¿CUÁNDO debería de tramitarse el litigio estratégico?

Summary: La guía fue traducida al español por Mariel Velázquez y Mar Jiménez.

Como en muchas otras decisiones el tiempo es el elemento crucial a definir el éxito del litigio estratégico. Esta sección aborda la cuestión de cuándo es adecuado iniciar el caso, cuáles son los factores que determinarán la decisión de iniciarlo, cuándo pueden obtenerse resultados y cuál es la línea del tiempo en la que se va a trabajar.

Examinando las opciones. El litigio estratégico no hace sentido para todos los casos y probablemente no será siempre necesario interponer una demanda para alcanzar una meta o mejorar una causa. En general, el litigio puede ser un proceso costoso y consumidor de tiempo. En algunos casos, el litigio es una opción a reservar sólo para las cuestiones en las que la gente o los gobiernos se han resistido constantemente a cualquier otra forma de cambio. Hay otros muchos factores que se pueden considerar al momento de decidir si se inicia o no un caso:

• ¿Existe un tema legal involucrado que ejemplifique o se relacione con un problema social?

• ¿La resolución de una corte o tribunal puede resolver ese problema? ¿Dicha decisión puede tener un efecto extensible o generalizable?

• ¿Tanto la causa como el tema principal son fáciles de entender para los medios de comunicación y el público en general? ¿Cuál es el potencial para la cobertura de los medios?

• ¿Existen otros medios para alcanzar su meta? De existir, ¿cuán efectivos serían a comparación del litigio estratégico?

• ¿Los tribunales en la jurisdicción en la que se presentaría el caso son independientes de otras ramas del gobierno? ¿Tienen especial consideración, recepción o simpatía por su causa en lo particular o por el litigio estratégico?

Evaluando el caso. Ya que el litigio puede ser muy demandante de recursos, es recomendable evaluar e investigar su caso, así como los argumentos que pretende hacer valer antes de presentar el caso ante la corte. Deben examinarse minuciosamente los hechos, evidencia, los argumentos y la jurisdicción en la que se pretende presentar la demanda. Debe de preguntarse a sí mismo:

• ¿Cuáles son las leyes relacionadas a sus peticiones, se aplican regularmente, qué tan claras son y qué tan claramente están redactadas, se interpretan fácilmente, cómo se aplican?

Es importante hacer notar que es más fácil trabajar con leyes claras. Por otro lado, la falta de claridad permite un mayor rango de interpretación lo que permite crear precedentes innovadores, sin embargo, el riesgo es siempre mayor.

• ¿Qué tan fuertes son sus argumentos, cómo serán tomados por los tribunales y el sistema legal, qué tan populares serán en las comunidades a nivel local, estatal y nacional?

• ¿Cuáles son las posibilidades de obtener una resolución favorable?

• ¿Tiene la corte la capacidad de proveer de una solución innovadora o no tradicional para su caso?

En algunas jurisdicciones los tribunales tienen no sólo el poder de ordenar a la persona, gobierno u organización que se demandó el detener el daño que se está causando, sino que pueden, además, ser obligados a remediar el daño cometido y prevenir que vuelva a suceder en el futuro. Dichas personas u organizaciones posiblemente serán requeridas a fin de que establezcan nuevos sistemas y mecanismos para proteger derechos, proporcionar atención o prevenir abusos.

Ejemplos de casos:
1. M.C. Mehta v. State of Tamil and Others Supreme Court of India, October 1990. (M.C. Mehta vs. Estado de Tamil y Otros, Corte Suprema de la India, Octubre de 1990). En este caso el activista hindú M.C. Mehta demandó al Estado de Tamil Nadu a fin de que mejorara las condiciones de trabajo para los niños y proveyera de educación a los niños rescatados de trabajos peligrosos.
Documento completo [en inglés]: http://crin.org/Law/instrument.asp?InstID=1264

2. Niños en conflicto con la ley: Instituto de Reeducación del Menor vs. Paraguay. El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la detención de menores.
Documento completo: http://www.crin.org/Law/instrument.asp?InstID=1255

• ¿Habría reacciones políticas, reacciones violentas o repercusiones si sus peticiones son aceptadas?, ¿Y si no lo son?

• ¿La teoría detrás del caso es clara, simple y fácil de entender? Si la petición es exitosa, ¿la reparación que se pide es clara, simple y fácil de implementar?

• ¿Existe otro grupo u organización que se encuentre en mejor posición para manejar el caso?

Consideraciones de Derecho Internacional. En el caso de que su demanda involucre el Derecho Internacional de Derechos Humanos o el derecho internacional en general, sería importante considerar la forma en que el derecho internacional interactúa con la jurisdicción en la que se pretende plantear el caso.

Ver la Guía del Derecho Internacional para los derechos de los niños.

Una de las mejores formas de advertir dicha interacción es ver cómo el gobierno aplica las leyes nacionales e internacionales. Si la aplicación de las leyes existentes ha sido arbitraria o inconsistente, puede ser que se refuerce el caso y provea de una oportunidad para dar a las cortes locales u otras autoridades una guía. Debe de preguntarse:

• ¿Cuál es la forma en que las cortes nacionales interpretan sus propios principios civiles, políticos y de derechos humanos? ¿Lo hacen en la misma línea en que los interpretan la comunidad internacional?

Si no existen principios claramente establecidos, puede ser que exista una oportunidad por medio del litigio estratégico para trabajar con el gobierno y las cortes a fin de determinar cuáles deben de ser dichos principios, estándares y prácticas.

• ¿Las autoridades de gobiernos locales o nacionales se beneficiarían de la guía propuesta por la corte respecto a la forma en cómo pueden operar cumpliendo los estándares de derechos humanos?

• ¿Existe alguna razón para creer que el gobierno no está cumpliendo completamente con los estándares internacionales o con sus propias regulaciones nacionales? De ser así, ¿existe alguna evidencia de que esto pueda plantearse en un litigio?

Búsqueda de leyes internacionales, regionales y nacionales relacionadas a los derechos de los niños en http://www.crin.org/Law/search.asp

Pruebas. La llave del éxito en un litigio es probar con evidencias su dicho. Si no existe evidencia que soporte sus argumentos el camino para obtener una resolución favorable en la corte será complicado. Debe de considerar también que pese a la información que pueda obtener en su estudio e investigación del caso existe la posibilidad de que la corte no acepte toda la información proporcionada como prueba al momento de examinar el caso.

Reglas de la prueba. Debe de asegurarse de estudiar las reglas de la prueba en la jurisdicción donde se presentará el caso. Por otra parte, ya que muchos de los casos presentados como litigio estratégico son inusuales y difíciles de probar, debe tratar de presentar menos pruebas “comunes” como por ejemplo pruebas sociológicas o estudios de campo.

Peritos o expertos en la materia. Los peritos son indispensables al analizar la evidencia. En muchas jurisdicciones expertos en la materia son llamados por la corte y pueden expresar su opinión de una forma distinta a los abogados y otros representantes. Por esta razón es recomendable explorar la posibilidad de que alguna persona reconocida por sus conocimientos en la materia pueda apoyar el caso.

Recursos. Al momento de considerar la tramitación de un litigio estratégico los recursos económicos son cruciales. El litigio puede durar años, incluso décadas, y deben existir recursos para mantener a un equipo legal y todas las actividades necesarias para continuar con el caso. Debido a la incertidumbre de todo litigio, debe de planearse a largo plazo y asegurarse de considerar también el peor escenario posible.

2. Requisitos y consideraciones acerca de los tiempos en un litigio.

Prescripción. La prescripción es el momento en el que el periodo de tiempo para presentar la demanda termina. Dicho periodo se encuentra determinado por una ley.

Dependiendo del tipo de demanda serán los requisitos de tiempo que se deban cumplir, razón por la que es importante asegurarse del tipo de demanda que se pretende presentar a fin de determinar cuál es el periodo de tiempo con el que se cuenta para presentar el caso. Debe siempre asegurarse de cuál es el periodo de prescripción en la jurisdicción a la que va a acudir antes de presentar la demanda.

Debido a la restricción de tiempo que implica la prescripción, encontrar el caso ideal para ayudar a su causa puede ser difícil. En este sentido, el periodo de prescripción puede ser otro elemento a considerar al momento de decidir si inicia o no un litigio estratégico.

  • Empieza el conteo. El periodo en el que se puede presentar la demanda inicia cuando la acción que se pretende demandar ocurre de facto, aunque existen algunos casos en los que puede haber extensiones especiales. Estas extensiones frecuentemente involucran casos en los que la parte que sufrió el daño no se había percatado del mismo al momento en que sucedía, como por ejemplo, la exposición a gases tóxicos o substancias peligrosas o el ser víctima de un fraude. En estos casos el periodo para presentar la demanda empieza a correr cuando la parte que sufrió el daño se percata del mismo.
  • Termina el conteo. La prescripción es el término legal que significa que el tiempo se ha acabado. Esto puede suceder por muchas razones, incluyendo que la persona que sufrió el daño se encuentre discapacitada. De igual forma, muchas jurisdicciones ni si quiera empiezan a contar el tiempo antes de prescripción para los niños hasta que alcanzan la mayoría de edad.

Recursos y apelaciones. Si pierde el caso en una corte menor, probablemente tendrá la opción de apelar esta decisión y solicitar a una corte superior o de alzada que revise el caso. De existir esta posibilidad, existirá también un tiempo determinado en el que se pueda ejercer el derecho de apelar.

Cuando se inicia el juicio debe de asegurarse si cuenta o no con el derecho de apelación, si este derecho es automático o lo es caso por caso o si la decisión de la corte a la que acuda va a ser una decisión final. Si puede solicitar la apelación debe tener clara la fecha de vencimiento para realizarla, usualmente inicia el periodo para presentar la apelación al momento en que se solicita a la corte. Algunas jurisdicciones permiten extender la fecha de vencimiento de la apelación pero debe de asegurarse, pues generalmente no es automático.

Agotamiento de recursos. A fin de que su caso sea escuchado por una corte internacional o superior a una corte nacional es indispensable que se hayan agotado los recursos nacionales. Esto significa que en primer lugar se debe acudir a las cortes nacionales y agotar todos procedimientos judiciales existentes antes de acudir a una corte internacional.

En términos de los tribunales internacionales esto significa que debe acudir a las cortes nacionales en la jurisdicción que se presentó el caso hasta que no se le permita volver a apelar. Una vez que esto suceda, existirá un periodo límite en el que se tiene que presentar el caso ante la corte internacional, de no ser así, la resolución de la corte nacional será final. Muchos tribunales internacionales han determinado este periodo límite como de 6 meses.

  • Excepciones. Existen excepciones tanto para el agotamiento de recursos como para los periodos límite de presentación del caso. Por ejemplo, si puede probar que los tribunales o las cortes en la jurisdicción que debe de presentar el caso son corruptos, puede ser que se le permita no tener que agotar todos los recursos. O si puede mostrar una razón de peso por la que no pudo presentar el caso en el límite de tiempo, puede ser que se le conceda una extensión.

Expectativas sobre los tiempos. Ya que un litigio necesariamente involucra a varias personas, organizaciones o el gobierno y el caso debe ser estudiado por un órgano judicial, es difícil predecir el tiempo que puede tomar el llegar a una decisión final. Muchos factores pueden influenciar el tiempo de duración de un caso, pero en general, el litigio será más largo cuanto más complicado sea el caso, más partes estén involucradas o no tengan la intención de resolver el asunto y qué tanto trabajo tengan las cortes. En el mejor de los mundos, el caso podría resolverse en meses. En algunos lugares toma años e incluso décadas llegar a una decisión final. Esto puede variar de jurisdicción a jurisdicción.

Antes de presentar el caso debe hacer un estimado de cuánto durará el caso. Nunca logrará determinar exactamente el tiempo, pero puede llegar a un rango de tiempo en el que espera obtener una resolución. De acuerdo a este estimado puede asignar tiempo y recursos adecuadamente y hacérselo saber a las partes involucradas.

  • Medidas provisionales. En algunas cortes o tribunales se puede solicitar que se le otorgue alguna medida provisional, también llamadas remedios provisionales, medidas intermedias o medidas preliminares. Las medidas provisionales están designadas para prevenir cualquier daño futuro en lo que el caso se resuelve, por lo que la corte puede ordenar a los demandados que dejen de realizar algunas acciones a fin de prevenir daños potenciales, efectos dañinos, etcétera. Una vez que se resuelva en definitiva el caso, la medida provisional se convierte en una medida permanente o se puede modificar o levantar.

El reporte completo en español puede descargarse en formato Word aquí

Vea otras secciones de la guía:

¿QUÉ se entiende por litigio estratégico? Una introducción al tema
¿CUÁNDO debería de tramitarse el litigio estratégico?
¿QUIÉN puede iniciar un litigio estratégico? 
¿DÓNDE debería iniciarse el litigio estratégico?
¿POR QUÉ debe considerarse la tramitación del litigio estratégico?

Glosario de términos legales
Consulte nuestra base de datos legal
Guía de Mecanismos Internacionales: una introducción

Owner: Patrick Geary, Simpson Thacher & Bartlett LLP

Countries

    Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.