CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 106

10 marzo 2010 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 106

 

___________________________________________________________

**RESUMEN DE NOTICIAS**


___________________________________________________________

Para leer este número de CRINMAIL en línea, visite: http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=3262

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________

EL SALVADOR: Funes veta condenas de 15 años para los menores [noticia]

[24 de febrero de 2010] - El Presidente de la República Mauricio Funes devolvió vetado, a la Asamblea Legislativa, el decreto que ampliaba las penas máximas para los menores infractores hasta por 15 años.

Los diputados aprobaron el 11 de febrero una modificación al artículo 15 de la Ley Penal Juvenil, estableciendo que los menores cumplirán la mitad de las penas previstas para los adultos hasta el nuevo máximo de 15 años, cuando antes de la modificación el tope quedaba en siete años.

Funes decidió rechazarlo "'por considerarlo inconstitucional' y porque viola la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia a Menores y las Reglas para la Protección de los Menores Privados de Libertad, suscritos por El Salvador", de acuerdo a un comunicado oficial.

La Casa Presidencial asegura que el mandatario tomó la decisión basado "en recomendaciones de jueces y magistrados de menores y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos".

Los argumentos fueron presentados en un informe de la Comisión Gubernamental integrada al efecto por el viceministro de Seguridad y Justicia, Henry Campos; la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Aída Santos y el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez.

En su fundamentación, Funes considera que los diputados violaron la Carta Magna porque en el artículo 35 se establece que las penas a los menores deben tener un régimen especial.

Además, según el comunicado, " la disposición va en contra de lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece como obligación del Estado el tratamiento a los menores de forma apropiada a su edad, así como la utilización del encarcelamiento o prisión "como medida de último recurso y durante el periodo más breve que proceda" (Art. 37.b).

[Fuente: El Diario de Hoy]

Información adicional

Visit: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=21975

---------------------------------------------------------------------------

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO: De exigencias morales a obligaciones legales [informe de la conferencia]

El objetivo de este informe es resumir las observaciones, conclusiones y debates de la conferencia internacional Convención sobre los Derechos del Niño. De exigencias morales a obligaciones legales: En pos de remedios efectivos ante la violación de los derechos del niño, que se celebró en Ginebra el 12 y 13 de noviembre de 2009.

La conferencia atrajo a más de 120 participantes, que provenían de más de 60 países, y que tienen una preparación profesional, experiencias y conocimientos muy diversos. Durante la conferencia, se dividió a los participantes según su afiliación regional, en diversos grupos de trabajo: África, América, Europa y Asia. En cada grupo, los participantes debatieron temáticas relacionadas con el litigio de los derechos de los niños y niñas. Entre las sesiones de los grupos, todos los participantes se reunieron juntos para escuchar las ponencias de diversos exponentes.

Se espera que el impulso de dicha conferencia continúe más allá de la mera publicación de este informe. Como primer paso, esperamos que se apunte y contribuya al nuevo CRINMAIL, un servicio dedicado al litigio de los derechos de los niños y niñas. También le invitamos a que visite la nueva sección “La CDN en las cortes” en el sitio web de CRIN, donde encontrará la jurisprudencia relativa a la CDN en las cortes internacionales y nacionales de todo el mundo.

La lectura de los informes sobre conferencias puede ser un poco monótona, por lo que en este documento nos centramos en los debates más representativos, en lugar de proporcionar un resumen general de todos los eventos. Nuestro objetivo es proporcionar un documento útil que inspire a los lectores a buscar estrategias legales creativas, y a ponerlas en práctica en sus actividades relacionadas con el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas.

Este informe está dividido en tres partes. La primera parte incluye información preliminar de la conferencia, y proporciona un resumen de la metodología y el programa de la conferencia. La segunda parte, que es la principal, versa sobre los tres temas de los grupos de trabajo: (1) La utilización de los sistemas nacionales para hacer frente a la violación de los derechos de los niños y niñas; (2) La utilización de los sistemas regionales e internacionales para hacer frente a la violación de los derechos de los niños y niñas, y (3) El diseño de una estrategia de litigio que sea efectiva. A su vez, cada sección incluye un resumen de las sesiones plenarias. En particular, la sinopsis del grupo de trabajo número 3 incluye una diversidad de estrategias efectivas para el litigio, diseñadas por los diferentes grupos de trabajo. Finalmente, la tercera parte ofrece las conclusiones de la conferencia, así como sugerencias para actividades de seguimiento. En el anexo encontrará un glosario con términos legales.

Este informe, las ponencias de la conferencia, el paquete de la misma y la lista de participantes están disponibles en formato CD-ROM, que aparece en la cubierta interna, así como en línea en: http://www.crin.org/docs/ESP_conference_pack.pdf.

[Fuente: International Save the Children Alliance]

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=22021

---------------------------------------------------------------------------

LA CDN EN LOS TRIBUNALES: Base de datos de jurisprudencia

Aunque la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) ha estado con nosotros durante más de dos décadas, en muchos lugares sólo ha empezado a comenzar su andadura en los Tribunales. Muchos países han dado pasos para incorporar la Convención a su Derecho y política nacional, y estos logros no deben ser pasados por alto. No obstante, CRIN (siglas en inglés de la Red de Información sobre los Derechos del Niño) cree que para que los niños puedan disfrutar por completo de los beneficios de los derechos que les concede la CDN, estos derechos deben poder hacerse valer directamente en los Tribunales.

Para fomentar que los niños y sus defensores piensen en presentar las violaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño ante el sistema judicial, hemos recopilado una colección de Jurisprudencia en la que los Tribunales han usado la CDN a la hora de tomar sus decisiones. La CDN no siempre ha prosperado en las sentencias, pero tenemos la esperanza de que revisar la Jurisprudencia de la CDN sirva de inspiración y nos ayude a aprender a cerca de las posibilidades (y límites) de promover los derechos del niño a través de los procedimientos judiciales.

Esta base de datos contiene sentencias de altas cortes nacionales e internacionales de todo el mundo. Cada decisión se presenta en forma de resumen, con explicaciones en un lenguaje sencillo de los antecedentes, su importancia y la lección a aprender a cerca de los derechos del niño. Los resúmenes de los casos también incluyen pasajes de discusiones relevantes a cerca de la CDN y, si siempre que sea posible, enlaces al texto completo de las decisiones.

Puesto que este es un procedimiento en curso, esperamos añadir nuevos asuntos a la base de datos regularmente. En caso de que usted tuviese conocimiento de algún caso que debiera ser incluido o tenga información adicional a cerca de casos que ya han sido resumidos, su aportación sería enormemente apreciada. Nuestro objetivo es hacer este proyecto tan útil como sea posible para usted y su trabajo con los derechos del niño. Por favor contacte [email protected] en relación a cualquier sugerencia que pudiese ser añadida o mejorar la base de datos.

Firme aquí para recibir nuestra CRINMAIL sobre el litigio estratégico.

Para más información, póngase en contacto con:
Child Rights Information Network (CRIN)
East Studio, 2, Pontypool Place, London, SE1 8QF, United Kingdom
Email: [email protected]
Website: www.crin.org


Visite: http://www.crin.org/Law/CRC_in_Court/index.asp


---------------------------------------------------------------------------


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Publicaciones sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes
[publicaciones]

En el marco del seguimiento del Estudio Mundial sobre la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, Save the Children Suecia - Programa Regional para América Latina y El Caribe ha publicado tres informes sobre la violencia contra los niños:

Para más información, póngase en contacto con:
Save the Children Suecia - Programa Regional para América Latina y El Caribe
Apartado 14-0393, Lima 27, Peru
Tel: + 51 1 4229292; Fax: + 51 1 4224632
Email: [email protected]
Website: www.scslat.org

Información adicional


---------------------------------------------------------------------------

LA COMISIÓN INTERAMERICANA: 138º período de sesiones [evento]

[WASHINGTON D.C., 5 de marzo de 2010] – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrará su 138º período ordinario de sesiones entre los días 15  y 26 de marzo de 2010 en Washington D.C., EE.UU.

Las audiencias se realizarán los días 19, 22 y 23 de marzo. El día 23 se celebrará una audiencia sobre la utilización de niños en organizaciones armadas y reclutamiento de menores en las fuerzas armadas peruanas.

Veáse el calendario de audiencias aquí.

Todas las audiencias públicas podrán ser escuchadas por Internet a través de grabaciones de audio que se colocan en la página Web de la CIDH. Asimismo, la OEA realizará transmisión en vivo por su página en Internet de algunas de las audiencias. Los videos de estas audiencias pueden ser vistos posteriormente en la página Web de la CIDH y es posible solicitar copias de los mismos en alta resolución.

El público interesado puede asistir a las audiencias públicas sin necesidad de registrarse previamente. Los periodistas no necesitan una acreditación especial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St. N.W, Washington DC, EE.UU
Tel: +1 202 458 6002
Email: [email protected]
Sitio web: http://www.cidh.org

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=22097

---------------------------------------------------------------------------

ONU: 13° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos
[evento]

El 13° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) se celebrará desde el día 1 hasta el día 26 de marzo del 2010 en el Palais des Nations en Ginebra.

CRIN proporcionará información a diario sobre las actividades de las sesiones desde el día 8 hasta el día 12 de marzo (segunda semana del período).

Los detalles completos del 13° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos están disponibles aquí.

[Fuente: Consejo de Derechos Humanos]

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=21882


---------------------------------------------------------------------------

**RESUMEN DE NOTICIAS**

Chile: Aldeas infantilies SOS lanza campaña para apoyar a niños afectados por el terremoto (3 de marzo de 2010)
La ONG Aldeas Infantiles SOS acaba de lanzar una campaña de apoyo que responde a las necesidades de miles de niños y niñas afectados por el terremoto del pasado sábado, la cual consiste en acoger temporalmente en los programas de la organización en la zona del desastre a niños y niñas damnificados.
http://www.latercera.com/contenido/680_230843_9.shtml

Haití: La Infancia en Haití un mes después (UNICEF, febrero de 2010)
Actualización sobre la situación de la niñez un mes después del terremoto
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=22034&flag=report


Panamá: Menores detenidos por violación de horarios
(15 de febrero de 2010)
Las autoridades panameñas detuvieron a 877 menores en enero pasado por violar los horarios establecidos para circular sin adultos acompañantes, en cumplimiento de una disposición adoptada en julio del 2009.
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=21854&flag=news

Irak: Atribuyen al armamento de EEUU los el aumento de defectos en los bebés (4 de marzo de 2010)
Los médicos de la ciudad iraquí de Faluya están registrando un alto nivel de recién nacidos con diferentes defectos, y algunos de ellos culpan al sofisticado armamento que empleó el Ejército estadounidense después de la invasión de este país en el año 2003.
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=22084&flag=news

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________