CRINMAIL EN ESPAÑOL - 126

Child Rights Information Network logo
  7 de octubre de 2011  ver en línea | suscríbete a CRINMAIL | contáctanos

CRINMAIL 126

En este número:

Para leer este número de CRINMAIL en línea, haz clic aquí.

 

La Wiki de los Derechos del Niño

CRIN ha lanzado una “Wiki de los Derechos del Niño” con el propósito de reunir toda la información sobre los derechos del niño en un solo sitio.

El objetivo del proyecto es hacer más accesible el gran volumen de información que existe sobre los derechos del niño, destacar las violaciones persistentes e infundir acción colectiva. Gran parte de la información en la nueva Wiki ya está disponible en la página web de CRIN, pero quizá no es fácil de encontrar, y por eso la hemos incluido en la Wiki.

Accede a la Wiki aquí: http://wiki.crin.org/mediawiki

Hemos lanzado la Wiki con un lote inicial de páginas dedicadas a 41 países, con más a seguir. Son:

Afganistán, Angola, Argentina, Bahrein, Bielorrusia, Bélgica, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Colombia, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Finlandia, Grenada, Guatemala, Japón, República Democrática Popular Lao, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Mongolia, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Pakistán, Paraguay, Serbia, Singapur, España, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Túnez, Turquía, Ucrania, Yemen

La Wiki es un proyecto interactivo y multilingüe vía internet – esto significa que precisamos de su aporte para asegurar que las páginas sigan al día. Más abajo encontrará información sobre cómo puede contribuir.  

Cabe aclarar que el proyecto todavía esta bajo prueba, así que si tiene alguna sugerencia o comentario mándenoslo a [email protected]

¿Por qué hacemos esto?

Hemos querido reunir toda la información sobre los derechos del niño en un solo sitio para crear una imagen más clara sobre algunas de las violaciones persistentes de los derechos del niño en cada país. El objetivo final será intentar encontrar posibles avenidas de reparación que correspondan con las violaciones.

Hemos encontrado que pocos defensores de los derechos del niño son conscientes de o hacen uso de todas las oportunidades disponibles dentro de los mecanismos regionales y de la ONU para los derechos humanos con el fin de avanzar los derechos del niño. Es más, aunque muchos de los órganos que no centran su trabajo en los derechos del niño, como son los Procedimientos Especiales de la ONU o el Examen Periódico Universal, sí dan recomendaciones relativas a los derechos del niño. La Wiki, por tanto, reúne todas las recomendaciones y decisiones sobre los derechos del niño dadas por estos órganos, incluidas las cortes, para que los defensores puedan hacer uso de todas las opciones a su disposición con más facilidad.

¿Qué puede encontrar en la Wiki?

Cada página dedicada a cada país contiene las siguientes secciones:

  • Información internacional: ej. fragmentos de las recomendaciones sobre los derechos del niño hechas por los mecanismos de derechos humanos internacionales (ej. órganos de vigilancia de tratados de la ONU, y Procedimientos Especiales de la ONU).

  • Información regional: ej. fragmentos de las recomendaciones sobre los derechos del niño hechas por los mecanismos regionales de derechos humanos.

  • Información nacional: Una lista de las leyes nacionales, información acerca del Defensor del Niño (si es que existe este puesto), así como otras Medidas Generales de Implementación.

  • Acción: un espacio para que organizaciones nacionales puedan compartir información e ideas sobre campañas nacionales, cómo hacer cabildeo a nivel nacional, y alertarnos en caso de violaciones a los derechos del niño urgentes.

  • Organizaciones: una lista de las organizaciones que contribuyen con la Wiki.

  • Recursos: informes sobre las campañas de CRIN, mas informes, noticias y eventos relevantes en cada país

La Wiki además contiene tablas sobre el número de tratados internacionales de derechos humanos, mecanismos de denuncia y procedimientos de investigación que han sido ratificados por cada país.

En la Wiki, puede leer:

Traducciones

Uno de nuestros objetivos finales es poder tener toda la información sobre los derechos del niño disponible en inglés y en el idioma oficial de cada país en cuestión. Para las páginas de los países en los que se habla español, se puede acceder a la página en español mediante un enlace en la página en inglés. Si desea traducir alguna sección de la Wiki a su idioma u ofrecer sus servicios de manera voluntaria, por favor contáctenos en [email protected].

Subir

 


RESUMEN DE NOTICIAS

Día de Debate General de 2011

El viernes pasado, el Comité de los Derechos del Niño celebró el Día de Debate General de 2011 en Ginebra, al que asistieron más de 200 personas, convirtiendo así esta edición en la más grande hasta la fecha. El debate de este año se centro en el tema de niñas y niños de padres presos. El objetivo del evento era recordar a gobiernos de sus obligaciones de proteger y promover los derechos de estos niños así como lo estipula el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

El evento contó con la participación de dos representantes juveniles, cada uno con un padre en prisión. CRIN tuvo la oportunidad de entrevistarles. Lea las entrevistas aquí (en inglés). 

También lea nuestra cobertura sobre los temas de debate de los dos Grupos de Trabajo aquí (en inglés). 

Para más información, vaya al webcast del evento aquí


Violencia de Estado

La represión de las protestas en favor de la democracia en Siria continúa sin tregua. El número de víctimas mortales ha aumentado hasta 5.300 fallecidos, incluidos 148 niños, desde que comenzaron las protestas contra el régimen en marzo pasado, según ha revelado la organización internacional de derechos humanos, Avaaz.

Mientras tanto en Egipto, el Supremo Consejo de las Fuerzas Armadas sigue utilizando fuerza excesiva y aplicando leyes represivas contra personas que participan en manifestaciones pacíficas y que comparen información y opiniones, lo que llevó a tres miembros del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por sus siglas en inglés) ha comparar las tácticas de represión con aquellas empleadas por el régimen de Mubarak. Artículo completo

 

Hambruna y violencia sexual

Somalia cuenta con la mayor tasa del mundo de mortalidad entre los niños menores de cinco años, según ha informado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el informe "Niveles y Tendencias de Mortalidad Infantil". Actualmente, la peor tasa de malnutrición aguda se encuentra en la provincia de Bay en el sur del país, con un 58 por ciento, casi cuatro veces por encima del umbral marcado para las emergencias por la Organización Mundial de la Salud. Artículo completo.

La amenaza de la violencia sexual contra mujeres y niñas Somalíes durante las largas distancias recorridas para huir de la hambruna se ha convertido en la otra cara del hambre, advirtió Sinead Murray, administradora de programas en Dadaab del Comité Internacional de Rescate, quien comunicó que "la violación y la violencia sexual fueron mencionadas como las preocupaciones más acuciantes de las mujeres y las niñas cuando huían de Somalia, problemas que continúan, aunque a menor grado, en los campamentos." Artículo completo.

 

La cuestión de género

El Código Civil holandés viola los derechos humanos de las personas transgénero, ha dicho Human Rights Watch en un nuevo informe, en el que la organización urge al gobierno a enmendar la ley que exige que para oficialmente cambiarse la identidad de género, uno debe primero someterse a una operación de cambio de sexo. “El reconocimiento legal de su identidad de género no debería estar condicionado a ningún tipo de intervención médica,” dijo Human Rights Watch. Artículo completo.

 

Ley de inmigración

Organizaciones de los derechos humanos en los Estados Unidos han denunciado que estudiantes hispanos del estado sureño de Alabama han comenzado a abandonar las aulas por culpa de la entrada en vigor de una nueva ley de inmigración que exige a las escuelas averiguar el estatus migratorio de sus alumnos. Artículo completo.

Mientras tanto en España, los inmigrantes indocumentados más jóvenes son sometidos a pruebas arbitrarias para determinar su edad, como son las pruebas óseas y dentales, que son poco fiables ya que presentan grandes márgenes de error, ha denunciado la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava, que exige que se emplee un criterio más riguroso. Artículo completo.

 

Último llamamiento de la CIDH

El Departamento de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Externas de la Organización de Estados Americanos informó que las organizaciones de la sociedad civil que deseen participar en el Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos tienen plazo para expresar su interés hasta el 10 de octubre de 2011. Más detalles aquí

 

La última palabra

“El Estado no debería meterse [en] nuestra ropa interior”.

- Una persona transgénero, en respuesta al requisito legal en Holanda que exige que para cambiarse oficialmente la identidad de género, uno debe primero someterse a una operación de cambio de sexo. 

Subir

© Child Rights Information Network 2010 ~ http://www.crin.org

CRINMAIL en español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.
Para suscribirte, cancelar tu suscripción, o para mayor información visita:http://www.crin.org/email.