CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 100

28 septiembre 2009 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 100

 

___________________________________________________________

**RESUMEN DE NOTICIAS**

___________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a [email protected].
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________


COMISIÓN INTERAMERICANA: Informe sobre el castigo corporal y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes
[publicación]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa que el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia y discriminación, presenta un desafío prioritario en los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel regional e internacional.

La promulgación de instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen los derechos de estos, refleja un consenso y reconocimiento por parte de los Estados sobre la necesidad de eliminar en la región la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

El presente informe, elaborado por la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez, tiene como marco contextual los retos y avances luego de transcurridos 20 años desde que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

La Comisión reconoce la gravedad y seriedad de la práctica del castigo corporal y decidió realizar el presente informe temático con el fin de recomendar a los Estados acciones concretas para avanzar integralmente en la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Citando el Estudio Mundial sobre Violencia contra los Niños , la Comisión afirma que "ningún tipo de violencia es justificable y todo tipo de violencia es prevenible".

La Comisión reconoce la iniciativa de algunos Estados americanos que ya han prohibido legalmente el uso del castigo corporal como método de disciplina de niñas, niños y adolescentes tanto en el ámbito público como en el privado y de aquellos en los que ya existen iniciativas legislativas.

La Comisión nota asimismo, que pese a que el castigo corporal se encuentra prohibido en la mayoría de los Estados miembros como resultado de una sentencia penal, en muchos Estados permanece en el código penal como método disciplinario. Así también, la mayoría de los Estados Miembros no cuenta con legislación o lenguaje expreso que prohíba el castigo corporal en el hogar y en instituciones educativas.

En esta línea, la CIDH llama a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos para que actúen en forma inmediata frente al problema del uso del castigo corporal mediante su prohibición legal explícita y absoluta en todos sus ámbitos y complementariamente a través de la adopción de medidas preventivas, educativas, y de otra índole que sean apropiadas para asegurar la erradicación de esta forma de violencia que representa un serio desafío en el ámbito de la infancia en el Hemisferio.

Para más información, póngase en contacto con:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St. N.W., Washington DC, EE.UU
Tel: +1 202 458 6002
Email: [email protected]
Sitio web: www.cidh.org

Información adicional

Ir a: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20858&flag=report

---------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA: Informe del Secretario General sobre los niños y el conflicto armado
[publicación]

[8 septiembre de 2009] - El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó este mes al gobierno de Colombia y a los grupos rebeldes de ese país para que desistan de reclutar, usar y abusar de los niños.

En un informe enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, Ban señaló que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen reclutando niños en 13 departamentos del país y los más expuestos son los infantes de grupos vulnerables, como los indígenas.

Asimismo, mencionó que el ejército emplea menores para actividades de inteligencia, interroga a niños que formaron parte de grupos rebeldes y los involucra en actividades por las que pudieran sufrir represalias por parte de la guerrilla.

El líder de la ONU denunció además que hay niños que mueren en los combates, en fuegos cruzados entre la guerrilla y el Ejército colombiano, por la explosión de minas o en ejecuciones extrajudiciales.

En ese sentido, Ban expresó su "profunda preocupación" por las ejecuciones y urgió al gobierno a que establezca como prioridad la eliminación de esas prácticas.

En su reporte enviado este martes, el dirigente de la ONU explicó también que las niñas son, sobre todo, víctimas de violencia sexual, delitos que no siempre son denunciados por miedo a represalias o por falta de confianza en las instituciones.

Dentro de los grupos armados ilegales, las niñas son obligadas a tener relaciones sexuales con adultos desde muy pequeñas y cuando quedan embarazadas se les obliga a abortar, agregó el informe.

Organismos no gubernamentales estiman que unos 11 mil niños participaron el año pasado en el conflicto armado en Colombia, mientras que la ONU calcula que de 1997 a 2008 un millón de infantes fueron desplazados debido a la situación en el país sudamericano.

[Noticia: Notimex/ SDP Noticias]

Información adicional

Ir a: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20908

---------------------------------------------------------------------------

BOLIVIA: Estado emitirá un decreto con los trabajos prohibidos para los niños y adolescentes [noticia]

[LA PAZ, 15 de septiembre de 2009] - El Gobierno de Bolivia anunció hoy que en las próximas semanas emitirá un decreto con los trabajos prohibidos para niños y adolescentes, adelantó el ministro boliviano de Trabajo y Previsión Social, Calixto Chipana.

En un acto organizado por UNICEF para denunciar el trabajo infantil en Bolivia, el ministro expresó su repulsa a la explotación de niños y adolescentes en el país. Eso es algo que "no podemos tolerar y que tiene que acabar", aseguró.

"Tenemos derechos y obligaciones que cumplir, por lo que el Ministerio de Trabajo va a dar a conocer a la población la lista de los trabajos prohibidos de los niños. Tenemos que garantizar el cumplimiento de este decreto, no podemos tolerar que hay un niño indefenso", adelantó Chipana.

Momentos antes, el representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, instó al Gobierno a realizar acciones concretas para solucionar este problema.

"Más allá de reconocer que existan programas y los compromisos para poder cambiar el problema, nosotros nos preguntamos por qué, si tenemos los datos en la mano y sabemos qué hacer, todavía esta cantidad de niños trabajan en situaciones de explotación", denunció.

UNICEF presentó hoy un estudio en el que destaca que 845.000 niños, niñas y adolescentes, un tercio de los menores bolivianos, realizan una actividad productiva, lo que representa un 10 por ciento de la población activa de Bolivia.

Lewis recordó que este país ratificó en 1990 el manifiesto de Derechos del niño, niña y adolescente que redactó UNICEF en una Convención en 1989, e instó a que se aproveche el vigésimo aniversario de ese evento para acabar con el trabajo infantil en la nación suramericana.

Además, explicó que el nuevo texto constitucional boliviano declara expresamente en su artículo 61 la prohibición del "trabajo forzado y la explotación infantil".

Según Lewis, los menores trabajan de madrugada para poder después asistir a sus escuelas, con lo que el rendimiento académico se reduce y acaba con el abandono del estudio antes de terminar la primaria.

Los niños "están sujetos a esta situación vital que sólo se puede caracterizar de explotación laboral", explicó el representante de UNICEF en el país andino.

La mayoría de los menores trabajan en el sector primario, en las zafras de castañas y caña de azúcar y en las minas, muchos de ellos para ayudar a sus progenitores y aportar un incentivo económico a sus familias.

[Fuente: EFE]

Información adicional

Ir a: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=20945

---------------------------------------------------------------------------

ESTADOS UNIDOS: Adoptar leyes más estrictas sobre el trabajo infantil en el sector agrícola [noticia]

[15 de septiembre de 2009] - El Congreso de Estados Unidos debería modificar las leyes laborales obsoletas que permiten incluso a niños muy jóvenes trabajar en la agricultura comercial estadounidense, Human Rights Watch señaló hoy. La ley presentada hoy por la congresista Lucille Roybal-Allard de California aplicaría por primera vez a los niños que trabajan en la agricultura los mismos requisitos sobre edad y horas laborales que rigen a los niños que trabajan en otros sectores. Cientos de miles de niños menores de 18 años trabajan en la agricultura estadounidense.

En estados como Florida, Texas, Carolina del Norte y Michigan, Human Rights Watch ha comprobado que en el sector agrícola los niños trabajan desde más temprana edad, durante jornadas más extensas y en condiciones más peligrosas que otros jóvenes trabajadores. Este verano, Human Rights Watch entrevistó a niños que realizan tareas como recolectar algodón y sorgo expuestos a altas temperaturas, cortar coles con cuchillas afiladas, manipular y manejar tractores, y cosechar pepinos permaneciendo agachados por horas.

En el mejor de los casos, recibían la remuneración mínima, pero en general percibían un salario considerablemente menor. Gran parte de los empleadores no proporcionaban agua potable ni baños. Los niños informaron haber aspirado pesticidas y, en menor medida, haber sido rociados con estos productos. Muchos abandonaron la escuela en abril o mayo, o aún continuaban trabajando en algún sitio cuando comenzaron las clases en agosto.

"Niños de tan sólo 11 y 12 años están trabajando 10 horas o más por día en una de las actividades más peligrosas del país", afirmó Zama Coursen-Neff, directora adjunta de la División de Derechos del Niño de Human Rights Watch. "Es hora de actualizar las leyes obsoletas y asegurarnos de que los niños que cosechan alimentos en los campos reciban la misma protección que los adolescentes que sirven esos alimentos en McDonald's".

La agricultura es uno de los sectores de empleo juvenil más peligrosos de Estados Unidos. En 2000, el Departamento de Trabajo denunció que el riesgo de accidentes laborales para los jóvenes que trabajaban en agricultura era cuatro veces superior al promedio de todos jóvenes trabajadores.

El proyecto de ley Roybal-Allard, la "Ley infantil para el empleo responsable" (Children's Act for Responsible Employment, CARE) modificaría la Ley de Normas Equitativas de Trabajo (Fair Labor Standards Act) y prohibiría la contratación de niños de 13 años y menores en agricultura, exceptuando aquellos que trabajen en granjas que pertenezcan a sus padres y sean administradas por ellos. Esto permitiría que quienes tienen entre 14 y 15 años trabajen únicamente horas limitadas, fuera del horario escolar, y elevaría a 18 la edad mínima para realizar tareas agrícolas riesgosas.

Actualmente, la Ley de Normas Equitativas de Trabajo contempla que cualquier empleador del sector agrícola puede contratar a niños de 12 y 13 años durante una cantidad ilimitada de horas fuera del horario escolar, con autorización de sus padres. En granjas pequeñas no existe una edad mínima para los niños que trabajan fuera del horario escolar y con autorización de sus padres. Por otro lado, se prohíbe a los empleadores de sectores distintos a la agricultura contratar a niños menores de 14, y se prohíbe que los jóvenes de entre 14 y 15 años trabajen más de 18 horas durante la semana escolar y no más de 40 horas durante las semanas de receso escolar. Ninguna de estas restricciones se aplica a los niños que trabajan en agricultura.

"Las largas jornadas y los bajos salarios a los que están expuestos los niños que trabajan en agricultura socavan su educación y perpetúan los ciclos de pobreza", afirmó Coursen-Neff. "Las prácticas estadounidenses, además, son contrarias al derecho internacional".

En 1999, Estados Unidos ratificó el Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, que prohíbe el trabajo que puede perjudicar la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Los lineamientos que acompañan al convenio recomiendan prohibir las formas de trabajo infantil que incluyan el trabajo con máquinas, herramientas o equipos peligrosos y la exposición a sustancias y temperaturas riesgosas.

Mediante una carta enviada el 15 de septiembre, Human Rights Watch instó a los miembros de la Comisión sobre Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes a que respaldaran el proyecto de ley y tomaran medidas inmediatas para garantizar su aprobación.

Roybal-Allard anunció la presentación del proyecto de ley con antelación a un evento del Departamento de Trabajo de Estados Unidos programado para el 16 de septiembre enfocado en la difícil situación de los niños migrantes que trabajan en granjas. La secretaria del Trabajo, Hilda Solís, será la anfitriona del evento.

Para más información, póngase en contacto con:
Human Rights Watch
350 Fifth Avenue, 34th floor, Nueva York, NY 10118-3299, EE.UU
Tel: + 1 212 216 1837; Fax: 00 1 212 736-1300
Email: [email protected]
Sitio web: www.hrw.org

Información adicional

Visit: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20882

---------------------------------------------------------------------------


Hemos extendido la fecha límite para firmar la petición que solicita unos procedimientos de nombramiento más transparentes para los cargos clave en el campo de los derechos del niño. Ya tenemos más de 216 firmas de organizaciones de 77 países: ¡pero queremos más!

La nueva fecha límite para firmar es el 30 de septiembre de 2009.

Cuando firme la presente carta, se le integrará automáticamente en la campaña más amplia sobre los cargos internacionales clave en el campo de los derechos del niño. Firme la carta aquí: http://www.crin.org/petitions/petition.asp?petID=1014#st

Leer más sobre la campaña aquí: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=20627

Gracias por su apoyo

El equipo de CRIN

---------------------------------------------------------------------------


ENCUESTA: Violencia contra los niños, niñas y adolescentes [recordatorio]

Queremos que nuestro esfuerzo sea lo más útil posible para usted y la tarea que realiza. Por favor, ayúdenos en nuestro esfuerzo para eliminar la violencia contra los niños, tomándose un breve momento para completar nuestra encuesta. Puede completarla en línea aquí marcando sus respuestas y dando replica a CRINMAIL, o devolviéndonos sus respuestas en este documento en formato WORD a [email protected]

1. ¿Cuánto de su trabajo se centra en la violencia contra los niños?
__ Casi todo
__ La mayoría
__ Algo
__ Muy Poco

2. ¿A qué nivel se desarrolla su trabajo?
__ Local
__ Nacional
__ Internacional

3. ¿En cuál de las siguientes áreas, según se define en las recomendaciones del estudio sobre la violencia, es su trabajo concentrado?
__ Cabildeo en gobiernos nacionales y locales
__ Abogacía en pro de la prohibición de todas las formas de violencia contra los niños
__ Promoción de programas de prevención
__ Sensibilización
__ Formación y apoyo a las personas que trabajan con niños
__ Facilitando la recuperación y integración social
__ Garantizando la participación de los niños en los esfuerzos de prevención reforma
__ Creando sistemas de denuncia y servicios de fácil acceso para los niños
__ Apoyo en la rendición de cuentas para los que cometen actos de violencia contra los niños
__ Estudio de la dimensión de género y las situaciones particulares de las niñas y los niños
__ Desarrollo y aplicación sistemática de reunión de datos nacionales y de investigación
__ Apoyo en el compromiso internacional en el fortalecimiento de planes para poner fin a la violencia contra los niños
__ Otro (Especifique): ___________________________________


4. ¿De cuál de estas áreas le gustaría tener más información?

__ Cabildeo en gobiernos nacionales y locales
__ Abogacía en pro de la prohibición de todas las formas de violencia contra los niños
__ Promoción de programas de prevención
__ Sensibilización
__ Formación y apoyo a las personas que trabajan con niños
__ Facilitando la recuperación y integración social
__ Garantizando la participación de los niños en los esfuerzos de prevención reforma
__ Creando sistemas de denuncia y servicios de fácil acceso para los niños
__ Apoyo en la rendición de cuentas para los que cometen actos de violencia contra los niños
__ Estudio de la dimensión de género y las situaciones particulares de las niñas y los niños
__ Desarrollo y aplicación sistemática de reunión de datos nacionales y de investigación
__ Apoyo en el compromiso internacional en el fortalecimiento de planes para poner fin a la violencia contra los niños
__ Otro (Especifique): ___________________________________

5. ¿Qué tipo de información sería útil para su trabajo sobre la violencia contra los niños?
__ Convenios Internacionales
__ Leyes nacionales
__ Decisiones de la Corte
__ Ejemplos de la reforma judicial Estrategias de apoyo y/o ___ Sugerencias
__ Leyes Modelo / Programas de Prevención
__ Artículos con noticias de actualidad en el tema
__ Iniciativas y/o programas llevadas por las organización Internacionales
__ Estado de programas y/o iniciativas
__ ONG programas y/o iniciativas
__ Foros de discusión con otros miembros de CRIN
__ Otro (Especifique):___________________________________


6. ¿Está familiarizado con las leyes sobre la violencia contra los niños en su país?

__ Muy familiarizado
__ Un poco familiarizado
__ No, en absoluto familiarizados


7. ¿Estaría usted dispuesto a hablar con nosotros sobre lo que sabe acerca de la violencia contra los niños en su país?

__ Sí
__ No
En caso afirmativo, por favor escriba el nombre de su organización aquí (muchas gracias!)

La ONU ha nombrado recientemente a Marta Santos País, como Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños. En CRIN estamos muy entusiasmados con las perspectivas del nuevo Representante Especial a fin de trabajar para la eliminación de todas las formas de violencia contra los niños, por lo cual nos gustaría saber en que forma cree que su trabajo será más útil.

¿Qué aspectos de la violencia contra los niños cree usted que el Representante Especial debe abordar?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________

Ir a: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20733&flag=news

---------------------------------------------------------------------------

**RESUMEN DE NOTICIAS**

Argentina: Foro con la sociedad civil previo al XX Congreso Panamericano del Niño (recomendaciones)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20864&flag=news

Filipinas:
HRW insta a comité de la ONU presionar a Filipinas por asesinato de niño (septiembre de 2009)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20869&flag=news

Irán: La UE pide a Irán detener la ejecución de tres condenados cuando eran menores (ADN.es, septiembre de 2009)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20842&flag=news

Argentina: Confinan a chicos en neuropsiquiátricos (Crítica Digital, septiembre de 2009)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=20819&flag=news

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________