CRINMAIL EN ESPAÑOL 139

 
Child Rights Information Network logo
20 de agosto de 2013 ver en línea | suscríbete a CRINMAIL | contáctanos

CRINMAIL 139

En esta edición

Para ver este CRINMAIL en la página web, haz clic aquí


Encuesta a los usuarios de CRIN - 2013

CRIN ha lanzado una encuesta para averiguar qué tipo de información y recursos precisan nuestros usuarios para poder seguir apoyando el trabajo de la comunidad de los derechos de l@s niñ@s de la manera más eficaz. 

CRIN ha crecido de manera significativa desde que hicimos la última encuesta en el 2011. Hemos ampliado nuestro trabajo de ser un recurso de información a tomar un rol de incidencia en defensa de los derechos del niño. Pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: deseamos un mundo en el que todo niño, niña y adolescente pueda disfrutar de los derechos humanos reconocidos por las Naciones Unidas, las organizaciones regionales y los gobiernos nacionales. 

Somos más fuerte cuando trabajamos juntos y por eso necesitamos su ayuda para lograr este gran objetivo. Con el fin de mejorar nuestros servicios en español, CRIN precisa de vuestro feedback. Rellenando esta encuesta nos podrá decir como podemos seguir apoyando el trabajo de los defensores de los derechos de l@s niñ@s.

Para completar la encuesta (no debería de durar más de 10 minutos), vaya aquí

El plazo para completar la encuesta es el 13 de septiembre de 2013. 

Subir



RESUMEN DE NOTICIAS 

“La violencia contra la niñez debe verse como emergencia” dice experta de la ONU sobre El Salvador

“Es una crisis de valores que no reconoce la importancia, la relevancia de la niñez y de la adolescencia; no reconoce el imperativo de invertir en la infancia como forma de garantizar el desarrollo del país,” dijo la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais. La experta visitó El Salvador para ver de primera mano los avances y los retos que tiene el Estado en dicha materia.

Sobre la inversión en la educación declaró que “es fundamental porque ... en la escuela … se puede aprender a tener una experiencia democrática, de respeto, de tolerancia, de solución pacífica de conflictos..” También añadió que “La inversión de la educación en El Salvador es cerca del tres por cierto del Producto Interno Bruto y el gasto en seguridad es más del 20 por cierto … una completa reversión de las prioridades para el desarrollo humano del país.” 

 

CIDH condena asesinato de líder indígena en Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del líder indígena lenca, Tomás García y lesiones a su hijo de 17 años, Allan García Domínguez, en Honduras. Según la información recibida, el 15 de julio, el Ejército disparó durante las manifestaciones en contra de un proyecto hidroeléctrico en el territorio ancestral del pueblo Lenca resultando en la muerte y lesiones a miembros del grupo indígena. La CIDH condena dichos actos y urge al Estado de Honduras a garantizar la seguridad e integridad física del pueblo Lenca y a investigar los hechos y sancionar a los responsables. La Comisión también insta al Estado a tomar precauciones cuando haya niños en las movilizaciones. Lea aquí el artículo. 


La ONU urge que se cumplan las leyes contra el reclutamiento de menores en Siria

La representante especial del Secretario General sobre niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, hizo un llamamiento contra el reclutamiento militar de menores al finalizar su misión a Siria, Jordania, Irak, Turquía y Líbano. A pesar de que los comandantes aseguran no aceptar soldados menores de 18 años, la experta de la ONU declaró que continúan recibiendo información de que algunos grupos de la oposición utilizan a niños como combatientes, incumpliendo leyes internacionales que lo prohíben. Zerrougui, quien se reunió con representantes del gobierno y con miembros de los grupos de la oposición, manifestó que los niños continuarán a sufrir las consecuencias del conflicto en Siria a menos que todas las partes tomen medidas urgentes para proteger a los niños y la población civil. 

 

Eliminar la práctica de desnudar a jóvenes para registrarles

El Gobierno del Reino Unido tiene la intención de eliminar la práctica de obligar a jóvenes delincuentes a desnudarse para registrarles en su llegada en los centros de detención de menores, anunció en junio la Liga Howard para la Reforma Penal. El año pasado, se llevaron a cabo 11.713 registros de este tipo en los centros, el 99 por ciento de dichos actos realizados de forma rutinaria y no a causa de un riesgo percibido o real. Una investigación independiente sobre los centros de detención de menores en el Reino Unido concluyó que "en el contexto de la detención bajo custodia, el registro corporal con desnudo integral no es solo quitarse la ropa para una inspección visual sino una manifestación de las relaciones de poder. El registro corporal con desnudo requiere que un adulto obligue a un niño a desnudarse delante de él. Exigir a una persona a desnudarse puede ser degradante y humillante.” Más información sobre el tema (en inglés).


30 millones de niñas en riesgo de mutilación genital

UNICEF lanza un nuevo informe sobre la mutilación genital femenina (MGF), analizando datos de entrevistas hechas en 29 países de África y Oriente Medio. Más de 125 millones de niñas y mujeres hoy en día han sido sometidas a esta práctica y a pesar de los avances conseguidos, 30 millones de niñas siguen corriendo el riesgo. La mayoría de las niñas y las mujeres que han sido sometidas a la circuncisión femenina opinan que no hay beneficios y que no se debería de permitir. Una de las medidas claves para eliminar la ablación es difundir las actitudes de rechazo. "La MGF es una violación de los derechos de la niña a la salud, el bienestar y la autodeterminación", dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta. 


El Comité sobre los Derechos del Niño solicita información al Vaticano sobre los casos de abuso sexual a menores

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha pedido al Vaticano a proporcionar información detallada sobre todos los casos de abusos sexuales cometidos a niños por miembros del clero de la iglesia católica. Se trata de abusos a escala global y las acusaciones por encubrimientos, silenciamiento de víctimas y traslado a sacerdotes abusivos de una parroquia a otra abundan. La información solicitada también requiere detalles sobre investigaciones llevadas a cabo por el Vaticano, medidas de prevención que se hayan realizado y cualquier compensación económica o ayuda psicológica a las víctimas.

En abril, un portavoz del Vaticano dijo que la iglesia "actuaría con determinación contra los casos de abuso sexual, promoviendo en primer lugar las medidas de protección de los menores, la ayuda a quienes en el pasado han sufrido tal violencia y los procedimientos debidos hacia los culpables”.  Cumplimiento a la solicitud de información determinará si el nuevo pontífice, el Papa Francisco, sigue la lucha contra el abuso sexual de menores. Además, la solicitud de documentos internos sobre un tema de tan alto perfil es dar esperanza a las víctimas de todo el mundo, dijo Barbara Blaine de la Red de las Víctimas de Abusos por Sacerdotes. También marca un paso en la dirección correcta de la intolerancia del maltrato infantil institucional. Más información sobre la historia.


Niña transgénero de seis años gana juicio contra la discriminación

En Estados Unidos, la División de Derechos Civiles de Colorado (CCRD) dictaminó que una escuela primaria discriminó a una niña transgénero, nacida como varón pero identificada como una mujer, al prohibirle a usar el baño de niñas. A pesar de que los había utilizado anteriormente, en diciembre de 2012, el director de la Escuela Primaria de Eagleside informó a los padres que la niña tendría que utilizar el servicio de los chicos o los de la enfermería del centro. El CCRD acusó al distrito escolar de "compartimentar a alguien como un niño o una niña basándose solo en su anatomía visible", diciendo que era "una forma simplista de afrontar un asunto complejo". 

Actualmente en la ciudad de Toronto en Canadá, los estudiantes transgénero pueden utilizar el baño apropiado para su género, así como elegir el nombre y el artículo con el que los profesores les deben llamar. Vea aquí la noticia completa.


ONU urge que Madagascar refuerce lucha contra explotación sexual infantil

“En Madagascar, la explotación sexual se banaliza y los perpetradores disfrutan de la impunidad”, dijo con preocupación la Relatora Especial de la ONU sobre la venta, prostitución infantil y uso de niños en pornografía, Najat Maalla M’jid. Declaró que “El flagelo de la explotación sexual de menores mediante la prostitución o el turismo es omnipresente y con frecuencia es justificado con la pobreza”. La experta urge al gobierno de aumentar sus esfuerzos para eliminar la explotación sexual infantil y proteger tanto a víctimas como a menores en riesgo. 

 

La última palabra

Escuchar las opiniones de las niñas, los niños y adolescentes y sus experiencias es crítico para comprender el rostro oculto de la violencia.

-- Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre Violencia contra los Niños

Subir

© Child Rights International Network 2013 ~ http://www.crin.org

CRINMAIL en español es una lista de envío por correo electrónico de la Red Internacional por los Derechos del Niño (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.
Para suscribirte, cancelar tu suscripción, o para mayor información visita:http://www.crin.org/email.