Boletín CRIN - 142

 

 

Child Rights Information Network logo
Octubre de 2013 ver en línea | suscríbete a CRINMAIL | contáctanos

Boletín CRIN - 142

En esta edición

Para ver este Boletín CRIN en nuestra página web, haga clic aquí


Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
149º Período de sesiones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en pleno 149º período de sesiones en Washington D.C., Estados Unidos, que concluirá el día 8 de noviembre de 2013. Las audiencias se van a realizar los días 28, 29, 31 de octubre y 1 de noviembre. 

Las audiencias que se centrarán en los derechos de l@s niñ@s y adolescentes, o bien abarcarán temas que afectan sus derechos, son los siguientes: 

  • Seguridad ciudadana y derechos de la niñez en Haití;
  • Derechos humanos de las niñas en América Latina y el Caribe;
  • Situación de derensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala;
  • Denuncias sobre discriminación y violencia basadas en orientación sexual e identidad de género contra niños y niñas en Guyana; 
  • Derechos reproductivos y contracepción de emergencia en las Américas; 
  • Situación de violencia contra las mujeres en las Américas; 
  • Denuncias sobre trata de personas en México. 

Próximamente CRIN resumirá en un artículo los aspectos más destacados de estas audiencias. 

Información adicional:

Subir



RESUMEN DE NOTICIAS

ONU muestra preocupación por violaciones de DDHH

El Comité de Derechos del Niño has expresado preocupación por violaciones a las garantías fundamentales en China en su última evaluación del informe del país sobre su cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Comité ha mostrado preocupación por las denuncias de violaciones de derechos del niño, como la política de un niño por familia, el infanticidio y el aborto forzado. Asimismo, también resaltaron las violaciones sistemáticas a los derechos de los niños de las minorías, especialmente del grupo Falun Gong, así como la de los que tienen alguna discapacidad o son inmigrantes que han contraído el VIH.

La ONU ha solicitado investigar maltrato a niños palestinos en cárceles en Israel a través de la creación de una comisión para investigar la situación de los presos palestinos en las cárceles israelíes. Los niños son sistemáticamente tratados por cortes militares que no otorgan las garantías necesarias para proteger sus derechos, ha declarado Richard Falk, Relator Especial de la ONU sobre los Territorios Ocupados Palestinos. Desde la ocupación hace 46 años, 750 mil palestinos han sido detenidos. Las condiciones de las cárceles son inaceptables y las violaciones incluyen tortura, confinamiento solitario, y denegación de visitas familiares y representación legal. 

El informe Anual de la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños relata los avances logrados y las lecciones aprendidas en la aplicación de las recomendaciones del Estudio de la ONU sobre la violencia contra los niños. También incluye las prioridades que la Representante Especial ha establecido para su segundo mandato: la integración de la protección de los niños contra la violencia en la agenda política nacional, la responsabilidad de abordar cuestiones emergentes, la lucha contra la violencia en todos los ciclos de la vida de los niños, dando prioridad a los niños más vulnerables, y la promoción de la protección de los niños contra la violencia como una prioridad en la agenda de desarrollo post-2015.

 

Identidad de género y nacionalidad

En Argentina, un niño de seis años ha sido el primer menor de edad del país en cambiarse oficialmente de género en su tarjeta de identidad y su certificado de nacimiento. Argentina se convirtió el año pasado en el primer país en reconocer legalmente el cambio de género según la auto percepción sin hacer referencia a la condición biológica. La nueva legislación permite tanto a adultos como niños cambiar su género en documentos oficiales sin la autorización de un juez y sin haberse sometido a una cirugía de reasignación de género, un procedimiento que actualmente es cubierto por la seguridad social.

 

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana falló en contra de los hijos de migrantes ilegales haitianos denegándoles el derecho a la ciudadanía. Estos niños nacidos en la República Dominicana carecen de nacionalidad y esto podría tener consecuencias graves para su bienestar y el acceso a la educación y programas de protección social. Este fallo contradice decisiones anteriores de los tribunales, tratados internacionales y principios básicos de los derechos humanos, declara UNICEF. Se ha instado al Gobierno que adopte un procedimiento en que todos los niños puedan adquirir una nacionalidad.

 

50 años de prisión por reclutamiento de niños para el conflicto

Charles Taylor, el ex presidente de Liberia, ha sido condenado a 50 años de prisión por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la guerra civil de Sierra Leona (1991-2002), ha fallado el Tribunal Especial para Sierra Leona. De los once cargos en contra de Taylor, se incluye el reclutamiento de niños para el conflicto. A pesar de no tener una mando directo sobre las fuerzas rebeldes, Taylor utilizó su posición para apoyar los actos criminales. Es la primera vez que un tribunal internacional condena a un ex presidente. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon señaló “El veredicto constituye un hito en la justicia penal internacional pues afirma la convicción de un ex jefe de Estado por ayudar, auspiciar y planear crímenes de guerra y de lesa humanidad”. 

 

Se reconoce el derecho de l@s niñ@s a la integridad física

El Consejo de Europa aprobó un documento donde se estipula que la circuncisión es una violación al derecho a la integridad física de los menores de edad. Entre otras prácticas que representan una violación a este derecho, la resolución adoptada por la Asamblea Parlamentaria también se refiere la cirugía para "normalizar" los genitales de niños intersex, la obligación a los niños a hacerse tatuajes, piercings y cirugía plástica. A pesar de que no insta a los 47 estados miembros de prohibir la práctica, la resolución pide que se adopten leyes apropiadas para limitar algunas prácticas hasta que el niño tenga la edad suficiente para dar su consentimiento, o al contrario negarlo. 

 

La violencia contra personas LGBT en las Américas

La unidad sobre los Derechos de las Lesbianas, los Gays y las Personas Trans, Bisexuales e Intersex de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha circulado un cuestionario de consulta para obtener información sobre la violencia contra las personas LGBT en las Américas para preparar un informe regional sobre el tema. El cuestionario va dirigido a estados miembros, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones intergubernamentales e individuos. El plazo para enviar las respuestas es el 25 de noviembre de 2013.

 

Situación difícil del Pueblo Gitano en Europa

Organizaciones de derechos humanos en Europa han criticado los medios de comunicacion, no solo regionales sino también mundiales, por su "irresponsable" cobertura de los recientes casos sobre niños de familias gitanas, que dicen desvela racismo institucional. La cobertura trata casos de algunos niños de familias gitanas cuya custodia se ha puesto en duda porque el aspecto físico de los niños no se asemeja al del resto de miembros de la familia. En varios casos, estos niños han sido sometidos a un test de ADN. 

Nils Muiznieks, comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, ha denunciado que "La mayoría de las noticias de prensa ... han insistido en la etnia de las familias de los menores, propagando viejos mitos que representan a los gitanos como secuestradores de niños". Y el Centro Europeo para los Derechos de la Población Romaní (ERRC, por sus siglas en inglés) ha criticado el comportamiento de los agentes de policía porque "se asemeja a la identificación por criterios raciales, [visto que] las autoridades responden o actúan basándose en ideas asumidas o expectativas, en lugar de en hechos".  

Subir

 


PRÓXIMOS EVENTOS

Pobreza infantil: Seminario internacional - “Pobreza infantil, políticas públicas y democracia” 
Organizado por: Equidad para la Infancia et al.
Fecha: 19-21 de febrero de 2014
Lugar: México DF, México 
Más información aquí.   

Justicia adaptada para niñ@sXXV Congresso Nacional da ABMP
Organizado por: ABMP - Associação Brasileira de Magistrados, Promotores de Justiça e Defensores Públicos do Infância e da Juventude
Fecha25 de 28 de marzo de 2014 
Lugar: Foz do Iguaçu, Brasil 
Más información aquí

Si desea anunciar un próximo evento relevante a los derechos de los niños en el Boletín CRIN, por favor mándenos un enlace a una página de Internet que contenga más información sobre el evento a Ara Yoo ([email protected]), o a Victor Sande-Aneiros ([email protected]).  

Subir

© Child Rights International Network 2013 ~ http://www.crin.org

El Boletín CRIN es una lista de envío por correo electrónico de la Red Internacional por los Derechos del Niño (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.
Para suscribirte, cancelar tu suscripción, o para mayor información visita: http://www.crin.org/email.