derechos humanos y crear un mundo cada vez más polarizado y peligroso. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy, 23 de mayo, al presentar su Informe 2007, en el que realiza su evaluación anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

"Mediante unas políticas cortas de miras que siembran el temor y la división, los gobiernos están socavando el Estado de derecho y los derechos humanos, alimentando el racismo y la xenofobia, dividiendo a las comunidades, intensificando las desigualdades y sembrando las semillas de más violencia y conflictos", ha declarado Irene Khan, secretaria general de la organización.

"La política del miedo está generando una espiral descendente de abusos contra los derechos humanos en la que ya ningún derecho es intocable y donde nadie está a salvo."

"La ‘guerra contra el terror’ y la guerra de Irak, con su catálogo de abusos contra los derechos humanos, han creado profundas divisiones que arrojan una sombra sobre las relaciones internacionales y dificultan aún más la resolución de conflictos y la protección de la población civil."

Marcada por la desconfianza y la división, la comunidad internacional se ha visto demasiado a menudo impotente, o no ha mostrado la suficiente voluntad, frente a las grandes crisis de derechos humanos de 2006, ya sea en conflictos olvidados como los de Chechenia, Colombia y Sri Lanka, o en los más destacados, como los de Oriente Medio.

La ONU tardó semanas en reunir la voluntad suficiente para pedir un alto el fuego en el conflicto de Líbano, en el que perdieron la vida aproximadamente 1.200 civiles. La comunidad internacional no se atrevió a abordar el desastre de derechos humanos derivado de las severas restricciones a la libertad de circulación de la población palestina en los Territorios Ocupados, los implacables ataques del ejército israelí y la lucha entre facciones de grupos palestinos.

"Darfur es una herida sangrante en la conciencia del mundo. El Consejo de Seguridad de la ONU se ve obstaculizado por la desconfianza y el doble juego de sus miembros más poderosos. El gobierno de Sudán está jugando con la ONU, y mientras tanto 200.000 personas han muerto, la cifra de desplazados supera los dos millones, y los ataques de la milicia se extienden a Chad y la República Centroafricana", ha manifestado Irene Khan.

Y aprovechándose del arco de inestabilidad que se extiende desde las fronteras de Pakistán hasta el Cuerno de África, los grupos armados han mostrado su poderío y han perpetrado abusos masivos contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

"A menos que los gobiernos aborden los agravios de los que se alimentan estos grupos, a menos que proporcionen un liderazgo efectivo para hacer que estos grupos rindan cuentas de los abusos que han cometido, y a menos que se muestren ellos mismos dispuestos a rendir cuentas de sus propios actos, se presenta un sombrío panorama para los derechos humanos", ha manifestado Irene Khan.

En Afganistán, la comunidad internacional y el gobierno afgano desaprovecharon la oportunidad de crear un Estado efectivo basado en los derechos humanos y el Estado de derecho, y dejaron a la población sumida en una corrupción y una inseguridad crónicas y a merced de unos renacidos talibanes. En Irak, las fuerzas de seguridad incitaron a la violencia sectaria en lugar de reprimirla, el sistema de justicia se demostró absolutamente inadecuado, y las peores prácticas del régimen de Sadam (la tortura, los juicios injustos, la pena capital y las violaciones sexuales impunes) continuaron inabatibles.

"En muchos países, la política del miedo está avivando la discriminación, ensanchando el abismo entre ‘quienes tienen’ y ‘quienes no’, entre ‘ellos’ y ‘nosotros’, y está dejando desprotegida a la población más marginada", ha manifestado Irene Khan.

Tan sólo en África, cientos de miles de personas fueron desalojadas por la fuerza de sus casas sin el debido proceso, sin indemnización y sin refugio alternativo, en muchos casos en nombre del progreso y el desarrollo económico.

La clase política jugó con el temor a la migración incontrolada para justificar la aplicación de medidas más estrictas contra solicitantes de asilo y refugiados en Europa occidental, mientras que los trabajadores y trabajadoras migrantes sufrieron desprotección y explotación en todo el mundo, desde Corea del Sur hasta la República Dominicana.

La brecha entre musulmanes y no musulmanes se hizo más profunda, avivada por las estrategias antiterroristas discriminatorias de los países occidentales. En todo el mundo aumentaron los casos de islamofobia, antisemitismo, intolerancia y ataques a minorías religiosas.

Mientras tanto, en Rusia se produjeron numerosos delitos de odio contra extranjeros, mientras por toda Europa proliferaban la segregación y la exclusión de la comunidad romaní, ilustrando la flagrante inacción de los dirigentes a la hora de combatir el racismo y la xenofobia.

"La creciente polarización y el aumento del temor por la seguridad nacional redujeron el espacio para la tolerancia y el disentimiento. En todo el mundo, desde Irán hasta Zimbabue, muchas voces independientes sobre derechos humanos fueron silenciadas en 2006", ha declarado Irene Khan.

La libertad de expresión se vio sometida a diversas formas de represión, desde el procesamiento de escritores y defensores de los derechos humanos en Turquía, hasta el homicidio de activistas políticos en Filipinas, pasando por el constante acoso, vigilancia y, a menudo, encarcelamiento de quienes defienden los derechos humanos en China, y por el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya y las nuevas leyes que regulan las ONG en Rusia. Internet se convirtió en la nueva frontera en la lucha por el derecho a disentir, con la detención de activistas y la actuación de empresas en connivencia con los gobiernos para restringir el acceso a la información en la web en países como China, Irán, Siria, Vietnam y Bielorrusia.

La represión "a la antigua" cobró nueva vida bajo la forma de lucha contra el terrorismo en países como Egipto, mientras que, en Reino Unido, unas leyes antiterroristas de muy vaga definición constituían una amenaza potencial a la libertad de palabra.

Cinco años después de los atentados del 11 de septiembre, en 2006 surgieron nuevos datos sobre la manera en que el gobierno estadounidense trataba el mundo como un campo de batalla gigante de su "guerra contra el terror", secuestrando, deteniendo, recluyendo arbitrariamente, torturando y transfiriendo a sospechosos de una prisión secreta a otra por todo el mundo e impunemente, en lo que Estados Unidos ha dado en llamar "entregas extraordinarias".

"Nada ilustra mejor la globalización de las violaciones de derechos humanos que la ‘guerra contra el terror’ encabezada por Estados Unidos y el programa estadounidense de ‘entregas extraordinarias’, en el que están implicados gobiernos de países tan distantes como Italia y Pakistán, Alemania y Kenia", ha manifestado Irene Khan.

"Las estrategias antiterroristas perversas apenas han logrado reducir la amenaza de la violencia o garantizar la justicia para las víctimas del terrorismo, pero sí han hecho mucho daño a los derechos humanos y al Estado de derecho en todo el mundo."

Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos que rechacen la política del miedo e inviertan en instituciones de derechos humanos y en el Estado de derecho en los ámbitos nacional e internacional.

"Hay señales esperanzadoras. Las instituciones europeas han creado un impulso en favor de la transparencia y la rendición de cuentas en cuanto a las ‘entregas extraordinarias’. Gracias a la presión de la sociedad civil, la ONU acordó elaborar un tratado para controlar las armas convencionales. En una serie de países, los nuevos dirigentes y cámaras de representantes que han llegado al poder tienen la oportunidad de reparar la ausencia de liderazgo que ha asolado los derechos humanos en los últimos años. El nuevo Congreso de Estados Unidos podría tomar las riendas para establecer una nueva tendencia, restaurando el respeto por los derechos humanos tanto en su país como en el extranjero", ha declarado Irene Khan.

"Igual que el calentamiento global requiere una acción mundial basada en la cooperación internacional, el derretimiento de los derechos humanos sólo puede abordarse mediante la solidaridad mundial y el respeto del derecho internacional."

Para más información, contactar a:
Amnestía Internacional - Secretariado Internacional
1 Easton Street, Londres WC1X 0DW, Reino Unido
Tlf: +44 20 7413 5500; Fax: +44 20 7413 5823
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.amnesty.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13455

---------------------------------------------------------------------------

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: 45º período de sesiones se inaugura con la elección de una nueva presidente [noticia]

[GINEBRA, 21 de mayo de 2007] – El Comité de los Derechos del Niño inauguró su 45a período de sesiones este mes, aprobando su agenda y eligiendo su presidente, Yanghee Lee. Yanghee Lee, de nacionalidad coreana, empezó su mandato como miembro del Comité en febrero de 2003; su mandato expirará en febrero de 2009. Leer más acerca de Yanghee Lee aquí.

Los nuevos miembros del Comité, Agnes Akosua Aidoo, Luigi Citarella, Maria Herczog, y Dainius Puras – quienes fueron elegidos en febrero 2007 – declararon solemnemente que llevarían a cabo sus tareas y ejercerían sus poderes como miembros del Comité de los Derechos del Niño de manera sincera, fiel, imparcial y diligente.

En sus comentarios, Kyung-Wha Kang, Alta Comisionaria Adjunta para los Derechos Humanos, llamó la atención al evento especial sobre el seguimiento de las recomendaciones del Estudio del Secretario General sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes que se realizó durante la 4a sesión del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2007, y el papel de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en apoyar el seguimento del Estudio a través del trabajo de los procedimientos especiales de la organización y los órganos de vigilancia de los tratados. Un experto del Comit’e preguntó si había un plan de acción para efectuar las recomendaciones del Estudio sobre la violencia. Sra. Kang, y otros representantes de la ACNUR, resumieron los avances en el seguimento y confirmaron que la ACNUR estaba finalizando su plan estratégico.

La Sra. Kang informó a los miembros que, desde la última sesión, Cuba, Egipto y Yemen habían ratificado Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, y Comoros, Mauritania, Moldova y Suecia habían ratificado el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Concluyó diciendo que se publicará el próximo mes – el día 11 de junio de 2007 - un libro sobre la historia legislativa sobre la Convención sobre los Derechos del Niño.

Durante la presente sesión el Comité examinará los informes periódicos de Kazakhstan, las Islas Maldivas, la República Slovaca y de Uruguay, así como los informes sobre los Protocolos Facultativos de la Convención de Bangladesh, Guatemala, Monaco, Noruega, Suecia, Sudán y Ucrania.

El Comité se reunirá en sesiones privadas con organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, organizaciones regionales y grupos estudiantiles para hablar sobre temas de los derechos del niño. También el Comité considerará la cuestión de la reforma de los órganos de vigilancia de los tratados, los Días de Debate General del Comité, así como las Observaciones generales. Tratará además el taller regional sobre el seguimiento de las observaciones concluyentes que la ACNUR está planeando en conjunto con otras partes interesadas, que se celebrará en Burkina Faso en noviembre, y la posibilidad de realizar un taller regional en la República de Corea durante el año 2008. También, durante la presente sesión, el Comité examinará nuevas modalidades de cooperar con el Consejo de Europa, y se reunirá informalmente con el Secretario General Adjunto del Consejo el día 7 de junio.

Más información

[Fuente: Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos]

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13444

---------------------------------------------------------------------------

CHILE: Unicef advierte de que una nueva ley viola los derechos del niño [noticia]

[SANTIAGO, 17 de mayo de 2007] - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió ayer de que el endurecimiento de las penas contra los adolescentes incluido en la nueva ley chilena de responsabilidad juvenil vulnera la Convención de los Derechos del Niño.

Las críticas de Unicef se refieren a una indicación introducida en la Nueva Ley Penal Juvenil por el senador de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín, que establece que los jóvenes condenados a más de cinco años de reclusión deben cumplir al menos dos en un recinto cerrado.

Este tipo de sanción se aplica a adolescentes de entre 16 y 17 años. Anteriormente, los jueces podían aplicar una pena de cinco años y un día de reclusión, pero ésta se cumplía en régimen de semilibertad. El problema, según señala Unicef en un comunicado difundido ayer, es que se puede llegar a esa condena sin haber cometido un delito violento, sino algunos de mediana gravedad de forma reiterada.

El organismo se muestra preocupado porque esta indicación "desvirtúa y contraviene los principios" de la iniciativa legal de que la privación de libertad debe ser el último recurso y sólo para delitos graves y con violencia contra las personas. Agrega que extender las sanciones privativas de libertad a adolescentes acusados de cometer delitos no violentos "no es coherente" con los principios de reinserción social.

La nueva ley comenzará a regir el 8 de junio, después que la Cámara de Diputados rechazase el martes una propuesta de un grupo de diputados para aplazar su entrada en vigor durante un año. La normativa establece que entre los 14 y 15 años las sanciones pueden ir desde los tres años y un día a los cinco años, mientras que entre los 16 y 17 las penas oscilan entre 541 días a 10 años de prisión.

La modificación que elevó las penas se aprobó en la misma sesión del martes con el apoyo de los parlamentarios de la oposición de derecha y el inesperado respaldo del oficialista Partido Radical Socialdemócrata (PRSD). En contra votaron socialistas, socialdemócratas y democristianos, que junto a los radicales integran la Concertación de Partidos por la Democracia que gobierna desde 1990.

La división entre los partidos oficialistas fue minimizada ayer por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, que defendió además la controvertida indicación. "Me parece que tampoco uno debe establecer una incompatibilidad plena entre la privación de libertad y la reinserción, si fuera así, tendríamos que erradicar completamente la privación de libertad", dijo Maldonado.

[Fuente: El País]

Más información

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13376&flag=news

---------------------------------------------------------------------------

**NOTICIAS EN BREVE**

Polonia: La Comisión Europea reprueba la investigación de la homosexualidad de los Teletubbies (29 de mayo de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13510&flag=news

Colombia: La nueva Ley de infancia y adolescencia bajo la lupa (21 de mayo de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13412&flag=news

Iberoamérica: Conferencias sobre infancia - compromisos sin inversión (29 de mayo de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13506&flag=news

Somalia: Informe del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados (mayo de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13479&flag=report

Uganda: Informe del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados (mayo de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13480&flag=report

CRIN: Manual básico de los Derechos del Niño
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=13518&flag=report

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________