CRINMAIL EN ESPAÑOL 130

Child Rights Information Network logo
5 de marzo de 2012  ver en línea | suscríbete a CRINMAIL | contáctanos

CRINMAIL 130: 

En este número:

Para leer este CRINMAIL en línea, haz clic aquí

 

¡Veinte Estados firman el nuevo Protocolo facultativo!

Veinte Estados han firmado el tercer Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) para establecer un mecanismo de denuncias para niños. El acto tuvo lugar en Ginebra, Suiza en el marco de la 19ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

El nuevo Protocolo permite que los niños puedan acudir a una instancia internacional - en este caso el Comité de los Derechos del Niño - para denunciar la violación de sus derechos si estos son violados en sus países de origen, y siempre y cuando los recursos judiciales internos hayan sido agotados. 

Señalando que las firmas solo representan el inicio del proceso, Lisa Myers del Grupo de ONG para la CDN las acogió con agrado y dijo que demuestran “la dedicación por los niños por parte de los Estados” y que “para que los derechos tengan peso, las reparaciones internacionales deben estar disponibles”. 

Cuatro países latinoamericanos firmaron el Protocolo: Perú, Uruguay, Chile y Costa Rica. De los europeos, fueron doce: Eslovaquia, Eslovenia, Serbia, Austria, Bélgica, Italia, Finlandia, España, Luxemburgo, Alemania, Portugal y Montenegro. Mientras que Marruecos y Mali figuran como los únicos países africanos signatarios, y las Maldivas el único asiático. 

Ahora el Protocolo se traslada a la Asamblea General en Nueva York donde quedará abierto a la firma. ¿La siguiente fase? ¡Su ratificación! 

Subir

 


Wiki de los Derechos del Niño 

Desde que CRIN lanzó la Wiki de los Derechos del Niño el pasado septiembre, el proyecto ha ido creciendo de manera constante. Su objetivo es reunir el gran volumen de información que existe sobre los derechos de l@s niñ@s para poder establecer un panorama más claro sobre las violaciones persistentes a sus derechos que se producen en cada país, y poder finalmente descubrir posibles vías de reparación. 

Hay una página dedicada a cada país del mundo, y en cada una de ellas encontrarás información sobre los derechos del niño a nivel internacional, regional y nacional, que puede servir como punto de partida para labores de incidencia. También se destaca las violaciones a los derechos del niño persistentes, o sea, aquellas violaciones referentes a los derechos del niño en cada país que hayan sido señaladas por más de un mecanismo internacional de los derechos humanos.  

Hasta el momento hemos completado las páginas de los siguientes países de habla español: Argentina | Colombia | Costa Rica | Cuba | Ecuador | El Salvador | Guatemala | Panamá | Paraguay | España 

Contribuir

Desde que lanzamos la Wiki, hemos contado con la participación de partes interesadas por todo el mundo, destacando así la labor colaborativa de este proyecto. Nuestros contribuidores y contribuidoras han colaborado en la traducción de páginas a sus respectivos idiomas, y han ofrecido información sobre campañas nacionales y sobre cómo llevar a cabo cabildeo a nivel nacional y a quién dirigirse.  

Los lectores de la Wiki pueden contribuir de las siguientes maneras:

  • Comentar sobre el contenido

  • Traducir páginas

  • Rellenar el cuestionario sobre el cabildeo en tu país

El objetivo del cuestionario es crear un mapeo mundial de, y una guía sobre, cómo funciona el cabildeo en cada país para los defensores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Puedes descargar el cuestionario en español aquí.

Una vez rellenado, nos lo puedes mandar a [email protected].

Por el momento hemos recibido con agrado una contestación al cuestionario desde Costa Rica

Subir

 


Definiendo las formas de violencia 

CRIN ha producido una serie de informes sobre las diferentes formas de violencia de las que son víctimas los niños, niñas y adolescentes en diversos contextos alrededor del mundo. En su totalidad, los 27 informes tienen como objetivo aumentar la conciencia del problema de la violencia contra l@s niñ@s, incluyendo las diferentes formas de violencia física y psicológica, negligencia y explotación.

Descarga de la lista completa: Sustracción | Acoso escolar | Pena de muerteViolencia doméstica | Ejecución extrajudicialViolencia de bandas | Prácticas tradicionales nocivas | Asesinato por motivos de honor | Infanticidio | Uso judicial del castigo físico | Secuestro / Rapto | Abuso físico | Castigo físico | Abuso psicológico | Castigo psicológico | Violencia de estado | Tortura y trato cruel, inhumano o degradante | Abandono | Trabajo peligroso, nocivo o arriesgado | Privación | Negligencia por parte del estado | Pornografía | Turismo sexual | Explotación sexual | Esclavitud | Trata | Violencia en el trabajo

Si tu organización ha lanzado una campaña sobre la violencia contra las niñas y los niños, incluyendo aquellas que tratan una forma de violencia específica, avísanos mandándonos un email a [email protected] 

Subir

 


RESUMEN DE NOTICIAS 

Violencia de Estado 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluyó sus debates de urgencia sobre la situación en Siria, y aprobó una resolución donde se “condenan decisivamente las difundidas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas por parte del Gobierno sirio.” La resolución también critica duramente "el uso de la artillería pesada y los tanques para atacar los barrios de viviendas de las ciudades, lo que ha provocado la muerte de miles de civiles", y además subraya que las acciones del Gobierno sirio llevaron a una "crisis humanitaria" en el país. Rusia, China y Cuba votaron en contra de la iniciativa. Se estima que muchos más de 7.500 personas han muerto en los últimos 11 meses de revueltas, incluidos más de 500 menores. Artículo completo

 

Justicia juvenil

Una nueva Ley del Pandillaje en Bolivia propone, entre otras cosas, que adolescentes mayores de 15 años puedan ser juzgados como adultos por actividades relacionadas con el pandillaje. Los defensores de los derechos de la niñez denuncian que la ley iría en contra del Artículo 221 del actual Código de Niña, Niño y Adolescente, que indica que a los menores de 16 años no se les puede penalizar por hechos tipificados como delitos en las leyes penales, ya que son pasibles a las medidas socio-educativas.

En respuesta a la falta de respeto por los derechos de los niños en procesos judiciales, un conjunto de organizaciones Bolivianas están elaborando un proyecto de Ley de Justicia Penal Juvenil que pretende aplicar un carácter social a las sanciones a menores que comenten actos delictivos. Artículo completo.

En México, la Corte Suprema de la Justicia de la Nación ha elaborado un “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes”, que tiene como objetivo garantizar condiciones mínimas cuando un menor se encuentra en un proceso judicial, ya sea como víctima, testigo o presunto responsable de un hecho delictivo. Descarga la guía aquí

También puedes leer el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la 'Justicia juvenil y los derechos humanos en las Américas' aquí

 

Derechos de personas LGTBI 

La CIDH celebró el pasado mes una reunión sobre la “Violencia e impunidad contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersexo” (LGTBI), cuyo contenido formará parte de un informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGTBI en las Américas. Más información

El gobierno de Ecuador ha informado que investigará a centros que ofrecen de manera clandestina tratamientos para “curar” la homosexualidad, después de que antiguos “pacientes” denunciaran haber sufrido abusos físicos y vejaciones. Artículo completo.

Y en la India, el Tribunal Supremo está escuchando alegaciones en contra de la decisión del Alto Tribunal de Delhi de revocar una ley de la época colonial que tipificaba las relaciones homosexuales consentidas entre adultos como delito “en contra del orden de la naturaleza”. El Alto Tribunal dictaminó que dicha ley viola los derechos fundamentales protegidos por la Constitución de la India, incluido el derecho a ser libre de la discriminación, ya que afectaba de manera injusta a la comunidad LGTBI. Artículo completo (en inglés).

 

Denunciado el contacto no deseado

En Perú, grupos defensores de los derechos de los pueblos indígenas han acusado a algunos operadores turísticos de estar beneficiándose de la explotación de tribus amazónicas como atracción turística al organizar “safaris humanos”. Denuncian que el contacto con los indígenas no contactados durante excursiones turísticas es muy peligroso ya que éstos no tienen inmunidad contra enfermedades comunes como un simple catarro. Los grupos enfatizan la necesidad de aumentar las protecciones de las comunidades indígenas por parte de los gobiernos, de crear un código de conducta para los operadores turísticos, y de aumentar la conciencia de la situación entre turistas. Artículo completo

 

Subir

© Child Rights International Network 2012 ~ http://www.crin.org

CRINMAIL en español es una lista de envío por correo electrónico de la Red Internacional por los Derechos del Niño (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.
Para suscribirte, cancelar tu suscripción, o para mayor información visita:http://www.crin.org/email.