CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 61

2 marzo 2007 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 61

 

___________________________________________________________

Elección de Delegado Regional para el Consejo Consultivo del Estudio sobre Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes

___________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


Elección de Delegado Regional para el Consejo Consultivo del Estudio sobre Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes

A todas las ONG y redes de ONG que sean de la región de América Latina y el Caribe, se les está pidiendo que propongan candidatos para luego ser elegidos por la región para formar parte del Consejo Consultivo Mundial de ONG para el seguimiento de las recomendaciones surgidas del Estudio de Violencia de las NNUU.

Todas las ONG o redes de ONG pueden proponer un candidato de acuerdo a las bases que debajo se presentan, estén o no en contacto directo con la Red Red latino americana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC).

Luego de presentarse los candidatos, los mismos serán elegidos en forma virtual a partir de todas las organizaciones a las cuales se les está haciendo llegar este comunicado a través del boletín de la REDLAMYC.

Los datos de la persona deben ser enviados antes del 5 de marzo bases para enviar los datos de un candidato o candidata para el Consejo Consultivo de ONG.

Antecedentes:

En octubre 2006, el Estudio de la Secretaría General sobre Violencia contra Niños y Niñas fue presentado en la Asamblea General de Naciones Unidas. La Asamblea General le pidió al Experto Independiente que sometiera ante la Asamblea General en la sesión del 2007 un informe sobre el progreso logrado en la fase inicial del seguimiento y de plantear la estrategia necesaria para seguir la implementación del estudio. La Asamblea declaró que esto se debía hacer consultando con Naciones Unidas y con las ONGs .

En varias ocasiones Paulo Pinheiro ha manifestado su aprecio al fuerte apoyo recibido de las ONGs durante el proceso del estudio, incluyendo su capacidad para proporcionar aportes coordinados.

En estas mismas ocasiones pidió que las ONGs reconstituyeran un organismo consultivo para promover y mantener el involucramiento de las ONGs a niveles nacionales, regionales e internacionales en abogar por el seguimiento con los gobiernos, agencias de NNUU y otras para la implementación total de las recomendaciones del Estudio.Un organismo anterior, el Panel Consultivo de ONG que fue creado al inicio del proceso del Estudio para apoyar a Pinheiro en la conducción del mismo, terminó su tarea oficialmente en octubre cuando el estudio fue terminado y presentado.

Las ONGs han acordado una respuesta afirmativa y en consulta con Paulo Pinheiro y Jaap Dock decidieron empezar un procedimiento para constituir un nuevo Consejo Consultivo de ONG.

El nuevo Consejo Consultivo de ONG deberá tener 18 miembros: 9 representante de ONGs nacionales o regionales, “representando” las nueve regiones designadas para consultas regionales para el Estudio y 9 miembros “internacionales” seleccionados de ONGs internacionales con procedimientos de nombramiento y selección diferentes..


Formación del nuevo Consejo Consultivo de ONG:

Se llama a nombramientos para membresía del nuevo Consejo Consultivo de ONG para el Estudio de la Secretaria General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra Niños y Niñas. Los candidatos deben ser nombrados en un proceso transparente que involucre cualquier red de ONGs establecida en cada región en relación con el proceso de Estudio de la SG de NNUU y las consultorías regionales vinculadas. Deben proceder de ONGs regionales o nacionales, NO internacionales.

Las regiones son los lugares donde el Estudio de NNUU tuvo consultas durante 2005: El Caribe, Asia oriental y el Pacífico, África del Sur y Oriental, Europa y Asia Central, América Latina, Oriente Medio y África del Norte, América del Norte, Asia del Sur, África Occidental y Central.

En cada región las ONGs deberán establecer su procedimiento para seleccionar un representante regional. El proceso de selección debe ser transparente y apuntar hacia el nombramiento de un representante por región. Se le pide a las regiones utilizar un elemento independiente apropiado en el proceso selectivo. Cada región debe seleccionar su candidato antes del 9 marzo 2007.

Los miembros a designar deberán representar organizaciones involucradas activamente en tareas contra la violencia en niños y niñas y comprometidas en el seguimiento del estudio en la región. El representante también se comprometerá en conectarse con las ONGs de la región, vincularlas con el Consejo y viceversa.

El Consejo deberá tener 18 miembros (9 representantes regionales de ONGs nacionales o regionales y 9 miembros “internacionales” elegidos de ONGs internacionales (un proceso de selección separado está teniendo lugar a nivel internacional). Inglés será el idioma primario de comunicación.

La selección de miembros internacionales está siendo coordinada por un pequeño Sub grupo de ONG (incluyendo el coordinador del Grupo de ONG para el Sub grupo CRC sobre Niños Niñas y Violencia, el anterior Director del Panel Consultivo de ONG para el Estudio y un representante de ONG para el Directorio Editorial del Estudio.) en consulta con Paulo Pinheiro y Jaap Dock, anterior Director del Comité sobre los Derechos de Niños y Niñas.

El papel del Consejo Consultivo:

  • Estimular y mantener el involucramiento de las ONGs a nivel nacional, regional e internacional abogando por el seguimiento con gobiernos, agencias de UN y otras para una plena implementación de las recomendaciones del Estudio de la SG de NNUU.
  • Abogar especialmente por un Representante Especial a la SG para la violencia contra niños y niñas y que trabaje con el Representante Especial cuando éste sea nombrado.
  • Trabajar con el Experto Independiente y el Grupo de trabajo Inter- Agencia, especialmente en la identificación de prioridades claves para el grupo de trabajo y sus miembros y desarrollar actividades de seguimiento y estrategias para asegurar la implementación efectiva de las recomendaciones del Estudio.
  • Identificar y transmitir información importante en cuanto a Violencia contra los niños y niñas desde el terreno a la SRSG y otros organismos indicados de NNUU
  • Utilizar y reforzar canales/mecanismos de información ya existentes (i.e.. CRIN, listas de e-mails del Grupo de ONG de Ginebra , etc) para informar a la comunidad de ONG por la defensa de los derechos de los niños y niñas sobre el seguimiento del Estudio de la SG de NNUU sobre la Violencia contra niños y niñas y su implementación;
  • Estar fuertemente y sistemáticamente conectado con el Consejo de Juventudes para apoyar una participación continua y cada vez mayor de niños y niñas en el seguimiento;
  • Participar en el monitoreo de la implementación de las recomendaciones del Estudio por los estados miembros.

Formulario de Nombramiento

Nombre del Candidato
Dirección completa
Teléfono Fax
E-mail
Sexo Edad:
Organización (es) del candidato

Organización que efectúa el nombramiento:
Detalles de contacto
Persona de contacto
Teléfono Fax:
Email:
Relación Profesional con el candidato:

Miembros deben ser elegidos de acuerdo a los criterios siguientes:

  • Compromiso para una implementación total de la Convención sobre los Derechos de Niños y Niñas y las recomendaciones del Estudio de la SG sobre Violencia contra Niños y Niñas;
  • Conocimiento personal en advocacy y/o iniciativas programáticas sobre violencia contra niños y niñas incluyendo por lo menos una de las áreas (hogar, escuela, sistema jurídicos, comunidad, lugar de trabajo) encarado por el estudio,
  • Representar organizaciones que están activamente involucradas en trabajar sobre la violencia contra niños y niñas y estén comprometidas al seguimiento del estudio;
  • Puedan contribuir activamente al Consejo Consultivo incluyendo la participación de consultas por e-mail y reuniones ocasionales y tengan el apoyo de su organización para participar;
  • Puedan comprender, comunicarse y escribir en inglés; el idioma de trabajo del Panel Consultivo de ONG


Elementos Regionales

  • Participación previa en consultas regionales y conducción a mecanismos regionales de seguimiento, si existieran
  • Compromiso de servir como conexión entre las ONGs de la región y entre ellas y el Consejo

 

Candidatos deben aportar una breve descripción de su organización y la relevancia de sus actividades en la implementación del estudio. También deben presentar no mas de 500 palabras indicando sus antecedentes y conocimientos relevantes relacionados con los criterios antes mencionados.

La organización que efectúa el nombramiento debe mandar los detalles del candidato junto con una aclaración en cuanto al proceso de selección.

El formulario de nombramiento, descripción de la organización del representante regional, descripción de los antecedentes y del conocimiento del candidato y la aclaración del proceso selectivo deben ser enviados antes de 9 marzo 2007

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12671

Para más información, contáctese con:
Red latino americana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC)
Rivera 2057 esquina Pablo de María, Montevideo, Uruguay, CP 11200
Tel: (0598 2) 4088572
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.redlamyc.info/index.htm

Más información

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________