CRINMAIL EN ESPAÑOL - 123

Child Rights Information Network logo
8 agosto 2011 - Número 123 ver en línea | suscríbete a CRINMAIL | contáctanos

CRINMAIL 123:

En este número:

Para leer este número de CRINMAIL en línea, haz clic aquí


Encuesta para los Usuarios de CRIN

En los últimos años, CRIN ha crecido de manera considerable, no sólo con respecto al desarrollo de nuestros servicios actuales, sino también a nuestro papel de incidencia en el campo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que es cada vez mayor. Esto no hubiera sido posible si no fuera por el trabajo colectivo de los defensores de la niñez por todo el mundo que han contribuido a CRIN.

Dependemos de nuestros usuarios para recibir denuncias y obtener información y noticias de último minuto sobre temas que requieren mayor atención en la incidencia internacional. También queremos mejorar nuestra página web y servicios en español. Por tanto necesitamos vuestro feedback para poder seguir apoyando el trabajo de la comunidad de los derechos del niño lo más eficazmente posible.

Esta encuesta, que sólo lleva unos diez minutos completar, centra el grueso de sus preguntas en la variedad de los servicios que ofrece CRIN en español, y le da la oportunidad de decirnos cómo podríamos mejorar nuestro trabajo.  

Para participar en la encuesta, haz clic aquí.

Por favor tome nota de que la fecha límite para completar la encuesta es el 16 de septiembre de 2011. 



RESUMEN DE NOTICIAS 

La hambruna se extiende en el Cuerno de África

A finales de julio la ONU declaró la hambruna en dos regiones del sur de Somalia.  Ahora llegado agosto, el estado de hambruna se ha extendido a tres zonas más del país, incluida la capital Mogadiscio. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el estado de hambruna se declara cuando la tasa de desnutrición aguda entre niños supera el 30 por ciento, cuando más de dos personas de cada 10.000 mueren por día, y cuando no hay acceso a comida u otras necesidades básicas. 

Actualmente, Somalia presenta la nivel de desnutrición aguda más alta del mundo, que incluso supera el 50 por ciento en las regiones de Bakool y Shabelle al sur del país, donde también están muriendo más de seis niños menores de cinco años de cada 10.000 al día.

Los campos de refugiados de Dadaab en el norte de Kenia, construidos originalmente para acoger a 90.000 personas, pero que en la actualidad refugian a más de 400.000, están recibiendo unos 1.300 refugiados somalíes cada día de los que el 80 por ciento son mujeres y niños. Sin embargo, se ha criticado la lentitud del proceso de registro de los refugiados, requisito necesario para la asignación de una cartilla de alimentación y un pedazo de terreno, que obliga a muchos recién llegados a esperar hasta cinco semanas. 

Violencia de estado

En Siria, el régimen del presidente Bashar al-Assad ha sacado sus tanques a varias ciudades del país, dejando a más de 100 civiles muertos, entre ellos niños, en los últimos días. Se calcula que unas 2.000 personas han muerto desde que se lanzó la brutal campaña de represión contra opositores del régimen.

En cuanto al número de víctimas menores de edad, los Comités de Coordinación Locales Sirios, que reúnen a los organizadores de las manifestaciones y a activistas independientes, ha publicado una lista de los nombres y apellidos de los más de 70 niños y adolescentes fallecidos. Dos de los últimos casos de asesinato de menores incluye el de un niño de 11 años que murió cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una manifestación en Talbisheh, cerca de la ciudad de Homs, y el de otro niño que fue arroyado por un tanque mientras viajaba en motocicleta en la ciudad sitiada de Hama.

En respuesta a la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el miércoles la violación de derechos humanos y el uso de la fuerza por parte de las autoridades sirias contra civiles, y subrayó que la única solución a la situación es un proceso político que aborde las inquietudes de la ciudadadnía y que le garantice el ejercicio pleno de sus libertades fundamentales, entre ellos la de expresión y de asamblea. Por su parte, el Secretario General de la ONU llamó una vez más a “Bachar al-Assad y a las autoridades sirias a cesar inmediatamente la violencia contra su pueblo, a respetar los derechos humanos y a implementar las reformas que han anunciado.”

En Chile, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus relatorías de la Niñez y de Libertad de Expresión ha manifestado su preocupación por el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de las autoridades para disolver una serie de protestas estudiantiles el 4 de agosto en la que participaban estudiantes secudnarios y universitarios. La CIDH condena la falta de respeto por los derechos de los manifestantes a la libertad de expresión, a la reunión y a la manifestación, y ha solicitado al Gobierno chileno información sobre los hechos. Artículo completo.

Victoria histórica

En Guatemala, cuatro ex militares han sido condenados cada uno a 6.060 años de cárcel por la masacre de 201 campesinos, incluidos un centenar de niñas y niños, en diciembre de 1982 en la localidad norteña de Las Dos Erres. Este es un caso histórico ya que se trata del primer juicio que se celebra en Guatemala contra antiguos miembros de las fuerzas armadas acusados de genocidio cometido entre 1960 y 1996, período en el que se cobró la vida de unas 250.000 personas, incluidos 45.000 “desaparecidos” cuyo paradero sigue sin conocerse. Artículo completo.

Reafirmando el derecho a la libre asociación

Al menos 76 personas murieron en Noruega el 22 de julio en un doble atentado en la capital del país, Oslo, y en la isla de Utoya, donde la mayoría de los fallecidos eran gente joven. Siete personas fallecieron al explotar una bomba en el centro de Oslo, cerca de las oficinas del Gobierno. Mientras que en la isla de Utoya, al menos 68 jóvenes laboralistas, que participaban en un campamento de verano organizado anualmente por el Partido Laboralista noruego, fueron asesinados a tiros por un extremista de derechas que iba vestido de policía. Cuando el tiroteo empezó, muchos de los jóvenes intentaron huir, algunos por tierra, y muchos otros tirándose al agua del lago Tyrifjord. Todavía hay algunos que siguen sin aparecer.

En respuesta a la masacre en la isla de Utoya, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg dijo que "Gente joven ha pasado por cosas por las que nadie debería pasar. Miedo, sangre y muerte.”  A pesar del doble atentado, Stoltenberg juró que Noruega seguiría siendo "un país en el que la gente joven puede participar en movimientos y organizaciones sin tener miedo, y donde tienen el derecho a tener opiniones controvertidas sin tener miedo.”  Y mientras que visitaba a las víctimas y a sus familiares el día siguiente de los atentados, Stoltenberg insistió que los valores noruegos no iban a cambiar: “somos una sociedad abierta, somos una sociedad democrática, y somos una sociedad en la que hay una relación muy estrecha entre los políticos y la ciudadanía”. Artículo completo

Comentarios sociales sobre la discriminación

En Julio, Bélgica se convirtió en el segundo país europeo en prohibir el uso de prendas que cubren la cara, como el burka y el nikab, en lugares públicos. Francia ya lo había hecho en abril. Y ahora en agosto Italia también está siguiendo los mismos pasos al aprobar un anteproyecto de ley que prohíbe a las niñas y mujeres usar velos para cubrir sus rostros en público. Aquellas que no cumplan con la disposición enfrentarían multas de 100 a 300 euros, mientras que terceras personas que las obliguen a cubrir la cara serían multadas con 30.000 euros y enfrentarían penas de hasta 12 meses en prisión. 

Sin embargo, el comisario europeo de derechos humanos, Thomas Hammarberg habló en contra de las prohibiciones, diciendo que en vez de liberar a niñas y mujeres musulmanas, como los gobiernos han alegado que están haciendo, la prohibición del velo solo induce a la intolerancia hacia aquellas que siguen vistiendolo.  En vez de fomentar un discurso social en contra del burka y el nikab mediante su criminalización, Hammarberg dice que los líderes políticos europeos deberían tomar medidas eficaces contra los crímenes de odio y la discriminación contra las minorías. 

Hammarberg también lamentó que la mayoría de los países de Europa no están protegiendo de manera adecuada a personas transexuales ya que la transfobia no está incluida explícitamente en su legislación de lucha contra la discriminación. Señala que solo Suecia y Escocia disponen de códigos penales nacionales que mencionan los crímenes de odio a transexuales. Desde 2008, ha habido más de 40 asesinatos por ese motivo en países europeos, incluidos Alemania, España, Portugal y el Reino Unido. Para fomentar un cambio social al respecto, Hammarberg dice que las leyes nacionales deben de reconocer específicamente la transfobia como un posible motivo de ataques contra transexuales. 

 

La jerga del mes

**Fomentando el uso de lenguaje claro y comprensible entre los defensores de los derechos de l@s niñ@s**
 

Algo que nos ha llamado la atención aquí en CRIN es la variedad de abreviaturas que usamos las organizaciones no gubernamentales para referirnos por escrito precisamente a nosotras mismas, o sea una organización no gubernamental.  En singular, hemos encontrado el uso de la sigla “ONG” y su lexicalización “onenegé”.   Mientras que en plural tenemos “ONG”, “ONGs”, “ONG’s”, y “onenegés”. 

Aunque se trata de una cuestión de ortografía, los libros de estilo no siempre ayudan a esclarecer cuál es la fórmula correcta, puesto que cada uno suele recomendar algo distinto. No es de extrañar entonces la falta de congruencia. 

En cuanto a su abreviatura en singular, a pesar de que el uso de “oenegé” pueda aparecer de vez en cuando, en la mayoría de las publicaciones es más habitual encontrar la sigla ONG, y siempre en mayúsculas.  Las Academias de la lengua sólo reconocen esta última como la única forma correcta de abreviatura. 

En cuanto a su abreviatura en plural, las Academias coinciden en que las siglas en la lengua escrita no deben llevar marca de plural (p.ej. ONGs, ONG’s).  En los últimos años, sin embargo, hemos podido ver que la pluralización que consiste en añadir a la sigla una  s  minúscula,  precedida o no de apóstrofo, es una tendencia que poco a poco se va imponiendo.  Pero según las Academias, esto debe evitarse, ya que es copiado del inglés, y además porque las siglas deben permanecer invariables en plural.  Entonces, para aludir de forma correcta a varios referentes, la sigla debe ir acompañada de una palabra que indique pluralidad (p.ej. Las ONG, varias/algunas ONG, ONG peruanas).  

Back to top

© Child Rights Information Network 2010 ~ http://www.crin.org

CRINMAIL en español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.
Para suscribirte, cancelar tu suscripción, o para mayor información visita:http://www.crin.org/email.