CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 64

4 abril 2007 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 64

 

___________________________________________________________

- CRIN BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 20: Los Derechos de la Infancia y las Emergencias [publicación]

**NOTICIAS EN BREVE**

___________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].

Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

Para leer este número de CRINMAIL en línea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=2001

___________________________________________________________

CRIN BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 20: Los derechos de la infancia y las emergencias [publicación] 

El boletín informativo número 20 de CRIN, Los derechos de la infancia y las emergencias, tiene la finalidad de reflexionar sobre algunos de los desafíos del trabajo basado en los derechos de la infancia en situaciones de emergencia. Hemos reunido algunas lecciones aprendidas, formas creativas de trabajar, instrumentos prácticos y estudios de caso para superar esos desafíos y ayudar a niños y niñas a prepararse mejor para emergencias y para recuperarse de ellas.

En los últimos años, la comunidad humanitaria ha presenciado un activo debate sobre el lugar de los derechos humanos en situaciones de emergencia. Este debate reflejaba preocupaciones considerables sobre apartarse de un conjunto de principios humanitarios suficientemente comprobados que permitían que las agencias proporcionaran ayuda a los más necesitados. La introducción de la perspectiva de los derechos humanos fue vista como una amenaza para algunos de estos enfoques tradicionales; por ejemplo, poner en peligro el acceso a lugares y personas en extrema necesidad.

Por motivos similares, hasta hace poco tiempo, los enfoques basados en derechos tomaron un rol secundario en las operaciones de ayuda humanitaria y en el trabajo en emergencias crónicas. Esto se debía, en parte, a las percepciones de que no podían dar resultados en una situación en la que, por ejemplo, existía el imperativo de priorizar las necesidades inmediatas de supervivencia, y en la que la participación de la población beneficiaria era vista casi como un lujo.

Sin embargo, los últimos años han sido también un momento de reflexión y aprendizaje para la comunidad humanitaria. Algunos de los desafíos más difíciles que ha debido enfrentar hasta la fecha han introducido una nueva voluntad para cambiar la forma en la que trabaja: el fracaso en la protección de la población afectada por el desastre posterior al genocidio de Ruanda en 1994 (y la situación actual en Darfur), además de la experiencia sin precedentes del tsunami en el año 2004, que afectó muchos países del sur y sudeste de Asia y más allá, pusieron a prueba la infraestructura humanitaria al máximo.

Las lecciones de estas experiencias han conducido a esfuerzos continuos para formular y hacer cumplir principios y normas orientados a que las agencias asuman mayor responsabilidad con respecto a la población afectada por los desastres. Principios y normas que reconocen su derecho a la protección y a la asistencia, y que establecen criterios para que las agencias informen y consulten a la población beneficiaria.

En este boletín Hugo Slim explica algunas de las razones, en particular en términos de riesgos políticos, por las que los profesionales en el campo humanitario han sido más lentos que sus colegas que trabajan en desarrollo para adoptar el enfoque basado en derechos en su trabajo.

Christine Knudsen escribe sobre las implicancias del actual proceso de reforma humanitaria para la infancia y las oportunidades que surgen para fortalecer la responsabilidad y rendición de cuentas de las agencias humanitarias en la protección de los derechos de la infancia.

Heidi Peugeot y Fred Spielberg analizan la manera en que nuevas ideas en la educación sobre riesgos pueden empoderar y proteger a la infancia en situaciones de desastre. En un estudio de caso, Orestes Valdés Valdés y Pedro Ferradas Manucci describen cómo, a través de la inclusión de la educación sobre riesgos en el programa de escolar de estudios, niños y niñas cumplen un rol vital en el programa de respuestas a emergencias en Cuba – un modelo que, afirman, está listo para ser adaptado en otros lugares.

Erin Patrick describe los peligros que enfrentan las mujeres y niñas al realizar las tareas domésticas cotidianas – como recoger agua y leña para cocinar – en países asolados por el conflicto, donde la violación y la agresión sexual son utilizadas como “armas de guerra”. Pone de relieve la responsabilidad de la comunidad internacional de proteger el derecho a la integridad física y sexual de las mujeres y niñas refugiadas y desplazadas internas, y explica qué se debe hacer para proteger esos derechos en el caso de Darfur.

Las posibilidades de que niños y niñas caigan en manos de depredadores sexuales aumentan de manera dramática durante las emergencias. Anthony Burnett y Stephanie Delaney presentan algunas estrategias simples que pueden ser utilizadas por las comunidades, y por los mismos niños y niñas, para impedir el abuso y la violencia sexual en todas las etapas de una emergencia. Harendra de Silva describe cómo identificar similitudes entre el abuso sexual y el reclutamiento de niños soldados en Sri Lanka se ha convertido en un instrumento útil para los defensores de los derechos de la infancia.

En Indonesia, un terremoto devastó recientemente el sistema educativo en una extensa región del país. Deborah Haines explica cómo el esfuerzo conjunto priorizó reactivarlo, y mejorarlo para ayudar a niños y niñas a prepararse para las emergencias y a recuperarse.

Alex Crawford ofrece algunos consejos prácticos para los oficiales en medios de comunicación de las ONG y los medios sobre cómo trabajar juntos durante una emergencia para poner el interés superior de la infancia en primer lugar.

Colin McCallum revela la manera en que escuchar a niños y niñas sobre sus prioridades para la ayuda humanitaria y la recuperación los está ayudando a superar los recuerdos del tsunami, y describe algunos instrumentos desarrollados en base a esta experiencia para dar voz a la infancia en otras actividades comunitarias.

Los proveedores de telecomunicaciones están trabajando en colaboración con las agencias de ayuda humanitaria para mejorar las respuestas a emergencias. Dag Nielsen explica cómo han logrado tener éxito en estos partenariados, y cómo están desarrollando nuevas tecnologías para salvar vidas en el futuro.

Finalmente, Emma Roberts nos da su visión sobre las evaluaciones de programas y respuestas a emergencias conducidas por niños y niñas. Describe una manera para asegurar que niños, niñas y adolescentes – como grupo de interés clave – puedan demandar a las agencias mayor rendición de cuentas sobre su trabajo y su impacto.

El boletín se puede descargar en: http://www.crin.org/docs/CRIN_News_20_website.pdf
Organizaciones afiliadas a CRIN recibirán ejemplares impresos en los próximos días. Para solicitar más ejemplares, contactar a Jenny Thomas por correo electrónico: [email protected].

Para más información, contactar a:
Child Rights Information Network (CRIN)
1 St John's Lane, Londres EC1M 4AR, Inglaterra
Tel: + 44 20 7012 6866 or 67; Fax: + 44 020 7012 6899
Email: [email protected]
Website: http://www.crin.org

Visit: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12991

---------------------------------------------------------------------------

**NOTICIAS EN BREVE**

Discapacidad: Convención sobre Derechos de Discapacitados reúne más de 70 firmas durante su apertura (30 de marzo de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12981&flag=news

Niños víctimas y testigos de delitos: Directrices de las Naciones Unidas sobre la Justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos (UN Office on Drugs and Crime, marzo de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12868&flag=report

República Dominicana: Vidas en tránsito - la difícil situación de la población migrante haitiana y de la población dominicana de ascendencia haitiana (abril de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12982&flag=report

Comisión Interamericana: Informe Anual 2006
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12979&flag=report

Panamá: Trabajo Infantil y Pueblos Indígenas (Oficina Internacional del Trabajo – Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC, marzo de 2007)

*Consejo de Derechos Humanos: La próxima semana CRIN enviará un número especial de CRINMAIL sobre la 4 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________