CRINMAIL EN ESPAÑOL 138

Child Rights Information Network logo
28 de mayo de 2013 ver en línea | suscríbete a CRINMAIL | contáctanos

CRINMAIL 138

In this issue:

Para ver este CRINMAIL en línea, haz clic aquí


RESUMEN DE NOTICIAS

Llamamiento para abolir las sentencias inhumanas 

El gobierno de Maldivas debería abolir las penas degradantes, incluida la pena de muerte, contra los niños, Marta Santos Pais ha dicho en su calidad de Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre las violencia contra los niños. Su declaración sigue a la reciente condena de una joven víctima de violación a recibir 100 latigazos tras ser acusada de tener relaciones sexuales prematrimoniales. A la luz de este caso, y teniendo en cuenta la tasa de violencia contra los niños en general en Maldivas, la Sra. Santos Pais dijo: "Es imperativo mejorar en la legislación una prohibición legal clara de todas las formas de violencia contra los niños, incluyendo en el hogar, en las instituciones de justicia y cuidado [alternativo], así como una forma de sentencia penal". Artículo completo (en inglés).

Antes de la visita de la Sra. Santos Pais a Maldivas, dos jóvenes fueron condenados a muerte por un asesinato que supuestamente cometieron siendo menores de 18 años de edad. “Las Maldivas está entrando en un territorio nuevo y peligroso - imponer condenas de muerte por crímenes presuntamente cometidos por niños es alarmante," dijo Polly Truscott, Subdirectora de Asia y el Pacífico de Amnistía Internacional. "Las autoridades de Maldivas están incumpliendo el derecho internacional", añadió. Más sobre la noticia.

Un mes antes en Arabia Saudí, los medios de comunicación internacionales informaban que un tribunal había condenado a un joven a ser paralizado de la cintura para abajo en retribución por causar una parálisis a un amigo cuando tenía 14 años de edad. El Ministerio de Justicia Saudita más tarde desmintió la información, precisando que el juez encargado del caso no había seguido adelante con esa sentencia, que consiste en cortar quirúrgicamente la médula espinal. Artículo completo

Realizar sentencias inhumanas a menudo requiere la participación de médicos, cosa que los activistas de derechos humanos afirman va en contra de la ética médica y las normas internacionales relevantes. Una investigación sobre las condenas inhumanas contra los niños realizada por CRIN muestra que en muchos estados a menudo los médicos están obligados a examinar a las víctimas de la flagelación o azotes con latigazos o varas durante y después de realizar la pena. La participación de los médicos también es necesaria en algunos estados para realizar la amputación y la pena de muerte. Lea más sobre ética médica y las sentencias inhumanas aquí (en inglés).

 

Responsabilizando al estado por la violencia militar

En Siria, al menos 2.300 personas, entre ellas 80 niños, han sido torturados hasta la muerte en prisiones estatales tras el comienzo de la guerra civil, informó la Red Siria por los Derechos Humanos a mediados de abril. Un asombroso 95 por ciento de las víctimas era civiles, según la organización, que también informa sobre los métodos de tortura en las cárceles del régimen, que incluyen la violación, ejecución y crucifixión. Artículo completo (en inglés).

Dirigiéndose al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Alta Comisionada, Navi Pillay, afirmó que la comunidad internacional le ha fallado al pueblo sirio al permitir que las violaciones de los derechos fundamentales continúen impunes.

Mientras tanto en El Salvador, se ha presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la desaparición forzada de cinco niños entre 1980 y 1982 a manos de miembros de las fuerzas armadas durante sus operativos militares de la llamada “contrainsurgencia”. Después de más de 30 años desde su desaparición, el Estado es acusado de no haber realizado una investigación para determinar el destino o el paradero de los niños, o para responsabilizar y sancionar a los culpables, entre otras omisiones. Artículo completo.

 

Notable expulsión por abusos contra menores

En el primer caso de este tipo en España, la Iglesia católica ha expulsado a un sacerdote acusado de abusar sexualmente de niños. Los supuestos abusos a manos del sacerdote ya habían sido denunciados en 1998 ante el Obispado de Mallorca por un antiguo catequista que dice haber visto al cura arrodillado junto a un sofá donde yacía una menor semidesnuda. La Iglesia sin embargo encubrió la queja presionando al catequista para que retirara su relato. No fue hasta el 2011 que la Iglesia finalmente inició una investigación interna tras varias denuncias por violación. El sacerdote acusado puede apelar al Vaticano contra su expulsión, no obstante se enfrenta a cargos criminales que podrían dar lugar a una pena de prisión de hasta 18 años. Artículo completo.

 

La hambruna mató a más de 250.000 personas en dos años

La hambruna que azotó el Cuerno de África entre octubre 2010 y abril de 2012 cobró la vida de más de un cuarto de un millón de personas tan solo en Somalia, la mitad de los cuales fueron niños menores de cinco años, en parte porque la comunidad internacional no pudo responder a señales de advertencia, dijo el coordinador humanitario de la ONU en Somalia en reacción a los resultados de un reciente informe.

En plena crisis humanitaria entre mayo y agosto de 2011, más de 30.000 personas morían cada mes en Somalia, según el estudio. Para evitar que la tragedia ocurra otra vez, el señor Philippe Lazzarini dijo que la ONU está "redoblando los esfuerzos para invertir en las personas y las comunidades de Somalia para romper el ciclo [vicioso] de crisis y respuesta...y ayudar a construir sus medios de subsistencia". Más información.

 

Demanda sobre la reasignación de sexo no consentida

En el primer caso de este tipo en los Estados Unidos, los padres adoptivos de un niño nacido con aparatos reproductores masculino y femenino han denunciado a los médicos y la Agencia de bienestar infantil de Carolina del Sur por realizar la cirugía de reasignación sexual en el niño sin el consentimiento informado. Los médicos y funcionarios decidieron que el niño, identificado como M.C., debía someterse a una cirugía genital para asemejarse a una niña. Ahora cumplidos los ocho años, M.C. se identifica como un niño.

La demanda alega que los acusados cometieron negligencia médica al no obtener el consentimiento informado antes de proceder con la cirugía, ya que a los tutores de M.C. en el momento de la cirugía no se les informó acerca de los posibles riesgos, que incluyen la esterilización y la función sexual reducida. Además, "no había ninguna razón médica para realizar esta cirugía, que le robó a M.C. no sólo su tejido genital sano, sino también la oportunidad de decidir lo que debe suceder con su propio cuerpo," dijo el equipo de defensa legal que representa los padres adoptivos. Artículo completo (en inglés).

Mientras tanto en Toronto, Canadá, nuevas reglas del distrito escolar de la ciudad permitirán a los alumnos transgénero decidir cómo quieren que las demás personas se dirijan a ellos sin tener que producir informes que justifiquen la elección de identidad. Por consiguiente, el personal está obligado a reunirse con los estudiantes al inicio del año académico para acordar qué nombres y pronombres deben utilizarse en las comunicaciones de las escuelas con los padres. Artículo completo (en inglés).

Continúan las buenas noticias en materia de los derechos de la comunidad LGBT ya que tan sólo en los últimos dos meses Nueva ZelandaUruguayFrancia legalizaron el matrimonio gay, mientras que el parlamento francés también legalizó la adopción entre parejas del mismo sexo.

Subir

 


EVENTOS

América Latina: Seminario internacional sobre la salud mental y la justicia juvenil 
Organización: Defensa de los Niños Internacional Brasil y otros
Fechas: 27-28 de mayo de 2013 
Lugar: São Paulo, Brasil
Más información aquí.


La última palabra

"[Los derechos LGBT] son uno de los desafíos más importantes y más descuidados de nuestra época. [...] Los gobiernos tienen la obligación legal de proteger a toda persona. Pero demasiados todavía se niegan a reconocer la injusticia de la violencia homófoba y la discriminación. [...] Algunos se opondrán a un cambio. Quizá se acogerán a la cultura, la tradición o la religión para defender el statu quo. Los mismos argumentos han sido utlizados para justificar la esclavitud, el matrimonio infantil, la violación dentro del matrimonio y la mutilación genital feminina. [...] [Pero] jamás podrán justificar la denegación de los derechos básicos."

-- Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia de 2013

Subir

© Child Rights International Network 2013 ~ http://www.crin.org

CRINMAIL en español es una lista de envío por correo electrónico de la Red Internacional por los Derechos del Niño (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.
Para suscribirte, cancelar tu suscripción, o para mayor información visita:http://www.crin.org/email.