CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 60

1 marzo 2007 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 60

 

___________________________________________________________

- COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: 127º período ordinario de sesiones [evento]

- POBREZA INFANTIL: Un Panorama del Bienestar Infantil en Países Ricos [informe]

- COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Resultados de las elecciones [noticia]

- CAPACITACIÓN: Base de datos sobre la educación y la capacitación en derechos humanos [sitio web] 

- REPÚBLICA DOMINICANA: V Concurso Nacional de Trabajos Académicos en Derechos Humanos [concurso]

**NOTICIAS EN BREVE**

___________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: 127º período ordinario de sesiones [evento]

[WASHINGTON, 21 de febrero de 2007] – El 26 de febrero de 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el 127º período ordinario de sesiones, durante el cual considera peticiones, casos, medidas cautelares e informes temáticos y generales sobre derechos humanos. El período de sesiones, compuesto por audiencias y reuniones de trabajo, se extenderá hasta el 9 de marzo. El calendario de audiencias está disponible aquí

Varias audiencias sobre la situación general de los derechos humanos son relevantes para los derechos de la niñez, las audiencias que tratan específicamente los derechos de la niñez incluyen:

1 de marzo de 2007

  • Brasil: Políticas públicas sobre adolescentes en conflicto con la ley

2 de marzo de 2007

  • Honduras: Caso 12.493 – Oscar Daniel Medina y José Luis Hernández

6 de marzo de 2007

  • Argentina: Derechos de niños y niñas privadas de libertad

7 de marzo de 2007

  • Chile: Violencia intrafamiliar
  • El Salvador: Políticas de seguridad y derechos humanos

El audio de las audiencias públicas del 127º período de sesiones estará disponible en la página web de la Organización de Estados Americanos (OEA) y varias de sus audiencias serán transmitidas en vivo por la página web de la OEA.

El audio de todas las audiencias públicas que tendrán lugar los días 1, 2, 6 y 7 de marzo estará disponible para ser escuchado o descargado en la página web de la CIDH (www.cidh.org) por un tiempo limitado.

Favor dirigir consultas de prensa a María Isabel Rivero, teléfono (202) 458-3796, correo electrónico [email protected].

Mayor información sobre los derechos de la niñez en la 127 sesión de la CIDH estará disponible próximamente en el sitio web de CRIN: http://www.crin.org/espanol/cidh.asp

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12035

Más información

Para más información, contáctese con:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St. N.W., Washington DC, Estados Unidos
Tel: +1 202 458 6002
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.cidh.org

---------------------------------------------------------------------------

POBREZA INFANTIL: Un Panorama del Bienestar Infantil en Países Ricos [informe]

[BERLÍN / FLORENCIA / MADRID, 14 de Febrero de 2007] - El bienestar de los niños, niñas y
adolescentes presenta variaciones considerables en los 21 países de la OCDE. Según el informe hecho público este mes por el Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF Pobreza Infantil en Perspectiva: Panorama del Bienestar Infantil en Países Ricos, ninguno de los países estudiados figura en el tercio superior de las clasificaciones en todas las dimensiones de bienestar infantil analizadas y todos los países pueden mejorar en determinadas áreas.

Las seis dimensiones o parámetros utilizados para medir el bienestar infantil: bienestar material, salud y seguridad, educación, relaciones familiares y entre compañeros, conductas y riesgos, y bienestar subjetivo; ofrecen una fotografía de la vida de niños y niñas, y no existe una variable única que represente la totalidad del bienestar infantil.

“Todos los países tienen debilidades que deben ser abordadas” dice Marta Santos Pais, directora del Instituto Innocenti. “No hay un único parámetro que abarque la totalidad del bienestar infantil y muchos países de la OCDE están clasificados de forma muy diversa en las diferentes categorías”.

De acuerdo con el Report Card, un pequeño grupo de países del norte de Europa encabeza el ranking de la tabla, poniendo de manifiesto que el mayor grado de bienestar infantil se da en Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia. No obstante, no existe una correlación evidente entre los niveles de bienestar infantil y el PIB per capita. La República Checa, por ejemplo, alcanza una posición general de bienestar infantil más alta que muchos países más ricos. Finalmente, ninguno de los países estudiados se encuentra en el tercio superior de las clasificaciones en todas las dimensiones de bienestar infantil.

La Convención sobre los Derechos del Niño insta a todos los países invertir en la infancia “hasta el máximo de los recursos disponibles”, la directora del Instituto Innocenti ha declarado que la comparación internacional es un modo de evaluar este compromiso: “No puede decirse que un país está haciendo lo mejor posible por sus niños y niñas, si otro país que se encuentra en una situación similar de desarrollo está obteniendo mejores resultados. Las tablas de clasificación del Informe han sido diseñadas para mostrar esta diferencia”.

El Report Card de Innocenti pretende ser un primer paso hacia la evaluación sistemática y exhaustiva del bienestar infantil en los países de la OCDE. Aunque su enfoque se limita a los datos disponibles comparables internacionalmente (lo que significa que áreas clave como la salud mental y emocional, la negligencia, el abuso y la participación infantil son omitidas), UNICEF espera que el Informe ayude a estimular la recolección sistemática de datos.

Las políticas públicas deben estar dirigidas a mejorar el bienestar infantil. En este sentido, el Informe no pretende analizar o explicar las clasificaciones individuales de cada país sino propiciar un debate a nivel nacional y destacar aquellas áreas en las que cada uno de los países necesita una clara mejora.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12536&flag=report

Para más información, contáctese con:
UNICEF Innocenti Research Centre
Piazza SS. Annunziata 12, 50122 Florencia, Italia 
Tel: + 39 55 203 30
Email: [email protected]
Website: http://www.unicef-irc.org

Más información


 ---------------------------------------------------------------------------

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Resultados de las elecciones [noticia]

La 11a reunión de los Estados partes de la Convención sobre los Derechos del Niño se realizó en Nueva York el día 21 de enero de 2007 para efectuar las elecciones de miembros al órgano que supervisa la aplicación del tratado. Los nuevos miembros reemplazarán aquellos nueve miembros cuyos mandatos expiraron el 28 de febrero de 2007. En cuatro rondas de votación, cinco de los miembros actuales del Comité fueron reelegidos, y cuatro nuevos miembros fueron elegidos. Iniciarán sus mandatos hoy, el 1 de marzo de 2007.

El Comité de los Derechos del Niño está integrado por 18 expertos independientes de reconocida competencia en la esfera de derechos humanos. Los miembros son elegidos por un período de cuatro años por Estados partes con arreglo al artículo 45 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Los miembros del Comité ejercen sus funciones a título personal y podrán ser reelegidos para sucesivos mandatos.

Los cinco miembros del Comité que se presentaron a la reelección, Sr. Krappmann (Alemania), Sr. Kotrane (Tunisia), Sra. Khattab (Egipto), Sr. Filali (Algeria) y Sra. Ortiz (Paraguay) fueron todos reelegidos en la primera ronda de votación. El Sr. Doek (Olanda), Sra. Anderson (Jamaica), y Sra. Ouedraogo (Burkina Faso) no se presentaron a la reelección y el gobierno de Argentina retiró la candidatura del Sr. Norberto Liwski en noviembre.

Los nuevos miembros del Comité que fueron elegidos en la primera ronda incluyen Sr. Dainius Puras (Lituania), Sr. Luigi Citarella de Italia (miembro del Comité entre 2001 y 2005). La segunda ronda de votación se limitó a cuatro candidatos y ningún candidato logró una mayoría de votos. En la tercera ronda de votación, Sra. Agnes Akosua Aidoo (Ghana) fue elegida. En la cuarta y última ronda de votación, Sra. Maria Herczog (Hungría) fue elegida.

Los miembros del Comité cuyos mandatos todavía no han expirado y quienes permanecen en el Comité hasta febrero 2009 son: Sra. Al-Thani (Qatar), Sra. Aluoch (Kenia), Sra. Lee (República de Corea), Sr. Parfitt (Canadá), Sr. Pollar (Uganda), Sr. Siddiqui (Bangladesh), Sra. Smith (Noruega), Sra. Vuckovic-Sahovic (Serbia), y el Sr. Zermatten (Suiza).

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12653

Para más información, contáctese con:
Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño
1 rue Varembé, 1202 Ginebra, Suiza
Tel: + 41 22 740 47 30; Fax: + 41 22 740 1145
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.crin.org/NGOGroupforCRC

Más información

---------------------------------------------------------------------------

CAPACITACIÓN: Base de datos sobre la educación y la capacitación en derechos humanos [sitio web]

Esta base de datos sobre la educación y la capacitación en derechos humanos es una contribución al Programa Mundial para la Educación en materia de Derechos Humanos (2005-en curso) y tiene como objetivo facilitar el intercambio de información sobre los numerosos recursos disponibles sobre educación y capacitación en derechos humanos. La información se encuentre disponible en tres idiomas de las Naciones Unidas: inglés, francés y español.

La base de datos proporciona información sobre:

  • instituciones que ofrecen regularmente capacitación en derechos humanos y/o producen material didáctico, incluyendo institutos y universidades de derechos humanos, organizaciones no-gubernamentales al igual que organizaciones intergubernamentales que trabajan ya sea a nivel internacional, regional o nacional;
  • programas que promueven el aprendizaje en materia de derechos humanos, incluyendo cursos de capacitación, programas universitarios, conferencias y seminarios, así como cursos de verano;
  • material de capacitación y educación en materia de derechos humanos incluyendo manuales, directrices de capacitación, libros de texto, material curricular y otro material pedagógico tales como informes de conferencias y seminarios y material de referencia (bibliografías y repertorios) y audiovisuales;

La base de datos tiene dos secciones interrelacionadas: instituciones (tipo, nombre, direcciones de contacto, énfasis geográfico, lenguas de trabajo, y áreas de especialización) y programas (tipo, nombre, duración, grupo meta, idioma, fechas limite de inscripción, costo de inscripción, metodologí y becas).

Con relación a los materiales, incluyendo aquellos disponibles en línea, la base de datos está vinculada con el catálogo en línea de la biblioteca de la OACDH, el que puede realizar búsquedas por título, autor y tema, así como por otros campos. A manera de ejemplo, para realizar una búsqueda simple en lo que respecta a educación y material de capacitación destinado a una audiencia específica, inserte en la línea “buscar por” las palabras “profesor” o “estudiante de escuela secundaria” o “policía/fuerzas de seguridad” – y luego seleccione el “tema” en el recuadro “búsqueda”.

Visit: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12571

Para más información, contáctese con:
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
OHCHR-UNOG
8-14 Avenue de la Paix, 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: + 41 22 917 9000; Fax: + 41 22 917 9016
Sitio web: http://www.unhchr.ch

---------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DOMINICANA: V Concurso Nacional de Trabajos Académicos en Derechos Humanos [concurso]

El Instituto de Derechos Humanos Santo Domingo, en el marco de su misión institucional de promoción y difusión de los Derechos Humanos, convoca con el auspicio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos al V Concurso Nacional de Trabajos Académicos en Derechos Humanos, con el fin de promover y reconocer la investigación académica y profesional en Derechos Humanos.

El propósito fundamental del Concurso es la promoción y difusión de los Derechos Humanos, fomentando su conocimiento e investigación.

Los trabajos deberán ser elaborados de manera individual y abordar temas relacionados al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Cada trabajo podrá tener un carácter eminentemente bibliográfico – descriptivo, reflexivo – filosófico o fundamentalmente empírico. En todo caso, deberá incluir datos actualizados y verificables recogidos en tratados, libros, revistas, encuestas, entrevistas y/o estadísticas.

Podrán participar todas las personas habitantes en la República Dominicana, que presenten proyectos académicos que cumplan con los requisitos y características establecidos en la presente convocatoria.

Temas relacionados

  • Relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno en materia de derechos humanos.
  • El agotamiento de las vías internas como requisito para ingresar a la justicia interamericana.
  • Procedimientos ante la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Efectividad y cumplimiento de las decisiones del sistema interamericano.
  • La protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en el sistema interamericano: normas y criterios.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los órganos del sistema: Asamblea y Consejo Permanente.
  • El acceso de la persona humana a los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.
  • Las reparaciones en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
  • Las medidas cautelares y provisionales dentro del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
  • La protección de los derechos humanos a través del sistema de relatorías especiales.
  • Temas específicos: derechos del niño y la niña; derechos de las mujeres; derechos de los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes; derechos de personas con discapacidad.
  • El sistema universal de protección de derechos humanos.
  • Interrelaciones entre el sistema interamericano y la protección del derecho internacional humanitario y la protección internacional de los refugiados.
  • Propuesta metodológica para la educación en materia del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
  • El rol de los distintos actores ante el funcionamiento y fortalecimiento del sistema interamericano: instituciones públicas, entidades de la sociedad civil, universidades, entre otros.

El plazo de presentación de los trabajos será hasta el viernes 27 de abril del 2007

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12657&flag=news

Para más información, contáctese con:
Instituto de Derechos Humanos de Santo Domingo
No. 583, Suite 306, Los Restauradores, Santo Domingo, República Dominicana
Tel: (809) 531 8181; Fax: (809) 531 3332
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.idhsd.org/

---------------------------------------------------------------------------

**NOTICIAS EN BREVE**

COSTA RICA: El combate contra la pornografia infantil en Internet (Marie-laure Lemineur, OIT/ IPEC Costa Rica, febrero de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12542&flag=report

NICARAGUA: Un acercamiento al delito de la trata de personas (Save the Children Suecia - Programa Regional para America Latina, febrero de 2007)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=12526&flag=report

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________