Boletín CRIN - 141

Child Rights Information Network logo
Septiembre de 2013 ver en línea | suscríbete a CRINMAIL | contáctanos

CRINMAIL 141

En esta edición

Para ver este Boletín CRIN en nuestra página web, haga clic aquí


Informe Anual de CRIN 2012-2013

El informe anual 2012-2013 de CRIN resume el trabajo de la organización y los acontecimientos destacados del ultimo año. El informe ofrece una síntesis de temas nuevos o persistentes en materia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con casos prácticos de todo el mundo y resúmenes de los debates relevantes en la ONU y en los organismos regionales. También expone información detallada sobre nuestro trabajo de incidencia, la política ante ciertos temas, las campañas y los kits de herramientas sobre los derechos de los niños que merecen atención especial. 

Para acceder al documento (en inglés), haga clic aquí

Subir



RESUMEN DE NOTICIAS

Acceso a información: imágenes violentas y la educación sexual

Una jueza en Venezuela ha prohibido al periódico El Nacional de difundir imágenes de hechos violentos. La jueza, Betilde Araque, del Tercero de Juicio con competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas, dictaminó que las disposiciones de la  Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes habían sido violadas cuando el diario difundió una fotografía del interior de la morgue de Bello Monte en agosto de 2010. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público interpusieron una demanda en su día declarando que las imágenes ponían en riesgo el derecho de los niños a un desarrollo sano. Según algunos comentaristas, esta prohibición podría contradecir el artículo 57 de la Constitución Venezolana sobre el derecho a expresarse libremente.

Mientras tanto en España, aproximadamente 11.000 adolescentes se quedan embarazadas al año por no usar o usar mal los métodos anticonceptivos, según el Ministerio de Sanidad, lo cual expertos de educación sexual achacan a una falta de educación sexual adecuada. "Es una de las grandes asignaturas pendientes en España. La educación sexual es vaga y muy centrada en aspectos biológicos y los adolescentes necesitan la figura del educador sexual", asegura Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de Juventud de España. Los expertos también coinciden en que la educación sexual debe ser impartida por personal cualificado, ofrecida a estudiantes más jóvenes, y la clases no deberían solo tratar el sexo seguro, sino que también la discriminación contra las minorías sexuales, la pornografía en internet, emociones y miedos, tabúes, y la igualdad de género.

 

Los derechos LGBT: tercer género y la patria potestad

Una nueva legislación en Alemania permitirá a partir de noviembre a los progenitores dejar en blanco la casilla de género en los certificados de nacimiento de sus bebés, convirtiéndose en el primer país europeo en permitir esta opción. Se ofrece esta opción de dejar el género como indeterminado sin tener que escoger en ningún momento la categoría masculina o femenina para aquellos bebés intersex, es decir aquellos nacidos físicamente con genitales característicos de ambos sexos. Todavía no se sabe cómo afectará el uso del género en documentos oficiales como el pasaporte. Sin embargo Australia y Nueva Zelanda permiten que los ciudadanos intersex marquen con X la casilla de género. 

En Rusia, sin embargo, los legisladores siguen su ofensa contra la comunidad LGBT. Este mes se ha propuesto una iniciativa legislativa que busca privar los homosexuales que tienen hijos de la patria potestad. La modificación fue presentada el día después de la publicación de una entrevista del presidente, Vladimir Putin, quien aseguró que los homosexuales no son discriminados en su país. Recientemente, se ha aprobado una ley que castiga la “propaganda” de las homosexualidad entre los menores.

Sin embargo, en 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en contra de Chile en una sentencia sin precedentes, estableciendo que negar la patria potestad por razones de orientación sexual era una violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. En 2004, la Corte Suprema le quitó a Karen Atala Riffo la custodia de sus tres hijas por ser homosexual por los posibles efectos que generaría en las niñas convivir con su madre lesbiana y su pareja. El fallo de la Corte Interamericana estableció que se había violado el derecho a la vida privada, a no ser discriminada, a ser oído y que el testimonio de las menores no había sido considerada.


Prácticas nocivas: anulación de flagelación y el matrimonio infantil

En las Maldivas, una niña de 15 años se ha librado de una indignante condena de flagelación después de haber sido condenada por tener relaciones prematrimoniales tras sufrir violaciones a manos de su padrastro. Un Tribunal Superior anuló la condena de 100 latigazos y arresto domiciliario. “La flagelación viola las normas más básicas que prohíben la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes,” dijo Polly Truscott, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. “Las autoridades deben cumplir las obligaciones que han contraído en virtud del derecho internacional. …las víctimas de abuso sexual necesitan ayuda psicológica, no castigo”. Las mujeres y las niñas son las más afectadas por los procesamientos por “fornicación” ya que representan el 90 por ciento de las acusadas. En 2009, al menos 180 personas fueron condenadas a la pena de flagelación en las Maldivas.  

En Yemen, una niña de ocho años, víctima del matrimonio forzado infantil, falleció la noche de bodas por lesiones severas en sus órganos genitales y una grave hemorragia producidas tras ser obligada a tener relaciones sexuales con su marido, más de cinco veces mayor que ella. Este suceso ocurrió en la ciudad de Hardh, al noroeste del país. Tras esta última tragedia producida por la tradición del matrimonio infantil, los activistas nacionales e internacionales urgen al Gobiero yemení a poner fin a la práctica del matrimonio infantil. 


Explotación infantil: las minas de oro de pequeña escala

Niños hasta de ocho años trabajan en minas de oro de pequeña escala en Tanzania, poniendo en gran riesgo su salud y sus vidas, según un nuevo informe de Human Rights Watch. La organización detalla que estos niños cavan y perforan en canteras profundas e inestables durante turnos de hasta 24 horas y transportan bolsas pesadas de oro. La exposición al mercurio, la respiración del polvo y el transporte de carga pesada también pone en peligro su salud a largo plazo. Los que trabajan en las minas son niños vulnerables que carecen de necesidades básicas como son los huérfanos. Las niñas en los alrededores sufren de explotación sexual comercial y contraen enfermedades como el VIH. Human Rights Watch urge al Gobierno a frenar este trabajo infantil con el respaldo de los países donantes y el Banco Mundial.

 

Nuevo informe investiga la prevalencia de la violencia sexual en Asia

Casi un cuarto de los hombres de Asia admite haber cometido al menos una violación. El informe de Naciones Unidas sobre la violencia de mujeres recoge el testimonio de 10.000 hombres en seis países asiáticos para examinar la violencia generalizada contra la mujer en la región. Los hombres defendieron su “derecho sexual” para cometer la violación independientemente del consentimiento de la mujer. Algunos explicaron que era una forma de entretenimiento. En Papúa Nueva Guinea, el 60 por ciento de los hombres declaró haber cometido una violación. En Camboya, China e Indonesia el porcentaje es de 20, y en Bangladesh y Sri Lanka el porcentaje es de 10. El estudio también revela que las personas que sufrieron agresiones o abusos de pequeños tenían una mayor tendencia a cometer violaciones de adulto.

 

California quiere revisar la condición de los delincuentes juveniles

En los Estados Unidos, la Asamblea de California ha aprobado un proyecto de ley que ofrece la oportunidad de revisar los infractores juveniles que fueron condenados como adultos y que hayan cumplido por lo menos 15 años de su sentencia. El Estado hasta ahora ha sentenciado a muchos jóvenes como adultos incluso cuando el delito fue cometido antes de alcanzar la mayoría de edad. Más de la mitad están cumpliendo condenas de cadena perpetua. “Los tribunales están recordando a las autoridades encargadas de definir las políticas que se trata de niños, y que los niños merecen una consideración especial, incluso cuando han cometido delitos graves”, declaró Elizabeth Calvin de Human Rights Watch.

También lea el informe de CRIN sobre la criminalización de niños y adolescentes.  

 

Encuesta a los Usuarios de CRIN: últimos días

Quisiéramos recordarles que se acerca la fecha límite para participar en la encuesta de CRIN que les ofrece la oportunidad de decirnos cómo les podemos apoyar en su trabajo en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Entre otras cosas, la encuesta le permite comentar sobre: 

  • qué información sobre los derechos de l@s niñ@s tiene dificultad en encontrar;
  • qué tipo de información precisa sobre el sistema de las Naciones Unidas; 
  • oportunidades para participar en campañas internacionales; y 
  • qué podría hacer CRIN para apoyar su trabajo. 

Para completar la encuesta (no llevará más de 10 minutos), haga clic aquí

El plazo para completar la encuesta es el 30 de septiembre de 2013. 

Agradeciendo de antemano su atención, reciba un cordial saludo, 

El Equipo CRIN

Subir

 


PRÓXIMOS EVENTOS

Trabajo infantil: Conferencia global sobre el trabajo infantil
Organizado por: Organización Internacional del Trabajo
Fecha: 8-10 de octubre de 2013
Lugar: Brasilia, Brasil
Más información aquí.

Justicia juvenil: II Congreso Internacional de Justicia para Adolescentes - un sistema integral, un derecho constitucional
Organizado por: Tribunal de Justicia para Adolescente et al. 
Fecha: 28-30 de octubre de 2013
Lugar: Xochitepec, Morelos, México
Más información aquí.

Pobreza infantil: Seminario internacional - “Pobreza infantil, políticas públicas y democracia”
Organizado por
: Equidad para la Infancia et al.
Fecha
: 19-21 de febrero de 2014
Lugar
: México DF, México
Más información aquí.   

Si desea anunciar un próximo evento relevante a los derechos de los niños en el Boletín CRIN, por favor mándenos un enlace a una página de Internet que contenga más información sobre el evento a Ara Yoo ([email protected]), o a Victor Sande-Aneiros ([email protected]).  

Subir

© Child Rights International Network 2013 ~ http://www.crin.org

CRINMAIL en español es una lista de envío por correo electrónico de la Red Internacional por los Derechos del Niño (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.
Para suscribirte, cancelar tu suscripción, o para mayor información visita:http://www.crin.org/email.