CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 102

23 noviembre 2009 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 102

 

___________________________________________________________

**RESUMEN DE NOTICIAS**

___________________________________________________________

Si Vd. trabaja en el campo de los derechos de los niños, su colaboración es bienvenida. Para contribuir, envíenos un correo electrónico a [email protected]. Para ver algunos de los documentos es necesario el Adobe Acrobat, y si es necesario, también se pueden bajar desde http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep.html Si Vd. no recibe este correo electrónico en formato html, no podrá ver algunos hipervínculos en el texto. Al final de cada documento hemos proporcionado un URL completo, que le dirigirá a una página web donde habrá más información a disposición.

___________________________________________________________


EDUCACIÓN: Cuestionario sobre el derecho a la educación de migrantes, refugiados-as y demandantes de refugio [noticia]

Cuestionario sobre el derecho a la educación de migrantes, refugiados-as y demandantes de refugio, dirigido a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), expertos, expertas, académicos-as y otros-as miembros de la sociedad civil.

El informe anual del Relator Especial sobre el derecho a la educación que será presentado en el Consejo de Derechos Humanos en 2010, se centrará en el derecho a la educación de migrantes, refugiados-as y demandantes de refugio.

Con el objeto de oír de toda persona y organización interesada en el tema, sus experiencias, sus preocupaciones, y sus logros con respecto a la provisión de educación a migrantes, refugiados-as y demandantes de refugio, esperamos y agradeceríamos su cooperación a través de la respuesta al presente cuestionario.

En el marco del informe y consecuentemente de este cuestionario, la atención será dedicada a todas aquellas personas que viven fuera del país del que poseen la nacionalidad o la ciudadanía, independientemente de la edad. Esto incluye migrantes en situación regular o irregular, refugiados y demandantes de refugio independientemente de sus estatutos legales.

Para garantizar una reflexión exhaustiva sobre las condiciones, necesidades y experiencias de migrantes, refugiados y demandantes de refugio, hemos dividido algunas preguntas en dos categorías: (i) migrantes y (ii) refugiados-as y demandantes de refugio. Si una de dichas categorías no coincide con su ámbito de experiencia y conocimiento, simplemente pase a la pregunta siguiente.

Al responder a este cuestionario, una atención particular deberá darse al principio de no-discriminación en conjunto con las cuatro variables esenciales previamente identificadas como componentes críticos del derecho a la educación: disponibilidad1, accesibilidad2, aceptabilidad3 y adaptabilidad4.

Dada nuestra limitada capacidad para realizar traducciones, invitamos a someter sus respuestas en uno de los seis idiomas de trabajo de Naciones Unidas. Asimismo, los invitamos a transmitir sus respuestas de manera electrónica a [email protected] o por correo a Vernor Muñoz, PO Box 1245 – 1007, Centro Colón, Costa Rica.

Para que la información recibida pueda ser utilizada en el informe del Relator Especial, solicitamos que las respuestas sean enviadas lo antes posible y no más tarde del 20 de enero del 2010.

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=21218

---------------------------------------------------------------------------

COMISIÓN INTERAMERICANA: Informe sobre la sesión 137

Resúmenes de las audiencias de los Derechos del Niño - próximas sesiones - noticias de la Relatoría de los Derechos del Niño

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio fin a su reunión numero 137 la semana pasada. Este año se celebra el 50 aniversario de la Comisión. Durante sus 50 años de existencia, la Comisión ha sido testigo de importantes avances en derechos políticos y civiles como resultado de la transición a la democracia en muchos países de la región. El nuevo reto, ha aclarado la Comisión, es la mejora de la calidad de esta democracia, destacando en particular la implicación de los derechos humanos con relación al reciente golpe de estado en Honduras. Lea más aquí.

Durante la reunión, la Comisión mantuvo cierto numero de audiencias sobre los Derechos del Niño, prestando especial atención en cuanto a la violencia infantil. Estas audiencias se encuentran resumidas a continuación.

Resúmenes de las audiencias sobre los Derechos del Niño

Jamaicans for Justice presentó una audiencia sobre la situación de los niños/as en centros correccionales. Reconocieron que Jamaica ha avanzado en la mejora de la seguridad y el bienestar de los niños en centros correccionales pero se destacaron ciertas cuestiones que todavía tienen que ser tratadas. Entre ellas se incluye el elevar la categoría de los centros de asistencia y la mejora de la vigilancia e inspección de las instituciones encargadas del cuidado de los niños.
Lea la presentación de la audiencia y un informe previo relacionado con la audiencia.

Representantes del estado de El Salvador comparecieron por primera vez admitiendo que la desaparición forzada de niños se llevó a cabo como práctica estatal durante un conflicto armado interno en una audiencia presentada por la Asociación Pro-Búsqueda. Manifestaron que el estado no se opuso a los argumentos expuestos por Pro-Búsqueda con relación a los casos específicos de los que se informó a la Comisión.
Lea la noticia y la presentación de la audiencia.

Un informe presentado por Regroupement des Citoyens por la Protection des Droits Humains (RECIPRODH) trató los derechos humanos en Haití y la situación de violencia contra niños y mujeres en la zona fronteriza haitiano-dominicana en particular. El informe apunta que se han hecho esfuerzos considerables por parte del Gobierno a favor de los principios de democracia y derechos humanos, por ejemplo con relación a los procesos legales, de arresto y de detención.

No obstante, aún quedan cuestiones importantes que tratar. El informe registra incidencias de violencia y discriminación hacia más de 800.000 haitianos que viven en la Republica Dominicana. Lea el informe completo aquí.

En una audiencia sobre el derecho a la educación de personas discapacitadas en América Latina y el Caribe, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y CLADE, reivindicaron que este derecho no es ni respetado ni conocido en la región. Cuando las personas discapacitadas reciben educación, lo hacen bajo el paradigma del programa de “educación especial”.

En su informe sobre el derecho a la educación de personas discapacitadas, Vernor Muñoz, destaca ciertas actitudes negativas hacia individuos discapacitados, la carencia de conciencia en profesores y administradores y la falta de accesibilidad a las escuelas y al material educativo.
Lea el informe completo y la presentación de Vernor Muñoz.

En una audiencia sobre la situación de los pueblos indígenas en Chile, la Comisión hizo especial hincapié en lo preocupante de las quejas sobre abusos de policías contra miembros de la comunidad Mapuche, incluyendo a niños y mujeres. El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas denunció la misma situación en mayo de 2009 y urgió al estado que llevase a cabo investigaciones de los abusos cometidos contra los miembros de los pueblos indígenas y la persecución y castigo de aquellos oficiales que cometieran este tipo de acto.

En otro comunicado, Paraguay reconoció la responsabilidad internacional de la desaparición forzosa de dos niños de 14 años, Marcelino Gómez Paredes y Cristian Ariel Núñez, quienes fueron reclutados de manera ilegal y desaparecieron mientras estaban bajo la custodia del ejército en 1998.

En una reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C., oficiales del estado firmaron un acuerdo de solución amistosa con las organizaciones que representan a las victimas: El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Servicio Paz y Justicia de Paraguay (SERPAJ-PY).

En el acuerdo, el estado admite la violación de los Derechos del Niño a la libertad, a la integridad, la vida, a las medidas especiales de protección y a la protección judicial y garantías. El acuerdo obliga a Paraguay a establecer una comisión que investigue la desaparición de los niños y que sancione a los responsables de las violaciones de los derechos humanos de las victimas.

Próximas sesiones

Sesión 138: 28-29 enero 2010
Sesión 139: 15-26 marzo 2010
Sesión 140: 12-16 julio 2010
Sesión 141: 20 octubre – 5 noviembre 2010

Relatoría de los Derechos del Niño

Consultas regionales

La Oficina del Relator participó en dos consultas sub-regionales sobre violencia infantil en marzo de 2009: la primera se llevó a cabo en San José, Costa Rica, para América Central, la Republica Dominicana y México; la segunda se llevó a cabo en Bogota, Colombia, para países en la región de la cordillera andina y Brasil.

La Oficina del Relator también participó en dos consultas sub-regionales sobre la justicia juvenil en el Caribe Oriental y las Bahamas y una en Washington, D.C., con 50 participantes de los Estados Unidos y Canadá.

Países visitados

La Oficina del Relator visitó un numero de países para reunir información para un reporte temático sobre la justicia juvenil en América Latina.

Las visitas se efectuaron a Suriname, Guyana, Trinidad y Tobago, Belice, Jamaica, Santa Lucía y Haití. También se realizaron visitas a centros correccionales en casa uno de estos países.

Se llevaron a cabo dos reuniones de expertos en justicia juvenil en Montevideo, Uruguay, en septiembre y en Washington, D.C. en octubre.

La Relatoría también presentó un documento en el Seminario de Justicia para Adolescentes, que tuvo lugar en México el 1 de abril de 2009 y que fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Gobierno del Distrito Federal y la Corte Superior de Justicia del Distrito Federal así como UNICEF.

En otro comunicado, el Relatorio publicó un informe sobre Castigos Corporales y los Derechos Humanos de Niños y Adolescentes en agosto de 2009 en inglés y español. Pronto estará disponible en portugués. Lea el informe en inglés y español.

El 14 de septiembre el Relatorio dio una presentación sobre “La comida adecuada para niños menores de dos años” dentro del Organismo Interamericano de Derechos Humanos como parte de una consulta técnica organizada por el programa de Comidas del Mundo de Naciones Unidas y otras agencias del organismo de Naciones Unidas. La consulta, que tuvo lugar en Panamá, se centró en el impacto de la crisis internacional de comida entre los grupos más vulnerables, especialmente niños menores de dos años, en Latinoamérica y el Caribe.

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=21293

---------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY: Estado reconoció responsabilidad en desaparición de niños soldados [noticia]

[5 de noviembre de 2009] - El Estado paraguayo reconoció ayer su responsabilidad en la desaparición forzosa de dos niños soldados, de 14 años de edad, ocurrida en 1998, cuando fueron reclutados de manera ilegal en el servicio militar y desaparecieron mientras estaban bajo la custodia del Ejército, en un cuartel del Chaco. El reconocimiento tuvo lugar en una reunión realizada en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos, donde representantes del Estado paraguayo firmaron un acuerdo de solución amistosa con las organizaciones que representan a las víctimas, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj Py).

En el acuerdo el Estado admite la violación de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida, a medidas especiales de protección de la niñez, a la protección judicial y a las garantías judiciales en contra de las víctimas.

El documento obliga al Estado paraguayo a conformar una comisión que investigue la desaparición de los niños y sanciones a los responsables de las violaciones de los derechos humanos de las víctimas.

“Con esta solución amistosa, Paraguay está más cerca de reparar los sufrimientos causados por una aberrante práctica violatoria de los derechos humanos de los niños, que durante muchos años fue tolerada y considerada normal”, afirmó la directora del programa de Cejil para el Cono Sur y Bolivia, Liliana Tojo.

El acuerdo también establece que las autoridades deben presentar un proyecto de ley para reformar el Código Penal en cuanto al delito de desaparición forzosa, de modo a adecuar la legislación a lo establecido en la Convención americana sobre derechos humanos y la Convención interamericana sobre desaparición forzada de personas. Además, el Estado deberá hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad y perdón a los familiares de las víctimas, nombrar una calle con sus nombres e instalar una placa recordatoria en la unidad militar donde se encontraban los niños.

Asimismo, deberá presentar un video documental acerca de las violaciones a los derechos humanos en el reclutamiento de niños en el servicio militar, que será exhibido en la academia militar “Mariscal Francisco Solano López”.

El caso se inició en 1997, cuando funcionarios del Ejército reclutaron a los dos niños sin pedir permiso a sus padres y alterando su edad en documento oficiales, de modo a simular que tenían el mínimo requerido de 16 años. En febrero de 1998 los niños desaparecieron del cuartel donde estaban, sin que hasta ahora se conozca su paradero y sin que sus familiares hayan recibido explicaciones satisfactorias. La denuncia, la tercera de su tipo contra el Estado paraguayo, fue presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2000, y fue admitida en octubre de 2003.

[Fuente: CEJIL]

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=21236

---------------------------------------------------------------------------

DINAMARCA: ONU critica propuesta para bajar la edad de responsabilidad penal [noticia]

Miembros del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) han criticado las propuestas del gobierno danés para bajar la edad de responsabilidad penal a 14 años, sabiendo que, por el contrario, esta organización internacional generalmente promueve el aumento de dicha edad a nivel mundial.

Hace algunas semanas, el ministro de justicia Brian Mikkelsen dijo que la reducción de la edad de responsabilidad penal a 14 años estaba dentro de las recomendaciones de las Naciones Unidas. Si bien el reporte del CDN de 2007 establece el período de 14 a 16 años, como límite inferior aceptable para la edad de responsabilidad penal, este Comité hace un llamado a los Estados miembros para que hagan esfuerzos por aumentar dicha edad.

“No conozco al ministro lo suficiente como para saber si se trata de una coartada, pero sus comentarios se parecen a los de los políticos en otros países donde los dirigentes tratan conscientemente de engañar a la opinión pública”, declara Don Cipriani, ex asesor del CDN y autor del anteproyecto de las Naciones Unidas sobre la edad a la que los niños pueden ser acusado penalmente.

El Comité de los Derechos del Niño (CDN) es un cuerpo de 18 expertos independientes bajo el mandato del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual monitoriza la implementación de las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“El CDN ha condenado, repetidamente, la reducción de la edad de responsabilidad penal, y es claro que la declaración del ministro constituye una interpretación incorrecta de las recomendaciones del Comité”, dice Cipriani.

Los miembros actuales del CDN están de acuerdo al respecto

“El Comité ha estado siempre contra la disminución de la edad de responsabilidad penal. Si bien me alegra que el ministro utilice el reporte de las Naciones Unidas como argumento, no estoy desde luego contenta que lo use de esa manera”, comenta Maria Herczog, miembro del CDN, y agrega que no hay ninguna prueba que la reducción de esta edad disminuye la comisión de delitos.

Herczog sostiene que planea cuestionar al gobierno danés la próxima vez, cuando el Comité examine el contexto de ese país.

Otros miembros del Comité afirman estar preocupados por el efecto que esta declaración tendrá en otros países.

“En Lituania ya hay un debate acerca de bajar el límite de edad de responsabilidad penal, de 14 a 12 años. Los partidarios de esta reducción en los nuevos Estados miembros de la Unión Europea pueden argumentar que, si Dinamarca es capaz de disminuir esta edad de 15 a 14 años, entonces ellos pueden hacerlo de 14 años a 13 o incluso a 12 años”, comenta Dainius Puras, miembro del CDN.

“Reinterpretando”

La portavoz de Asuntos Sociales del opositor Partido Social Demócrata Mette Frederiksen, afirma que el ministro de Justicia Mikkelsen está usando a las Naciones Unidas como recurso desesperado para legitimar su incapacidad de definir la política gubernamental.

“Hay muchos conservadores a quienes no les gusta la idea de que los niños vayan a prisión. Todos saben que es el Partido del Pueblo Danés que está presionando para lograr esta reducción. Así (Mikkelsen) está buscando algo de qué agarrarse aun cuando no logre sostenerse. En el mejor de los casos, se trata de una parodia de mala calidad. En el peor, es una reinterpretación tendenciosa de la recomendación de las Naciones Unidas”, sostiene Frederiksen.

[Fuente: www.politikan.de]

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=21226


---------------------------------------------------------------------------


CONFERENCIA SOBRE LA CDN: De los imperativos morales a las obligaciones legales
[noticia]

El pasado jueves día 12 y el viernes día 13 de noviembre, se celebró la innovadora conferencia "De los imperativos morales a las obligaciones legales: búsqueda de soluciones efectivas contra la violación de los derechos del niño". Más de 120 expertos y representantes en Ginebra, Suiza, revolucionaron la percepción general de los derechos del niño, al insistir en que los mismos se reconozcan universalmente, no simplemente como compromisos verbales, sino como condicionantes legales.

Abogados, académicos, representantes de varias ONG y miembros del Comité de los Derechos del Niño se reunieron para debatir los distintos mecanismos para el cumplimiento judicial de la Convención.

El académico universitario Ariel Dulitzky, profesor de Derecho y Director de la Clínica de Derechos Humanos en la Universidad de Texas, inauguró las presentaciones de la mañana, y habló sobre las implicaciones de usar la CDN como un tratado con vinculación jurídica. "La Convención tiene una peso legal. Al ser un instrumento legal, no tenemos el derecho de no aplicarla”, manifestó el académico.

Así mismo, añadió que el acceso a la justicia es fundamental: "Lo siento, pero en el caso de la CDN esto no significa un acceso legal para ustedes, es un acceso para los niños, no para las ONG".

Con respecto a la injusticia, el señor Dulitzy concluyó que los representantes necesitan: 1) considerar el modo en que la injusticia puede enmarcarse dentro de la violación de los derechos humanos; 2) considerar los actuales escenarios legales para enfrentarse a tales violaciones y 3) ser emprendedores y mostrar valor para desafiar el poder estatal y las injusticias.

Sin excusas

Elisabeth Dahlin, Presidenta de Save the Children en Suecia habló sobre los pasos prácticos para la utilización de la CDN como instrumento legal. La señora Dahlin manifestó que las ONG deben considerar el litigio como un instrumento adicional para luchar a favor de los derechos de los niños y las niñas. Añadió que mientras es consciente que tal actividad puede intimidar a muchas organizaciones, incluidas la suya, por el miedo a dañar las relaciones y mostrar una actitud polémica y demás, "tales actuaciones no deben servir como excusa para la inactividad, pero como un desafío al que hay que enfrentarse".

Edo Korjan, representante del Consejo de Europa, señaló que la Corte Europea de los Derechos Humanos aplica muchos instrumentos legales jurídicamente no vinculantes, pero que raramente se apela a la CDN. Añadió que existen múltiples casos en los tribunales nacionales cuando se debiera haber hecho uso de la CDN, pero que no sucede así. Mencionó un país europeo donde el juicio sobre la custodia de un menor duró más de cinco anos.

El señor Korljan también mencionó las directrices europeas sobre la justicia a favor del niño, que en estos momentos se están sometiendo a una consulta pública.

Otro ponente fue, la señora Savitri Goonesekere, de la Universidad de Colombo en Sri Lanka, quien ha estado involucrada en el estudio sobre las implicaciones de los distintos sistemas culturales en la ejecución de la CDN. La Señora Goonesekere observó que algunas de las normas de la Convención tienen una orientación occidental, pero el estudio identificó "una base de facetas comunes de los distintos sistemas legales que hace posible resaltar algunas de sus características universales". Por ejemplo, los derechos de los niños se podrían incorporar, de manera general, a las medidas nacionales, al igual que los conceptos de la participación o y de la indiscriminación. Dichos conceptos podrían actuar como base para "fomentar la noción de universalidad", añadió.
 
El informe de la Señora Goonesekere también concluyó que "el litigio ha de contextualizarse junto a otros métodos de aplicación judicial”. Por ejemplo, puede darse el caso de que exista legislación sobre el trabajo infantil, pero no una política correspondiente a la misma. En India, la legislación sobre el trabajo infantil ha de vincularse a otras leyes y políticas sobre el derecho a la educación básica.

El informe también señaló que en los países monistas, incluidos los que han ratificado la CDN pero donde aún ha de incorporarse directamente dentro de la legislación nacional, había un "monismo simbólico", es decir, no existía una vinculacíon judicial. Por el contrario, en los países dualistas, donde la legislación adicional ha de promulgarse para que la CDN tenga un impacto directo en los tribunales nacionales, el informe identificó cierta apatía, es decir, una actitud de "lo hemos ratificado, por lo que no tenemos que hacer nada más".

La Señora Goonesekere también mencionó la necesidad de establecer un mecanismo de quejas para la CDN. Así, manifestó: "El mecanismo puede incentivar a los tribunales y catalizar una respuesta internacional".

La serbia Nevena Vučković Šahović, abogada de derechos humanos y antigua miembro del Comité de los Derechos del Nino, habló sobre el cumplimiento judicial de los derechos del niño en los sistemas nacionales ineficaces. Así, explicó la necesidad de que exista un sistema judicial independiente, mecanismos efectivos para la aplicación judicial, compromiso político y una participación amplia, incluida la de la sociedad civil. Del mismo modo, dijo que los obstáculos podrían surgir por la falta de capacidad, formación insuficiente, falta de transparencia, corrupción e impunidad.

Prevenir es fundamental

Al final de su ponencia, la académica Vučković Šahović concluyó: "El litigio no ha de constituir nuestro objetivo primordial, aunque es verdad que puede ser de gran utilidad. En un mundo ideal, nos gustaría hacer uso de medidas preventivas". Añadió que se sentía "optimista de que cuando nos reunamos dentro de 20 años, si bien las cosas no van a ser perfectas, habremos progresado".

Los participantes de la conferencia se dividieron en grupos según sus provenencias regionales, para tratar diversos temas como el modo en que los sistemas nacionales, regionales e internacionales se pueden emplear para el cumplimiento judicial de los derechos de los niños y las niñas, y el diseño de una estrategia para el litigio que sea decisivo. Los portavoces de los paneles también presentaron una variedad de temas relevantes.

El personal de CRIN actuó como reporteros en la conferencia, y en las próximas semanas elaborarán un informe sobre la misma.

Nota: Las ponencias anteriormente citadas estarán pronto a disposición en la página de Internet de CRIN.

Información adicional

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=21278

---------------------------------------------------------------------------

**RESUMEN DE NOTICIAS**

Tome medidas! Nueva página de CRIN explica cómo puede usted apoyar los derechos de los niños a nivel internacional tomando las siguientes medidas:
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=21296&flag=report

CRIN: Guía sobre litigio estratégico
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=17970&flag=report

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________