CRINMAIL EN ESPAÑOL - 121

Child Rights Information Network logo
24 mayo 2011, número 121 ver en línea | suscríbete a CRINMAIL | contáctanos

CRINMAIL 121:

In this issue:

Para leer este número de CRINMAIL en línea, haz clic aquí.

Las condenas inhumanas

Nuevo kit de herramientas

El siguiente paso de CRIN para acabar con las condenas inhumanas contra niños, niñas y adolescentes, que incluye la pena de muerte, la cadena perpetua y el castigo corporal, ha sido la publicación de un kit de herramientas sobre cómo desarrollar una campaña en contra de estas condenas inhumanas. El objetivo de este kit es apoyar a organizaciones e individuos que trabajan por esta causa en países donde los menores siguen recibiendo estas condenas. 

El kit de herramientas ofrece consejos prácticos sobre cómo desarrollar una estrategia nacional en contra de las condenas inhumanas contra menores y abogar por su prohibición y eliminación. Entre otras cosas, el kit aconseja sobre cómo hacer para que el tema de las condenas inhumanas sea más visible, cómo formar una coalición nacional con otras organizaciones e individuos que trabajan con el mismo objetivo, y cómo maximizar tentativas para presionar a gobiernos sobre el tema. 

Otras secciones que serán añadidas próximamente incluyen: cómo hacer uso de los medios de comunicación para darle publicidad a la campaña, cómo conseguir una reforma legal que prohíba todas formas de condenas inhumanas contra menores, y cómo puede CRIN asistir campañas nacionales, además de cómo éstas pueden apoyar el movimiento regional e internacional en contra de las condenas inhumanas contra menores. Descarga el kit de herramientas aquí.

Lanzamiento de campañas nacionales

En Paquistán y los Estados Unidos ya se han puesto en marcha campañas nacionales en contra de las sentencias inhumanas contra menores. CRIN ahora tiene páginas dedicadas a estas campañas en nuestro sitio web, que contienen información sobre las iniciativas de abogacía en cada país, los logros conseguidos, y otros recursos y contactos. Accede a las campañas nacionales aquí (en inglés).

Próximamente también añadiremos más páginas dedicadas a campañas nacionales en Yemen, Nigeria y las Islas Maldivas. 

CRIN también ha publicado informes sobre la legalidad del dictado de condenas inhumanas contra menores en Paquistán donde éstos pueden ser legalmente sentenciados a condenas de castigo corporal, cadena perpetua y pena de muerte; y en los Estados Unidos donde menores pueden ser condenados a la cadena perpetua con o sin la posibilidad de ser puestos en libertad.

Si desea colaborar en la campaña para prohibir y eliminar las condenas inhumanas contra los y las menores en tu país, ponte en contacto con nosotros: [email protected].

Nuevos informes de CRIN

Derechos del niño y principios para las empresas

CRIN ha publicado un informe sumario sobre la Iniciativa de los derechos del niño y principios para las empresas, sus objetivos y avances. La Iniciativa tiene como objetivo establecer mayor respecto por los derechos del niño proporcionando orientación práctica a las empresas para que estas puedan incorporar de manera eficaz los derechos de los niños en sus estrategias y operaciones. En este momento se está llevando a cabo una serie de consultas con representantes de la sociedad civil, empresas y agencias intergubernamentales. Se espera que los Principios sean puestos en marcha para noviembre de 2011. Descarga el informe sumario aquí.

Derecho a una justicia adaptada para niños

CRIN también ha preparado in informe sobre el derechos de los niños a una justicia adaptada para ellos. El informe identifica los diferentes contextos en los que los niños vienen en contacto con la ley, e incluye ejemplos de prácticas recomendables a seguir, estándares internacionales y regionales, estudios de investigación en varias jurisdicciones, y otros recursos relevantes. El informe estará disponible en español próximamente. Mientras tanto, descargalo en inglés aquí

CRIN lanza página web en Árabe!

Este mes CRIN lanzó su página web en Árabe, que también cuenta con su propio CRINMAIL. CRIN espera que esta página contribuya a crear una oportunidad para dar más voz a niños, niñas y adolescentes y a sus defensores. Con ella, nos planteamos el propósito de acabar con la barrera lingüística, poniendo amplios recursos a disposición de los defensores de derechos, además de niños y jóvenes, en países Árabes. Esta nueva página ofrece información sobre tratados y convenciones, nuevas investigaciones, y una continua cobertura de noticias relevantes a los derechos del niño y otras actividades y eventos a nivel internacional, incluido del Oriente Medio y África del Norte.

Para acceder a la página, vaya a http://www.crin.org/arabic
También puede mandarnos un email a: 
[email protected] o[email protected]
Y para unirte a la red, haz clic 
aquí

Fechas señaladas

El Comité de los Derechos del Niño pronto celebrará su 57º Período de sesiones entre el 30 de mayo y el 17 de junio, donde examinará los informes remitidos por Baréin, Camboya, Costa Rica, Cuba, la República Checa, Egipto y Finlandia sobre su implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Lee más aquí

Para mejor entender como las ONG responden a y utilizan las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño, el Grupo de ONG ha lanzado un estudio pilotoPara participar en el estudio, haz clic aquí

También visite nuestra guía de las próximas visitas de país de los Procedimientos especiales de la ONU para el 2011, que además incluye enlaces a informes de CRIN sobre las menciones a los derechos del niño en previous informes de los procedimientos especiales. 

Subir



RESUMEN DE NOTICIAS

Denunciando la represión de la prensa

El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un día en el que se denuncia la represión contra los medios de comunicación y los periodistas, y se reafirman los inalienables derechos de cada persona, incluidos los menores, al acceso a la información y a la libertad de expresión.

Aquí en CRIN, la libertad de prensa y la libertad de expresión son fundamentales para nuestro trabajo y principios. Por lo tanto, hemos empezado a monitorear restricciones impuestas contra los defensores de los derechos del niño por todo el mundo, una tarea que forma parte de nuestra Campaña en favor de la transparencia. El día 3 de mayo del año pasado también destacamos la importancia de la libertad de expresión para los menores. Y más recientemente, hemos empezado a monitorear los acontecimientos en el Oriente Medio y África del Norte, mirando de qué manera han sido afectados los niños de la región, en concreto publicando un número especial de nuestro CRINMAIL sobre la libertad de asamblea de los niños

CRIN también ha recopilado una lista de informes y kits de herramientas sobre como burlar las restricciones de Internet, con el fin de fomentar la libertad de expresión de periodistas y activistas de derechos humanos, además del libre acceso de ciudadanos a la información. Léelos aquí (en ingles).

Y relevante al tema de seguridad de los activistas de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha lanzado una nueva página web para su Relatoría sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Accédela aquí.

Denunciando la homofobia

El pasado 17 de mayo también se celebró el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, que conmemora el día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó en 1990 la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Con motivo del día, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU emitió un vídeo en el que denuncia los abusos contra las lesbianas, los gays, y personas bisexuales y transgénero (LGBT), diciendo que la ‘homofobia y transfobia no se diferencian en nada del sexismo, racismo o la xenofobia…pero mientras que estas últimas formas de prejuicio son universalmente deploradas por gobiernos, la homofobia y la transfobia son frecuentemente ignoradas.´ Ve el vídeo aquí (en inglés).

En Malasia, por ejemplo, 66 jóvenes fueron reportados por sus profesores de escuela por tener normas supuestamente afeminadas, por lo que fueron mandados a un reformatorio para “corregir” su comportamiento. Artículo completo

En Uganda, el parlamento ha aplazado el debate sobre una ley anti-gay que permitiría la cadena perpetua para personas identificadas como homosexuales, mientras que un borrador inicial de la ley proponía la pena de muerte por ciertos actos homosexuales. A pesar de esta victoria, la ley aún podrá ser introducida nuevamente al parlamento en sólo 18 meses. Artículo completo

En Sudáfrica, una joven lesbiana de 13 años ha sido víctima de la “violación correctiva” – un método en el cual los hombres violan a lesbianas para “curarlas” de su orientación sexual. Otras treinta y una mujeres lesbianas han sido asesinadas por su sexualidad en los últimos diez años, mientras que diez lesbianas son violadas cada semana tan sólo en Ciudad del Cabo. Artículo completo.

Y en España, un estudio ha revelado que el 41 por ciento de alumnos dice que se cambiaría de sitio o se sentiría incómodo si supiera que su compañero de mesa es gay. Y más de la mitad de los jóvenes homosexuales sufre violencia física o psíquica en su centro educativo. Artículo completo.

Contra la baja de la edad de imputabilidad!

El Comité de los Derechos del Niño – Uruguay ha emitido un pronunciamiento público contra el endurecimiento de los sistemas penales hacia niños, niñas y adolescentes del país, que incluye el plan para baja la edad de imputabilidad, que dice sitúa a los adolescentes como los principales responsables de la inseguridad que las autoridades aseguran se vive actualmente en Uruguay.

Aterrorizando a niños indígenas

Organizaciones de la sociedad civil en Chile han denunciado la reciente detención de un joven mapuche de 17 años bajo la Ley Anti-terrorista. Cuando regresaba a su casa el 29 de abril, el chico fue rodeado por agentes de la Policía quienes procedieron a golpearlo, insultarlo y amenazarlo con armas de fuego, todo antes de leerle sus derechos. Hay consenso nacional de que delitos tipificados por la Ley Anti-terrorista no deben ser aplicados a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Sin embargo cinco niños mapuche han sido juzgados por esta ley desde 2008, en vez de por la Ley de Responsabilidad Adolescente. Artículo completo.

Violencia contra menores

En América Latina, unos seis millones de niños, niñas y adolescentes sufren agresiones severas a manos de sus propios padres, y 80 mil mueren cada año por la violencia intrafamiliar. Y tan sólo en México, han sido asesinados cada día dos menores de 14 años de edad en los últimas tres décadas por la misma causa, según ha denunciado la diputada federal mexicana, Lucila del Carmen Gallegos Camarena. Con estas cifras, la diputada propuso establecer en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que el uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves contra los menores de edad, se consideren como una forma de abuso en contra de éstos. Actualmente en México, el castigo corporal de niños es permitido en el hogar, y padres tienen “el derecho a corregir” a sus hijos, según el artículo 423 del Código Civil Federal. Artículo completo.

Mientras tanto en Argentina, tres de cada cuatro víctimas de abusos sexuales son menores, lo que supone el 74 por ciento del total de víctimas, y de ellas, el 44 por ciento tiene entre zero y diez años, según cifras del Programa de Atención Interdisciplinaria para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual del Consejo Provincial de la Mujer. Sólo en el 17 por ciento de los casos es la misma víctima menor la que concurre a consultar, mientras que en más de la mitad de los casos quien lo hace es la madre. En cuanto a la relación de la víctima con el victimario, en el 89 por ciento de los casos, el agresor era una persona conocida de la víctima y, de ese total, el 66 por ciento corresponde a un vínculo familiar, en concreto: el 16 por ciento corresponde al padre y el 17 por ciento al padrastro, el 33 por ciento restante a un hermano, tío, cuñado, marido, concubino, hermanastro, abuelo, madre y madrastra. Artículo completo.

Y en Turquía, las mujeres y niñas víctimas de violencia doméstica se encuentran indefensas frente a más agresiones debido a los defectos del sistema de protección contra la violencia familiar, denuncia Human Rights Watch (HRW). Alrededor del 42 por ciento de las niñas y mujeres turcas mayores de 15 años ha sufrido violencia física o sexual a manos de su esposo o compañero en algún momento de su vida. Sin embargo, pese a una legislación que establece la creación de refugios y las órdenes de protección para mujeres víctimas de malos tratos, estos recursos no se encuentran al alcance de muchas víctimas a causa de los vacíos legales, además de las deficiencias de la Policía, los fiscales, los jueces y otros funcionarios que también agravan la situación. Artículo completo.

 

La última palabra

"Los derechos no dejan de existir porque se les ignore."

- Aldous Huxley 

Subir

© Child Rights Information Network 2010 ~ http://www.crin.org

CRINMAIL en español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.
Para suscribirte, cancelar tu suscripción, o para mayor información visita:http://www.crin.org/email.